Humo y enfermedad

25,169 views

Published on

Se presenta un panorama general de los daños a la salud producidos por la quema de biomasa en Tabasco, México.

Published in: Health & Medicine
5 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
25,169
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
186
Comments
5
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • De primera intención al planear esta presentación se proponía el nombre “Humo y Salud”, pero es ilógica esa asociación conceptual. Como veremos en esta presentación no puede haber salud si hay humo. En países o lugares más desarrollados debe parecer absurda una presentación como esta. En la mayor parte de Europa, en Canadá, Costa Rica y muchos otros países además de estar prohibida la quema de biomasa la población tiene una cultura en la que la protección del medio ambiente es parte central de sus actividades. Desafortunadamente aquí, en Tabasco, el hábito de quemar todo lo que sea combustible está muy arraigado en la población y se ha integrado firmemente en la cultura local de tal suerte que podemos ver quemas criminales en cualquier parte del estado ante la indiferencia de la sociedad y de las autoridades. En las zonas rurales,(la mayor parte del Estado) es tradicional, por las tardes, al oscurecer, quemar la “basura” frente a la casa. Al transitar por las carreteras y caminos rurales de Tabasco por las tardes usted tendrá que cruzar varias veces nubes de humo producto de la quema de biomasa. En esta presentación mostraremos un panorama general de los daños a la salud que esta provocando a nivel mundial esta práctica, además haremos notar como el humo afecta por igual a quien quema que a quien no quema.
  • En la vida diaria estamos expuestos a infinidad de agentes nocivos presentes en el medio ambiente. Sin embargo, el lugar que debiera ser más seguro en este sentido, nuestra casa, puede estar más contaminado que el exterior. Los materiales de construcción, muebles, adornos, utensilios, ropas, y en forma muy importante, los productos de la combustión al cocinar conforman un amplio grupo de contaminantes. Hoy hablaremos de uno de ellos. El Humo.
  • Se estima que desde hace un millón de años el ser humano utiliza voluntariamente el fuego. Se supone que al principio fue un uso incidental, aprovechando fuegos creados por la propia naturaleza. Posteriormente, al aprender a crear fuego, se extendió aún más su uso. En cavernas donde hay indicios de actividad humana prehistórica es común encontrar huellas de uso del fuego. Incluso, debido a la cantidad y tipo de esas huellas se ha podido determinar que la contaminación del aire dentro de estas cuevas era muy alta y que seguramente provocaba daños a la salud de los habitantes de la misma. Fuera de la caverna la contaminación era mínima o nula. Y los fuegos que había en los campos y bosques eran de origen natural y autocontrolados. Los fuegos hechos por el hombre no llegaban a contaminar el medio ambiente fuera de la caverna, ni la caverna de otros humanos que no hacían fuego. El número de habitantes era tan bajo que no había repercusiones ambientales. En Europa, por ejemplo, se estima que había 15000 Neandertales en su época de auge. Hoy las cosas han cambiado. La población es inmensamente mayor, concentrada en ciudades, y la contaminación del medio ambiente que provoca cualquier individuo daña a todos los demás.
  • En múltiples actividades humanas, incluyendo las básicas de alimentación y bienestar, se usa el fuego. Conforme las comunidades prosperan y evolucionan van mejorando sus técnicas de producción del fuego. Iniciando la escalera de la energía ígnea con la quema de lo que esta disponible en el entorno y con técnicas de bajo rendimiento, hasta llegar a las más eficientes existentes actualmente con la electricidad, gas y micro ondas. Eficientes en el sentido energético. Conforme la técnica de producción de fuego es menos eficiente, la producción de contaminantes será más alta. El problema es de cultura y de economía. Los medios menos eficientes y seguros de crear fuego son los más baratos y en consecuencia los más usados en los países subdesarrollados.
  • El planeta tiene su propio ciclo de vida, de creación y destrucción, remodelación y adaptación, ciclo que ocurrió durante millones de años. La actividad humana poco a poco fue incidiendo en este proceso. Desgraciada o afortunadamente es a la generación actual y a las venideras a quienes los efectos negativos de esta actividad están afectando, y a quienes corresponde la oportunidad de enmendar los errores en un intento no solo de estabilizar el planeta, sino de garantizar la supervivencia de la especie. El cambio climático esta teniendo ya resultados catastróficos para el ser humano. Hoy hablaremos solo del humo. Que además de ser parte medular del calentamiento global, provoca daños directos a la salud de muchos seres vivos, no solo del hombre. Y decimos “seres vivos” ya que por egocentrismo son los que más nos preocupan. Pero, como ya veremos, el humo tiene también efectos sobre la materia “no viva” de nuestro planeta.
  • El planeta siempre ha tenido cambios paulatinos y cambios bruscos. La gran diferencia ahora es que estos cambios son más intensos debido al cambio climático y además de que hay quien los observe y mida, y de que también ahora hay población en las zonas donde se muestran. Cuando el Grijalva crece y solo inunda áreas no habitadas, le llaman “creciente”, pero cuando inunda zonas habitadas le llaman “inundación”. La diferencia es si hay o no casas. El rio seguirá creciendo y cada año en mayor magnitud por el cambio climático.
  • El cambio climático tiene muchas formas de afectar la vida animal del planeta. Y aquí, usamos el término “animal” incluyendo a la especie humana. Poco a poco las modificaciones ambientales y la frecuencia, intensidad y sitio de los fenómenos atmosféricos van cambiando haciéndose más desastrosos y poniendo más en riesgo el bienestar del ser humano. En la evolución del cambio climático los daños se han ido ubicando desde el ámbito local y hacia el regional y finalmente al global, como es actualmente. Sin embargo, en cada región los efectos serán de magnitud diferente ya que las condiciones de vida que prevalecen en cada grupo humano son diferentes. Esto hace que la distribución de los efectos del cambio climático no sean homogéneos mundialmente.
  • En la emisión de contaminantes que influyen para el efecto invernadero, precursor principal del cambio climático, es claro que los países del hemisferio norte son los principales productores. Hasta la fecha, los Estados Unidos de Norteamérica son los productores de la mayor cantidad de contaminantes atmosféricos. No es casualidad que se han negado a firmar los principales tratados para limitar la emisión de gases contaminantes.
  • Y ahora, al observar la distribución de las muertes debidas al cambio climático, es evidente que los países ubicados en el hemisferio sur llevan la carga. Sólo Australia, por su diferente nivel de desarrollo se sale de este patrón. Se estima que las tres cuartas partes del aire atmosférico contaminado está en el hemisferio sur, donde hay menos tierra, pero donde prevalecen las peores condiciones de vida y donde se produce más humo.
