Social Media Sports predictions 2012

1,867 views

Published on

Published in: Sports
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,867
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
115
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Social Media Sports predictions 2012

  1. 1. Social Media SportsPredictions 2012
  2. 2. Después de unas predicciones para 2011 basadas en laFrancesc Grau concienciación del sector sobre las capacidades de los medios sociales, y las responsabilidad para/con la comunidad; para este 2012 se proponen los siguientes retos,@FGrau para los tres públicos principales: Por parte de los deportistas, cada vez son más los que crean su identidad digital en distintas plataformas sociales. Aunque este hecho es muy positivo, deberían contar con cierto conocimiento antes de „abrirse‟ su(s) canal(es) personales, ya que van a proyectar y representar su persona en el universo digital. Esta importante elección de sitio social donde tener presencia, tendrá que hacerse de igual forma con el partner con el que va a contar (si es que lo necesita) para dinamizar este espacio. A día de hoy son muchos los deportistas que cuentan con una marca que les ayuda a desarrollarse en la red, pero no es de extrañar ver cuán distante es su comportamiento online (gestionado por dicha marca) de su personalidad real fuera de internet. Este aspecto va a ser crucial para el deportista para que encuentre su auténtica comunidad, y se relacione con ella. Por parte de los clubes, como entes deportivas e instituciones que representan, sus líderes tienen que ser capaces de gestionar la necesidades de sus socios y simpatizantes, a la vez que canalizar toda la actividad, interna y externa, del universo del club hacia ellos, maximizando la experiencia de“Superada unas pertenecer y seguir al club en todas sus expresiones.primeras temporadas También los clubes podrían actuar como partners naturales de sus propios jugadores, ya que forman parte de sus activos másde eclosión y de preciados.training en distintos Por parte de los espectadores (el gran público) cada día quemedios y herramientas pasa es más exigente con las organizaciones, entidades y personas con las que se relaciona. Tod@s nosotr@s vamossociales, llega el comoditizando los canales sociales de organizaciones y marcasmomento de la acción (también personales) con las que nos relacionamos habitualmente y necesitamos que nos ofrezcan vías dedigital estratégica y comunicación y transacción online. Los espectadores no dudarán en cubrir los vacíos que clubes, jugadores o marcas noorientada a cumplir lleguen con sus iniciativas hacia ellos, y tiene que tendrían queobjetivos” ser potenciadores de estas iniciativas para incentivar de nuevas. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 2 Unported License. .
  3. 3. En 2012 se confirmará definitivamente el cambio de poderes:Eneko Ruiz Los equipos y los deportistas irán donde están sus fans y no al revés. Pese a que estamos acostumbrados de hablar de unos poderosos privilegiados, el uso y explotación del mundo 2.0 no@enekoruiz está tan implementado en el deporte como creemos. No es raro seguir viendo “Blogs personales”, nula presencia en Redes Sociales y webs nada interactivas de deportistas y clubes. Plataformas: Twitter es ágil, Facebook es multitudinario y Google + tiene todas las herramientas integradas. Con un modelo de deporte profesional completamente arruinado el problema es una vez más como monetizar esta base de fans. Los clubes/deportistas aprenderán a sacar un rendimiento económico directo de las redes sociales, más allá de poder utilizarlo como herramientas de activación de diversos patrocinios del club/deportista. Tendrán que encontrar también el público afín y propenso al consumo. Se medirá la calidad y menos la cantidad de fans, y se medirá mejor. Nacerán plataformas sociales para hacer deporte, para unir esa actividad virtual con la real, como evolución natural de las meramente utilizadas para hablar. Plataformas con aplicaciones específicas para la práctica deportiva como BKOOL en Ciclismo/Triatlón, Endomondo en running o Timpik en deportes colectivos son un vivero donde empezar a sembrar esa cercanía con el aficionado tan buscada por los clubes/deportistas.“En 2012 se confirmará Ten un amigo y tendrás un tesoro, posiblemente:definitivamente el Los deportistas y clubes siguen buscando la manera de fidelizar su base de seguidores y aspirar a aumentarla. El objetivo finalcambio de poderes: de esa base de seguidores tiene que ser la venta y para elloLos equipos y los has de conseguir tener credibilidad; una reputación y valores afines. Hacer del proceso de compra una experiencia ydeportistas irán donde sumándole el contacto humano con el fan permitirán esa fidelización, pero para ello debemos sembrar.están sus fans y no alrevés” Las funciones de los Comunity Managers en los clubes/deportistas que puedan permitírselo y de los propios clubes/deportistas que no lo tengan, será labrar esa reputación que nos permita monetizar posteriormente la marca. No se medirá el número de fans, seguidores o amigos; se medirán las interacciones con los mismos. Telegrama al futuro: Se buscará provocar la viralidad con la actualidad STOP Los hastags serán herramientas comunes STOP Los códigos QR evolucionarán menos de lo esperado STOP La credibilidad será clave STOP No habrá mensajeros, todo en primera persona FULL STOP This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 3 Unported License. .
  4. 4. Sin duda 2011 ha sido el año de la explosión de las redesSergi Xaudiera sociales en el mundo del deporte fuera de los Estados Unidos de América. En cada una de las semanas ha habido algún nuevo jugador o equipo que se decidía a gestionar su identidad@SergiXaudiera digital en primera persona. En cada publicación aparecían las palabras Twitter y Facebook con frecuencia e incluso algún medio ha creado reportajes y secciones especiales para este fenómeno. Para 2012, el año que entramos, sin duda no vamos a ver una desaceleración. Aquí les dejo con algunos pronósticos:  Más y mejor formación. Formación no vertical sino en red, aprenderemos todos de todos. Veremos como clubes pequeños enseñan a grandes competiciones, como los jugadores emergen por encima de los clubs…. Seguiremos aprendiendo y formándonos de manera informal y en nuestro día a día.  Clusterización de la comunicación. Los clubs con los jugadores. Las competiciones con los equipos, e incluso las grandes organizaciones, todos querrán agrupar los sujetos comunicadores que los forman para cohesionar mensajes, compartir experiencias, y definir estrategias de comunicación.  Los deportistas somos competitivos por naturaleza, entonces porqué dejarlo solo en el terreno de juego? Vamos a competir también en las redes sociales. Qué equipo tiene más seguidores? Qué deportista es el“Los clubs con los mejor en Twitter? Las marcas (y el dinero) estarán atentos para enlazar su presencia a los mejores.jugadores. Las  Aumento del número de contenidos publicados en los medios con origen en redes sociales, hashtags,competiciones con los fotografías, grupos de Facebook…. Veremos losequipos, e incluso las primeros problemas legales de derechos de autor con contenidos de redes sociales que se publiquen en losgrandes medios.  Como algunos gobiernos y organizacionesorganizaciones, todos internacionales ya están haciendo en 2012 veremosquerrán agrupar los algunos organismos y grandes clubes empezar a liberar datos. Esos datos serán una fuente importante desujetos comunicadores generación de negocio cuando los aficionados los utilicen para crear aplicaciones y servicios.que los forman para  Social Data Analytics, todos empezaremos a estudiarcohesionar mensajes, con cuidado nuestra actividad en redes sociales y su impacto para así poder mejorar nuestro trabajo fuera decompartir experiencias, ellas, lo que supondrá una mejora en los servicios, productos y atención.y definir estrategias de  Integración de lo virtual y lo real. Códigos QR porcomunicación” todos lados, descuentos por check-ins, informar de los perfiles sociales en soporte de papel,…. vivimos tiempos híbridos. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 4 Unported License. .
  5. 5. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 5Unported License..

×