Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Motivación y liderazgo

472 views

Published on

  • Be the first to comment

Motivación y liderazgo

  1. 1. ADMINISTRACIÓN GENERAL I MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO 1. Influencia de la motivación humana La teoría de la motivación busca explicar el comportamiento de las personas. El experimento realizado por Hawthorne, demostró que la recompensa salarial (aún cuando se efectúe sobre bases justas o generosas) no es el único factor decisivo para la satisfacción del trabajador en la situación laboral. 2. Teoría de campo de Lewin Para explicar la motivación del comportamiento, postuló la teoría de campo, basada en dos supuestos fundamentales: a. El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes b. Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico en que cada parte depende de una interrelación con las demás. El comportamiento humano no depende del pasado ni del futuro, sino del campo dinámico actual, que es “el espacio de vida de las personas y su ambiente psicológico” Según Lewin, toda necesidad crea un estado de tensión en la persona, una predisposición a la acción. Cuando se encuentra un objeto accesible, este adquiere valencia positiva, y se actúa un vector que dirige el movimiento hacia el objeto, cuando la tensión es excesiva, (por ejemplo, mucha hambre), puede entorpecer la percepción del ambiente y desorientar el comportamiento de la persona; si se presenta una barrera, nace la frustración por no alcanzar el objetivo, aumenta la tensión, y se desorienta aún más el comportamiento. 3. Las necesidades humanas básicas El estudio de la motivación del comportamiento supone el conocimiento de las necesidades humanas, El comportamiento humano está determinado por causas que muchas veces, escapan al entendimiento y control de las personas. Dichas causas se denominan necesidades o motivos, fuerzas conscientes o inconscientes, que determinan el comportamiento de la persona. La motivación se refiere al comportamiento causado por necesidades internas, de la persona, el cual se orienta a lograr los objetivos que pueden satisfacer tales necesidades. El hombre es considerado un animal lleno de necesidades que se alteran o presentan en conjunto o aisladas. Al satisfacer una, surge otra en su lugar, y así sucesivamente continua e indefinidamente. Durante su vida el hombre pasa por tres niveles o estados de motivación, a medida que crece y madura, va sobrepasando los estados más bajos y desarrollando necesidades de niveles más elevados. Las diferencias individuales influyen en la duración, intensidad y posible fijación de cada uno de estos niveles. Los tres niveles o estados de motivación corresponden a las necesidades fisiológicas, psicológicas y de autorrealización.
  2. 2. ADMINISTRACIÓN GENERAL I MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO 2 a. Necesidades fisiológicas Corresponden a las necesidades primarias, vitales o vegetativas, están relacionadas con la supervivencia de las personas, y son innatas e instintivas. Situadas en el nivel más bajo, las necesidades fisiológicas se hallan también en los animales. Estas necesidades requieren de satisfacción periódica y cíclica. Las principales necesidades fisiológicas son alimentación, sueño, actividad física, satisfacción sexual, abrigo y protección contra los elementos y seguridad física contra los peligros. Si un individuo tiene hambre, busca alimento, no obstante cuando la persona come con regularidad, el hambre deja de ser una motivación importante. b. Necesidades psicológicas Son necesidades secundarias, (exclusivas del hombre) adquiridas y desarrolladas en el transcurso de la vida, representan un patrón más elevado y complejo de necesidades que casi nunca quedan satisfechas a plenitud. Las personas buscan satisfacer cada vez mas esas necesidades, que se desarrollan y crecen de modo gradual, las principales necesidades psicológicas son: Necesidad de seguridad íntima que lleva al individuo a auto defenderse y protegerse contra el peligro o la privación. Esta necesidad conduce a la búsqueda incesante de sosiego y tranquilidad personal. Necesidad de participación, necesidad de formar un parte de un grupo c. Necesidades de autorrealización Son necesidades más elevadas, producto de la educación y la cultura. La autorrealización es la síntesis de las demás necesidades y el impulso de cada individuo a realizar su potencial y estar en continuo desarrollo. 