Proyecto huerto y p. avicola

2,103 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,103
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto huerto y p. avicola

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012IMPLEMENTACIÓN DEL HUERTO ESCOLAR Y PRODUCCIÓN AVICOLAPARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y APROPIACIÓN DE LAS TIC EN LA SER CARRIZAL BAJO. Presentado por. ESP. LUIS ERNESTO GARCÍA ORTEGA Presentado a. PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR UNIVERSIDAD DE PAMPLONA CENTRO EDUCATIVO RURAL CUCUTILLITA SEDE EDUCATIVA RURAL CARRIZAL BAJO DIPLOMADO APROPIACIÓN PEDAGOGICA DE LAS TIC CUCUTILLA, NORTE DE SANTANDER 2012
  2. 2. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN¿Puedo generar conocimiento mediante la implementación de un huerto escolar yproducción avícola en la SER carrizal bajo con ayuda de las tic?INSTITUCION QUE LO EJECUTA. MODELO EDUCATIVOEl proyecto pedagógico productivo “Huerta Escolar y producción avícola” sedesarrolla en la Sede Educativa Rural Carrizal Bajo perteneciente al CentroEducativo Rural Cucutillita del municipio de Cucutilla Norte de Santander con elmodelo educativo Posprimaria con Metodología Escuela Nueva.
  3. 3. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 OBJETIVOSOBJETIVO GENERALImplementar un huerto escolar y producción avícola como estrategia pedagógicaque permita desarrollar aprendizajes significativos en los y las estudiantes desdela técnica, la pedagogía y la producción para mejorar la calidad de vida de lacomunidad educativa con ayuda de las tic.OBJETIVOS ESPECIFICOS  Fomentar en los las estudiantes el espíritu investigativo implementando las tic como herramienta de búsqueda a partir de las hortalizas, plantas cultivadas en el huerto y proceso de la cría de pollos de engorde para mejorar la nutrición de los y las estudiantes, el proceso educativo y por ende la calidad de vida de las familias.  Brindar herramientas como las tic que apoyen el desarrollo del currículo, competencias básicas, laborales generales, científicas, ciudadanas y la educación ambiental en los y las estudiantes de educación básica secundaria de la sede educativa Carrizal Bajo.  Impartir enseñanzas prácticas sobre nutrición que permitan promover regímenes alimentarios y estilos de vida saludables  Generar espacios donde los estudiantes apliquen la técnica adecuada; donde se valore, conozca y utilice los recursos del entorno de en forma sostenible de acuerdo a los intereses y necesidades de producción y comercialización de los productos y se reconozca las tic como herramienta de aprendizaje.
  4. 4. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 JUSTIFICACIÓNEl proyecto huerto escolar y producción avícola consiste en la integración de losconocimientos de la agricultura tradicional y avícola con los procesos pedagógicosde enseñanza en el aula de clase, La sede Educativa presta sus servicios aestudiantes de los sectores de Sisavita, Carrizal Alto y Bajo, la vereda deMorquecha (sector Norte y Sur) y la vereda de Cucutillita La mayoría de susfamilias son pequeños propietarios poseen una parcela de la cual devengan susustento, son arrendatarios, o jornaleros de grandes propietarios para los cualestrabajan en las diferentes veredas. Con este proyecto se espera que losestudiantes adquieran nuevos conocimientos y técnica agrícola y avícola desde elaula de clase que le permitan mejorar los procesos productivos de sus familiasorientados hacia una mejor calidad de vida.El huerto escolar es un espacio de terreno donde se cultivan hortalizas y plantaspara el consumo de la comunidad escolar. Es así que la Sede Educativa CarrizalBajo contribuye o ayuda a mejorar la nutrición y la educación, rompiendo losciclos de pobreza y malnutrición de los niños y niñas, jóvenes, de sus familias delsector rural. El huerto escolar y la producción avícola se constituyen en unespacio de aprendizaje donde se desarrollan competencias científicas,promoviendo la educación ambiental, las competencias ciudadanas y lavinculación activa, participativa de la escuela y la comunidad utilizando las TICcomo una herramienta pedagógica que facilite el aprendizaje de nuestros niños.Se llevara a cabo con los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo de laSede Educativa Carrizal Bajo del Centro Educativo Rural Cucutillita, municipio deCucutilla de quienes se espera aprendan a conocer, valorar y utilizar las plantasdel huerto escolar y la cría de pollos desde el sistema natural, social y culturalapoyado por sus familias, y demás actores de la comunidad.