  • Dentro de las consecuencias más importantes del cambio climático debemos mencionar al aumento del tamaño del nicho ecológico donde prosperan los vectores de las enfermedades que más muertes humanas han causado a través de la historia. El aumento de la temperatura del planeta ha provocado que los mosquitos vectores del paludismo, dengue y otras enfermedades invadan más zonas habitadas y provoquen más morbimortalidad.
  • En el mundo hay múltiples problemas que afectan la salud pública. El más grave es la desnutrición infantil por la que muere un niño cada 5 segundos. En segundo lugar está el uso de agua contaminada que provoca 2 millones de muertes al año, y en tercer lugar está el tema que hoy nos ocupa. Los daños a la salud por el humo producto de la quema de biomasa.
  • El humo ha sido catalogado por los expertos como el asesino silencioso. Las comunidades se han ido acostumbrando por miles de años a la presencia de humo en su entorno y, como en Tabasco, no lo aprecian como algo extraño, dañino o anormal. En Tabasco el humo es parte del paisaje vespertino rural, y en marzo, abril y mayo invade todo el Estado. Una proporción importante de las causas de muerte están relacionadas directamente con el humo pero las sociedades subdesarrolladas no logran percibir esta relación y toleran las prácticas de quema en su localidad. Aquí en Tabasco por la radio se dan consejos a los campesinos de cómo quemar en “orden”, o sea contaminen, pero en orden.
  • Es seguro que al hablar de humo ustedes están ya pensando en las fuentes a las que tradicionalmente se les ha acusado de ser las responsables de su emisión. Desde hace varias décadas se hizo notar la importancia de las industrias y los automóviles en la emisión de contaminantes y se han logrado cambios importantes para limitarlas. Siguen siendo un problema pero ya han estado disminuyendo paulatinamente. Pero hoy, hablaremos de la fuente más importante de humo en el mundo. La quema de biomasa y de desechos domésticos por parte de la población.
  • Imágenes como esta son “normales” en Tabasco y otros Estados. México sigue teniendo métodos arcaicos para el cultivo de la caña y se sigue permitiendo la quema. Técnica poco eficiente pero cómoda y barata de manejar este cultivo. En Cuba, Brasil y Argentina esta prohibida la quema de los cañaverales (no se llaman cañales), y los ingenios no reciben caña con muestras de haber sido quemada. En Tabasco es una práctica rutinaria que ha modelado la mente del campesino para que integre a su cultura la quema como método de eliminación de cualquier desecho. Este hábito se ha trasladado ya a las ciudades con la migración del medio rural al urbano y en la mayoría de las ciudades de Tabasco es común ver quema de basura, llantas y biomasa por la población con la indiferencia de los vecinos y de las autoridades.
  • Es normal ver grandes áreas quemadas en zonas urbanas o gente “limpiando” la calle quemando la basura. Observamos una imagen de quema de basura en uno de los dos parques centrales de la Ciudad de Cárdenas.
  • Terrenos baldíos, áreas verdes e incluso en el patio de escuelas son productores de humo por la quema de desechos. Fotos como estas son imposible de ver en las ciudades del centro y norte de México y en países desarrollados. Penosamente en Tabasco son comunes.
  • Revisemos el significado de algunos términos usados en esta presentación
  • Damos algunas cifras que dan idea de la magnitud del problema a nivel mundial.
  • Observemos la diferencia entre los principales factores responsables de las enfermedades con alta mortalidad en países en desarrollo y países del primer mundo. En ambos casos son los estilos de vida inadecuados los que están provocando mortalidad. Las adicciones al tabaco y al alcohol son los principales de riesgo en comunidades con alto ingreso, mientras que en las de bajo ingreso son la desnutrición, la práctica de sexo no seguro, el uso de agua contaminada y la contaminación doméstica por humo producto de la quema de biomasa.
  • Además de la observación del humo en Tabasco existen antecedentes de mediciones con niveles de contaminantes en el aire superiores a lo aceptable. Y hacemos notar que estas mediciones están hechas en el exterior de las casas. No hay mediciones en el interior en donde como veremos posteriormente son más altas las concentraciones de los contaminantes. Indebidamente han llamado “contingencias” ambientales a los episodios de altos niveles de humo en la atmosfera. Al ser humo de origen antropogénico no deben llamarse contingencias pues no están dadas por las probabilidades sino que son resultado directo de la actividad humana. Al manejarlas como “contingencias” la población percibe que el humo esta dado por caprichos de la naturaleza y se hace de lado la responsabilidad directa del ciudadano en su producción.
  • En el entorno nacional, son pocos los Estado de la republica que aún producen humo de biomasa. A excepción de Campeche están todos los del Sur y Sureste. Se suman los patrones culturales, la pobreza y la disponibilidad de biomasa, abundante en estas regiones. Imposible que Baja California, Sonora y Coahuila tengan este problema pues no hay biomasa disponible. En Tabasco podemos ver la práctica de quema de biomasa en hogares donde evidentemente no hay problemas de pobreza, además de la quema en escuelas, parques y predios, que nada tiene que ver con el nivel económico.
  • Existen sistemas internacionales de monitoreo de incendios y de calidad de aire. En este ejemplo del día 6 de octubre, que no es época de quemas en Tabasco penosamente observamos varios puntos rojos en el Estado de los pocos observados en el País. Una evidencia de que aquí tenemos el problema.
  • En este otro monitoreo también se aprecia el problema en Tabasco y en todo el sur y sureste de México. Además en el esquema de la republica mexicana observamos la proporción de población que quema biomasa en los Estados. Sobresalen los Estados del sur.
  • Otro sistema de vigilancia que de nuevo, muestra altos niveles de humo en la región sureste de México.
  • La población tiende a no darse cuenta de su participación en la emisión de contaminantes y, manipulada por los medios de comunicación y los partidos políticos, culpa a las industrias de este problema. En especial a la industria petrolera ya que es más sensible a la extorsión social. Sin embargo, en cuanto a contaminación del aire se refiere, la industria petrolera influye en forma muy definida y siguiendo patrones concéntricos a las áreas de emisión. Existe un monitoreo constante de estas emisiones y en este ejemplo de la zona de Reforma, Chiapas, podemos observar los niveles de contaminación por hidrocarburos en la zona. Son más bajos conforme se alejan de la fuente. Es importante también señalar la importancia de los vientos en este problema. En esta medición en Tabasco observamos que la mayoría de los vientos fuertes proceden del noreste. Esto define el desplazamiento del humo a través del territorio Tabasqueño. Ya que el humo se usa como repelente de mosquitos en el medio rural, el fuego se hace al norte de la casa para que el humo cubra la zona. Esta práctica es terriblemente nociva para quien este dentro de la casa ya que los contaminantes muestran niveles mucho más altos en el interior que en el exterior. Este flujo del humo provoca también que una persona que no queme biomasa tenga su hogar invadido por humo provocado por el vecino que vive al noreste.
