Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos de Negocio con Software Libre 5/6 Usuarios

444 views

Published on

Curso sobre modelos de negocio basados en Software Libre. Quinta Parte: Modelos para empresas usuarias.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modelos de Negocio con Software Libre 5/6 Usuarios

  1. 1. Modelos para empresas usuarias Sergio Montoro Ten
  2. 2. Uso de Sw Libre en las empresas Segun IDC en 2006 3 de cada 4 desarrolladores usaban Sw Libre regularmente en su empresa y 1 de cada 2 lo usan en producción.
  3. 3. ¿Las PyMEs temen al Sw Libre? El principal temor de las empresas que no disponen de departamentos propios de informática parece ser la idea de que el Sw Libre carece de soporte adecuado.
  4. 4. Muchos directores de informática aún declaran que nos les interesa el Software Libre ¿Porqué? La libertad otorgada por las licencias Open Source le permite, en teoría, cambiar de proveedor de servicios. Todo esto es suponiendo que el cliente quiera comprar libertad para elegir. Pero muchas veces no es así. Los clientes, en cambio, suelen querer comprar control y comodidad. Control en el sentido holístico del término. Como mínimo sobre la infraestructura, y si es también sobre el proveedor, mejor que mejor. Y comodidad hasta el punto de no tenerse que preocupar nunca por ningún problema acuciante. El 90% de los directores de TI tienen unos objetivos concretos fijados por la alta dirección y un presupuesto fijo e inamovible para cumplir dichos objetivos. La misión de un director de informática no es ahorrar dinero, para eso están los departamentos de compras y financieros. La misión del director de informática es normalmente proporcionar un servicio a un cliente interno o externo con el mínimo de incidencias. La mayoría de las personas sólo ven y piensan a corto plazo. El error típico de los ingenieros es vender optimizaciones a largo plazo cuando deberían vender salidas a problemas perentorios.
  5. 5. La gran paradoja del gasto en software A veces, a los directores de informática no les interesa el Software Libre porque no es lo bastante caro. El interés organizacional de mueve alrededor del gasto de dinero. Las iniciativas que requieren presupuestos significativos atraen el interés de todo el mundo. Las personas astutas ven a los jefes emplear toneladas de tiempo pensando en una iniciativa (ej. la actualización forzada por el fabricante del software Gigantic Enterprise App a la versión 3.7) y ven en dicha iniciativa una oportunidad para ascender. El Software Libre, en cambio, requiere típicamente un 90% menos del presupuesto que el propietario, así que no tiene el caché de ser discutido año tras año, trimestre tras trimestre y mes tras mes. Mientras que a los vendedores de software propietario les gusta esto, es extremadamente amenazador para los departamentos de informática, en la medida en la que están permanentemente amamantados por los vendedores para que no realicen el ejercicio de buscar nuevas maneras de tener el trabajo hecho.
  6. 6. Expectativas incumplidas por el Sw Libre
  7. 7. Actividades esenciales vs. contextuales Las actividades esenciales son las que crean ventajas competitivas y proporcionan buenos márgenes de beneficios. Las actividades contextuales son aquellas que hay que realizar necesariamente, aunque den poco o níngún beneficio, para poder mantener las esenciales. En el mundo desarrollado es perentorio concentrarse en las actividades esenciales en detrimento de las contextuales, porque son las que nos proporcionan los pingües beneficios que nos permiten mantener nuestro elevado nivel de vida. El problema es que las actividades contextuales consumen una cantidad ingente de recursos porque muchas de ellas son de misión crítica, es decir, algo terrible se produce si la actividad contextual falla.
  8. 8. ¿Cómo hay que concebir el Sw Libre en la empresa? El Software Libre mueve recursos desde las actividades contextuales a las esenciales. Por consiguiente, para las empresas usuarias, el Software Libre es una herramienta de generación de eficiencias económicas. Permite a los clientes ahorrar recursos en actividades contextuales de bajo margen y desviarlos hacia actividades esenciales de alto margen.
  9. 9. Cómo el Sw Libre facilita la innovación en procesos empresariales Para innovar hay que experimentar y arriesgarse. Lo importante para innovar es aceptar que durante el proceso de ensayo y error se cometerán equivocaciones que habrá que pagar. Sin embargo, en nuestro entorno altamente competitivo, sólo los proyectos con un retorno obvio consiguen financiación y apoyo directivo. El Software Libre permite innovar facilitando la realización de prototipos operativos de bajo coste que reducen el coste del fracaso y, por consiguiente, permiten experimentar innovaciones con menos riesgo.
