Tema 1

2,433 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

Tema 1

  1. 1. UNIVERSIDAD FEDERAL DE RIO GRANDE DEL NORTE PROGRAMA DE POSTGRADUACIÓN EN TURISMO GESTIÓN INTEGRADA DE DESTINOS TURÍSTICOS Dr. Manuel González Herrera 4 al 8 de julio de 2011
  2. 2. Tema I SIGNIFICACIÓN DEL TURISMO EN LAFORMACIÓN DE ESPACIOS: LOS ESPACIOSTURÍSTICOS.1.Inserción del turismo en las estrategias de desarrollo local.Las políticas turísticas.2.El destino turístico: dimensión geoespacial.3.El destino turístico como concepto integrador: clústerturístico.4.Dinámica geoespacial del turismo: mercado emisor &destino receptivo.5.Modelos de gestión de destinos turísticos.
  3. 3. Punto 1 Inserción del turismo en las estrategias dedesarrollo local. Las políticas turísticas. Turismo como factor de desarrollo¿Por qué puede importarle el turismo a los gobiernos?1. Una razón económica e instrumental: ingresos y empleo para la población como productora de bienes y servicios.2. Una razón social de bienestar en sí mismo: ocio, calidad de vida y libertad/movilidad para la población como turistas.
  4. 4. Variables e indicadores de desarrollo turísticoFactores que influyen sobre el desarrollo turístico:• Características socio demográficas y culturales• Desarrollo tecnológico• Desarrollo de la economía• Políticas Nacionales e Internacionales• Otros factores
  5. 5. La política turística y la actuación del estado.Administración pública y privada en el turismo.Marco legal y administrativo del turismo. Administración de destinos turísticos. Marco Institucional y Legislativo del Política Turística Gestión Turística Turismo
  6. 6. Gestores turísticos locales:
  7. 7. Actuación de las administraciones públicas.Administración Central• Política y regulaciones generales• Promoción del país como destino• Normativas de empleo y formación profesional• Otras actuaciones diversasAdministración Regional (estadual o provincial)• Ordenación territorial• Promoción de la región como destino• Fomento de la infraestructura• CoordinaciónAdministración Local• Ordenación turística• Promoción del destino específico• Fomento de servicios y eventos• Otras actuaciones de carácter local
  8. 8. FUNCIONES BÁSICAS DE LAS ADMINISTRACIONES DE TURISMO NACIONALESADMINISTRACIÓN GENERAL MARKETING Y PROMOCIÓN DE VIAJES Y TURISMO PLANEACIÓN DEL TURISMO EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO Y SU DESARROLLO (FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN) REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES NOTA: “International Tourism: A Global Perspective. OMT
  9. 9. Actuaciones del Municipio (Arcarons, 2005) contando conla financiación necesaria: Esto debe concretizarse en:•Planificación•Gestión • Ordenación del territorio para diferentes•Formación usos.•Promoción • Promoción e información municipal de los•Sensibilización recursos turísticos.•Negociación • Gestión y selección de inversiones turísticas empresariales. • Formación y sensibilización para el desarrollo turístico sostenible.
  10. 10. Política turística. Implicaciones intersectoriales de lapolítica turística.
  11. 11. Instrumentos de la política turística.• Planificación.• Regulación y Control.• Estímulo.• Investigación y Formación.
  12. 12. Implementación de la política turística: Programas, Planesy Proyectos. POLÍTICA PROGRAMAS PLANES PROYECTOS
  13. 13. Punto 2 El destino turístico: dimensión geoespacial.Dimensión geoespacial: expresa la distribución espacioterritorial de los objetos, fenómenos y procesos geográficos através de su localización, causalidad localizacional y relacionesgeoespaciales.Localización corresponde al lugar en que se ubica (¿Dónde?¿Cómo?)Causalidad refleja la relación causa-efecto explicativa dedicha localización (¿Por qué?)Relaciones geoespaciales los vínculos que se establecen conlos sistemas externos que representan el resto de los agentesespaciales (¿Quién?, ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?)
