Empresas y sociedades en colombia

291 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empresas y sociedades en colombia

  1. 1. EMPRESA Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene elobjetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso delos factores productivos (trabajo, tierra y capital).Lee todo en:Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresasdel sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas),del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y delsector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio). Otra clasificación valida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales(que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, lassociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas),entre otras. Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresasprivadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital escompartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores). Según la Actividad Económica: Puede ser del sector primario: El elemento básico se obtiene de la naturaleza,agricultura, ganadería, pesca, extracción de áridos etc. Sector Secundario: Aquellos que realizan un proceso de transformación de la materia prima. Incluyen actividadescomo la construcción, la textil etc. Sector Terciario: Hacen parte de estas empresa cuyo principal elemento es capacidad humana de realizar trabajosintelectuales. En este grupo se incluyen las empresas de transporte, bancos, el comercio, los seguros etc. Según el Tamaño: Grandes Empresas: Manejan capitales y financiamientos grandes, tiene instalaciones propias,varios empleados, además cuenta con sistemas de administración y de operación muy avanzadas: Generalmente tienemás de 250 empleados. Medianas: Son las que poseen capitales, egresos ventas y un numero de trabajadores limitado, este último no excedede 100 trabajadores.
  2. 2. EMPRESA PEQUEÑAS: Estas se dividen en: Pequeña: no excede más de veinte trabajadores y posee ingresosmuy reducidos Micro: No excede el número de diez trabajadores y generalmente,los ingresos se determina en ganancias personales Famiempresa: Son aquellas en donde la familia es el motorproductivo de su propio negocio Según el Capital de Conformación Pública: El capital de conformación es del Estado, y puede serNacional, Departamental o Distrital. Privada: El capital es de los entes privados Mixta: El capital esta conformado por una parte pública y otraprivada donde el mando es por igual.
  3. 3. EMPRESA UNIPERSONAL Identificación: El Numero de Identificación Tributario Definición: Mediante la empresa unipersonal una persona natural ojurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio,podrá destinar parte de sus activos para la realización de una ovarias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal,una vez inscrita en el registro mercantil forma una personajurídica"(Art.71 de la Ley 222 de 1995). Se denominará bajo laexpresión "empresa unipersonal" o la sigla "E.U". Constitución: La constitución de una empresa unipersonal essolemne, pues debe efectuarse por escrito, es decir, documentoprivado o escritura pública cuando se aportan bienes inmuebles, ycon estricta sujeción a las reglas contempladas en el artículo 72 de laLey 222 de 1995. Si se constituye por documento privado, éste deberá ser reconocidopor el constituyente o empresario ante juez o notario o presentadopersonalmente ante el secretario de la cámara. Naturaleza: Jurídica Estructura: Un solo propietario y el gente que puede ser el mismopropietario. Características El documento mediante el cual se constituya la empresadebe contener la siguiente información: Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario. Denominación o razón social de la empresa, seguida de la expresión “empresaunipersonal” o de su sigla E.U., so pena de que el empresario respondailimitadamente. El domicilio de la empresa. El término de duración, si éste no fuere indefinido. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que seexprese que la empresa podrá realizar cualquier acto lícito de comercio. El monto del capital haciendo una descripción pormenorizada de los bienesaportados con estimación de su valor. El empresario responderá por el valorasignado a los bienes en el documento constitutivo. El número de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de laempresa. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y lasfacultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entenderá que losadministradores podrán adelantar todos los actos comprendidos dentro de lasactividades previstas. Delegada totalmente la administración y mientras semantenga dicha delegación, el empresario no podrá realizar actos y contratos anombre de la empresa unipersonal. Se Disuelve:
  4. 4. EMPRESA ASOCIATIVAS DE TRABAJO Identificación: El Numero deIdentificación Tributario Definición: Se entiende por EmpresasAsociativas de trabajo a las organizacioneseconómicas productivas, cuyos asociadosaportan su capacidad laboral por tiempoindefinido y otros, entregan al servicio dela organización una tecnología o destreza,u otros activos necesarios para elcumplimiento de los objetivos de laempresa, los cuales serán: la producción,comercialización y distribución de bienesbásicos de consumo familiar o laprestación por parte de sus miembros deservicios individuales o conjuntos. Larazón social deberá ir acompañada de ladenominación de "Empresa Asociativa deTrabajo" o "E.A.T". Clasificación: Sociedad Colectiva Naturaleza: Personas Naturales Estructura: Junta de socios Constitución: Por documento público oprivado, que es una acta y los estatutos
  5. 5. EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDADLTDA Identificación: El Numero deIdentificación Tributario Definición: En este acaso laempresa debe contar con unsolo propietario o dueño,denominado titular. Adiferencia de la EmpresaUnipersonal, las obligacionesse limitan al patrimonio de laempresa Clasificación: Unipersonal Naturaleza: Jurídica Estructura: Propietario Gerente Constitución: Por undocumento público que es unacta
  6. 6. SOCIEDAD Sociedad es la reunión de dos o más personasque por medio de un contrato (escritura), omediante el acto plural de voluntades, que sesujetan por regla general a los mismos requisitosde fondos propios de los contratos civiles,"obligándose a hacer un aporte ya sea en dinero,trabajo o en otros bienes apreciables en dinero,con el fin de repartirse entre sí las utilidadesobtenidas en la empresa o actividad social. Lasociedad una vez constituida legalmente formauna persona jurídica distinta de los sociosindividualmente considerados". ( C. De Co. Art.98)
  7. 7. SOCIEDAD COLECTIVA Constitución, transformación y Disolución: MedianteEscritura Pública Número de socios: Mínimo 2 socios, no tiene límite de máximo. El capital se paga todo al momento de constituirse. El capital social se divide en partes de interés social. La Razón Social: nombre completo o el solo apellido de alguno oalgunos de los socios: Mockus “& Cia.”, Petro “y hermanos”,Pardo “e hijos” La administración corresponde a todos y a c/u uno de los socios,aunque se puede delegar en uno o en un 3º. Se disuelve: Muerte/incapacidad en socio y no se ha previsto en estatutos lacontinuidad con herederos o los demás socios. La declaración de quiebra de un socio, si los demás no adquierensu interés social o no aceptan la cesión a un tercero. Embargo y remate del interés de un socio en favor de un 3º, silos demás asociados no aceptan al adquirente. Renuncia/retiro justificado de un socio, y los demás no adquierensu interés o no aceptan su cesión a un tercero. Respondes los socios: Responden solidaria e ilimitadamente por operaciones sociales.294 Código de Comercio En lo laboral Artículo 36 C.S.T: son solidariamente responsablesde las obligaciones laborales y sólo hasta el límite de laresponsabilidad de cada socio (No Confundir) En lo tributario Artículo 794, inc 1º E.T.: los socios responderánsolidariamente por impuestos, actualizaciones e intereses aprorrata de su aporte durante el respectivo periodo gravable. Cuando hay cesión, el cedente NO queda liberado de lasobligaciones anteriores, sino 1 año después de la inscripción decesión. (artículo 301 Código Comercio) Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31de diciembre del año anterior iguales o superiores a 5.000s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000s.m.m.l.v., será obligatorio tenerlo.