  10. 10. El dilema del innovador Normalmente, las nuevas tecnologías se evaluán comparándolas con las que ya hay. Y evaluando cómo afectarán a los vendedores y a las prácticas establecidas. Durante este proceso, típicamente se concluye que estas nuevas tecnologías son inadecuadas y efectivamente para los procesos actuales probablemente lo son, pero descartándolas a priori se pierde la oportunidad de trabajar de una forma más eficiente que extienda la frontera de posibilidades de producción.
  11. 11. Ejemplo de uso innovador Blogs militares y corporativos vs. Gestores Documentales y Mailwire
  12. 12. El impacto de la informática en el negocio Según un estudio de HP, el 90% de los presidentes considera la informática algo crítico. Sin embargo, sólo el 32% de ellos invita a su director de sistemas de información a las reuniones de planificación estratégica. Hay que cambiar la mentalidad desde el Information Technology (IT) al Business Technology (BT). En vez de medir cosas como el downtime, los acuerdos de nivel de servicio y los tiempos de respuesta, se trataría de medir directamente el impacto de las tecnologías en los resultados del negocio.
  13. 13. El caso Apache: compartir costes Supongamos que una firma que tiene requerimientos críticos de negocios para un servidor web de alto volumen, y alta confiabilidad. Se necesita disponibilidad 24x7, gran velocidad y posibilidad de adecuación. ¿Cómo va a obtener estas cosas? Puede: 1.Comprar un servidor web propietario. 2.Fabricarse su propio servidor web. 3.Contribuir dinero para que Apache añada lo que necesita.
  14. 14. El caso Cisco: disminuir riesgos En Cisco, se asignó a dos programadores la tarea de escribir un sistema de colas de impresión distribuido. El dúo realizó una serie de modificaciones al software standard de impresión de Unix. Entonces se dieron cuenta que Cisco tenía un problema: ninguno de los dos programadores iba a estar ahí para siempre, quedando el software falto de mantenimiento y degradándose. De acuerdo a este razonamiento, pidieron a su jefe que autorice el lanzamiento del software de impresión como open-source. Su argumento era que Cisco no tenía ningún valor de venta que perder y mucho por ganar.
  15. 15. El desarrollo interno ¿compite con el Sw libre? Dada la hipótesis de que el cliente desea tener el control sobre el fuente del programa tendría dos opciones mutuamente excluyentes: 1ª) adoptar Software Libre 2ª) fabricar el programa él mismo. Aunque a primera vista la situación pueda parecer un juego de suma cero en la práctica no lo es, y, de hecho, los programadores del cliente suelen ser los más firmes partidarios de introducir Código Abierto en la organización porque nadie mejor que los desarrolladores conoce las ventajas intrínsecas del Software Libre. Mientras que para los responsables financieros o de marketing se trata más bien de un tema "de compras". Lo que sí sucede es que incluso en el caso de que los programadores del cliente favorezcan la adopción, de todas formas pueden arruinar la monetarización del soporte.
  16. 16. 10 criterios para elegir un proyecto libre I 1º) Plataforma y estándares Determinar en qué plataforma está basado el producto y cuales son sus dependencias. La elección de la plataforma puede afectar especialmente a los proyectos LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP) ya que LAMP es muy popular pero no ha conseguido una gran penetración en las empresas debido a que no cuenta con el apoyo directo de ningún gran fabricante. Por otra parte, algunos proyectos utilizan formatos de archivo o mecanismos de persistencia poco comunes. Conviene revisar que la información y los protocolos utilizados cumplan con los estándares más extendidos. 2º) Tipo de licencia No todas las licencias son iguales. La GPL, por ejemplo, no es una licencia nada amigable para los negocios que pretenden modificar el software base y revenderlo, dado que su naturaleza viral obliga a distribuir los derivados también como GPL. 3º) Estabilidad La estabilidad de un producto es una función del tiempo que lleva en el mercado y de su base de usuarios: basicamente, estabilidad = tiempo x usuarios 4º) Actividad del desarrollo Cuanto más activo esté el grupo de desarrollo, mejor, ya que esto es un indicador de la velocidad a la que irán incorporando mejoras e innovaciones. El ranking de SourceForge es el rey en la medida de actividad, ya que la utilizan para incentivar el uso de su propio servicio por parte de los desarrolladores. 5º) Comunidad de usuarios
