Emociones Y MatemáTicas

6,049 views

Published on

Este trabajo trata el capítulo referente a emociones y matemáticas, principalmente es un estudio sobre las emociones basado en los estudios de Mandler, Weiner, Cobb, Yackel, Wood, Salovey, Mayer, quienes sustentando las teorías Cognitivas, constructivistas, Interaccionistas o Construccionistas, realizan diversos aportes sobre la manera en como las emociones influyen en el aprendizaje de los alumnos de matemáticas

Published in: Technology, Education
5 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Estupenda presentación. Me parece que el profesor puede alterar el esquema de las creencias de los estudiantes y con ello perturbar el esquema de emociones de estudiantes, en particular con aquellos que presentan una mayor emoción negativa con respecto a su percepción para 'aprender' matemáticas, cuando pudiera ser que el problema se de en la capacidad de aplicar las matemáticas en la resolución de problemas. Creo que esto tiene que ver con la creencia social de que las matemáticas en efecto se aprenden de manera mecánica (con esto recuerdo todas las veces que me pidieron repetir las tablas de multiplicar o las fórmulas para calcular áreas de figuras geométricas para lo cual soy particularmente malo), dejando a un lado el aspecto heurístico que parece inherente a la hora de solucionar problemas. Es importante entonces quitarle presión al estudiante y darle la oportunidad de equivocarse pero evidenciando que es parte del proceso de la búsqueda de la solución y no una falla por su mal aprendizaje del método.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Los afectos no forman parte de un fenómeno de anecdotas del pensamiento.y de la acción humana. Cada vez más tenemos evidencias de cómo los estados emocionales interactuan con las funciones cognitivas.
    Si hiciéramos un estudio de las palabras utilizadas en las discusiones del profesorado y de los investigadores sobre los factores de aprendizaje, afectividad y motivacion serían las que encabezaidan la lista. Este hecho pone de manifiesto que, en el àmbitode la enseñanza, se reconoce la gran influencia que las variables afectivas ejericen en la construcción del conocimiento de los y las estudiantes.

    Ing. Javier Rangel
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Las emociones de los alumnos en base al autor se habla que se relaciona con la capacidad y esfuerzo ¿ que podemos hacer para que los alumnos se esfuercen por resolver problemas y por aprender? Por ende ¿cuáles son los incentivos que necesitan nuestros jóvenes?, sin dejar pasar las expectativas de los mismos alumnos.
    Otro aspecto importante a considerar es que las emociones se regulan por normas y por códigos sociales, que varían de una cultura a otra, es necesario conocer la filosofía del mexicano así como las subculturas existentes y la diversidad de apreciaciones en los alumnos para poder encaminarlos al aprendizaje por medio de experiencias motivadoras de satisfacción y orgullo, insisto en la necesidad de autoconocimiento de nuestras emociones ya sean duraderas o no, así como el reforzamiento positivo.
    Mayra Navarro
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • la construccion de conocimento segun la terioa del autor, el profesor en mi opinion debe clarificar las expresiones que generan los alumnos, es decir, la participacion de los alumnos en ocasioens es su silencio, dado que el no participar aunado a una expresion de duda en el rostro, pues se mencionan tambien los aspectos biologicos, denotan luego entonces la adpcion del conocimiento o la frustracion del mismo.

    es importante mencionar que el tener la capacidad ubicar esas emociones, demostrara si la didactica o metodos de enseñanza son los adecuados para seguir con los que se explica.
    un aspecto de la presentacion deja entrever los sentimientos que expresan los estudiantes, puesto que el no obtener un logro academico resulta dependiendo del contexto sera la verguenza ira etc.

    excelente presentacion Rafa.


    Andres jauregui Ruiz.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Los profesores de matemáticas deben de ser conscientes de la manera en que la reacción emocional en el aprendizaje de las matemáticas puede estar ligada a la comunicación e interacción en el aula, a la interacción social y al contexto cultural.