  8. 8. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDADLTDA Constitución, transformación y Disolución:Mediante Escritura Pública. Número de Socios: Mínimo de socios 2, máximo 25. Formación del Capital: El capital se divide en cuotaso partes de igual valor. El capital debe pagarse totalmente al momento deconstituirse. La cesión de cuotas implica una reforma estatutaria. En caso de muerte de uno de un socio, continuará consus herederos, salvo estipulación en contrario. La representación está en cabeza de todos los socios,salvo que éstos la deleguen en un tercero. Responsabilidad de los Socios: Respondensolamente hasta el monto de sus aportes. Noobstante, en los estatutos podrá estipularse paratodos o algunos de los socios una mayorresponsabilidad (Naturaleza, cuantía, duración ymodalidad de responsabilidad adicional), sincomprometer una responsabilidad indefinida oilimitada (artículo 353 C.Co.). Nota: La excepción en la responsabilidad en las “Ltda”es la solidaridad respecto de las obligacioneslaborales y fiscales a cargo de la compañía, por loque se perseguirá solidariamente los bienes delpatrimonio de cada socio. Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene ActivosBrutos a 31 de diciembre del año anterior iguales osuperiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresosbrutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., seráobligatorio tenerlo.
  9. 9. SOCIEDAD EN COMANDITA Constitución, transformación y Disolución: Estas sociedades se constituyen siempre con dos clases de socios,Número de Socios: “Gestores” y “Comanditarios” y su limitemínimo es: un gestor y un comanditario; el máximo es ilimitado decualquier clase de socios. Formación del Capital: Los aportes pueden ser en dinero, trabajoo especie de los socios gestores, los cuales se denominan “ partes deinterés “ y, en dinero o en especie de los comanditarios de los cuales sellamarán “cuotas”. En ningún caso el socio comanditario puede ser socioindustrial. La responsabilidad social de los socios gestores es solidaria eilimitada, y los socios comanditarios responden hasta el límite de susaportes. Responsabilidad de los Socios: La administración de esta clasede sociedad corresponde a los socios gestores, quienes podrán ejercerladirectamente o delegarla en terceras personas. Los comanditarios nopodrán administrar, sólo podrán servir como delegados de los sociosgestores y para negocios determinados, advirtiendo siempre que actúanpor poder, pues al omitir esto último tendrán que respondersolidariamente con los gestores por las operaciones que ejecute. Cada comanditario tendrá derecho a un voto por cada cuota o acciónque posea en la sociedad, para las decisiones de la junta de socios, perolas decisiones administrativas sólo las tomaran los socios gestores. Disolución: Son causales de disolución los provistos en el art. 218 C.De Co.; cuando desaparezca alguna de las categorías de los socios; ocuando ocurra alguna de las causales especiales de las sociedadescolectivas, respecto a los socios gestores. Exiten dos clases de sociedadesen comandita: simple o por acciones.
  10. 10. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Constitución, transformación y Disolución: Através de Escritura Pública ante Notario. Número de socios en la C. Simple: Mínimo 2, notiene un límite máximo. Número de accionistas en la C. por Acciones:Mínimo 5, no tiene un límite máximo. Se integra con 2 categorías de socios,Gestores/Colectivos y los Comanditarios. Gestores administran, NO es necesario que den algúntipo de aporte. Comanditarios hacen los aportes. La Razón Social: se forma con el nombre completo oel solo apellido de uno o más socios colectivos,acompañado de “& Cía.”, y seguida siempre con lasabreviaturas “S. en C.” para las simples y si es poracciones “S. C. A.” Responsabilidad de los Socios: Los socios Gestorescomprometen solidaria e ilimitadamente suresponsabilidad por las operaciones sociales (No tienenque hacer aportes) Los socios Comanditarios limitan su responsabilidadhasta el monto de sus aportes (Artículo 323 C.Co.) Responsabilidad de los Accionistas en la Comandita porAcciones siguen las reglas que se establecen para lasSociedades Anónimas. Revisor Fiscal: Es Voluntario en las ComanditasSimples, pero si tiene Activos Brutos a 31 dediciembre del año anterior iguales o superiores a 5.000s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a3.000 s.m.m.l.v., será obligatorio tenerlo. En las Comanditas por Acciones, será obligatoriotenerlo, sin importar su patrimonio.