  5. 5. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012El Proyecto Pedagógico Productivo plantea la metodología de EscuelaNueva. De acuerdo con los intereses y necesidades de la comunidad se decidiópor el proyecto de huerta escolar y producción avícola para ello se cuenta con laasesoría y el acompañamiento por parte del programa computadores para educarCPE con su estrategia de formación para la apropiación pedagógica de las tic ydel servicio de aprendizaje SENA.LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICAY ÁREA DE INFLUENCIALa Sede Educativa Rural Carrizal Bajo se encuentra ubicada en la vereda deCarrizal al sur occidente del Municipio de Cucutilla, dista del casco urbano a unos17 km. La sede Educativa presta sus servicios a estudiantes de los sectores deSisavita, Carrizal Alto y Bajo, la vereda de Morquecha (sector Norte y Sur) y lavereda de Cucutillita.RESULTADOS OBTENIDOS Asesoría y acompañamiento del programa computadores para educar con su estrategia de formación para la apropiación pedagógica de las tic en la realización del proyecto de aula. Asesoría y acompañamiento del SENA en el proceso de la cría de pollos de engorde. Implementación del proyecto de pollos de engorde. Implementación del proyecto de huerta escolar. Desde la compra, preparación de terreno, siembra, mantenimiento, cosecha y preparación de los alimentos en el restaurante escolar y comercialización. Inscripción del proyecto de aula a Expediciones Botánicas siglo XXI“ Los prodigios de las hortalizas y plantas del huerto escolar a través de la historia”.
  6. 6. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 Articulación del PPP al PEI y plan de estudios a través de las mallas curriculares. Desarrollo de competencias básicas, laborales generales, científicas, ciudadanas y la educación ambiental.PRINCIPALES ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS, PRODUCTIVAS QUE SEEJECUTAN. Proceso de investigación en el proyecto de aula a Expediciones Botánicas siglo XXI“ Los prodigios de las hortalizas y plantas del huerto escolar a través de la historia”. Articulación del PPP al PEI y plan de estudios a través de las mallas curriculares. Desarrollo de competencias básicas, laborales generales, científicas, ciudadanas y la educación ambiental. Fortalecimiento del proyecto el huerto escolar y crías de pollos de engorde.PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Vinculación de la comunidad en el proceso de formación de CPE para la apropiación pedagógica de las tic. Vinculación de la comunidad en los talleres realizado por el instructor del SENA en “Cría de pollos de engorde”. Acompañamiento a los hijos el proceso de la cría de pollos de engorde en sus respectivas casas. Días de logros para el cercado, y preparación del terreno del huerto escolar. Enseñanza del conocimiento tradicional que posee la comunidad sobre el cultivo y uso de las plantas.
  7. 7. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 Construcción del lombrizario. Implementación de la huerta casera.ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD (TERRENO INFRAESTRUCTURADISPONIBLE, MERCADEO). El huerto posee un terreno que adquirió la sede para la implementación del proyecto, además se adecuo otro espacio para el cultivo de árboles frutales. En el proyecto de pollos de engorde los y las estudiantes tienen sus galpones en sus respectivas viviendas de acuerdo con los recursos que poseen. Las plantas del huerto son compradas por el restaurante escolar de la sede (71 estudiantes) y otras son vendidas en el pueblo. Los pollos se comercializan en el mercado del pueblo y otros para el restaurante escolar.
