La cruzada libertadora

6,004 views

Published on

Se ilustra sobre las generalidades de la Cruzada Libertadora del 19 de abril de 1825.

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La cruzada libertadora

  1. 1. La Cruzada Libertadora.La Cruzada Libertadora. Prof. Daniel Barragán.Prof. Daniel Barragán.
  2. 2. Antecedentes.Antecedentes.  La Política de Dominio.La Política de Dominio.  La acción en la campaña.La acción en la campaña.  La política comercial.La política comercial.  El Congreso Cisplatino: 1821.El Congreso Cisplatino: 1821.  El fracaso del movimiento de 1823.El fracaso del movimiento de 1823.  Evolución Política de las Provincias Unidas.Evolución Política de las Provincias Unidas.  El Congreso Constituyente del 16 deEl Congreso Constituyente del 16 de dic. 1824.dic. 1824.
  3. 3. Credo de los imperiales  “¡Creo en el Emperador Pedro I todopoderoso, creador del despotismo y la esclavitud y en el Barón de la Laguna su único hijo, nuestro señor, que fue concebido por obra y gracia del mariscal Bereford, nació del Congreso Cisplatino; padeció bajo el poder del Coronel Claudino; fue crucificado por el Consejo Militar: murió de un pistoletazo que él mismo se disparó; bajó a los infiernos y ha de resucitar entre los muertos, subió al cielo a sentarse a la diestra del Emperador, de donde ha de venir a juzgar a los orientales vivos y muertos. Creo en el espíritu santo, Nicolás Herrera y en Síndico Procurador General Tomás García de Zúñiga y en la comunión de todos los imperiales, en la remisión de nuestros pecados contra la Patria, en la resurrección del poder arbitrario y en la frucción de nuestras venganzas, de nuestro lazo verde y de nuestro monopolio. Amén.
  4. 4. La Insurrección.La Insurrección.  1º Período: 19 de abril 1825 a 241º Período: 19 de abril 1825 a 24 de octubre 1825.de octubre 1825.  Movimiento exclusivo de losMovimiento exclusivo de los orientales.orientales.  Éxitos de importancia.Éxitos de importancia.  Los preparativos.Los preparativos.  Gestiones en las PP.UU. y laGestiones en las PP.UU. y la Provincia Oriental.Provincia Oriental.
  5. 5. Semejanzas con 1811Semejanzas con 1811  Se prepara en B. Aires.Se prepara en B. Aires.  Orientada a la unidad platense.Orientada a la unidad platense.  Desde la campaña a Montevideo.Desde la campaña a Montevideo.  Operaciones comienzan en elOperaciones comienzan en el litoral.litoral.  Los éxitos orientales preceden aLos éxitos orientales preceden a la intervención porteña.la intervención porteña.
  6. 6. Diferencias con 1811.Diferencias con 1811.  Inicialmente independiente de B. Aires.Inicialmente independiente de B. Aires.  Se transformará en guerra internacional.Se transformará en guerra internacional.  Los montevideanos tienen un papel másLos montevideanos tienen un papel más gravitante.gravitante.  Jefatura no se centraliza en un hombre.Jefatura no se centraliza en un hombre.  Preocupación inicial de institucionalización.Preocupación inicial de institucionalización.  La orientación política complace a B. Aires.La orientación política complace a B. Aires.  El enemigo no queda reducido aEl enemigo no queda reducido a Montevideo.Montevideo.
  7. 7. La Cruzada Libertadora.La Cruzada Libertadora.
  8. 8. La Cruzada Libertadora.La Cruzada Libertadora.
  9. 9. La Cruzada Libertadora.La Cruzada Libertadora.  Jefatura inicial: J. A. Lavalleja.Jefatura inicial: J. A. Lavalleja.  Desembarco de la Agraciada el 19Desembarco de la Agraciada el 19 de abril de 1825.de abril de 1825.  Episodio del Monzón: 29 de abril deEpisodio del Monzón: 29 de abril de 1825.1825.  Primeros objetivos:Primeros objetivos:  Militares.Militares.  Políticos.Políticos.
  10. 10. Fructuoso Rivera.Fructuoso Rivera.
  11. 11. La campaña militar.La campaña militar.  Líneas generales:Líneas generales:  Extender la revolución de oesteExtender la revolución de oeste a este.a este.  Mantener la línea del ríoMantener la línea del río Uruguay.Uruguay.  Organizar un ejércitoOrganizar un ejército capacitado.capacitado.  Dividir a las fuerzas enemigas.Dividir a las fuerzas enemigas.
  12. 12. Primeros éxitos militares:Primeros éxitos militares:  Toma de Soriano, San José,Toma de Soriano, San José, Canelones, sitio de Montevideo yCanelones, sitio de Montevideo y sitio de Colonia.sitio de Colonia.  Batalla de Rincón: 24 sep. 1825.Batalla de Rincón: 24 sep. 1825.  Batalla de Sarandí: 12 oct. 1825.Batalla de Sarandí: 12 oct. 1825.
  13. 13. Organización del gobierno.Organización del gobierno.  19 de abril de 1825 a 14 de junio19 de abril de 1825 a 14 de junio de 1825:de 1825:  Autoridad: Lavalleja.Autoridad: Lavalleja.  El Gobierno Provisorio.El Gobierno Provisorio.  Elección de Sala deElección de Sala de Representantes.Representantes.  Declaración de laDeclaración de la Independencia.Independencia.
  14. 14. La Sala de Representantes.La Sala de Representantes.
  15. 15. El camino a laEl camino a la IndependenciaIndependencia