    Esta parte de la exposicion me llamo mucho la atencion ya que es muy cierto que los profesores debemos estar concientes de las emociones de los alumnos, y a la comunicacion que debe existir entre los educando tanto entre ellos como con el maestro.

    CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
    cuando lei este subtema nunca imagine que abordaria temas de valores y creencias, me fui por el labo de las relaciones sociales que existen entre los alumnos y al momento de estar leyendo me di cuenta que se toman en cuenta puntos que antes no eran tan relevantes como hoy.

    “inteligencia emocional” tema realmente interesante para el estudio de las matematicas y de cualquier otra disiciplina.

    Atte: Gricelda Gutierrez Franco.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,049
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
5
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Emociones Y MatemáTicas

  1. 2. <ul><li>“ Las creencias proporcionan una parte importante del contexto dentro del cual se desarrollan la respuesta actitudinal y emocional hacia la matemática” (MANDLER, 1984). </li></ul>Marco Teórico Cognitivista Constructivista TEORIAS Neodarwinistas EMOCIÓN Acto Estado Respuesta
  2. 3. <ul><li>INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA COGNITIVA DE LA EMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA </li></ul><ul><ul><li>La teoría de Mandler: La emoción es una interacción compleja entre el sistema cognitivo y el sistema biológico. </li></ul></ul><ul><ul><li>La experiencia emocional deriva de dos conjuntos de factores: la activación (arousal) y la activación cognitiva (determina la cualidad de la emoción). </li></ul></ul><ul><ul><li>El proceso de evaluación cognitiva tiene tres fuentes: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Evaluaciones innatas </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Evaluaciones aprendidas culturalmente </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Evaluaciones de tipo estructural </li></ul></ul></ul>
  3. 4. <ul><li>INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA COGNITIVA DE LA EMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA </li></ul><ul><ul><li>Esquema: Unidad básica del sistema cognitivo interpretativo  representaciones de la experiencia que guían la acción, la percepción y el pensamiento… teniendo como referencia detonantes relevantes. </li></ul></ul><ul><ul><li>Modelo de Mandler: </li></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Interrupción  Arousal  Interpretación  Emoción </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><li>La emoción emerge cuando hay conflictos entre los planes los planes y la realidad, es la concatenación de un proceso evaluativo y del despertar del Sistema Nervioso Autónomo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mandler enfatiza la capacidad consciente en la construcción de las emociones, e indica su función adaptativa en la relación entre emociones, discrepancias y SNA. </li></ul></ul>
  4. 5. <ul><li>INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA COGNITIVA DE LA EMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA </li></ul><ul><ul><li>Los temas que determinan nuestras construcciones conscientes a menudo requieren un contenido afectivo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se destacan dos características de las emociones: El valor y la intensidad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Es relevante el papel de los valores culturales y de las concepciones sobre la matemática ante el cambio de clima emocional en el aprendizaje. </li></ul></ul><ul><ul><li>Los profesores de matemáticas deben de ser conscientes de la manera en que la reacción emocional en el aprendizaje de las matemáticas puede estar ligada a la comunicación e interacción en el aula, a la interacción social y al contexto cultural. </li></ul></ul>
  5. 6. <ul><ul><li>Resolución de problemas y afecto en el modelo de Mandler </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Problema planteado </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Esquema activado, plan escogido </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Interrupción, bloqueado ante la solución </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Reacción afectiva </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Intentos de hacer cambios en el problema o abandonar frustrado </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Interacción cognición-afecto </li></ul></ul><ul><ul><li>La comprensión y expectativas de los estudiantes de matemáticas hace posible aprender sobre como tratar la afectividad en la resolución de problemas sobre todo con aquellos individuos que reaccionan con mayor carga emocional. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las críticas al modelo </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>No desarrolla suficientemente lo referente a las emociones específicas. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Muchas conexiones entre cognición y afecto no pasan al nivel consciente del individuo </li></ul></ul></ul>
