Influencia de los padres en la personalidad de los hijos

10,632 views

Published on

Errores que se cometen en la crianza, por la falta de una decuada comunicación y el abandono físico y emocional hacia los hijos, los cambios de conducta, signos de alerta a considerar.

Published in: Health & Medicine

Influencia de los padres en la personalidad de los hijos

  1. 1. Tiempo para Compartir
  2. 2. Yo soy…….¿ Cómo Soy? Gustos ………. desagradosHabilidades……….. Limitaciones Miedos………….. Temores……¿Cómo me gustaría ser?……………………………………………………………… …………………………………………………………
  3. 3. Mi Infancia…. Adolescencia ¿Cómo era de niño/ niña …. adolescente?- En casa con mis padres….. hermanos……….. Juegos….. - En la escuela……… con mis compañeros…… - En mi barrio……… amigos……
  4. 4. Mis Padres Mi mamá opinaba que yo……………….... Mi papá opinaba que yo……………………
  5. 5. “Influencia de los Padres en la formación de la personalidad de sus hijos” Dra. Iris L. Ochoa A. de Alvarado. Ochoa_iris185@yahoo.es www.slideshare.net
  6. 6. LOS HIJOS EN LA “Igualito a papá” FAMILIA “igualita a mamá”Durante la Infancia yAdolescencia:-Se desarrolla laIdentidad personal.-Son imitadoresincondicionales.(costumbres,apariencia de padres)
  7. 7. EL Papel de los padres -Clima de comprensión. -afectividad. -respeto. -tolerancia. -especial atención a los hábitos.
  8. 8. ¿Cómo se forma la Personalidad de nuestros hijos? “De tal palo….. Tal astilla” ¿Será producto de la Herencia (genes) ? ¿Serán las Experiencias tempranas? ¿Serán otros factores?
  9. 9. ¿será cierto? ¡Es que mi hijo me  ¡Él no es sociable! ¡Es apático! ¡No le gusta salió así! estudiar!
  10. 10. ¿Cómo son vistos los hijos? - Como una carga. - Los padres tienen mucha preocupación por resolver problemas materiales. La Asociación Americana de Psiquiatría del Niño y Adolescente Estima: - Padre alcohólico: 4 veces, mayor probabilidades de que su hijo sea…. Alcohólico. - Lo mismo para padres que consumen tabaco, drogas, o trastorno mental.
  11. 11. ¿Cuáles son los errores? ¿Qué responsabilidad tenemos?I.- La falta de II.- El AbandonoInstrucción : . Comunicación Adecuada ( Los niños nacen con tendencias emocionales,  A.-Abandono defectos, debilidades, que de Físico. no ser corregidas se convierten en Hábitos).  B.- Abandono a la potencialidades y virtudes Televisión.
  12. 12. II.-A.- El abandono Físico -La casa Vacía …… los padres ausentes. Genera:  Ansiedad.  Angustia.  Instalación de los miedos  Rechazo por la escuela  Trastornos emocionales y físicos  Síndrome de deprivación social (Aislamiento)
  13. 13. II.-A.- El abandono Físico  Hiperactividad, rebeldía.  Depresión: melancolía, tristeza…. Suicidio. Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Bs.As. Fact. De Riesgo: Influencia del medio ambiente (entorno) Familia disgregada y desorganizada. Perdida de uno de los padres antes de los 12 años.
  14. 14. II.-A.- El abandono Físico Psicopatología de los Padres. Presencia de algún trastorno psiquiátrico Exposición intensa o prolongada a eventos estresantes. Historia familiar de, depresión o suicidios. Carencia de vínculos personales profundos y confiables. Maltrato…. Abuso sexual.
  15. 15. Signos y Síntomas (alerta) Fallas escolares: bajo rendimiento académico, problemas en la atención, concentración y calidad de trabajo. Aislamiento social, aburrimiento persistente. Cambios en el patrón alimenticio o del sueño (Insomnio). Abuso de alcohol y drogas…. Violencia. Abandono de su cuidado personal. Quejas frecuentes de dolor de cabeza, estómago, fatiga, etc. Miedos, fobias.
  16. 16. Signos y Síntomas Tristeza, llanto fácil……depresión. Pesimismo, negativismo, ideas de culpabilidad. baja autoestima. tranquilidad inquietante. sueños sobre muerte. Comentarios: “Todo sería mejor si yo no estuviera aquí…no sirvo para nada”. Regalar sus cosas favoritas sin motivo aparente.
  17. 17. II B.- El abandono y la TelevisiónLa Tele se utiliza: -Para distraer ……… al niño (a) .El Niño evade su realidad en las fantasías .Su mente se vuelve ligera .Tareas escolares desordenadas .Recibe sobre estimulación .Acumula energía (caso de niños de 10 años que asesinaron a uno de 5 años)
  18. 18. II. B El abandono y la Televisión Estudios de la AAPNA:  - El 10% de la poblac, Infantil presenta depresión antes de los 12 años. - Antes de terminar la primaria ya ha visto 8 000 asesinatos.Efectos que producen en los Niños y Adolescentes:1).- Aprenden por Imitación.- se identifica con los superhéroes
  19. 19. II B. El abandono y la Televisión2).- Se siente identificado 3).-Se vuelve Inmune al con las características de dolor: horror y violencia.- su personalidad.-  Observar esc. de violencia valiente, asume las es ….. “normal” actitudes de victimarios.
  20. 20. II B. El abandono y la Televisión 4).- Aceptación de la  5).- Niños y Jóvenes Violencia.- Sensualizados.- Como una forma de Niños y Adolescentes con resolver los problemas. “novios”…
  21. 21. Los Problemas de Conducta.Origen: Prevención Primaria: 1.-Conductual:  La familia: posibil. De Ausencia de refuerzos. supervivencia (0-3) Falta de habilidades sociales. desarrolla: Lenguaje, afectos, hábitos, motivaciones, autoestima, 2.- Psicodinámico: autoeficacia, cap de Pérdida de autoestima. afrontamiento.  El apego: madre-hijo, es el 3.- biológico: vehículo de adecuada Disfunción del Sistema integración social. Neuroendocrino (+cortisol –  Buenas relac. Padres, serotonina). hermanos
  22. 22. ¿Qué podemos Hacer? “Instruye a un niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él”… (Proverbios 22:6) Escuchemos el Alma de nuestros hijos. Ellos suplican padres responsables, que velen por su estado de ánimo, sus tendencias, su personalidad y carácter. fomentar autoestima y la toma de decisiones
  23. 23. ¿Qué podemos Hacer Que establezcan límites, disciplina. Que los corrijan. Que apoyen el desarrollo de sus virtudes y fortalezas. Que no permitan que estén esclavizados a las adicciones ( Tabaco, alcohol, drogas etc, etc,). Que establezcan normas y reglas claras en el hogar.
  24. 24. ÉXITOS EN SU MISIÓNSABIDURÍA EN EL CAMINOPROSPERIDAD EN SU VIDA. Ψ Ser vicio Psicológico y Psicopeda gógico Divino Niño www.slideshare.net

×