  • Existen varias razones por la que la gente quema biomasa. Mostramos aquí las más comunes. En rojo las que se practican en Tabasco.
  • En todo el mundo, en las áreas con problemas por poblaciones de mosquitos, la población rural usa el humo como repelente. En diversos estudios se demuestra su efectividad por lo que en varios países africanos y asiáticos pobres es el humo el repelente más utilizado. En Tabasco, aún es usado por población rural. Agregamos que son las mosquitas, hembras, las que pican a los mamíferos. Los mosquitos, machos, se alimentan de otras fuentes. Las hembras son las hematófagas.
  • El humo acumulado en la atmosfera bloquea el paso de las radiaciones solares, al igual que las nubes. Este bloqueo colabora con el efecto invernadero que esta provocando el calentamiento global. Las radiaciones ultravioleta tienen la capacidad de destruir bacterias, virus y hongos. Al bloquearse el paso de estas radiaciones por el humo o las nubes estos microorganismos proliferan. Las nubes son parte del ciclo normal del planeta, pero no el humo. Por ello aumentan las enfermedades producidas por estos gérmenes. El virus de la influenza se destruye con radiaciones ultravioleta. El humo favorece su permanencia en el medio.
  • Hay diferentes tipos de contaminantes o “humos” que están provocando el cambio climático y todo lo que ustedes ya deben saber sobre el calentamiento global. El CO 2 tiene un papel central en este problema. Pero hoy hablaremos del otro tipo de humo o contaminante. Hablaremos del humo producido por los fuegos rurales y domésticos para quema de biomasa que por ser de baja temperatura, hablando en términos técnicos, poco eficientes, provocan una combustión incompleta de dicha biomasa y esto libera muchos productos nocivos para la salud animal y vegetal.
  • Otro detalle importante de esta presentación es que estamos hablando de humo con el que la gente ha vivido desde hace milenios, humo que es parte ya del entorno en lugares como Tabasco, pero que dado el aumento en el número de habitantes y el cambio en las condiciones de vida ha cambiado mucho en magnitud, en ubicación y en contenido. El humo ya no es solo producto de la quema de biomasa pura, hoy esa biomasa esta contaminada por productos liberados a la atmosfera y que caen sobre ella. Y por otro lado, la gente no quema solo biomasa sino que la junta con desechos domésticos que incluyen plásticos, papel, cartón, fibra de vidrio, pinturas y múltiples elementos que al ser calentados liberan tóxicos integrándose al humo. La comunidad incluye en sus quemas incluso envases de vidrio y metal que seguramente no se quemarán pero sus etiquetas y pinturas eliminarán tóxicos. Por otro lado, la existencia de ciudades crea “islas” que atrapan estos contaminantes que habiendo sido producidos en el medio rural son desplazados por los vientos hacia la ciudad donde permanecen y se acumulan. La mayoría de las investigaciones sobre contaminantes del aire se hacen en espacios libres. Pero hay autores que se han ocupado por la contaminación del aire intradomiciliario. Hay varias cosas por las que es relevante esta contaminación. Las casas atrapan el humo que se produjo ya sea en el exterior con quema de basura y/o vegetación, o en el interior con quema de biomasa para cocinar. Las viviendas cuyos muros interiores no llegan al techo favorecen la dispersión de los contaminantes por todas las habitaciones. Diversos investigadores han hecho notar que son las mujeres y los niños quienes resultan más perjudicados con la contaminación del aire doméstico pues son ellos los que están ahí más tiempo y durante las horas en que hay quema de biomasa. Ya sea porque la mujer esta cocinando, o porque el hombre, que esta afuera, esta quemando. Los efectos de la contaminación por humo son más intensos en mujeres y niños.
  • La combustión eficiente de los diversos combustibles libera a la atmosfera productos que están provocando el cambio climático. Pero la combustión incompleta, la que se produce con fuego sin acelerantes ni oxidantes, típicamente la de quema de biomasa en el campo y las casas, libera múltiples productos dañinos. El dióxido de azufre además de su daño directo sobre las vías respiratorias y la piel, es uno de los responsables de la llamada lluvia ácida. Todos estos productos se liberan pero hoy hablaremos de solo dos de ellos por ser representativos del grupo. Aclaro que debemos entender que al hablar solo de estos dos productos demos por hecho que hablamos de todos los demas. Hablaremos sobre la materia particulada y sobre las dioxinas.
  • La materia particulada esta integrada por pequeños fragmentos sólidos que se liberan por la combustión incompleta de la biomasa. Se ha determinado que aquellas cuyo tamaño es de 10 micras son capaces de dañar al ser humano. Centraremos los daños en el ser humano pero entiéndase que podríamos estar también hablando de la salud animal. Mascotas y sobre todo, animales para el consumo humano. Cuando las partículas son de 10 micras pueden ser inhaladas y penetran por las vías respiratorias hasta los pequeños bronquios donde se fijan a la pared de los mismos y provocan daños. Lesionan el epitelio respiratorio limitando su función limpiadora de las vías y favoreciendo las infecciones. Las partículas de 2.5 micras avanzan aún más hasta llegar al alveolo dañándolo en forma irreversible y acumulativa. Las partículas son fagocitadas por los macrófagos y quedan depositadas ahí. Estos macrófagos pierden su función protectora contra infecciones. Diversas organizaciones han establecido valores máximos aceptables, ya que no los podemos llamar seguros, para estas partículas. La Organización Mundial de la Salud ha establecido estos valores como ideales máximos. Recuerden estas cifras ya que en diapositivas posteriores veremos los niveles encontrados en diversas regiones y los compararemos. No son los mismos niveles que recomienda la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos de América, ni los que establecen las normas mexicanas, pero las tomamos como referencia por ser de la más alta autoridad en salud.
  • Aquí observamos los niveles detectados en varias partes del mundo. Son niveles INTRADOMICILIARIOS, superiores a los encontrados en espacios abiertos. Puede verse que son valores mucho muy superiores a los seguros. Debido a las costumbres rurales mexicanas los niveles de estas partículas son mucho mas altas en el medio rural que en el urbano. Parecería increíble, pero esta documentado que actualmente, en los Estados donde queman biomasa, como Tabasco, la contaminación del aire es más alta en el área rural que en la urbana. La contaminación por partículas es clásica de los países o de las zonas subdesarroladas. Está presente en África, Asia, Centroamérica y penosamente en Tabasco a pesar de su riqueza petrolera y natural.