4. Ciclo motivacional La motivación lleva al humano a comportarse de cierta manera para satisfacer sus necesidades. El organismo humano permanece en estado de equilibrio (equilibrio de fuerzas psicológicas. Lewin) hasta tener un estímulo que cree una necesidad y provoque una tensión que reemplace el equilibrio, lo que provocara una acción capaz de satisfacer la necesidad; si se satisface la necesidad retorna al estado de equilibrio. Toda satisfacción es una liberación de tensión. 5. Frustración y comprensión Si las necesidades no se satisfacen por una barrera u obstáculo surge la frustración e impide liberar la tensión y mantiene el desequilibrio. El ciclo motivacional tiene una tercera solución: la compensación o transferencia, se presenta cuando intenta satisfacer alguna necesidad (imposible de satisfacer) por otra satisfacción complementaria o sustitutiva lo que reduce o evita la frustración; entonces la necesidad puede ser satisfecha, frustrada o compensada.
  3. 3. ADMINISTRACIÓN GENERAL I MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO 3 Si una necesidad no se satisface en un tiempo razonable puede ser motivo de frustración y generar ciertos comportamientos: a. Desorganización del comportamiento: la conducta puede volverse ilógica sin que haya explicación. b. Agresividad: la tensión aumentada puede liberarse por agresividad física, verbal, simbólica, etc. c. Reacciones emocionales: puede provocar ansiedad, aflicción, nerviosismo intenso o insomnio, problemas circulatorios y digestivos, etc. d. Alienación y apatía: la insatisfacción puede ocasionar alienación, de apatía y desinterés por alcanzar los objetivos frustrados, como mecanismo inconciente de defensa de ego. 6. Moral y clima organización La literatura sobre la moral de los empleados comenzó con la teoría de las relaciones humanas. Moral es un concepto abstracto pero perceptible, consecuencia de un estado de motivación por satisfacer las necesidades de las personas. La moral se eleva cuando se encuentran medios para satisfacer las necesidades individuales y disminuye cuando se encuentran barreras externas o internas que impide su satisfacción y provoca frustración. Clima es el ambiente psicológico y social de una organización y condiciona a sus miembros. Una moral elevada genera un clima receptivo, amistoso, cálido y agradable y una moral baja crea un clima negativo, inamistoso y desagradable. 7. Concepto de liderazgo Liderazgo es necesario en las organizaciones humanas. Ser líder significa conocer la motivación humana y saber conducir a las personas; según la teoría de las relaciones humanas el liderazgo puede verse desde: a. Liderazgo como fenómeno de influencia interpersonal Orientada a la consecución de uno o diversos objetivos por el proceso de comunicación humana. Es un fenómeno social que ocurre solo en grupos sociales, basado en relaciones interpersonales en una estructura social y no una serie de características de un líder. La influencia es una fuerza psicológica, una transacción interpersonal que actúa en una persona para modificar el comportamiento de otra. La influencia abarca conceptos como poder y de grupos sociales. El control asegura la influencia o consecuencias previstas por quien ejerce la influencia. El poder es el potencial que puede ejercerse o no. La autoridad es el poder legítimo derivado de la posición en una organización. b. Liderazgo como proceso de reducción de la incertidumbre en un grupo Es un proceso continuo de elección que permite a la empresa avanzar en dirección de sus objetivos a pesar las perturbaciones internas y externas. El grupo escoge a un líder que puede orientarlos y apoyarlos hacia sus objetivos. El liderazgo tiene que ver con la reducción de