  14. 14. Componentes, estructura y relaciones funcionales del sistema de turismo. Elaborado: M. González Herrera, 2007
  15. 15. Espacio: conjunto indisoluble solidario y contradictorio de sistemas de objetos ysistemas de acciones, se consideran así las formas en que se representan lasrelaciones naturaleza sociedad, más que la vida que las anima (M. Santos).Síntesis de la relación naturaleza sociedad con expresión homogénea,localizable, factible de repetirse en diferentes lugares.Espacio turístico: lugar geográfico determinado donde se asienta la oferta y hacia elque fluye la demanda.Espacio turístico: porción geográfica en que se ubican los factores deproducción y consumo que permiten la generación de los productos turísticos y delturismo como actividad. Es continuo, con componentes heterogéneos, cuyoslímites son imprecisos y llegan hasta donde alcanzan las aspiraciones, propuestasy/o posibilidades de la oferta, y la imagen y uso que del mismo tiene y hace lademanda (G. Capase, 2002).Espacio turístico: zona delimitada, dispuesta física y socialmente para recibir visitasturísticas. (E. Cohen, 2000). El espacio turístico asume la condición de destino turístico (A. B. Rodríguez).Destino turístico: sistema territorial de carácter particular por su finalidad socialque cuenta como elemento primario básico (materia prima) con sus atractivos ycomo elemento secundario con aquellos que posibilitan su consumo:alojamiento, comercio, etc. (Vera, et al, 1997).
  16. 16. Recreational Bussines Distric –RBD-
  17. 17. Destino como producto turístico integrado. Actores sociales y agenteseconómicos clave. Elaborado: M. González Herrera, 2007
  18. 18. Tipologías de implantación del turismo en espaciosregionales:1.Planificado / Espontáneo2.Arqueogénico / Neogénico3.Endógeno / Exógeno4.Enclavado / Integrado5.Abierto / Cerrado6.Especializado / Polivalente
  19. 19.  Marketing y distribución turística de destinos turísticos. Logística y vías de canalización hacia el destino turístico. Investigación de Mercados Turísticos. La comunicación de destinos turísticos.
  20. 20. Punto 3 El destino turístico como concepto integrador:clúster turístico.Clúster: instrumento descriptivo que facilita el análisis de las complejasrelaciones económicas que caracterizan la producción contemporánea. Esuna concentración de empresas de un mismo sector que operan en unespacio geográfico común, integradas mediante una cadena productiva -conjunto de eslabones que conforma un proceso económico(eslabonamiento de la cadena productiva).Esquema (modelo) para analizar las relaciones del turismo con losdiferentes actores e instituciones de la economía.Es una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que sedesempeñan en una misma actividad o estrechamente relacionada.
  21. 21. Representación de la estructura del clúster turístico y sus relaciones.
  22. 22. Rasgos comunes de un clúster: Geografía. Clima empresarial compartido. Red que forman, en la cual su relación dinámica los convierte en una fuerza singular dentro de los mercados que atiende.Grupos de definiciones relacionadas de clúster para abordar identificaciones empíricas -Jacobs y De Man (1995):1) El de industrias espacialmente concentradas: clúster regional.2) El de sectores o grupos de sectores: clúster sectorial.3) El de cadenas de valor en la producción: clúster de cadenas o redes.
  23. 23. Estructura del clúster turístico (García A).COMPONENTES1. Núcleo principal: atractivos turísticos que generan las motivaciones.2. Sectores directamente relacionados: (interactúan directamente con el turista) alojamiento, restauración, AAVV, son los que ofrecen servicios y equipamientos.3. Sectores proveedores: (abastecen insumos y artículos a entidades que ofertan B & S turísticos) industrias o sectores de eslabonamientos o sectores o empresas suplidoras.4. Sectores de apoyo o conexos: (apoyan y proveen a los sectores directamente relacionados con los visitantes) infraestructura de apoyo: física, comercial, social, RRHH, recursos financieros, etc., así como otros servicios: seguridad, migración y aduana.
  24. 24. Análisis del clúster de turismo mediante las cadenas de valor.Enfoque de interdependencia que permite no solo mostrar cómo son losclúster, sino que muestra quiénes son los actores y cuáles son lasrelaciones entre ellos (análisis funcional del sistema de clúster).
