Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo de campo

INFORME DE TRABAJO DE CAMPO A LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE AGUA OZONIZADA DE LA FIQIA DE LA UNPRG DE LAMBAYEQUE

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo de campo

  1. 1. “AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CHICLAYO “PROMOCIÓN DEL USO DE MATERIAL DE LABORATORIO DE CIENCIAS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE CTA” – 2015 INFORME DE TRABAJO DE CAMPO “VISITA A LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE AGUA DE MESA IGLÚ DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO” RESPONSABLES :  VIDAL BARBOZA DÍAZ  SERGIO LLEMPÉN SOTERO  BUENAVENTURA TARRILLO TERRONES
  2. 2. LAMBAYEQUE , MARZO 13 DEL 2015 TRABAJO DE CAMPO: “VISITA A LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE AGUA DE MESA IGLÚ-FIQIA-UNPRG-2015” 1. OBJETIVO: Observar el proceso de producción, embotellamiento y empaquetamiento del agua de mesa ozonizada. 2. MATERIAL Y PROCEDIMIENTO: a. MATERIALES: MATERIA BIOLÓGICO: MATERIAL QUÍMICO (ADITIVOS):  Agua  Ozono (O3)  Sustancia lavadora a base de hipoclorito. UTENSILIOS Y EQUIPOS:  Tanques de almacenamiento de agua (1100 L).  Sistema de llenado de botellas  Equipo de purificación de aire.
  3. 3.  Filtros (de sólidos, de carbón activo, pulidor y de UV).  Equipo generador de ozono.  Sistema de lavado de botellas.  Sistema de enjuagado de botellas.  Botellas y tapas plásticas.  Guantes.  Mandiles.  Mascarillas  Baldes y otros utensilios plásticos. b. PROCEDIMIENTO: La producción del agua de mesa ozonizada iglú es una operación realizada mediante el uso de equipos mecánicos, neumáticos y electromagnéticos que filtran el agua, eliminan el cloro proveniente del agua potable, la limpian de cualquier sustancia extraña y se esteriliza a través de luz UV y por último la ozonizan. Los equipos utilizados producen de manera integral el agua de mesa ozonizada y el operario o el personal que participa en el proceso, solo se encarga de la monitorización, operativización y envasado del agua producida. El proceso mecánico que sigue el agua para ser transformada en agua de mesa ozonizada es la siguiente:  El agua potable proveniente del servicio de abastecimiento de la ciudad es almacenada en un primer momento en un pozo ubicado en el subsuelo de la planta.
  4. 4.  Luego, esta agua, impulsada a través de una bomba eléctrica, es trasladada a un tanque elevado ubicado en el techo de la propia Planta de Agua. Este tanque tiene una capacidad para 2500 L de agua potable. El agua queda almacenada en este tanque hasta su utilización.  Horas antes de iniciarse el proceso de producción del agua de mesa ozonizada, el agua almacenada en el tanque elevado es conducido a través de un sistema de transporte a un tanque conocido como “tanque de agua sin tratar”. Éste tiene una capacidad para 1100 L de agua y se encuentra dentro del “cuarto de producción”.  El agua almacenada en el “tanque de agua sin tratar” es inyectada con una solución de hipoclorito, la cual permitirá desinfectar el agua almacenada. Se dejará reposar por unos minutos.  Luego, el agua clorada es pasada por cuatro tipos distintos de filtros, los cuales son:  Filtro de sólidos: Este primer filtro se encargará de retener todo tipo de impurezas que pueda acarrear el agua almacenada, ya que esta proviene de una fuente potable y puede traer consigo residuos sólidos , llámese partículas de tierra, detritus, materia orgánica y otros.  Filtro de carbón activo: Este filtro está encargado de la adsorción de cualquier olor u color extraño que pueda contener el agua. Parte del cloro inyectado para desinfectar el agua es retenido en este filtro.
  5. 5.  Filtro pulidor: Este filtro es el encargado de dar la brillantez característica al agua que se va a producir. Es importante porque permitirá una mejor presentación del agua de mesa y un mejor acabado.  Filtro de UV: Se encargará de eliminar los agentes patógenos que podrían estar presentes en el agua que se está tratando. Es de suma importancia porque su eficacia repercutirá en la salud del consumidor final.  El agua, luego de pasar por todos estos filtros es almacenada en otro tanque llamado “tanque de recepción de agua tratada” que tiene una capacidad igual al anterior (1100 L). Está conectado al equipo generador de ozono (O3), el cual se encargará de inyectarlo en el tanque. El ozono tiene características desinfectantes y antisépticas, por lo cual actúa como un efectivo microbicida dentro del agua de mesa a producir. Otras características que aporta el ozono al agua en producción son: capacidad desodorante (elimina malos olores), capacidad oxigenante (ya que se disuelve más y mejor que el propio oxígeno, dando al agua de mesa una elevada oxigenación).  Terminada la ozonización del agua tratada, tenemos lista nuestra agua de mesa ozonizada, lo único que faltaría sería envasarlo para su posterior distribución y consumo.
