Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

(Análisis de la lectura 1)

286 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

(Análisis de la lectura 1)

  1. 1. Universidad Estatal a DistanciaEscuela Ciencias de EducaciónI Cuatrimestre, 2012San Marcos de Tarrazú APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA A LA EDUCACIÓN I Código: 993 Tutora del curso: Prof.: Lilliana Arias Granados Análisis de Lectura Nombre del Estudiante: Sergio Madrigal Cordero Número de cédula de identidad: 1-1015-0684 Carrera: Informática Educativa Fecha de Presentación: 19-02-2012
  2. 2. El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Neill en el 2004 para referirse a una segundageneración en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gamaespecial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, quefomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Elconcepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eranactualizadas frecuentemente.Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado ala interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de lasredes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan máscomo puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webstradicionalesInternet ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Las primeras páginas a las quepodíamos acceder tenían contenidos que raramente se actualizaban. A estas páginas conpoca o nulainteractividad es a las que conocemos actualmente como WEB1.0.La inclusión de nuevos elementos de audio, imagen o combinación de ambas, unidas auna incesante modificación de artículos incluidos en dicha página es lo que conocemoscon la terminología de WEB2.0.Anteriormente internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era másbien de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoyen día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo decontenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición dearchivos online y en tiempo real. Estas herramientas permiten la integración de un tejidosocial, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios quese han generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipediay un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información.Todas las personas somos los responsables de crear el contenido que se propaga en laweb. Utiliza la World Wide Web como plataforma, hace uso de la inteligencia colectiva y elmeme como medio de propagación y creación del conocimiento y proyectos. Está enconstante evolución, utilizándose en tres vértices: comunidad, tecnología y comercio.La web 2.0 engloba cuatro elementos que sonel usuario, servicios, medios, herramientas.Las empresas brindan sus servicios a los usuarios, éstos usan las herramientassatisfaciendo sus necesidades y los medios para ingresar a la web 2.0 son diversos, unejemplo son las redes sociales, noticieros y otros que se pueden ver a través de teléfonocelular.La Web 2.0 comprende su parte comercial: sitios Web interactivos como Facebook yyoutube han sido objeto de grandes movimientos de dinero, ya sea por compra o venta de
  3. 3. los sitios y por la inserción de espacios publicitarios en los mismos. En la Web 2.0 se daun fenómeno en el cual las pequeñas empresas son adquiridas por las más poderosascomo en el caso de YouTube la cual fue adquirida por Google por el valor que poseía ensus bases de datos.Y las características más importantes son:1. LA WEB COMO PLATAFORMA: Todas las herramientas de la web 2.0 están basadasen que tanto el sofware como la información (los documentos)están alojados en internet yno en el disco rígido de la PC del usuario. Lo que implica un paso del modelo Desktop alModelo Webtop. Nace entonces el concepto de web participativa, donde hay un usuarioque deja de ser netamente consumidor para convertirse en proveedor de contenidos yestos contenidos se alojan ya no e forma privada sino que quedan en bases de datos queson compartidas entre varios usarios (Ej. You Tube, Slide Share, Flickr).2. Aprovechar la inteligencia colectiva.3. Gestión de base de datos como competencia: Una de las características másimportantes es que hablar de Web 2.0 no es hablar de un producto ni de un cableado,sino es hablar de un concepto.Su principal característica es que los usuarios tienen una activa participación ensu evolución, pues todo lo que encontramos al accesar en web,son imágenes, vídeos, información entre otros datos que el mismo usuario a puesto ahí.La estándarización en las comunicaciones a través de lenguajes de etiquetas (HTML,XML) permite compartir todo tipo de documentos (texto, audio, imágenes, planillas, etc.) ynavegar con los mismos mediante "casi" cualquier navegador.La universalización en el acceso a los medios tecnológicos "exige" nuevas herramientasde colaboración al alcance de todos. La Web 2.0 permite, mediante mecanismos muysimples que cualquier individuo pueda publicar. Esto mismo "democratiza" el uso deinternet al ampliar las posibilidades de sólo lectura. La Web como plataforma permitirá tener más acceso a diversos recursos, que permitanel desarrollo de los usuarios y sus conocimientos, así como su sentido crítico y reflexivode dicho proceso de formación.En definitiva, las consecuencias de la Web 2.0 ha originado la democratización de losmedios haciendo que cualquiera persona tenga las mismas posibilidades de publicarnoticias que en un diario, periódico o revista tradicional. Grupos de personas crean blogsque al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos mediosperiodísticos.
  4. 4. Bibliografía: Sun, Ron, (2006). "Cognition and Multi-Agent Interaction". Cambridge University Press. Brown, Philip and Hugh Lauder (2001), "Collective intelligence", chapter 13 in Brown & Lauder, Capitalism and social progress: the future of society in a global economy. Palgrave Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca dInteraccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

×