  4. 4. ADMINISTRACIÓN GENERAL I MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO 4 incertidumbre en el grupo y con el comportamiento que logre esa reducción a la toma de decisiones. c. Liderazgo como relación funcional entre líder y subordinado Funciona en ciertas necesidades y determinadas situaciones y es la relación entre un individuo y un grupo, la cual radica en 3 generalizaciones:  La vida de una persona puede verse como una lucha por satisfacer necesidades, aliviar tensiones y mantener el equilibrio.  En nuestra cultura las necesidades individuales se satisface a través de las relaciones con otras personas y grupos sociales.  La relación con otras personas es un proceso activo de satisfacción de necesidades. Para satisfacer sus necesidades las personas no dejan que surjan las relaciones de manera natural sino que buscan las relaciones para satisfacer sus necesidades. El líder entonces es un estratega que orienta el rumbo de las personas. d. El liderazgo como proceso en función del líder, de los seguidores y de las variables de situación Liderazgo es el proceso de ejercer influencia sobre una persona o grupo que se esfuerzan para lograr sus objetivos, y depende de las variables del líder de los subordinados. Un líder debe conjugar las necesidades características del líder, de los subordinados y de la situación en la que se hallan. 8. Teorías sobre liderazgo Las teorías sobre liderazgo formuladas por los autores de las relaciones humanas pueden clasificarse en tres tipos: a. Teorías de los rasgos de personalidad Es la más antigua. Un rasgo es una cualidad o característica de la personalidad la cual debe poseer el líder y que le permita influir en el comportamiento de las personas lo que lo distingue es decir se habla de un Gran Hombre (según Carlyle) los rasgos que caracterizan a un líder son los siguientes:  Físicos: energía, apariencia personal, estatura y peso  Intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.  Sociales: cooperación, habilidades interpersonales y administrativas.  En relación al trabajo: interés en la realización, persistencia e iniciativa. El líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión para liderar con éxito. Sin embargo estas teorías recibieron las críticas siguientes:  No todos los rasgos de personalidad tienen la misma importancia en la definición de un líder, algunos deberían tener mayor ponderación.
  5. 5. ADMINISTRACIÓN GENERAL I MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO 5  La teoría olvida la reacción de los subordinados. La pregunta sería ¿un individuo puede ser líder de cualquier tipo de subordinados o de un grupo social?  No distinguen en los rasgos para lograr cierto objetivo, es decir una misión militar necesita cierta personalidad y una misión religiosa o filantrópica otra.  También se ignoró que ciertas situaciones necesitan ciertas características en un líder, pera una emergencia o para una situación de calma y estabilidad.  Desde este punto de vista simplista un individuo dotado de rasgos de liderazgo será líder siempre y en toda situación, cosa que no ocurre en la realidad. b. Teorías de los estilos de liderazgo Estudia el liderazgo en cuanto al estilo de comportamiento del líder frente a los subordinados. Este enfoque se refiere a lo que hace el líder a su manera de comportarse en el ejercicio del liderazgo. La principal teoría señala 3 tipos de liderazgo: i. Liderazgo autocrático El líder es quien centraliza las decisiones e impone órdenes al grupo. El grupo indico tensión, frustración y agresividad; por el otro, ausencia de espontaneidad, de iniciativa y de grupos amigos, no demostraron satisfacción frente a la situación y el trabajo solo se desarrollaba cuando estaba el líder y se detenían en su ausencia y los grupos expresaban comportamiento de indisciplina y agresividad. ii. Liderazgo liberal Este delega todas las decisiones en el grupo y no ejerce ningún control. Aunque la actividad de los grupos fue intensa la producción fue escasa. Las tareas se realizaban al azar, con muchos altibajos y se perdía el tiempo en discusiones personales no relacionadas al trabajo en sí. Hubo individualismo agresivo y poco respeto al líder. iii. Liderazgo democrático El líder conduce y orienta al grupo. Se formaron grupos de amistades y se dieron relaciones cordiales entre los niños. El líder y subordinados desarrollaron comunicación espontánea, franca y cordial. El trabajo se realizó a un ritmo uniforme y seguro, sin alteraciones, aun estando el líder ausente, hubo sentido de responsabilidad y compromiso personal, y una integración grupal en un clima de satisfacción.

×