  • No encontramos registro de mediciones de la concentración de partículas en el ambiente domiciliario de Tabasco, pero si hay mediciones al aire libre. Muestran valores muy altos en relación a lo deseable. Recordemos que los niveles serán más altos dentro de los hogares por la concentración, acumulación y depósito de las mismas. Así que con estas cifras al aire libre podemos suponer que dentro de las casas existen niveles muy altos. En ciudades supercontaminadas como la de México, Distrito Federal, valores muy altos en relación a lo recomendado por la OMS son considerados seguros por las autoridades. El valor IMECA 100 que se considera normal en el DF corresponde a 275 de partículas, cifra mucho más alta de lo recomendado.
  • En los países en los que se ha medido la concentración de partículas en el aire doméstico es constante la presencia de picos muy elevados en los momentos de la preparación de alimentos y durante al oscurecer. Aquí observamos dichas elevaciones y además en la gráfica inferior izquierda se aprecia como la exposición afecta por igual a ambos sexos en edad escolar, pero en edad productiva es muy marcado el predominio en mujeres, para igualarse la proporción después de los 50 años de edad. En Tabasco no se ha estudiado esto pero debe ocurrir algo muy semejante puesto que las prácticas rurales de quemar son muy parecidas a las de los países subdesarrollados en donde se ha estudiado el fenómeno.
  • Como ya lo hemos comentado y contrario a lo habitualmente esperado la contaminación por partículas en el aire doméstico se presenta con mucho mayor proporción en los países subdesarrollados. Esto se debe a la necesidad o costumbre de quemar biomasa en esos lugares.
  • Para quienes estén pensando que el problema no les afecta pues su casa tiene aire acondicionado, la mala noticia es que las partículas PM 10 si pasan por los filtros comunes de estos equipos. Así que si un vecino en un área de 15 km quema biomasa, usted está en riesgo aún cuando su casa tenga aire acondicionado y no perciba el olor a quemado. Este hecho se ha demostrado en áreas donde las mujeres y niños presentan anemia secundaria al humo de quema de biomasa aún cuando viven en casas con aire acondicionado.
  • El otro contaminante del que vamos a hablar es un grupo de productos de la combustión incompleta de origen orgánico y cuyos principales representantes mostramos en la diapositiva. El principal problema que causan estos contaminantes es Cáncer de diversos órganos.
  • Las dioxinas se producen por la quema ineficiente de múltiples materiales, pero especialmente los deshechos domésticos. La quema de basura en los patios, o como en Villahermosa en el basurero municipal liberan a la atmosfera cantidades elevadas de estas sustancias. La quema de leña y carbón también lo hace, e incluso el escape de los automóviles. Actualmente, en países subdesarrollados y en Tabasco seguramente, la principal fuente emisora de dioxinas es la quema de basura. En el medio rural tabasqueño es costumbre diaria quemar basura frente a las casas por la tarde. Y en los basureros municipales esta arraigada la quema periódica. Se argumenta la ignición espontánea de estos basureros, pero curiosamente en lugares donde no tienen la costumbre de quemar no hay este fenómeno. Por otro lado, la presencia de humo en Tabasco se ha vuelto algo normal poco a poco y en consecuencia todo mundo ve los fuegos, cruza por el humo, pero nadie los apaga, ni las autoridades.
  • La quema de estos productos tan cotidianos en nuestra sociedad produce cantidades elevadas de dioxinas. Cada que ustedes eliminen en la basura envases de plástico o unicel, debido a las costumbres locales, es muy probable que acaben siendo quemadas y produciendo dioxinas. Aún cuando ya se ha iniciado el reciclaje de botellas de plástico, basta recorrer los caminos de Tabasco para ver miles y miles de ellas tiradas y que posteriormente serán quemadas cuando la población prenda fuego en esas zonas. Es tan normal quemar que los camellones de la carretera son quemados en época seca sin ningún otro fin que quemar por gusto. Ahí se queman miles de estas botellas ya que es común el uso de estas zonas como basurero por la población que vive al margen de los caminos.
  • Hay un problema más grave que la contaminación del aire con humo. Y es la ceniza de estos fuegos. Hay evidencia de que las cenizas contienen altas concentraciones de dioxinas entre otros tóxicos, y después con las lluvias mediante LIXIVIACION los tóxicos se filtran al subsuelo alcanzando el manto freático tan superficial de Tabasco contaminando el agua que después será extraída para consumo humano o animal. Se estima que las cenizas tienen 100 veces más concentración de dioxinas que el humo. Esta ceniza llega también a sus hogares a través del aire por los vientos. Hay pruebas de que la ceniza viaja fácilmente 15 km y desciende sobre las comunidades depositándose sobre vegetales comestibles y agua. Las dioxinas no se degradan, se van acumulando en el sitio o bioacumulando según suben la cadena alimenticia.
  • Aquí algunos hechos relevantes sobre la bioacumulación.
  • Otros datos relativos al tema. Se explican por sí solos.
  • Y ya que sabemos como se producen y contaminan estas sustancias ahora veamos que problemas producen al ser humano. Insistimos en que el humo es el tercer problema de salud mundial, que las enfermedades que aquí mencionamos con comunes en nuestro medio y que ahora debemos estar alertas por su asociación con el humo. No es motivo de esta presentación profundizar sobre los mecanismos fisiopatológicos de estos padecimientos y su relación con el humo. Aquí solo enlistamos estos padecimientos y cada uno de ellos puede ser motivo de análisis en foros médicos. Obviamente los órganos o sistemas en mayor contacto con el aire son los más afectados, pero no escapan del daño sistemas internos como el inmunológico, hemático e incluso el sistema nervioso. En algunos de ellos el humo es la causa de la enfermedad, en otros solo actúa como factor de riesgo asociado que facilita o predispone a la presentación de la enfermedad. Cabe resaltar que la mayoría de los daños por humo de biomasa y por humo de tabaco son iguales en magnitud.
  • En países subdesarrollados se ha estudiado el efecto del humo en las embarazadas y sus hijos mostrando efectos muy intensos. Los tumores malignos son más frecuentes en las personas que aspiran humo sobre todo en el aparato respiratorio y en la piel.
  • Mas datos sobre el humo. Se ha estimado que el umbral para tener alto riesgo de daños por humo es la exposición a niveles altos de particulado por 200 horas al año, o sea menos de una hora diaria.
  • El costo de la atención de las personas con daños por el humo es muy alto, además de que saturan los servicios de atención médica.
