Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA FACTURA DE LA LUZ
Por: Sergio Pérez López
DATOS DEL CLIENTE Y DEL PUNTO DE
SUMINISTRO
-¿Qué es la dirección de suministro?:
Es aquella donde se presta el servicio. ...
FACTURACIÓN TOTAL
-¿Qué es el término de potencia?:
Es el precio que pagas por la potencia eléctrica contratada para tu in...
¿QUÉ ES EL TÉRMINO DE CONSUMO?
El término de consumo también conocido como término variable o de energía, es la cantidad d...
¿CÓMO CALCULAR LA FACTURA DE LA LUZ?
- Término de potencia: número de kW x precio de potencia para ese periodo de cobro.
-...
CONSUMOS HISTÓRICOS
-¿Qué son los consumos históricos?:
Aquí podrás ver fácilmente en qué meses consumes más o menos, adem...
INFORMACIÓN TÉCNICA
-¿Qué es la potencia contratada?:
Es lo que mide la cantidad máxima de electricidad que puedes llegar ...
INFORMACIÓN DE LECTURAS Y CONSUMOS
-¿Qué son las lecturas del contador?:
Su contador de electricidad mide la cantidad de e...
INFORMACIÓN AL CLIENTE
-¿Qué es la información al cliente?:
En este espacio mostraremos información de tu interés completa...
¡ FiN !
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

FACTURA DE LA LUZ

Aquí te explicaré qué es y para qué sirve cada dato que aparece en una factura de luz, cómo entender la factura de luz, y cómo calcular cada dato de una factura de la luz.

  • Login to see the comments

FACTURA DE LA LUZ

  1. 1. LA FACTURA DE LA LUZ Por: Sergio Pérez López
  2. 2. DATOS DEL CLIENTE Y DEL PUNTO DE SUMINISTRO -¿Qué es la dirección de suministro?: Es aquella donde se presta el servicio. Puede ser diferente a la dirección postal en caso de que tengas varios puntos de suministro. -¿Qué es el CUPS? Es el Código Único de Punto de Suministro. Este será el número que se te solicitará cuando contactes con una compañía eléctrica. Cómo saber el número CUPS de una vivienda: El número CUPS viene reseñado en todas las facturas que emite compañía eléctrica que suministra la luz. Así, el titular de la factura de la luz tiene una forma muy sencilla de localizar este número. En cualquier caso si no es posible disponer de una factura, cualquier persona titular de un contrato de luz puede llamar a la distribuidora de la zona y preguntar su número CUPS dando su nombre, DNI, y la dirección exacta de la vivienda. -¿Qué es el periodo de facturación?: Es el periodo en el que se produjo tu consumo y por el cual se factura.
  3. 3. FACTURACIÓN TOTAL -¿Qué es el término de potencia?: Es el precio que pagas por la potencia eléctrica contratada para tu instalación. No depende del consumo, es un coste fijo. Puedes ver lo que pagas por la potencia en tu factura de la luz en la sección facturación bajo el concepto potencia. -¿Qué es el impuesto sobre la electricidad?: Es el impuesto especial de fabricación que grava sobre los dos conceptos fundamentales de la factura y que son la potencia junto con el consumo. El impuesto es fijado por el Gobierno. -¿Qué son los equipos de medida?: Es el precio de alquiler mensual de tu contador si éste no es de tu propiedad.
  4. 4. ¿QUÉ ES EL TÉRMINO DE CONSUMO? El término de consumo también conocido como término variable o de energía, es la cantidad de suministro que ha utilizado el cliente durante un periodo de facturación y es el mayor condicionante a la hora de que el recibo sea más o menos económico. Se mide en kWh. ¿Cuánto consumo es normal en una casa?:
  5. 5. ¿CÓMO CALCULAR LA FACTURA DE LA LUZ? - Término de potencia: número de kW x precio de potencia para ese periodo de cobro. - Consumo (P1): número de kWh consumidos x precio de kWh aplicado. - Impuesto eléctrico: (coste de la potencia + coste del consumo) x 4,864% x 1,05113 - Equipos de medida: es un concepto que paga a la distribuidora de su zona. El coste ronda uno o dos euros. - Impuesto sobre el valor añadido (IVA): está fijado en un 21% aplicable a toda la factura.
  6. 6. CONSUMOS HISTÓRICOS -¿Qué son los consumos históricos?: Aquí podrás ver fácilmente en qué meses consumes más o menos, además del coste medio diario que realizas.
  7. 7. INFORMACIÓN TÉCNICA -¿Qué es la potencia contratada?: Es lo que mide la cantidad máxima de electricidad que puedes llegar a consumir en un momento dado. Cuantos más aparatos eléctricos utilices, más potencia necesitarás. ¿Se puede aumentar o disminuir la potencia contratada?: Sí, se puede aumentar la potencia y reducir la potencia contratada posteriormente, si bien tiene un coste. La potencia contratada puede ser contratada por el titular del suministro, pero si en su caso es usted el nuevo titular, primero tendrá que hacer un cambio de nombre en la luz y así poder cambiar el término de potencia.
  8. 8. INFORMACIÓN DE LECTURAS Y CONSUMOS -¿Qué son las lecturas del contador?: Su contador de electricidad mide la cantidad de electricidad que usted consume en kilowatios-hora (kW/h). La lectura frecuente de su contador, le puede ayudar a controlar el consumo de energía y a evaluar la eficacia de sus aparatos electrodomésticos. Tipos de contadores: -Mecánicos. Hay diferentes tipos de contadores mecánicos, algunos tienen un visor debajo del contador numérico donde hay un disco que tiene una marca roja en su periferia. Para conocer el consumo de un aparato de casa es suficiente con poner en funcionamiento solamente dicho aparato y contar las veces que pasa la marca en una unidad de tiempo determinado. -Electrónicos. El nuevo "contador inteligente" dispone de un sistema de tele-gestión para que la compañía eléctrica pueda conocer la medición a distancia. Ofrece de forma inmediata los datos precisos de consumo. Disponen de un Led, generalmente rojo, que se enciende durante un instante cada vez que se supera una cantidad de energía. Este elemento hará que se apague automáticamente si ve que se produce un gasto inútil. Cómo calcular y entender las lecturas del contador: - Es fácil calcular cuánta electricidad hemos consumido desde la última factura de electricidad. - Tomamos nota en la factura de electricidad del mes pasado de los datos de la lectura. - Restamos la lectura del mes pasado del número que marca nuestro contador. - El resultado es el número total de kilowatios-hora que hemos consumido desde la última lectura.
  9. 9. INFORMACIÓN AL CLIENTE -¿Qué es la información al cliente?: En este espacio mostraremos información de tu interés completamente actualizada. Además, en ese espacio te comunicarán si has tenido algún problema, por los pagos o por la electricidad contratada.
  10. 10. ¡ FiN !

×