  6. 6. El agua de mesa que se acaba de producir debe ahora ser embotellada para su conservación y posterior consumo, ya que de permanecer por mucho tiempo fuera de un envase y a la intemperie perderá el ozono agregado. El proceso de embotellamiento del agua de mesa ozonizada es la siguiente:  El lugar donde se produce y embotella el agua de mesa ozonizada es un cuarto cerrado de paredes transparentes de vidrio plastificado. Antes de iniciarse el proceso de producción y embotellado se enciende el equipo purificador de aire, este es un equipo que genera y expulsa cada 15 min. una cierta cantidad de ozono al ambiente. Se cierran las puertas del cuarto de producción y se espera aprox. 60 min. hasta que el ambiente se llene de ozono y por tanto se esterilice. El personal que entrará al cuarto de producción deberá estar debidamente vestido, es decir, deberá llevar puesto un mandil, guantes y mascarilla o tapaboca (dentro del cuarto de producción sólo podrán estar 3 personas, una realizará el lavado de las botellas, otra para el enjuagado de las botellas y otra para el envasado del agua de mesa dentro de las botellas; el personal extra estará fuera del cuarto de producción recepcionando las botellas llenadas para su posterior etiquetado y empaquetado).  El sistema de lavado es utilizada por una sola persona, la cual lavará las botellas (4 botellas por vez) utilizando el sistema de lavado el cual utiliza una sustancia lavadora a base de hipoclorito. El sistema de lavado expulsa a chorros de elevada presión la sustancia lavadora, la cual
  7. 7. llenará toda la botella. La botella y la sustancia lavadora estarán juntas por 1 min. aprox., luego se apaga el sistema de lavado.  Las botellas que acaban de ser lavadas son pasadas a otra persona que se encargará de enjuagarlas. Para esto se utiliza el sistema de enjuague que expulsará agua ozonizada a chorros de elevada presión que llenarán toda la botella con el fin de enjuagarla y eliminar todo residuo de cloro que pudo haber quedado. El sistema de enjuague acepta 4 botellas por vez.  Las botellas ya enjuagadas son pasadas a la persona que se encargará de llenarlas. Para esto se utilizará el sistema de llenado. Este sistema llenará las botellas de a 4 por vez. La cantidad de agua de mesa ozonizada que se inyecta a cada botella es de 630 mL. Terminadas de llenar, las botellas se colocan las tapas plásticas.  Las botellas ya llenadas y tapadas son conducidas fuera del cuarto de producción para su posterior etiquetado y empaquetado. Terminado el proceso de embotellamiento del agua de mesa ozonizada, se procederá al etiquetado y empaquetado de las mismas, para esto se sigue el siguiente procedimiento:  Las botellas ya llenas son pasadas a secar.  Luego, utilizando una goma sintética se procede a poner las etiquetas a las botellas, luego se dejan secar las etiquetas.
  8. 8.  Ya secas las etiquetas, son agrupadas de seis en seis para ser empaquetadas para su presentación en paquetes comerciales six pack (seis unidades). Para esto, las seis botellas son envueltas con un plástico especial para empaquetado y con un equipo de calor se procede a calentar el plástico, el cual va calentándose y tomando la forma de las botellas y formando el paquete.  Terminado el empaquetado, los six packs son agrupados para su posterior distribución y consumo. 3. RESULTADOS:  Se produjo agua de mesa ozonizada a base de agua potable, previo tratamiento de desinfección, filtración y ozonización.  El agua producida fue embotellada en envases plásticos (botellas) de 630 mL de capacidad y empaquetada para presentación en six pack (6 unidades).  La presentación comercial del agua de mesa ozonizada contiene la marca “Iglú” en botellas plásticas transparentes de 630 mL.  La cantidad de agua de mesa producida en cada operación de producción es de aprox. 120 L, aunque la cantidad es relativa , está en función a la cantidad de agua que se quiera producir. 4. CONCLUSIONES:
  9. 9.  La producción de agua de mesa es más una operación que un proceso, ya que el agua potable utilizada no es transformada en otro producto (como es el caso de la producción de cerveza y refresco de malta), sino más bien sufre un tratamiento y mejoramiento del agua para su posterior consumo.  La producción de agua de mesa ozonizada es una operación rápida, caracterizada más que todo por el uso de maquinaria y equipos que producirán el producto a obtener, siendo la parte de los operarios, la de controlar este operación y la del embotellamiento, etiquetado y empaquetado.  Parte del agua ozonizada producida es también utilizada para el lavado y enjuague de los envases, bajando de esta manera la productividad de la operación. 5. RECOMENDACIÓN Fomentar la firma de convenios entre la Unidad de producción de la Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias y otros centros de Producción, Laboratorios, Empresas particulares y otros tipos de entidades para la comercialización del producto a nivel nacional cuyas ganancias contribuirían a generar ingresos económicos que beneficien a los estudiantes. A continuación

    Be the first to comment

    Login to see the comments

INFORME DE TRABAJO DE CAMPO A LA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE AGUA OZONIZADA DE LA FIQIA DE LA UNPRG DE LAMBAYEQUE

Views

Total views

151

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

10

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×