Fertilizacion Maracuya agricultura organica

3,383 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,383
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fertilizacion Maracuya agricultura organica

  1. 1. No existe una densidad común, depende de las variedades utilizadas y condiciones del clima y suelo. Sin embargo lo usual es sembrar a 5m entre plantas y 3m entre calles, que proporciona una población de 667 plantas/ha.
  2. 2. PODA  El excesivo crecimiento vegetativo, favorece el desarrollo de plagas y enfermedades, así como aumento del peso de la planta sobre el alambre que la sostiene, que en ocasiones hace que se rompa; por lo que la poda es práctica importante en el cultivo, ya que contribuye a tener buena sanidad al removerse ramas enfermas e improductivas, así como disminuir el peso del soporte.  La poda de formación en maracuyá se hace entre los 15 y 20 días después del transplante, eliminando los brotes laterales, dejando el más vigoroso, que debe ser conducido mediante una cuerda.
  3. 3. Vivero En esta etapa de vivero al mes que las semillas hayan germinado se le colocara la primera dosis de Biol a los 30 días más o menos. Datos Dosis 20cc solución Número de plantas 667 / ha # ha = 3 40litros/3 ha 
  4. 4. COMPOST  Antes del transplante después de haber tasado el lote se hacen los huecos. A cada hoyo se adicionan 2 a 3 Kg de compost bien descompuesto. ROCA FOSFÓRICA  Se le colocara 125 g por hoyo.
  5. 5. La cal, la Roca fosfórica y el compost se mezclara y se colocara en el hoyo para después ser puesta la planta.
  6. 6. BIOL  Al momento del transplante del vivero a campo abierto se procede la segunda aplicación del Biol para así tener un mayor enraizamiento, mayor follaje, y aumento de vigora a las plantas. Es decir a los 2 meses del sembrado.
  7. 7.  La tercera y última aplicación es al tercer mes de haber sembrado para así estimular a la planta para que tenga un buen sostén ya que en poco tiempo vendrá la floración.
  8. 8.  Como alternativa, puede establecerse con la aplicación de compostajes , o lombricompost adicionando 2 Kg por plantas cada dos meses. Se deben de completar con fuentes de elementos menores como Sulfato de Zinc, Sulfato de Magnesio, sulfato de Cobre, catalizándolo con estiércol de bovino
  9. 9. LEPIDOPTEROS DEFOLIADORES Dione juno juno y Agraulis sp.  Los daños ocasionados son a plantaciones jóvenes. Dañan flores y ramas; dejan las hojas in nervaduras  Se recomienda arranchar las hojas que contengan las plagas y quemarlas en la superficie grandes y de ser necesario el uso de plaguicidas, se recomienda Bacillus thurigensis (3ml / litro de agua) En poblaciones bajas se debe dejar actuar a los insectos benéficos como avispas depredadoras.
  10. 10. Las larvas se alimentan de las flores, destruyen los órganos reproductivos. Ocasionan pérdidas de hasta 100% En las botellas plásticas se coloca: 20 cc de proteína hidrolizada de maíz 10 gr de tórax 1 litro de agua
  11. 11. Acaro Blanco  Polyphagotorasonemis latus Ataca en brotes y hay malformación de hojas y nervaduras, no hay desarrollo del área foliar.  Para su manejo se determinara la presencia de reguladores biológicos como la especie de ácaros de la familia Phytoseiidae en principal la especie Euseius sp. Alimentándose del acaro blanco.
  12. 12. CHIZA, GALLINA CIEGA. Phyllophaga spp.  Se alimenta de raíces, pueden eliminar totalmente el sistema radicular. Presentan clorosis y marchitez.  Control con Lactobacillus o con el producto Basudin (2 cm/ litro de agua)
  13. 13.  Damping-off ó sancocho: Pythium sp. y Rhizoctonia sp. Se trata con el hongo Trichoderma sp. (nativo) es eficiente para prevenir la enfermedad, ya que tiene un efecto de compatibilidad con los antagonistas presentes en un suelo solarizado  Enfermedades causadas por nemátodos. Nemátodos del nudo: Meloidogyneincognita La aplicación al suelo de algunos aislamientos de los hongos antagónicos como:V erticilliwnclarnidosporium, Phaecliornyces illacinus, Metall úziurn anisoplae y Beauveriabass lana ha logrado reducir las poblaciones de nemátodos del género Meloidogyne spp. (Tamayo et al., 1999).

×