  17. 17. 10 criterios para elegir un proyecto libre II 6º) Calidad del código fuente Hay que revisar siempre la calidad del código fuente antes de adoptar un proyecto libre, especialmente los componentes más pequeños. Muchos proyectos están inacabados o fueron desarrollados por estudiantes con poco experiencia en implementación. Un componente troyano Open Source mal elegido puede converirse en un auténtico cáncer dentro de un proyecto. 7º) Documentación Este suele ser un punto débil de muchos proyectos Open Source. 8º) Soporte y certificaciones En proyectos de misión crítica es fundamental determinar la calidad y el coste del soporte ofrecido por el fabricante o el distribuidor, así como las certificaciones de funcionamiento reconocidas. 9º) Idoneidad No tiene sentido adoptar un software libre porque es libre, sin tener en cuenta las necesidades reales de la empresa. Es el valor que aporta y no su coste monetario lo que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir un producto de software. 10º) Usabilidad La usabilidad suele ser otro punto flaco de los proyectos libres. Es conveniente realizar unas pruebas previas con los usuarios.
  18. 18. Pasos para un plan de migración 1º) Empieza con algo pequeño. Un proyecto grande y complejo que no ha evolucionado a partir de otro pequeño y simple, no funciona, y además es imposible arregarlo para que funcione. Familiarízate tu mismo y a otros con el nuevo software. 2º) Haz los deberes Prepara un informe de coste/beneficio bien hecho y un plan de migrción factible. 3º) Informa y educa a tus jefes Explica razonadamente cuales son los beneficios del nuevo software tanto por la parte de funcionalidad como por los costes ¡no olvides los beneficios personales para el jefe! 4º) Pon en marcha un piloto. Que te sirva para probar tus ideas y prepararte para detectar problemas en una migración a gran escala. 5º) Forma a los usuarios. Recuerda que esto es un proceso continuo y no un evento de un día.
  19. 19. Todo lo que hay que saber sobre análisis financiero del Software Libre Es más barato que el privativo se mire por donde se mire
  20. 20. Ahora bien... Existe una diferencia entre tener razón y poderlo demostrar para que nadie lo discuta. Y para ello existen las:
  21. 21. Herramientas de análisis financiero ● TCO (Total Cost of Ownership) ● Payback ● ROI ● Otros modelos financieros Information Economics, Portfolio Mangement, IT Scorecard ● Modelos probabilísticos Real Option Valuation, Applied Information Economics ● Modelos no-financieros
  22. 22. TCO En el software lo introdujo Gartner en 1987 procedente de la industria automovilística. Como el software no se compra, se licencia, el concepto en sí mismo es equívoco. Debe basarse en un modelo de costes que incluya costes directos e indirectos: licencias, soporte anual, coste de operación, gastos salariales, formación, etc. La pega del TCO es que mide el coste pero no el beneficio potencial de usar un software.
  23. 23. Cuadro comparativo TCO Sw Libre vs. Privativo, Costes Directos
  24. 24. Cuadro comparativo TCO Sw Libre vs. Privativo, Costes Indirectos
  25. 25. ¿Són los trabajadores de Linux más caros que los de Windows? Si, pero dicha masa asalarial se usa de forma distorsionada. Un estudio de Robert Frances Group realizado en 2004, concluyó que en EE.UU. el salario de un administrador de Linux es un 4,23% superior al de uno de Windows. Sin embargo, mientras que un administrador de Linux mantiene, de media, 44 servidores, un administrador de Windows mantiene sólo 10. El resultado final fue que el coste salarial por máquina y año era de $12.010 en el caso de Linux frente a $52.060 en el caso de Windows. La mayor productividad de los administradores de sistemas bajo Linux está recogida también en el estudio EU FLOSSpols, según el cual los administradores de ordenadores equipados con Software Libre son un 35% más eficaces que sus homólogos que usan software privativo.
  26. 26. Otros argumentos financieros típicos a favor del Software Privativo Las licencias suponen sólo entre el 3% y el 5% del TCO. El coste de formación supera los ahorros en licencias.
  27. 27. Payback period Análisis del tiempo que una adquisición tarda en pagarse a sí misma. Se usa mayormente porque es fácil de aplicar y fácil de entender para gente sin conocimientos financieros (Payback = Inversión / Cash flow) El problema es que el cash flow no es algo evidente de estimar para un software.
  28. 28. ROI Ratio entre inversión y retorno. Se calcula por periodos de tiempo con fórmulas lineales o logarítmicas. Por ejemplo si se invierten 1.000€ y el primer año se obtienen 100€, el ROI para ese año es del 10%. El problema en este caso es que previamente hay que calcular cual es la inversión total y, como en el caso del Payback cuales son los ingresos imputables al software.
  29. 29. Análisis holístico comparativo No se deben emplear criterios meramente financieros para comparar Software Libre vs. Privativo. Las mayores ventajas del Software Libre no son financieras sino derivadas del mayor control y flexibilidad que proporciona sobre la infraestructura tecnológica.

×