Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Laboratorio deLaboratorio de
BioquímicaBioquímica
BioseguridadBioseguridad
La bioquímica clínica es la rama del
laboratorio en la que se usan métodos
químicos y bioquímicos para el estudio
de las e...
Bioseguridad
 Conjunto de mecanismos y medidas preventivas que
permiten proteger la salud y la seguridad del personal
de ...
PRINCIPIOS BÁSICOS DE
BIOSEGURIDAD
 UNIVERSALIDAD:
Asumir que toda persona esta infectada y que sus fluidos y
todos los o...
 COLOCACION DE BARRERAS PROTECTORAS:
Un medio eficaz para evitar o disminuir el riesgo de
contacto con fluidos o material...
Equipo de protección personal
PRECAUCIONES
UNIVERSALES
 Lavado de manos cada vez que este indicado.
 Uso de guantes, mascarillas, batas de protección,...
Ropa inadecuada para usar en elRopa inadecuada para usar en el
laboratoriolaboratorio
Cuidado!!!!!.......
RIESGO QUIMICO
El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser
producido por una exposición no controlada a agentes
...
 VÍA DÉRMICA: algunos contaminantes producen intoxicación
por absorción cutánea. Los tóxicos liposolubles se caracterizan...
 Acceso limitado al laboratorio.
 Guantes.
 Calzado cerrado.
 Protección facial o/u ocular: gafas o máscaras. De prefe...
 No tocar los materiales y reactivos sin guantes.
 Descontaminar adecuadamente las mesas, luego de
finalizar el trabajo ...
Derrames mayores de productos químicos
Avisar a Jefe de intervención.
Atender de inmediato cualquier persona que haya si...
 Utilizar los elementos de protección personal tales como
equipos de ropa resistente a ácidos, bases y solventes
orgánico...
Bioseguridad en el laboratorio de bioquimica
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Bioseguridad en el laboratorio de bioquimica

10,071 views

Published on

- La bioquímica clínica es la rama del laboratorio en la que se usan métodos químicos y bioquímicos para el estudio de las enfermedades.
- Bioseguridad.-Conjunto de mecanismos y medidas preventivas que permiten proteger la salud y la seguridad del personal de salud, de los pacientes y de la comunidad, frente a riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
- PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD. UNIVERSALIDAD:Asumir que toda persona esta infectada y que sus fluidos y todos los objetos que se han utilizado en su atención son potencialmente infectantes, ya que es imposible saber a simple vista, si alguien tiene o no alguna enfermedad.
-COLOCACION DE BARRERAS PROTECTORAS:
Un medio eficaz para evitar o disminuir el riesgo de contacto con fluidos o materiales potencialmente infectados, es colocar una “barrera” física, mecánica o química entre personas o entre personas y objetos.
Guantes, Mascarilla, Bata o Mandil, Gorro, Lentes
- PRECAUCIONES UNIVERSALES:
.Lavado de manos cada vez que este indicado.
.Uso de guantes, mascarillas, batas de protección, anteojos de protección, según los requerimientos de cada procedimiento.
.Uso de soluciones antisépticas.
.Estará prohibido usar las prendas protectoras fuera del laboratorio.
.En las zonas de trabajo estará prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosméticos o manipular lentes de contacto.
.Estará prohibido almacenar alimentos o bebidas para consumo humano en las zonas de trabajo del laboratorio.
RIESGO QUIMICO
El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades.
Los productos químicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. Según de que producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural.
- Los agentes químicos pueden ingresar al organismo a través de diferentes vías.
*VÍA DÉRMICA: algunos contaminantes producen intoxicación por absorción cutánea. Los tóxicos liposolubles se caracterizan por su toxicidad. La exposición puede suceder por contacto directo, por deposición (por ejemplo cuando el aerosol o el vapor impactan con la piel) o bien por contacto con superficies en las que se encuentra depositado el contaminante (tal como sucede durante el mantenimiento o limpieza de equipos, tras la aplicación de productos)
*VÍA DIGESTIVA: la intoxicación a través de esta vía se produce no sólo por la ingesta directa del producto, sino también por elementos (entre los más frecuentes se encuentran los lápices, biromes, etc.) o manos contaminadas que son llevados a la boca.
*VÍA INHALATORIA: el ingreso de un agente químico, a través de esta vía es muy frecuente, ya que los vapores o gases se mezcl