  8. 8. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL¿QUÉ ES UN HUERTO ESCOLAR?Es un lugar donde se cultivan hortalizas, granos básicos, frutas, plantasmedicinales, hierbas comestibles, ornamentales y se da la cría de animales decorral. Está ubicado dentro del centro escolar e involucra a la comunidadeducativa en la implementación. Además, es un recurso y un medio para que losdocentes orienten mediante el proceso de enseñanza aprendizaje a losestudiantes, en todo lo relacionado con la implementación, desarrollo y manejo decultivos saludables, con el fin alimenticio, educativo y recreativo.El huerto se puede hacer en terreno disponible dentro de la escuela. Si no haysuficiente terreno se pueden utilizar macetas, canastas, cajas, envases, bambú, yotros recipientes. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces,hojas, flores y frutos son comestibles.CARACTERÍSTICAS DE UN HUERTO ECOLÓGICOUno de los factores importantes en el desarrollo adecuado de los cultivos es lapreparación del terreno en forma oportuna, ya que las labores o actividades quese realizan pueden afectar las características físicas, químicas y biológicas delsuelo; las cuales determinan la fertilidad, erosión, infiltración y retención del agua.Para conseguir este objetivo hay que respetar cuatro principios básicos:Rotación de cultivos.No se deben sembrar los mismos cultivos de años anteriores en un mismo lugarpor periodos largos o constantes, ya que esto favorece a que las plagas y
  9. 9. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012enfermedades se mantengan en el mismo lugar y aumenten con cadasiembra que se realice. Caso contrario sucede si se hacen siembras en asocio oen lugares diferentes, con cultivos de diferentes especies.Eliminación o incorporación de rastrojos o desperdicios de cosecha.Si se dejan al aire libre o expuestos los residuos de cosecha, se vuelven un mediodonde las plagas y enfermedades pueden habitar, por lo que se recomiendaeliminarlos o incorporarlos al suelo. La mejor manera es utilizarlos para elaborarabonos orgánicos.Manual del Huerto EscolarUso de semillas sanas.Esta es una técnica que permite reducir costos, porque al utilizar semillas decalidad se logran plantas sanas y fuertes. Un material de mala calidad nos daráresultados de mala calidad.Uso de variedades de plantas resistentes a las plagas y enfermedades. Estasvariedades pueden ser criollas o mejoradas, pero de preferencia aquéllas quemejor se hayan adaptado al país, a la zona del huerto escolar o a su vecindario.En agroservicios venden semillas que son resistentes a plagas y enfermedades,pero se debe tomar en cuenta las condiciones del centro educativo antes desembrarlas.Limpieza del huerto.Este es un factor importante, ya que si el huerto se mantiene libre de malezashabrá menos posibilidades de que las plagas y enfermedades lleguen. ¡Hay queevitar el refugio de las plagas y de las enfermedades!
  10. 10. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012Construcción de canales de drenaje de aguas.Esta práctica ayuda a evitar encharcamientos o inundaciones en períodos delluvias prolongadas. Además de evitar pudrición de raíces y presencia deenfermedades.Preservación de organismos benéficos.Al cuidar las arañas, mariquitas, mantis religiosas, libélulas, estamos controlandolas plagas, ya que estos insectos se alimentan de aquellos que se alimentan delos cultivos del huerto. También las ranas, sapos, lagartijas se alimentan de grillosy otros insectos dañinos.Uso adecuado de productos orgánicos.Es indispensable conocer las dosis de los productos que se van a aplicar en loscultivos, ya que una mala dosis nos puede hacer perder nuestros cultivos. Sedeben tomar las precauciones necesarias cuando se aplica, usando gafas,guantes, protector de boca, entre otros. Los productos orgánicos se deben aplicaren horas frescas del día, para evitar que se evaporen por el sol. No hayque aplicarlos cuando haya fuertes vientos.ASPECTOS RELEVANTES QUE HACEN IMPORTANTE UN HUERTOESCOLAR  Mejora el refrigerio al preparar comidas saludables con productos del huerto todo el año escolar, según la estación y cosecha.  Al producir alimentos en el huerto escolar, se evita la compra de ellos; permitiendo ahorrar tiempo y dinero.  Abastece la tienda escolar con productos frescos y saludables.  Ofrece a la comunidad un modelo de huerto para que se implemente en los hogares.
  11. 11. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 Se vuelve un espacio de recreación y aprendizaje, incluso en períodos vacacionales. Se promueve el uso de productos orgánicos. Se protege el medio ambiente y la salud de los participantes en el huerto escolar. Desarrollar habilidades agrícolas en la comunidad educativa y máximo aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro escolar, para la producción de alimentos. Ser el medio de integración de algunos contenidos en diferentes asignaturas del currículo haciendo uso del huerto escolar, como un recurso didáctico. Involucrar a los estudiantes en el cultivo de alimentos sanos y nutritivos en el huerto escolar y familiar. Crear un huerto sostenible y productivo usando métodos orgánicos para reducir riesgos de contaminaciones e intoxicaciones por productos químicos.