  6. 7. <ul><li>MODELO DE WEINER </li></ul><ul><ul><li>La teoría de la atribución </li></ul></ul><ul><ul><li>Investiga sobre las formas de explicar el comportamiento social, sus atribuciones causales y aquellas explicaciones que se basan en el sentido común. Weiner parte del trabajo de Heider de 1958, en el que se propone que la conducta social de las personas es afectada por las atribuciones de causalidad que estas realizan. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las atribuciones causales más dominantes son la capacidad y el esfuerzo, las cuales influyen en la sensación de logro o satisfacción. </li></ul></ul><ul><ul><li>Según Weiner, la motivación está determinada por lo que uno puede obtener (incentivo), y por la probabilidad de conseguirlo (expectativa). </li></ul></ul>
  7. 8. <ul><li>INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA COGNITIVA DE LA EMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA </li></ul><ul><li>MODELO DE WEINER </li></ul><ul><ul><li>La teoría de la atribución </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Las reacciones emocionales influyen sobre nuestra motivación conductual. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>La internalidad causal aparecerá asociada a sentimientos relativos a la autoestima en mayor medida que la externalidad. Los sentimientos aparecen según como se construya o evalúe un acontecimiento. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Weiner analiza siete emociones (Ira, culpabilidad, vergüenza, desesperanza, orgullo, autoestima, compasión, gratitud) y las relaciona con las dimensiones causales . </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Las cogniciones preceden y determinan las reacciones afectivas. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>No es una teoría sobre la emoción, sino más bien, una interpretación de algunos fenómenos emocionales </li></ul></ul></ul>
  8. 9. <ul><li>INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA DE LA EMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA </li></ul><ul><ul><li>Especial interés en la estructura social y cultural en la determinación del estado afectivo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las teorías sociológicas se ordenan en torno a las siguientes proposiciones: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Las estructuras sociales determinan las emociones por los patrones de experiencia que se distribuyen diferencialmente en estas estructuras </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>La socialización de la emoción genera variabilidad cultural y subcultural. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>El actor construye las emociones a partir de las normas sociales, del lenguaje y de las definiciones de la situación. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Las emociones cumplen una función social, sirviendo para mantener y reforzar el sistema de relaciones sociales. </li></ul></ul></ul>
  9. 10. <ul><li>TEORÍAS INTERACCIONISTAS SIMBÓLICAS Y EMOCIÓN </li></ul><ul><ul><li>Premisas generales del interaccionismo simbólico para explicar la construcción de la afectividad: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>El actor social construye su afectividad definiendo e interpretando su propia situación . </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>La conducta humana es continuamente construida durante su ejecución. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Las acciones de los individuos aparecen influidas por sus estados internos e impulsos, por los estímulos y sucesos externos. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Las estructuras sociales y las regulaciones normativas son el marco de la acción </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Los interaccionistas simbólicos postulan el trabajo cognitivo como esencial para la experiencia emocional; afirman que la construcción de las emociones es maleable y moldeable por las influencias sociales. Además atribuyen un lugar central a la socialización en la construcción de la identidad tanto individual como social. En este sentido, las emociones son los estados de ánimos que acompañan, se derivan o anticipan a la evaluación que hace la persona sobre sus transacciones con el entorno. </li></ul></ul></ul>
  10. 11. <ul><li>INFLUENCIA DE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA DE LA EMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA </li></ul><ul><li>CONSTRUCTIVISMO SOCIAL </li></ul><ul><ul><li>Escuela que asume que “las emociones tienen una utilidad especial sancionando los valores socioculturales”. </li></ul></ul><ul><ul><li>Los principios que asumen sus autores representativos son los siguientes: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>-Existencia de diferencias evaluativas de la misma emoción </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>-Emociones “intensas “ en unas culturas pueden ser “débiles” en otras. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>-Existencia de cambios en el repertorio emocional a lo largo de la historia. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>-Experiencia de cuasi –emociones de carácter emocional. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Las emociones reflejan las ideas socioculturales y valores relacionados con un desarrollo moral e intelectual que implican concepciones particulares de emociones específicas a cada edad. </li></ul></ul>