  • Se ha podido establecer la comparación entre fumar y aspirar humo y los datos son alarmantes. Usted puede evitar fumar o vivir con alguien que fuma, pero basta que sus vecinos quemen biomasa para tener los mismo daños que si fumara.
  • Estas imágenes son de una broncoscopía en una persona con daños por aspirar humo de quema de biomasa. Las zonas negras es carbón integrado al epitelio. Estas zonas negras están muy dañadas y dejan de cumplir sus funciones además de ser más susceptibles al cáncer. Los daños por aspiración de humo de biomasa o de tabaco son iguales.
  • Para quienes puedan argumentar que los daños no son por el humo sino por otros factores asociados ya se han hecho modelos de investigación experimental en animales y se han obtenido similares resultados corroborándose la asociación entre exposición y daño.
  • Hay muchas alternativas de solución, simples y complejas, baratas y costosas, pero la base de todas ellas es la educación. Hacer saber a la población el daño que esta sufriendo su familia por la costumbre de quemar, o por la necesidad de quemar en algunos casos. No basta con decirlo en las escuelas. Eso ya se hace y no ha educado a mucha gente. Escuchan y no graban la información, o sea no se educan.
  • Como ejemplo, en algunas zonas rurales de Guatemala se ha disminuido considerablemente la exposición al humo nocivo mediante la dotación de estufas con chimenea al exterior. Sigue habiendo problemas con la producción de humo, pero se vierte al exterior minimizando los daños a la mujer y a los niños. Estas estufas mejoran también la combustión por lo que los contaminantes emitidos disminuyen. Esto es subir peldaños en la escalera de la combustión eficiente.
  • De igual forma que ocurre con el calentamiento global y tal como lo menciona Al Gore en su película, el problema del humo y sus daños a la salud se han establecido poco a poco a través de milenios haciendo que la persona no se percate de ellos. Esto se ve influenciado también por el hecho demostrado de que la población tiende a menospreciar la magnitud del problema de contaminación en la zona en donde radican aunque hagan notar el problema como grave en otras zonas similares. En una investigación hecha en la Ciudad de México hubo quienes contestaron que no existe contaminación en esa ciudad.
  • Y como hemos dicho que la educación es básica como principio para combatir este problema, ¿ que podemos esperar si en este Jardín de Niños de Cárdenas, Tabasco, el personal acumula y quema la basura en la entrada del plantel. Es increíble que el director o directora, maestros, padres de familia y vecinos no consideren esto inadecuado e incluso un riesgo para la integridad de los niños. El niño desde temprana edad observa esta práctica de sus maestros y padres, y seguramente la replicará en su vida posterior. ¿ Cómo esperar educar a estos niños sobre la protección del ambiente si el ejemplo que se les da es este.?
  • Y para que vean que no es algo aislado o especial, aquí tenemos otro jardín de niños de Cárdenas donde están quemando basura en el patio, donde los niños juegan diario.
  • Y este otro Jardín de Niños del mismo municipio con su basurero a la puerta y huellas de que ahí queman la basura.
  • Leyes, Normas, Reglamentos y recomendaciones existen. Pero si la población y la autoridad no están educadas en lo relativo a la protección del medio ambiente no habrá buenos resultados. Serán otras leyes como tantas que viola a diario el ciudadano. Lo que no sabe este ciudadano es que violando estas reglas esta dañando su propia salud y la de su familia. Y aunque nosotros cuidemos el medio ambiente, si nuestros vecinos no lo hacen nos dañan en igual magnitud por lo que no debemos ya permanecer indiferentes.
  • Y así terminamos esta presentación insistiendo en que el cambio debe iniciar en nosotros mismos y después ver como incidir en los demás. Somos muy dados a gritar !! Viva México!! Y a manifestar nuestro supuesto cariño por esta tierra, pero en los hechos se observa otra cosa. Poner el letrerito en el carro no basta. Hay que trabajar y cuidar nuestro medio ambiente. Gracias
  • Humo y enfermedad

    1. 1. HUMO Y ENFERMEDAD Mtro. Sergio Eduardo Posada Arévalo Octubre de 2009
    2. 2. CONTAMINANTES DOMESTICOS Partículas suspendidas. Quema biomasa (tabaco). Vapor. Polvo. Gases producto de la combustión. Quema biomasa. Calefacción. Motores. Alérgenos. Polen. Insectos. Pelo y caspa animales. Plumas.Algas. Detergentes. Insecticidas. Desodorantes. Limpiadores. Compuestos orgánicos. Solventes. Adhesivos. Materiales de construcción. Insecticidas. Pinturas. Quema biomasa. Fibras. Asbesto. Minerales. Sintéticas. Aislantes. Muebles. Alfombras. Pinturas Texturizadas. Radón. Subsuelo. Adhesivos. Material de construcción Formaldehido Aislantes. Muebles nuevos. Materiales de construcción
    3. 4. Electricidad y gas. Keroseno Carbón Madera, leña. Residuos de cosechas Estiércol Nigel B. Indoor air pollution in developing countries. Bull WHO 2000;78(9)1078-1092
    4. 5. Actividad humana St Louis M. Climate change. Impact on and implications for global health. Am J Prev Med 2008;35(5):527-538
    5. 6. FENOMENO NATURAL FENOMENO NATURAL ACTIVIDAD HUMANA CAMBIO CLIMATICO ZONA NO HABITADA REMODELACION DEL PLANETA ZONA HABITADA DESASTRE “ NATURAL”
