Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermedades

617 views

Published on

enfermedades conferencia primaria

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Enfermedades

  1. 1.  1. Enfermedades contagiosas  1.1. Definición  1.2 .Tipos de enfermedades contagiosas  2. Enfermedades degenerativas  2.1. Definición  2.2. Tipos de enfermedades degenerativas  3.Enfermedades muy graves  3.1.Justificación del titulo  3.2.Tipos de enfermedades graves  4. Pandemias históricas  4.1. Definición pandemia, endemia y epidemia  4.2. Muertes causadas por pandemias…¡Vais a flipar!
  2. 2. Definición: En términos más simples las enfermedades contagiosas se pueden definir como las enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto físico directo o por contacto con las secreciones del cuerpo de una persona infectada. Por otro lado, algunas enfermedades y trastornos requieren un modo especial de transmisión entre la persona infectada y otros.
  3. 3. La peste negra, peste bubónica o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa y unos 40 a 60 millones más en Asia.
  4. 4. La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis De acuerdo con el conocimiento actual, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa, a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas.
  5. 5. El virus del Ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus. Es el patógeno causante de la enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.
  6. 6. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.
  7. 7. La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. Los síntomas duran alrededor de una semana.1
  8. 8. Durante años, se pensó que la varicela era una forma especial de la viruela. Fue descrita por primera vez en el siglo XVI, por diferentes autores con el término Cristalli o Verol volante (el virus de la viruela de vuelo).
  9. 9. Una enfermedad degenerativa es una afección generalmente crónica, en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo. Ejemplos muy conocidos de enfermedades degenerativas son el Parkinson y el Alzheimer, que afectan al sistema nervioso central.
  10. 10. Es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un gran envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. Se estima que afecta a uno de cada 7 millones de recién nacidos vivos. La progeria puede afectar diferentes órganos y tejidos: hueso, músculos, piel, tejido subcutáneo y vasos. Desarrollan baja estatura, cráneo de gran tamaño.
  11. 11. La artrosis u osteoartritis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo.
  12. 12. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa . Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad
  13. 13. La poliomielitis La poliomielitis es altamente contagiosa y se propaga fácilmente de persona a persona. En las zonas endémicas, el poliovirus salvaje es capaz de infectar prácticamente a toda la población humana. La poliomielitis es una enfermedad estacional en los climas templados, con el pico de transmisión produciéndose en verano y otoño.
  14. 14. Esta enfermedad se originó en América del Sur en el siglo 18 y desde entonces ha matado a más de 60 millones de personas. La transmisión se produce a través de la inhalación del virus de la viruela aerotransportada, por lo general a partir de la mucosa oral, nasal o faríngea. Se transmite principalmente al estar cara a cara con una persona infectada o a través del contacto directo con fluidos corporales o con objetos contaminados, tales como ropa de cama o la ropa. Hay dos formas clínicas de la viruela: la mayor, que es la más grave, se alta; la menor es un tipo menos común y mucho menos grave.
  15. 15. La gripe española fue causada por un brote de Influenza virus A Muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, así como algunos animales. Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana ya que en sólo un año mató entre 50 y 100 millones de personas. El virus abrumaba las defensas naturales del cuerpo, causaba una hemorragia incontrolable que llenaba los pulmones y los pacientes se ahogan en sus propios fluidos corporales.
  16. 16. Una pandemia, significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Epidemia es una descripción que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. 1En epidemiología, una endemia es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de enfermedades infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.
  17. 17. La gripe española (también conocida como la gran pandemia de gripe, la epidemia de gripe de 1918 o la gran gripe) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.1 2 Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana.
  18. 18. Está causada por Variola virus, de la familia Poxvirus, y no solo ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad sino que además ha dejado a millones de personas desfiguradas a lo largo y ancho del mundo.
  19. 19. Básicamente, como muchos sabréis, la viruela provoca la salida de numerosas pústulas que dejarán una marca indeleble en la piel con casi total seguridad. La viruela es un virus que solo afecta a humanos ,y su transmisión es muy parecida a la del ébola: mediante fluidos corporales y contacto directo.
  20. 20. Bacteria de gripe española Bacteria de Ébola Bacteria de viruela

×