  12. 12. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 METODOLOGIAPara el desarrollo de este proyecto se tomara como apoyo una metodologíaactiva que está basada en dos principios didácticos fundamentales: el aprendizajeconstructivo y el aprendizaje significativo. De esta manera los alumnos estaráncapacitados para comprender las relaciones con el medio al cual pertenecen y darrespuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su ámbitomás próximo.El aprendizaje constructivo que se basa en tener en cuenta que cuando elalumno aprende un contenido no lo hace a partir de la nada, sino a partir de unasideas y representaciones previas. Por tanto esto deberemos tenerlo en cuentapara establecer relaciones entre lo que ya sabe y lo que se aprende. De estamanera, el alumno construye su conocimiento desde la realidad propia de la cualparte, el entorno urbano, nivel de desarrollo conceptual y las emociones yexperiencias que extrae del mundo que le envuelve.Por otro lado, el aprendizaje significativo entiende que la actividad educativa noconsiste en transmitir conocimiento aislados, sino en procesar y ordenar dudas yproblemas reales que partan del interés del alumnado, que hará que el deseo deaprendizaje sea realmente significativo para ellos, pues este deseo nace de lacuriosidad de conocer todo aquello que le rodea. Posteriormente a la actividadpráctica y manipulativa ya tiene sentido contextualizar aquello que se aprende,obtener conclusiones y completar con mas conocimientos teóricos aquello quesurgió como una demanda propia del grupo de manera casi espontánea.Por último y en el primer ciclo de primaria la organización de los Contenidos yactividades del programa para la huerta deberían hacerse de manera globalizada,puesto que los niños/as no perciben el conocimiento de forma compartimentadasino globalmente.
  13. 13. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 EVALUACIÓNEn este proceso se enfatizara la labor del docente para realizar la evaluación y elseguimiento en forma sistemática de lo que el alumno es capaz de hacer alenfrentarse a diversas situaciones y problemas. Siguiendo los lineamientos delMinisterio de Educación, hemos concebido y organizado el proceso de evaluaciónde dos maneras:Evaluación en el texto del alumno:Una evaluación endógena pensada para que sean los propios alumnos los querealicen el seguimiento y valoración de su proceso de aprendizaje, mediante loque aprendió con la huerta escolar.En la Guía del docente:Una evaluación exógena, que proviene del maestro, y que sirve para conocer elgrado de apropiación, por parte del alumno, del conocimiento adquirido con lahuerta escolar, y por otra, para concretizar la observación del proceso enparámetros traducibles a notas. Mediante:Prueba de diagnóstico: con el objetivo de que el profesor obtenga una ideageneral sobre los conocimientos previos de los alumnos y si tienen o no losprerrequisitos que se necesitan para los nuevos aprendizajes.Pruebas de unidad: están pensadas para seguir un tramo corto del proceso deaprendizaje que dan cuenta sobre las debilidades y fortalezas de conocimientofrente a temas concretos.Pruebas acumulativas trimestrales: para que el docente pueda conocer qué haaprendido el estudiante en un período más largo y pueda tomar decisiones cómodar explicaciones adicionales, tutorías de alumnos aventajados, presentar el
  14. 14. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012conocimiento por medio de otros recursos, revisar los aspectos quegeneran trabas en el conocimiento, entre otras técnicas.
  15. 15. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCARESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 CRONOGRAMA
  16. 16. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2012 BIBLIOGRAFIA Ministerio de Educación de El Salvador.”EL HUERTO ESCOLAR ORIENTACIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN.“ Vicent Ripoll Català C. P. Ballester Fandos, Malva-Rosa València. “EL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO.” Ricardo Enoa Leyva, Florentino Montes de Oca Ruiz. “METODOLOGÍA PARA LA COORDINACIÓN DEL TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO” María Isabel Aguinaga Buendía. “GUÍA DEL DOCENTE NATURALEZA VIVA 10”

×