  11. 11. SOCIEDA EN COMANDITA PORACCIONES Constitución, transformación y Disolución: Poruna escritura pública. Número de accionistas: Dos categorías de socios: a)colectivos o gestores: administran la sociedad b)comanditarios: no intervienen en la administración de lamisma: Mínimo un socio gestor y 5 comanditarios, y nohay límite máximo Su capital social se divide: El capital se divide enacciones de igual valor. Se integra con los aportes de capital de los socioscomanditarios y de los colectivos (si estos aportesexisten). El aumento del capital autorizado requiere reformaEstatutaria. Responsabilidad de los accionistas: Hasta el montode sus aportes, la de los socios comanditarios. ORGANOS SOCIALES: Asamblea de asociados Representante Legal CESION DE PARTICIPACIONES SOCIALES: Lasacciones son libremente negociables, salvo que se pactederecho de preferencia. No requiere reformaEstatutaria. PAGO CAPITAL: Suscribir el 50% del capitalautorizado y pagar la tercera parte del capital suscrito REVISOR FISCAL: Requiere
  12. 12. SOCIEDAD ANONIMA SIMPLIFICADAS.A.S Constitución, transformación y Disolución: A travésde Documento Privado, a menos que ingrese un biensujeto a registro, caso en el cual la constitución se debehacer mediante Escritura Pública ante Notario. Número de accionistas: Mínimo 1 accionista y notiene un límite máximo. Su capital social se divide: En acciones. Las accionesson libremente negociables, pero puede por estatutosrestringirse hasta por 10 años su negociación, (por esose dice que es un modelo ideal para sociedades defamilias) Formación del Capital: Autorizado: Cuantía fija que determina el topemáximo de capitalización de la sociedad Suscrito: La parte del capital autorizado que losaccionistas se comprometen a pagar a plazo (máximoen 2 años), al momento de su constitución no esnecesario pagar, pues se puede pagar hasta en 2 años,la totalidad suscrita. Pagado: La parte del suscrito que los accionistasefectivamente han pagado y que ha ingresado a lasociedad. Responsabilidad de los accionistas: Respondenhasta el monto de sus aportes por las obligacionessociales. Si la SAS es utilizada para defraudar a la ley oen perjuicio de terceros, los accionistas y losadministradores que hubieren realizado, participado ofacilitado los actos defraudatorios, responderánsolidariamente por las obligaciones nacidas de talesactos y por los perjuicios causados, más allá del montode sus aportes. Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene ActivosBrutos a 31 de diciembre del año anterior iguales osuperiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutossean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., será obligatoriotenerlo.
  13. 13. ¿QUÉ ES CONTABILIDAD ? Es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir yanalizar prospectiva mente todos los nuevos cambios deuna empresa; evaluar el patrimonio de las organizaciones,empresas e individuos, con el fin de servir en la toma dedecisiones y control, presentando la información,previamente registrada, de manera sistematica y útil paralas distintas partes interesadas. La finalidad de la contabilidad es suministrar informaciónen un momento dado y de los resultados obtenidos duranteun período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuariosen la toma de sus decisiones, tanto para el control de lagestión pasada, como para las estimaciones de losresultados futuros, dotando tales decisiones deracionalidad y eficiencia.
  14. 14. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada ysistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA YRAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONTABILIDAD.- La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes: Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerzaprobatoria conforme a Ley. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimientohasta la fecha de emisión. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarsecon las partes interesadas y ajenas a la empresa. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.
  15. 15. CAMPOS DE ACCIÓN DE LA CONTABILIDAD Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos pararegistrar las actividades económicas de las empresas estatales y serige por las normas que para el efecto expida su organismo rector,La Contaduría General de la Nación. Contabilidad de servicios: Registra las actividades económicasdesarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación deservicios. Las conocidas como contabilidad bancaria, hotelera deseguros, pertenecen al grupo de servicios. Contabilidad comercial: Registra y controla las actividades quegiran alrededor de la compraventa de mercancías en las empresascomerciales. Contabilidad de costos: Registra las operaciones económicasque determinan el costo de los productos semielaborados yterminados, en las empresas industriales.

×