  25. 25. Punto 4 Dinámica geoespacial del turismo: mercado emisor& destino receptivo. OFERTA FLUJOS DEMANDA (corredores turístico) Núcleos receptivos donde se Áreas dispersoras donde se genera una oferta forma la demanda DESTINO TURISTA MERCADO TURÍSTICO EMISOR
  26. 26. Punto 5 Modelos de gestión de destinos turísticos. Gestión integrada de destinos turísticos locales. Revisión de la política turística y la actuación del estado. Coordinación de las distintas entidades público-privadas del destino.
  27. 27. Gestión de destinos turísticos
  28. 28. Modelos de implantación turísticaModelo de desarrollo turístico tradicional: modelos obsoletos de altoimpacto.Pobre integración al entorno, carente de bases ambientales, secrean ambientes artificiales. Conceptos de diseño repetitivos y manipuladosAtención centrada en el turista consumidor y no en el ambiente local yla comunidad anfitrionaOperaciones turísticas y mantenimiento de instalaciones costosas amediano y largo plazoGanancias económicas a corto plazo y antepuestas a factoresambientales y socialesServicios globalizados, no personalizados, consumismo. Tecnologías convencionales, costosas, que demandan sobreuso derecursos naturales (energías, agua).Alto fondo de impactos adversos.Problemas de deterioro y pérdida de calidad ambiental.
  29. 29. Parámetros para la comparación de los MDTT y MDTS 1. Localización y diseño de inversiones (compatibilidad e integración al entorno de la localización y diseño arquitectónico). 2. Construcción de objetos de obra (materiales constructivos y tecnologías constructivas, organización de obras). 3. Operaciones turísticas (producción de B&S, consumo turístico, generación de residuos) y mantenimiento turístico. 4. Eficiencia turística (costos frente a beneficios) 5. Experiencia turística (disfrute emocional del turista, veracidad del MKT, relación precio / calidad) 6. Integración de las comunidades locales (turismo de base local) 7. Gestión de impactos (preventiva / correctiva) y estrategias de desarrollo (corto, mediano y largo plazo)
  30. 30. Tipologías y características de los destinos turísticos Etapas de desarrollo de los destinos turísticos R e p r e s e n ta c ió n d e l c ic lo d e e v o lu c ió n d e u n a á r e a tu r ís tic a R e ju v e n e c im ie n to R a n g o c r ític o d e lo s e le m e n t o s d e c a p a c i d a d E s t a n c a m ie n t o C r e c im ie n to r e d u c id o N ú m e ro d e T u ris ta s E s ta b iliz a c ió n C o n s o lid a c ió n D e c lin a c ió n D e s a r r o l lo D e c lin a c ió n In m e d ia ta In v o l u c r a c ió n E x p lo r a c ió n T ie m p o F u e n t e : R . B u t le r .“ T h e c o n c e p t o f to u r is t a r e a c y c le o f e v o lu tio n : im p lic a tio n s fo r m a n a g m e n t o f r e s o u r c. eC a n a d i a n s” G e g r a p h e r . X X IV . N o .1 . 1 9 8 0 . p p : 5 - 1 2 .
  31. 31. Modelo de Desarrollo de un Destino Turístico según etapas(propuesto por Butler):- ExploraciónPequeño numero de turistas, sobre todo alocéntricos.No existen grandes infraestructuras turísticasNo existe gran implicación de la poblaciónImpacto económico y social mínimo- ImplicaciónCrecimiento de llegadas turísticas, surgimiento de un mercadodeterminado y de la temporada.Comienzo del interés de los residentes locales.Aparición de servicios y alojamientos especializados para elturismo.Inicio de la publicidadPresión sobre las autoridades para la mejora de infraestructuras
  32. 32. - DesarrolloPérdida del control sobre el fenómeno turístico por la población autónoma.Las instalaciones iniciales son substituidos por instalaciones mas modernas, que seacomodan más a los intereses de los intermediarios.Se disemina el turismo por la región.Mercado mediocéntricosTasa de crecimiento muy alta, menos ingreso para la población local.- ConsolidaciónEl % de incremento de turistas comienza a disminuir, aunque el total sigueaumentando.La economía de la zona está totalmente ligada al turismo.Conflictos entre los diferentes usos del suelo.- EstancamientoSe sobrepasa la capacidad de carga.Imagen turística consolidada, pero se perdió la capacidad de atracción inicial.La visitan solo turistas psicocéntricos.Sobran plazas y la competencia es desmedidaLa imagen de la localidad está divorciada de su entorno geográfico.- RejuvenecimientoNo será capaz de competir con los destinos turísticos más nuevos.Habrá disminuido su capacidad de atracción y el tamaño del mercado de origen.Será visitado mayormente los fines de semana o en excursiones de un día.