    6. 7. ¿ Cómo afecta el cambio climático a la salud humana ? <ul><li>Efecto directo de las altas temperaturas. </li></ul><ul><li>Efecto directo de la inestabilidad climática. </li></ul><ul><li>Efecto sobre la agricultura. </li></ul><ul><li>Acceso al agua potable. </li></ul><ul><li>Cambio en la distribución geográfica de las enfermedades. </li></ul><ul><li>Migración. </li></ul><ul><li>Aumento de la competencia por el ingreso. </li></ul><ul><li>Aumento en los conflictos armados. </li></ul>Distribución Heterogénea. St Louis M. Climate change. Impact on and implications for global health. Am J Prev Med 2008;35(5):527-538
    7. 9. 76% DEL AIRE CONTAMINADO Fullerton D. Indoor Air Pollution from Biomass Fuel Smoke is a major health concern in the depeloping world. Trans R Soc Trop Med Hyg 2008;102(9):843-851
    8. 10. CAMBIO CLIMATICO EL ANIMAL QUE MAS SERES HUMANOS (DESPUES DEL MISMO HUMANO) HA MATADO, PROSPERA. Gage K. Climate and vectors diseases. Am J Prev Med 2008;35(5):436-450
    9. 11. Aún sin cambio climático los países pobres están en desventaja. 25 000 niños mueren diario por desnutrición uno cada 5 segundos. 2 millones de personas mueren al año solo por Consumir agua inadecuada. DAÑOS A LAS SALUD POR QUEMA DE BIOMASA St Louis M. Climate change. Impact on and implications for global health. Am J Prev Med 2008;35(5):527-538 820 000 000 TIENEN HAMBRE CRONICA Mishra V. Efectos del humo de leña en la salud. http://ourplanet.com/imgvers/122 el 5 de octubre de 2009
    10. 12. Quema de Biomasa. Tercer problema crítico mundial. HUMO Mishra V. Efectos del humo de leña en la salud. http://ourplanet.com/imgvers/122 el 5 de octubre de 2009 Migliaccio Ch. Urinary levoglucosan as a biomarker of wood smoke exposure. Health Perspect 2009;117:74-79 “ El asesino silencioso” Edelstein M. Awarness of health effects of cooking among women in the Gondar región of Ethiopia. Internat Health and Human Rights 2008;8:10
    11. 17. CONCEPTOS BIOMASA. Restos de tejidos vivos, animales o vegetales, habitualmente madera (leña), estiércol, restos de cosechas (ojo..caña), y vegetación obtenida del entorno. HUMO Aerosol producto de la combustión. CONTAMINACION DEL AIRE DOMESTICO (Indoor Air Pollution) Presencia en el medio ambiente aéreo de una vivienda de sustancias o partículas en suspensión/solución en niveles en los que pueden provocar daño a la salud humana. Akhtar T. Chronic Bronchitis in women using solid biomass fuel in rural Peshawar, Pakistan. Chest 2007;132:1472-1475. Fullerton D. Indoor Air Pollution from Biomass Fuel Smoke is a major health concern in the depeloping world. Trans R Soc Trop Med Hyg 2008;102(9):843-851
    12. 18. MAGNITUD EL 33 % DE LAS ENFERMEDADES SON CAUSADAS POR EL AMBIENTE. 7% SON CAUSADAS POR EL HUMO. 2 000 000 000 DE PERSONAS QUEMAN BIOMASA. 900 000 000 VIVEN EN BARRACAS.( 70% DE LA POB. DE PAISES SUBDESARROLLADOS) EL HUMO ES LA CAUSA DEL 36% DE LAS MUERTES EN PAISES POBRES. 1 600 000 NIÑOS MUEREN AL AÑO POR EL HUMO. 2 500 000 MUERTES PREMATURAS POR AÑO. EN HOGARES CON HUMO LOS NIÑOS TIENEN 80% MAS PROBABILIDAD DE MORIR POR PROBLEMAS RESPIRATORIOS. EL HUMO PROVOCA EL 76% DE LOS AÑOS/HOMBRE/INCAPACIDAD. 38 500 000 DE AÑOS/HOMBRE/TRABAJO PERDIDOS. Samet J. Commentary:could biomass fuel smoke cause anaemia and stunting in early childhood.? Internat J Epidemiol 2007;36:130-131 Fullerton D. Biomass fuel use and indoor air pollution in homes in Malawi. Occup Environ Med. en impresión. www.oem.bmj.com St Louis M. Climate change. Impact on and implications for global health. Am J Prev Med 2008;35(5):527-538 Mishra V. Efectos del humo en la salud. http://www.ourplanet.com el 5 de octubre de 2009
    13. 20. ANTECEDENTES En los años 2006 y 2007 los niveles de contaminación del aire atmosférico de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, México sobrepasaron los niveles máximos aceptables. Llado A. Contaminación del aire en la Cd. de Villahermosa y su relación con efectos en la salud. datos no publicados. III Congreso Interamericano de Salud Ambiental, Mayo 2008. Quito, Ecuaddor. XXXI Congreso Interamericano AIDIS, Octubre 2009. Santiago, Chile. Mediciones fuera de casa.
    14. 21. Estados de la Republica Mexicana en los que aún quema Biomasa la población. Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, TABASCO , Veracruz y Yucatán. 28 000 000 45% de la energía se obtiene de la quema de biomasa Grupo Interdisciplinario de tecnología rural apropiada. El uso de Biomasa como fuente de energía en los hogares, efectos en el ambiente y la salud, y posibles soluciones. Informe final. Morelia, Michoacán, México. Noviembre de 2003.
    15. 25. Valdéz-Manzanilla A. Simulación de la concentración de dióxido de azufre emitido por fuentes fijas mayores durante 2003 en el noroeste de Chiapas y Centro de Tabasco, México. Rev Int Contam Ambient 2008;24(2)71-77
    16. 26. FUENTES DE HUMO DOMESTICO PROCEDENTE DE BIOMASA “ INDOOR AIR POLLUTION” <ul><li>Quema para calentar el hogar. </li></ul><ul><li>Quema para calentar alimentos. </li></ul><ul><li>Recreacional. Campamentos. </li></ul><ul><li>Incendios forestales. </li></ul><ul><li>Quema de cultivos. (CAÑAVERALES) </li></ul><ul><li>Quema de residuos industriales. </li></ul><ul><li>Humo como repelente de insectos. </li></ul><ul><li>Quema de residuos domésticos. </li></ul><ul><li>Quema como método de “limpieza” de terrenos. </li></ul><ul><li>Costumbre de quemar. </li></ul>Migliaccio Ch. Urinary levoglucosan as a biomarker of wood smoke exposure. Health Perspect 2009;117:74-79