  11. 12. <ul><li>CONSTRUCTIVISMO SOCIAL </li></ul><ul><ul><li>Los construccionistas radicales definen la emoción como intrínsecamente cultural, mientras que, existen otros con una postura más abierta, los cuales admiten que, existen reacciones emocionales básicas de carácter adaptativo. Si bien, la mayoría asumen la existencia de restricciones culturales en la intensidad de las emociones, en la expresión y sus contextos de producción. </li></ul></ul><ul><ul><li>Bases metodológicas: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>-El repertorio lingüístico cultural </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>-El repertorio moral de la cultural </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>-Las formas negativas que reflejan los aspectos anteriores </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>-El sistema de reglas que regulan la expresión de la emoción </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>-Análisis del rol de la emoción en la estructura social y en la situación de su producción </li></ul></ul></ul>
  12. 13. <ul><li>CONSTRUCTIVISMO SOCIAL </li></ul><ul><ul><li>Las emociones pueden ser concebidas como un sistema de creencias o esquemas que guían la valoración de las situaciones, la organización de las respuestas y el self-monitoring (autodirección) del comportamiento. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las emociones están construidas de tal forma que sostienen y vertebran el sistema de creencias y valores. </li></ul></ul><ul><ul><li>REPRESENTACIONES SOCIALES Y EMOCIONES </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Para esta corriente, las emociones son la internalización de estas representaciones sociales, serían la representación de ciertos roles sociales transitorios, patrones de conducta ligados a ciertos valores y a la definición de la identidad </li></ul></ul></ul>
  13. 14. <ul><ul><li>EL ACTO SOCIAL Y EL CONTEXTO SOCIAL </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>COBB, YACKEL Y WOOD, consideran que los actos emocionales están basados en valoraciones cognitivas de situaciones particulares. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Nuestra capacidad de experimentar ciertas emociones, está supeditada a nuestro aprendizaje para interpretar y apreciar los temas en términos de normas, criterios, principios y fines que se juzgan deseables o apropiados. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Diferencian entre emoción como estado o como acto. Emoción-estado, se refiere al aspecto fenomenológico de la experiencia emocional, como sentimientos interiores.las creencias que estudiantes y profesores tiene sobre si mismos y su rol en ese contexto. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Los actos emocionales juegan un papel en el desarrollo y regeneración de las obligaciones y expectativas que regulan la actividad en cada situación durante la instrucción matemática. La forma de modificar el afecto de los alumnos en clase es alterar las normas que prevalecen en ella, dando a los alumnos libertad de indagar, preguntar y cometer errores, en autonomía intelectual y moral </li></ul></ul></ul></ul>
  14. 15. <ul><ul><li>EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN MATEMÁTICAS </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>SALOVEY Y MAYER en 1990, definieron la “inteligencia emocional” como: </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>“ La faceta de la inteligencia social que involucra la habilidad para manejar nuestros propios sentimientos y los sentimientos de otros, discriminando entre ellos y usando esta información como guía de nuestros pensamiento y acciones. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Este concepto incluye la valoración, ala emoción, la regulación y la utilización de la emoción. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Los procesos presentan un potencial interpersonal e intrapersonal </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  15. 16. <ul><li>En esta ocasión el autor del libro en cuestión, presenta una serie de argumentos para demostrar que la investigación entre emoción y matemáticas aún cuando ya tiene cierto tiempo, se manifiesta insuficiente, rala y dispersa. </li></ul><ul><li>Sin embargo, a pesar de las limitaciones de las diversas escuelas, es necesario tener en cuenta los aspectos en cuanto a la motivación, expectativas del estudiante sobre si mismo o sobre el profesor, el influjo del contexto, la internalización de la norma moral social, la satisfacción o sensación de fracaso, sobre su propio comportamiento en lo relativo al aprendizaje de las matemáticas. </li></ul><ul><li>Por desgracia, las metodologías, principios y fundamentos son tan diversos y escasos que, las críticas a las limitaciones y validez de las afirmaciones de dichas escuelas, son justas. </li></ul>
  16. 17. GRACIAS

×