  33. 33. Tridente de sostenibilidad en escalas de espacio-tiempo: de lo local a loglobal y de lo generacional a lo intergeneracional. Elaborado: M. González Herrera, 2007
  34. 34. Modelos de Desarrollo Turístico Tradicionales v/s Modelos de DesarrolloTurístico Sostenibles.
  35. 35. Áreas de actuación en la Gestión de DestinosTurísticosPlanificación y desarrolloComercial (ventas y canales de distribución)Comunicación Promocional TurísticaOperaciones TurísticasRecursos HumanosCalidad del destino
  36. 36. Instrumentos de gestión de calidad de los destinos turísticos:Legislación turística, normas, manuales y procedimientos propios delturismo.Planes y programas de desarrollo turístico: Planes directores, Agendas 21Turísticas.Sistemas de Gestión Ambiental de Destinos Turísticos.Investigación turística.Información y Educación de la Cultura Turística para el DesarrolloSostenible.Certificaciones de Sostenibilidad Turística.Programa Banderas Azules y otros proyectos para sistemas de certificaciónde calidad de playas.Códigos de Buenas Prácticas Ambientales en el Turismo.Premios y reconocimientos ambientales en el turismo.Otras Certificaciones de Calidad Turística: Placas de Calidad; DistintivosVerdes; Sello Biosphere a la responsabilidad social y la conservación de losbienes culturales, así como la satisfacción de las expectativas del turista;Certificación Green Globe 21 a la preocupación por la conservaciónintergeneracional de los recursos.Tributos especiales y Tasas turísticas.Incentivos fiscales y económicos a proyectos turísticos.Monitoreo y Auditorías en el turismo.
  37. 37. Ejemplos de aplicacionesNI ISO 9000 y 14000: SG Calidad, SG Ambientalaplicable a DTAgendas 21 TurísticasCertificaciones de Calidad Turística: ProgramaBanderas AzulesCertificaciones de Sostenibilidad Turística: ICT, RDTSdel CaribePremios InternacionalesTasas turísticas: Ecotasa Balear
  38. 38. Principios básicos para la gestión de destinos turísticossostenibles1. Integración del turismo a la planificación del desarrollo y requerimientos de diseño2. Conservación y mejoramiento del lugar de emplazamiento (protección)3. Uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables (ahorro).4. Incorporación de tecnologías limpias (reducción de contaminación)5. Regulación de los patrones de consumo y gestión de desechos6. Equidad social intra e inter generacional (desarrollo humano)7. Participación y descentralización8. Concertación y negociación9. Calidad de vida de la población local10.Calidad de la experiencia del turista11.Eficiencia y eficacia turística12.Contribución al desarrollo de la economía local13.Educación de la cultura turística general y especializada14. Producción científica y tecnológica para el turismo15.Comunicación y comercialización de la identidad del destino16. Monitoreo y control al ciclo de vida de productos y del destino
  39. 39. Indicadores clave de desarrollo turístico sostenible1. Protección de RT/AT2. Presión e intensidad de uso3. Consumo de agua y energía4. Consumo de producciones locales y nacionales5. Gestión de desechos6. Impacto social7. Contribución del turismo a la economía local8. Satisfacción del turista9. Satisfacción de la población local10.Seguridad del destino
  40. 40. Procesos y funciones de las administraciones públicas en lagestión de destinos.

×