Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion informacion

138 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion informacion

  1. 1. CESUN UNIVERSIDAD Tijuana B.C. Materia: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN CALIDAD Y EVALUACIÓN DEL CONTENIDO ELECTRÓNICO Catedrático(a): Liliana Barrera Alumno: Morales Téllez Sergio A. Fecha: 29/11/2013
  2. 2. CALIDAD La gran cantidad de información que podemos encontrar en la red no necesariamente es la mas adecuada, existen ciertos puntos que nos pueden ayudar a filtrar de una manera eficaz la información mas valiosa. La calidad es algo con lo que vivimos cotidianamente, esto nos ayuda a clasificar las cosas u objetos de excelencia, así mismo atreves de la calidad podemos determinar que producto es el que cumple con nuestras expectativas e cuanto a características y propiedades. En el ámbito laboral o académico el termino calidad se enfoca desde una perspectiva de valor y objetividad, adaptados a las necesidades del cliente o servicio, en la actualidad alcanzar la calidad se ha convertido en un requisito tanto para el usuario como para el consumidor.
  3. 3. La calidad de la información determina la satisfacción de las necesidades de información ya sea personal o laboral, pero lo cierto es que no para todas las personas es igual de valiosa cierta información, existen varios puntos importante para lograr la calidad de la información como: objetividad, integridad, utilidad. Existen dimensiones de la calidad de la información que se pueden agrupar en cuatro categorías: intrínseca, contextual, representacional y accesibilidad. Calidad intrínseca de la información: Hace referencia a la calidad de la información. Calidad contextual de la información: Tiene que ver con el contexto en el que se accede a la información y con la adecuación a las necesidades del sistema y del usuario. Calidad representacional de la información: Se trata de la forma en que se representa la información, así como de todos los aspectos técnicos referidos a su estructura. Calidad del acceso a la información: En esta categoría se engloban los aspectos relativos al cómo se accede a la información.
  4. 4. LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL Para lograr la calidad en el entorno digital es importante aplicar un proceso constante de: planeación, análisis e innovación, para asegurarnos que la información que obtenga el usuario cumpla con sus expectativas y necesidades, también se debe hacer constantemente un check list de la información que se esta proporcionando así como consultar la opinión de otros usuarios acerca de nuestra información.
  5. 5. Necesidad de evaluar los contenidos electrónicos Es necesario adoptar ciertos filtros para en la red para obtener la veracidad, credibilidad y calidad de la información que se busca, el criterio de selección se ha implementado mas en el ámbito científico y académico, o en el ramo empresarial ya que los clientes siempre buscan información veraz, organizada y de calidad.
  6. 6. MÉTODOS DE EVALUACIÓN En la internet existen muchos profesionales que se dedican a la evaluación de los contenidos aunque no todos persiguen los mismos objetivos ni utilizan los mismos métodos y criterios. De forma general, se distinguen los siguientes grupos: • • • • • Profesionales Expertos Instituciones y organismos de universidades Bibliotecarios Agencias de evaluaciones (Gateways)
  7. 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La calidad de evaluación electrónica se puede evaluar de diferentes perspectivas: cuantitativa, cualitativa y bibliométrica, aunque las mas generalizadas se centran en el en la satisfacción del usuario. Existen varios criterios de evaluación como: • Micronavegación • Macronavegación • Autoría • Actualización y calidad • Contenido • Accesibilidad • Funcionalidad • Navegabilidad • Diseño
  8. 8. CONCLUSIÓN En conclusión es importante conocer y aplicar los criterios necesarios para obtener la mejor información de las redes y los medios virtuales, ya que a través de estos filtros o técnicas podemos descartar la información basura de la importante que nos serán útiles en nuestra vida cotidiana o laboral
  9. 9. FUENTES Pinto, María (15/10/2004)Fecha de creación, Calidad y Evaluación de Contenidos Electrónicos. http://www.mariapinto.es/e-coms/eva_con_elec.htm#e7 Consultado 29 Noviembre 2013, Tijuana BC

×