Published in: Education
  • Be the first to comment

Bioseguridad en el laboratorio de bioquimica

  1. 1. Laboratorio deLaboratorio de BioquímicaBioquímica BioseguridadBioseguridad
  2. 2. La bioquímica clínica es la rama del laboratorio en la que se usan métodos químicos y bioquímicos para el estudio de las enfermedades.
  3. 3. Bioseguridad  Conjunto de mecanismos y medidas preventivas que permiten proteger la salud y la seguridad del personal de salud, de los pacientes y de la comunidad, frente a riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
  4. 4. PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD  UNIVERSALIDAD: Asumir que toda persona esta infectada y que sus fluidos y todos los objetos que se han utilizado en su atención son potencialmente infectantes, ya que es imposible saber a simple vista, si alguien tiene o no alguna enfermedad.
  5. 5.  COLOCACION DE BARRERAS PROTECTORAS: Un medio eficaz para evitar o disminuir el riesgo de contacto con fluidos o materiales potencialmente infectados, es colocar una “barrera” física, mecánica o química entre personas o entre personas y objetos.  Guantes  Mascarilla  Bata o Mandil  Gorro  Lentes
  6. 6. Equipo de protección personal
  7. 7. PRECAUCIONES UNIVERSALES  Lavado de manos cada vez que este indicado.  Uso de guantes, mascarillas, batas de protección, anteojos de protección, según los requerimientos de cada procedimiento.  Uso de soluciones antisépticas.  Estará prohibido usar las prendas protectoras fuera del laboratorio.  En las zonas de trabajo estará prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosméticos o manipular lentes de contacto.  Estará prohibido almacenar alimentos o bebidas para consumo humano en las zonas de trabajo del laboratorio.
  8. 8. Ropa inadecuada para usar en elRopa inadecuada para usar en el laboratoriolaboratorio
  9. 9. Cuidado!!!!!.......
  10. 10. RIESGO QUIMICO El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. Según de que producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural.
  11. 11.  VÍA DÉRMICA: algunos contaminantes producen intoxicación por absorción cutánea. Los tóxicos liposolubles se caracterizan por su toxicidad. La exposición puede suceder por contacto directo, por deposición (por ejemplo cuando el aerosol o el vapor impactan con la piel) o bien por contacto con superficies en las que se encuentra depositado el contaminante (tal como sucede durante el mantenimiento o limpieza de equipos, tras la aplicación de productos) VÍA INHALATORIA: el ingreso de un agente químico, a través de esta vía es muy frecuente, ya que los vapores o gases se mezclan con el aire que se respira. VÍA DIGESTIVA: la intoxicación a través de esta vía se produce no sólo por la ingesta directa del producto, sino también por elementos (entre los más frecuentes se encuentran los lápices, biromes, etc.) o manos contaminadas que son llevados a la boca. Los agentes químicos pueden ingresar al organismo a través de diferentes vías.
  12. 12.  Acceso limitado al laboratorio.  Guantes.  Calzado cerrado.  Protección facial o/u ocular: gafas o máscaras. De preferencia, no usar lentes de contacto en el laboratorio, aún con protección ocular  El cabello debe estar recogido, no solo en el caso de usar mecheros, sino también para evitar que obstruya la visión.  No oler los reactivos y materiales. NORMAS:
  13. 13.  No tocar los materiales y reactivos sin guantes.  Descontaminar adecuadamente las mesas, luego de finalizar el trabajo del día y cada vez que derrame material químico o biológico.  Almacenar las muestras y los reactivos en heladeras distintas y siempre correctamente tapadas.  Colocar carteles indicadores de riesgo en lugares claramente visibles.
  14. 14. Derrames mayores de productos químicos Avisar a Jefe de intervención. Atender de inmediato cualquier persona que haya sido afectada. Notificar a quienes se encuentran en áreas cercanas al derrame. Utilizar los elementos del kit para contener los derrames y proceder según sus instrucciones. Evacuar a toda persona no esencial del área de derrame. Si el derrame es de material inflamable, apagar todas las fuentes de ignición y las fuentes de calor. Evitar respirar los vapores del material derramado, si es necesario utilizar una máscara respiratoria con filtros apropiados al tipo de derrame. Ventilar la zona.
  15. 15.  Utilizar los elementos de protección personal tales como equipos de ropa resistente a ácidos, bases y solventes orgánicos y guantes.  Confinar o contener el derrame, evitando que se extienda. Absorber el derrame.  Dejar actuar y recoger con la pala y colocar el residuo en la bosa correspondiente, cerrándola.  Si el derrame es de algún elemento muy volátil, dejarlo dentro de la campana hasta que se retire para su disposición.  Lavar el área del derrame con agua y jabón. Secar bien.  Retirar cuidadosamente y limpiar todos los elementos que puedan haber sido salpicados por el derrame.  Lavar los guantes, máscaras y ropa.

×