Origen De Los Incas

32,657 views

Published on

Published in: Travel, Technology
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
32,657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
225
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen De Los Incas

  1. 1. Según esta leyenda Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo, salieron de las aguas del lago Titicaca enviados por su Padre el dios sol, con la misión de Fundar un imperio, se dirigieron hacia el noroeste de la región el Collao llevaban una baretilla de oro, donde ella se hundiese debería fundar el imperio de los Incas. Después de muchos intentos llegaron al cerro Huanacaure, mandato de su padre, El Sol, fundaron el Imperio de los Incas teniendo como base la ciudad del Cuzco. Una vez establecido Manco Cápac y Mama Ocllo emprendieron su misión civilizadora. El primero enseñó a los varones los trabajos de agricultura y de cerámica y Mama Ocllo enseñó a las mujeres a tejer, cocinar, hilar, etc.
  2. 2. Se trata de personajes de origen divino, que vienen con una misión civilizadora llevada de sur a norte del Perú. En el fondo son buscadores de tierra fértiles para dedicarse a las tareas agrícolas. En este fin de florecer. El Dr. Luis Valcárcel considera que se trata de la conquista del valle de Vilcanota y del valle del Cuzco por los collas – aimaras, cuyo personaje representativo es Manco Cápac, quien con su inteligencia y espíritu guerrero, supo imponerse y sentar las bases del imperio Inca.
  3. 3. Según esta leyenda los 4 hermanos con sus respectivas esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y mama huaro, Ayar Uchu y Mama Iparu y Ayar Auca y Mama Rahua, salieron del cerro Tamputoco y se dirigieron hacia el noreste en busca de tierras fértiles y de un lugar para fundar una ciudad, Ayar Cachi por su fuerza y carácter violento despertó celos en su hermanos, es por ello que acordaron secretamente eliminarlo, Ayar Cachi con engaños retornó a la cueva y allí su sirviente Tampuchaca tapó la entrada de la cueva.
  4. 4. Sus hermanos al enterarse prosiguieron su camino, cuando llegaron al cerro Huanacaure vieron a Ayar Cachi convertido en una ave, este al ver a sus hermanos descendió sobre ellos háblanosles y perdonándoles la traición, luego se convirtió en piedra. Los hermanos restantes siguieron su camino. Cerca del valle del Cuzco ayar Uchu se acerco a una peña de forma humana al tocar se convirtió en piedra. Solo Ayar manco sobrevivió a todos quedando como jefe y fundador del imperio.
  5. 5. Interpretación Podemos interpretar estos hechos con la conquista del valle del Cuzco por tribus quechuas representadas por los 4 hermanos: los maras, los tampus, los Mascas y los Chiques que procedentes del sur ocuparon lo que más tarde seria la capital del imperio, el Cuzco. Estas tribus fueron guerreando y eliminándose entre ellas, saliendo triunfadora la de los Mascas con su jefe Manco Inca que fue fundador del imperio Incaico.

×