Los Relatos de Don Fco. Lozoya

720 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
180
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Relatos de Don Fco. Lozoya

  1. 1. Autor: alumnos de la DTV 511 Sauces de Canutillo, Ocampo, Dgo. Zona Escolar No. 17 19 de Noviembre de 2011 LA PROMOCIÓN DE LA LECTOESCRITURA SECTOR EDUCATIVO No. 6 GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SISTEMA ESTATAL DE TELESECUNDARIA LOS RELATOS DE DON FRANCISCO LOZOYA
  2. 2. LOS RELATOS DE DON FRANCISCO LOZOYA <ul><li>  Sauces de Canutillo cuenta, como en muchos pueblos, con interesantes relatos que enriquecen aún más su historia, dándole un cierto grado de misterio. </li></ul>El Sr. Francisco Lozoya Regalado originario de Sauces, nació el cuatro de octubre de 1963, hijo de la señora Antonia Regalado y el señor Fermín Lozoya. Es uno de los habitantes de nuestra comunidad que ha conocido y vivido algunas interesantes historias ocurridas en Sauces y que amablemente decidió compartir unas cuantas con nosotros.
  3. 3. El viejo buro <ul><li>Desde hace algún tiempo en la casa de don Panchito, entre las doce y una de la mañana, se ha despertado sobresaltado, sorprendido por extraños ruidos que parecían salir de todos los rincones de la casa. </li></ul>Una de tantas noches, junto con su familia, se puso a investigar, después de un buen rato descubrieron que los chirridos provienen de un viejo buro, y que incluso cuando ha estado inspeccionando el viejo mueble de madera, sigue el peculiar sonido que parece venir desde el interior del mueble, a pesar de estar vacio, lo cual le da un trama sobrenatural; hasta hoy, lo que ha hecho es acostumbrarse a los ruidos de media noche que salen del viejo buro, el cual conserva como parte de sus objetos más preciados.
  4. 4. La Ventana <ul><li>También relata que en una de las ventanas de su casa, donde por cierto su esposa tiene algunas plantas de ornato en pequeñas macetas, también sucede un fenómeno inexplicable. </li></ul>Por las noches se escucha el caer de un bote o una lata de lámina hasta el piso, lo cual produce un particular sonido, que al momento de levantarse para revisar de donde viene ese ruido, descubre que no se ha caído ninguna de las macetas o que no hay nada que hayan lanzado desde afuera. Dice don Panchito, que no sabe que lo provoca, pero esta seguro de que no son seres de este mundo.
  5. 5. El Fantasma de la Telesecundaria <ul><li>También nos contó que en los terrenos donde está ubicada nuestra Telesecundaria, por las noches ha visto pasear un niño pequeño, el cual desaparece rápidamente. </li></ul>El niño se encuentra vestido de blanco o es la luz que emite la que hace que tenga tal apariencia, pero que indudablemente no es de este mundo ya que no se ven sus pies y que literalmente flota al desplazarse por las instalaciones de la escuela, ante tal suceso no tiene una explicación al respecto.
  6. 6. El Encadenado <ul><li>Otra situación que nos contó y que es muy interesante es que por la zona de la “Muralla”, se escuchan por las madrugadas sonidos de cadenas que se arrastran por todo el lugar. </li></ul>La verdad es que don Panchito nunca ha visto al fantasma encadenado y no sabe a ciencia cierta de donde provienen los sonidos de arrastre de cadenas y sobre todo, quien produce estos espeluznantes ruidos, ya que al revisar el terreno no ha encontrado rastros de que o quien lo causa.
  7. 7. El rescate de la tradición oral <ul><li>Todas estas historias que tan amablemente nos ha contado don Panchito, sin lugar a dudas son muy interesante, y es un testimonio real de que en las casas y los pueblos pasan sucesos que a veces, son incomprensibles y que por lo mismo nos llaman la atención. Por eso es importante disfrutar y conservar las tradiciones orales, las cuales hay que rescatar para que no se pierdan y puedan ser escuchadas por nuestros hijos. </li></ul>
  8. 8. SECTOR EDUCATIVO No. 6 www.setelsectorseis.tumblr.com

×