  16. 16. Marzo de 1827 a octubre de 1828Marzo de 1827 a octubre de 1828  A) Paralización de las operaciones militares.A) Paralización de las operaciones militares.  B) Nueva crisis del unitarismo.B) Nueva crisis del unitarismo.  C) Eliminación de la influencia unitaria en laC) Eliminación de la influencia unitaria en la Provincia Oriental.Provincia Oriental.  Fortalecimiento de la autoridadFortalecimiento de la autoridad provincial.provincial.  Ruptura del orden legal.Ruptura del orden legal.  Vigorización de la tendenciaVigorización de la tendencia independentista.independentista.
  17. 17. La mediación inglesa.La mediación inglesa.  Desde febrero de 1826.Desde febrero de 1826.  Solicitada por temor a laSolicitada por temor a la prolongación del conflicto.prolongación del conflicto.  Intereses de los ingleses.Intereses de los ingleses.  Las iniciativas:Las iniciativas:  Primer Ministro Canning.Primer Ministro Canning.  Comisionado Lord Ponsomby.Comisionado Lord Ponsomby.
  18. 18. Las primeras negociaciones.Las primeras negociaciones.  En Río de Janeiro de mayo aEn Río de Janeiro de mayo a agosto de 1826.agosto de 1826.  Viaje de Lord Ponsomby aViaje de Lord Ponsomby a Buenos Aires.Buenos Aires.  En septiembre conversacionesEn septiembre conversaciones con Rivadavia tiene dificultades.con Rivadavia tiene dificultades.  Los bandos confiaban todavía enLos bandos confiaban todavía en la victoria militar.la victoria militar.
  19. 19. La Convención García.La Convención García.  Después de la Batalla deDespués de la Batalla de Ituzaingó: sus consecuencias.Ituzaingó: sus consecuencias.  Intento de negociación directaIntento de negociación directa entre Buenos Aires y Brasil:entre Buenos Aires y Brasil: Manuel García.Manuel García.  24 de mayo de 1827: firma de la24 de mayo de 1827: firma de la Convención de Paz o ConvenciónConvención de Paz o Convención García.García.
  20. 20. Se proponía:Se proponía: 1.1. Reconocimiento recíproco de la independencia.Reconocimiento recíproco de la independencia. 2.2. Renuncia de las PP.UU. a la Provincia Cisplatina.Renuncia de las PP.UU. a la Provincia Cisplatina. 3.3. Promesa brasileña de dar un trato preferencial.Promesa brasileña de dar un trato preferencial. 4.4. Retiro de las fuerzas argentinas.Retiro de las fuerzas argentinas. 5.5. Pago de indemnización por las operaciones corsarias.Pago de indemnización por las operaciones corsarias. 6.6. Canje de prisioneros.Canje de prisioneros. 7.7. Retorno de la Isla Martín García al “statu quo anteRetorno de la Isla Martín García al “statu quo ante bellum”.bellum”. 8.8. Compromiso de solicitar a Gran Bretaña la garantíaCompromiso de solicitar a Gran Bretaña la garantía de la libre navegación del Río de la Plata por 15de la libre navegación del Río de la Plata por 15 años.años. 9.9. Plazo para el cese de las hostilidades y canje de lasPlazo para el cese de las hostilidades y canje de las ratificaciones.ratificaciones. 10.10. Acuerdo secreto de no prestar auxilios a los que noAcuerdo secreto de no prestar auxilios a los que no acataran.acataran.
  21. 21. Sus consecuencias …Sus consecuencias …  Provoca la caída de Rivadavia queProvoca la caída de Rivadavia que renuncia el 17 de junio de 1826.renuncia el 17 de junio de 1826.  Asume Vicente López el 5 de julio deAsume Vicente López el 5 de julio de 1826.1826.  Renuncia el 16 de julio de 1826.Renuncia el 16 de julio de 1826.  El 12 de agosto asume Manuel Dorrego.El 12 de agosto asume Manuel Dorrego.  El 18 de agosto disolución del GobiernoEl 18 de agosto disolución del Gobierno Nacional:Nacional: Retorno a los pactos interprovinciales.Retorno a los pactos interprovinciales.
  22. 22. Gobierno Personal de Lavalleja.Gobierno Personal de Lavalleja.  Lavalleja:Lavalleja:  Asume la Comandancia del EjércitoAsume la Comandancia del Ejército Republicano.Republicano.  Disuelve la Sala de Representantes.Disuelve la Sala de Representantes.  Por el incidente del periódico el “EcoPor el incidente del periódico el “Eco Oriental”Oriental”  El 4 de octubre en Durazno: GeneralesEl 4 de octubre en Durazno: Generales suscriben el Acta Oriental.suscriben el Acta Oriental.  Golpe de estado del 12 de octubre deGolpe de estado del 12 de octubre de 1827.1827.
  23. 23. Pedro Trápani.Pedro Trápani.  Tesorero General de la CampañaTesorero General de la Campaña Revolucionaria.Revolucionaria.  Vinculación con Lord Ponsomby.Vinculación con Lord Ponsomby.  Correspondencia con Lavalleja.Correspondencia con Lavalleja.
  24. 24. Últimas negociaciones.Últimas negociaciones.  A fines de 1827.A fines de 1827.  Brasil apremiado por su situación interna.Brasil apremiado por su situación interna.  Comunica a Gordon, el 14 de febrero deComunica a Gordon, el 14 de febrero de 1828 su deseo de negociar:1828 su deseo de negociar: Sobre la base de la independencia.Sobre la base de la independencia.  Por el contrario: Dorrego está reacio aPor el contrario: Dorrego está reacio a negociar.negociar.  La campaña de las Misiones.La campaña de las Misiones.

×