    17. 27. HUMO ¿ REPELENTE DE MOSQUITOS? SI FUNCIONA Los repelentes tópicos disminuyen en 50 % las picaduras de mosquitas el humo 80% Vernide R. Smoke as a form of personal protection against mosquitoes. Southesast Asian J Trop Med Public Health. 1994;25(4):771-775 Paru R. Relative repelency of wood smoke and topical aplications of plant products against mosquitoes Segorm A. Efficacy of thermal expelled or live potted repellent plants against african malaria vectors in Western Kenya. Trop Med and Internat Health 2003;8(11):1005-1011
    18. 28. Efecto Invernadero sobre las radiaciones infrarrojas y Ultravioleta. Virus Bacterias Hongos Forres M. Avian influenza and UV-B blocked by biomass smoke. Envirom Health Perspect 2005;113(12):A806
    19. 29. HUMO QUEMA “ TECNICA” CO 2 QUEMA INEFICIENTE PRODUCTOS DE LA COMBUSTION INCOMPLETA
    20. 31. PRODUCTOS DE LA COMBUSTION INCOMPLETA Monóxido de carbono CO Dióxido de azufre SO 2 Dióxido de nitrógeno NO 2 60 hidrocarburos 17 aldehídos Cetonas Benceno 1,3-butadine Estireno Hidrocarburos aromáticos poli cíclicos Benzo (a) pireno Materia particulada PM Dioxinas Zhang J. Household air pollution from coal and biomass fuels in China. Environ Health Perspect 2007;115:848-855
    21. 32. Materia particulada PM Las que tienen 10 o menos micras de diámetro aerodinámico son capaces de provocar daños a la salud. Se monitorean las de 10 y 2.5 micras. PM 10 y PM 2.5 PM 10 Inhalables PM 2.5 Respirables OMS Máximo aceptable PM 10 70-20  g/m 3 media anual 150-50  g/m 3 media día PM 2.5 35-10  g/m 3 media anual 75-25  g/m 3 media día WHO Air Pollution Guidelines for particulate Matter, ozone, nitrogen dioxide and sulfur Dioxide. Global Update 2005. WHO/SDE/PHE/06.02
    22. 33. Niveles de PM DENTRO DE HOGARES MEXICO RURAL QUE QUEMAN BIOMASA HASTA 3000  g/m 3 Grupo interdisciplinario de tecnología rural apropiada. El uso de biomasa como fuente de energía en los hogares, efectos en el ambiente y la salud, y posibles soluciones. Informe Final. Morelia, Mich. México. Nov 2003. Fullerton D: Indoor air poluttion from biomass fuel smoke is a major health concern in the developing world. Trans R Soc Trop Med Hyg 2008;102(9):843-851 Manuel J. The quest for fire. Environ Health Perspect 2005;113(12):A806 Kurmi O. Particulate matter exposure during domestic work in Nepal. Am Occup Hyg 2008;52(6):509-517 U.S.A. hasta 3000  g/m 3 Asia y África 2000  g/m 3 Nepal hasta 8000, media 2400  g/m 3 MEDIA 560 Guatemala media 640  g/m 3
    23. 34. Niveles de PM Al “aire libre” Villahermosa, Tabasco, México. Mayo, sin lluvias y con quemas 306  g/m 3 Distrito Federal IMECA 100 = 275  g/m 3 Llado A. Contaminación del aire en la Cd. de Villahermosa y su relación con efectos en la salud. datos no publicados. III Congreso Interamericano de Salud Ambiental, Mayo 2008. Quito, Ecuaddor. XXXI Congreso Interamericano AIDIS, Octubre 2009. Santiago, Chile.
    24. 35. Kurmi O. Particulate matter exposure during domestic work in Nepal. Am Occup Hyg 2008;52(6):509-517 Ezzati M. The health impacts of exposure to indoor air pollution from solid fuels in developing countries. Envirom Health Perspect 2002;110:1057
    25. 37. PM 10 Tan W. The human bone marrow response to acute air pollution caused by forest fires. Am J Respir Crit Care Med 2000;161:1213-1217
    26. 38. ¿ Dioxinas ? 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina TCDD Policlorados dibenzodioxinas PCDD Policlorados dibenzofuranos PCDF CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENES ACUMULATIVOS ASCIENDEN CADENA ALIMENTICIA ! LAS DIOXINAS SON DE LOS GRUPOS DE CANCERIGENOS AMBIENTALES MAS POTENTES !
    27. 39. ¿ Cómo se producen las Dioxinas. ?
    28. 41. PLOMO CADMIO FURANOS DIOXINAS CENIZA 100 VECES MAS QUE EL HUMO AIRE TIERRA AGUA BIOACUMULACION
    29. 42. BIOACUMULACION <ul><li>LOS VEGETALES ASIMILAN EL 10% DE LAS DIOXINAS DEL SUELO. </li></ul><ul><li>AUN LAVADAS, LAS FRUTAS TIENEN EL 50 % DE LAS DIOXINAS CON </li></ul><ul><li>QUE FUERON CONTAMINADAS. </li></ul><ul><li>TODO ANIMAL EXPUESTO A DIOXINAS LAS ABSORBE Y ACUMULA. </li></ul><ul><li>EN EL TEJIDO ADIPOSO DEL SER HUMANO SE ENCUENTRAN DIOXINAS. </li></ul><ul><li>UN PEZ DE AGUAS CONTAMINADAS CONTIENE 159 000 VECES MAS </li></ul><ul><li>DIOXINAS QUE EL AGUA. </li></ul><ul><li>COMER UN PEZ CONTAMINADO CON DIOXINAS EQUIVALE A </li></ul><ul><li>TOMAR 38 000 LITROS DE AGUA CON DIOXINAS. </li></ul><ul><li>LA LECHE DE VACAS EXPUESTAS A DIOXINAS LAS CONTIENE. </li></ul><ul><li>LAS DIOXINAS HAN SIDO USADAS COMO ARMA POR LOS U.S.A. EN </li></ul><ul><li>VIETNAM (AGENTE NARANJA). </li></ul><ul><li>PASAN LA BARRERA PLACENTARIA. </li></ul>
    30. 43. OTRAS EVIDENCIAS El humo procedente de la quema de biomasa tiene pH 2.8 a 4.2 ACIDO El humo de biomasa (incluye tabaco) transporta partículas de bacterias y hongos con capacidad alérgena e infecciosa. Larsson L: Identification of bacterial and fungal components in tobacco and tobacco smoke . Tobacco Induced Diseases 2008;4:4 Brehm J: Chronic Obstructive Pulmonary Disease in Hispanics. Am J Respir Crit Care Med. 2008;177:473-478 Ramirez V. Survival of patients with chronic obstructive pulmonary disease due to biomass smoke and tobacco. Am J Respir Crit Care Med 2006;173:393-397 Por factores genéticos la población de origen hispano tiene mas probabilidad de desarrollar daño pulmonar por humo. Actualmente hay mas contaminación del aire en zonas rurales que en urbanas. Los daños a la salud por fumar tabaco y por quemar biomasa son de igual magnitud y trascendencia. La disminución en la cantidad de contaminantes en el aire trae como consecuencia disminución en la frecuencia de enfermedades.
