Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Surf

650 views

Published on

Trabajo de alumnos del IEL Giner de los Ríos

Published in: Education
  • Be the first to comment

Surf

  1. 1. SURF
  2. 2. Historia  Se tiene constancia de la existencia del surf desde 1778 cuando una embarcación británica embarca por casualidad en las islas Hawái.  Se piensa que no procede de Hawái, ya que los habitantes de Hawái eran emigrantes de otras islas del pacifico.  Entre 1930 y 1940 se empezó a popularizar el surf en California y se empezaron a realizar campeonatos.  En la década de los 70 el surf llega a Europa.
  3. 3. Material  Tabla: Se puede clasificar en varios grupos  Tow-in: Son utilizadas para coger olas remolcados por motos acuáticas.  Fish: Ha sido diseñada para olas pequeñas y con poca fuerza. Son muy maniobrables y flotan mucho.
  4. 4.  Retro: Esta inspirada en los diseños de los años 70. Son gruesas y bastante cortas.  Shortboard: Es la mas común y con el diseño mas evolucionado. Valen para todo tipo de olas.  Evolutiva: Es la utilizada para iniciarse en el surf. Es una tabla mas larga que la shortboard y mas gruesa, con su punta un poco curvada, lo que hace que flote mas y sea mejor para novatos.  Malibú: Tabla grande con punta redondeada algo mas pequeña que la longboard. Tiene buena flotabilidad y es buena para olas pequeñas.
  5. 5.  Gun: Están diseñadas principalmente para coger olas grandes. Suelen ser mayores cuanto mayor es la ola.  Longboard: Tabla grande terminada en punta también llamada tablón. Se puede utilizar para todo tipo de olas.  Stand-up paddle board: Tabla diseñada para estar de pie en todo momento, tanto en la ola como fuera de ella. Para propulsarse se utiliza un remo, que también sirve para coger estabilidad.
  6. 6.  Traje de neopreno: Traje utilizado para proteger el cuerpo del frío y mantenerlo a su temperatura original.  Quillas: Son los timones de la tabla, que sirven para que pueda girar y para que se pueda mantener estable.  Invento: Es una especie de cuerda hecha de plástico que une nuestro pie con la tabla.  Parafina: Tipo de cera que se pone sobre la tabla para no resbalar.  Grip: Material de goma que se pone en la tabla para no resbalarse. Puede sustituir a la parafina o combinarse con ella.
  7. 7. Movimientos básicos  Take Off: Es el momento en que se deja de remar acostado sobre la tabla y se pasa a la posición erguida, listos para deslizarse sobre la ola.  Bottom Turn: Consiste en el primer giro tras el "take off". Una vez tomamos impulso en la bajada de la ola es preciso girar para escaparnos de la parte de la ola que va rompiendo.  Cut Back: Una vez nos hemos deslizado por la pared de la ola escapando de la rompiente, hacer un giro de casi 180º para volver a acercarnos a ésta.  Reentry: Consiste en subir hasta la cresta de la ola y realizar un giro brusco de 180 grados, volviendo a bajarla.
  8. 8.  Floater: Consiste en navegar sobre la espuma de una rompiente.  Tubo: Se trata de conseguir deslizarse por el interior del tubo que crea la ola al romper. Esta es considerada la maniobra reina del Surf por su dificultad y espectacularidad.  Aéreo: Se denomina así a toda maniobra que conlleve un despegue del agua y se hace, por tanto, en el aire.  360º: Se inicia como un Reentry, pero se continúa girando en la misma dirección 360 grados.  Snap: Es una especie de Cut-back realizado de manera más brusca y con un radio menor en el giro.
  9. 9. Riesgos  Olas: Las olas son la base de este deporte pero pueden también jugarte una mala pasada. Si las olas te golpean y estas mal ubicado puedes salir bastante averiado, o bien si caes desde el labio a la base de la ola puedes resultar aturdido y en un caso extremo, ahogarte.  La tabla: Con sus bordes, punta o quillas puede provocar también desde heridas leves hasta heridas serias, como traumatismos, rotura de huesos, desgarros musculares, cortes profundos, etc. Siempre hay que ingresar al mar con la tabla a un costado, y procurar caer sobre la tabla dominando la caída cuando sea posible. El viento también puede perjudicarnos ya que si soltamos la tabla al caer, puede devolverla como un bumerang y golpearnos.
  10. 10.  El fondo: El fondo también puede presentar serios peligros cuando se trata de un fondo rocoso. Uno de los mayores inconvenientes es que las rocas marinas son afiladas y tienen coral, que pueden provocar cortes infecciosos y traumatismos.  Animales: Muchas personas creen que lo más peligroso de este deporte son las olas, pero se producen más incidentes con animales marinos que con estas. Se han dado casos de ataques de tiburones contra personas.  Mar: El propio mar, prescindiendo de las olas supone otro riesgo más para el surfista debido a las corrientes marinas o a su inmenso tamaño. Si tienes problemas muy lejos de la costa va a suponerte un gran esfuerzo volver.
  11. 11. ASP World Tour  El surf es un deporte relativamente moderno por lo que no forma parte de los Juegos Olímpicos.  En el año 1964 se fundó la I.S.F (International Surfing Federation), que en el año 1976 se transformó en la International Surfing Association. Actualmente, la I.S.A es el organismo gobernante del surf amateur internacional. En 1983 se formó la Association of surfers Professionals (A.S.P), nucleando a los 44 mejores surfistas del mundo.
  12. 12.  El ASP World Tour es el campeonato mundial de surf, organizado por ASP, en el que participan tanto categorías masculinas como femeninas por el título de ‘ser el mejor surfista’.  El ASP World Tour se divide en 11 pruebas para los hombres y 8 para las mujeres. Los parajes donde se compiten van cambiando y el sistema de puntos se basa en una serie de rondas eliminatorias por cada prueba.  Actualmente el campeón de la categoría masculina es Kelly Slater y de la femenina, Carissa Moore.
  13. 13. Videos  http://www.youtube.com/watch?v= HXFhfNdhnCA  http://www.youtube.com/watch?v= xGYjetQZXZc  http://www.youtube.com/watch?v= -h618MvtPoU

×