    31. 44. Daños a la salud por el humo de combustión incompleta de biomasa. DOSIS ALTAS TIEMPO PROLONGADO CONJUNTIVITIS. CATARATA. OTITIS MEDIA. INFECCIÓN DE VÍAS RESPIRATORIAS. ASMA BRONQUIAL. SINUSITIS. ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA. NEUMONIA ANEMIA. DETERIORO DE LA FUNCION PULMONAR EN “SANOS”. HIPERTENSION ARTERIAL DOSIS BAJAS TIEMPO PROLONGADO CEFALEA LETARGO ASTENIA DOLORES MUSCULARES TOS DERMATITIS DIARREA
    32. 45. Daños a la salud por el humo de combustión incompleta de biomasa. DOSIS ALTAS, TIEMPO PROLONGADO. PARTOS PREMATUROS. BAJO PESO AL NACER. MALFORMACIONES CONGENITAS INMUNOSUPRESION. TUBERCULOSIS PULMONAR E INFECCION POR V.I.H. SECUNDARIAS. ESTERILIDAD MASCULINA. TUMORES MALIGNOS DE: BOCA, NARIZ O FARINGE. PULMON PIEL
    33. 46. DAÑOS A LA SALUD EN NUMEROS La Bronquitis crónica es tres veces más frecuente en gente que quema biomasa. Más de diez años de inhalar humo de biomasa triplica el riesgo. En mayores de 30 años de edad, el 90% de las bronquitis se deben a humo. Los residuos de arroz, caña y pastos son los que más contaminan al quemarlos. Por cada 10  g/m 3 de PM 10 menos, sube 0.6 años la expectativa de vida. En Kenya la disminución del humo bajó en 35-45% la frecuencia de infecciones de las vías respiratorias en la población. En niños la probabilidad de tener Asma se duplica si un padre fuma o queman leña. En zonas cañeras, la quema del cultivo es la responsable del 30% del humo. La ceniza de la quema de caña viaja (sin vientos) hasta 15 Km. En Colombia las enfermedades pulmonares son 4 veces más frecuentes en zonas donde queman biomasa. En Ecuador el campesino común esta expuesto a humo 8 horas al día por 50 años. Akhtar T. Chronic bronchitis in women using solid biomass fuel in rural Peshawar, Pakistan. Chest 2007;132:1472-1475 Fullerton D. Biomass fuel use and indoor air poluttion in homes in Malawi. Occup Envirom Med.doi. www.oem.bmj.com Manuel J. The quest for fire. Envirom Health Perspect 2003;111(1) Basanta R. Sostenibilidad del reciclaje de residuos de la agroindustria azucarera. Ciencia Tecnol Aliment 2007;5(4):293-305 Rinne S: relationship of pulmonary function among women and children to indoor air pollution from biomass use in rural Ecuador. Respir Med 2006;100:1208-1215
    34. 47. El número de consultas en los servicios de Urgencias, los ingresos a hospital, los días de estancia en hospital, la frecuencia de complicaciones y la mortalidad aumentan en razón directa a la contaminación por humo del aire ambiental y doméstico. Más evidente a mayor pobreza y/o edad. Hernández-Cadena L. Relación entre consultas a urgencias por enfermedad respiratoria y contaminación atmosférica en Ciudad Juárez, Chih, México. Salud Publica Mex 2000;42:288-297 Tellez-Rojo M. Efectos de la contaminación ambiental sobre las consultas por infecciones respiratorias en niños de la Ciudad de México. Salud Publica Mex 1997;39:513-522
    35. 48. LA EXPOSICION AL HUMO DE LA QUEMA DE BIOMASA DENTRO DE UNA CASA DURANTE TRES HORAS, ES EQUIVALENTE EN TOXICIDAD, A FUMAR DOS CAJAS DE CIGARRILLOS DE TABACO. Nigel B. Indoor Air Pollution in developing countries. Bull WHO 2000;78(9):1078-1092
    36. 49. Yeorijae K: Biomass smoke induced bronchial anthracofibrosis. Respir Med 2009;doi:10.1016/j.med.2008.11.011
    37. 50. EN MODELOS EXPERIMENTALES CON ANIMALES SE HAN OBTENIDO LOS MISMOS RESULTADOS AL EXPONERLOS AL HUMO. CERDOS 3 HORAS DIARIAS POR TRES MESES RATAS 75 MINUTOS DIARIOS POR 15 DIAS.
    38. 51. ¿ Qué se puede hacer ? <ul><li>No quemar por deporte. </li></ul><ul><li>Quema más eficiente en estufas. </li></ul><ul><li>Reciclar residuos. </li></ul><ul><li>Cultivo de caña moderno. (Cuba, Brasil, Argentina) </li></ul><ul><li>Elaborar Composta. </li></ul><ul><li>Estimular la cultura de protección al ambiente. </li></ul><ul><li>EDUCAR </li></ul>
    39. 53. Las personas que viven en zonas con elevada contaminación del aire tienden a minimizar la magnitud del problema. Catalán-Vázquez M: Percepción de riesgo a la salud por contaminación del aire en adolescentes de la Ciudad de México. Salud Pub Mex 2009; 51(2):148-154
    40. 58. Yo a Tabasco SIEMPRE ¿Tú a Tabasco + que nunca ? ! Demuéstralo ¡ PONER EL LETRERITO NO ES SUFICIENTE
    41. 59. BIBLIOGRAFIA St. Louis M: Climate Change. Impacts and implications for Global Health. Am J Prev Med 2008;35(5):527-538 Gage K. Climate and vectors diseases. Am J Prev Med 2008;35(5):436-450 Larsson L. Identification of bacterial and fungal components in tobacco and tobacco smoke. Tobacco Induced Diseases 2008;4:4 Migliaccio Ch. Urinary levoglucosan as a biomarker of wood smoke exposure. Health Perspect 2009;117:74-79 Fullerton D. Biomass fuel use and indoor air pollution in homes in Malawi. Occup Envirom Med. doi:10.1136/oem.2008.045013 Akhtar T. Chronic bronchitis in women using solid biomass fuel in rural Peshawar, Pakistan. Chest 2007;132:1472-1475 Fullerton D. Indoor air pollution from biomass fuel smoke is a major health concern in the developing world. Trans R Soc Trop Med Hyg 2008;102(9):843-851 Romero-Placeres M. Contaminación atmosférica, asma bronquial e infecciones respiratorias agudas en menores de edad de la Habana. Salud Pública Mex 2004;46:222-233 Ramírez-Sánchez H. Contaminantes atmosféricos y su correlación con infecciones agudas de las vías respiratorias en niños de Guadalajara, Jalisco. Salud Pub Mex 2006; 48:385-394 Basanta R. Sostenibilidad del reciclaje de residuos de la agroindustria azucarera. Ciencia Tecnol Aliment 2007;5(4):293-305 Edelstein M: Awarness of health effects of cooking among women in the Gondar Region of Ethiopia. Internat Health and Human Rights 2008;8:10
    42. 60. Dioxinas. http://toxtown.nlm.nih.gov/espanolchemicals.php?id=44 Mishra V. Efectos del humo de leña en la salud. http://www.ourplanet.com/imgversn/122/spanish/,mishra.html Brehm J: Chronic Obstructive Pulmonary Disease in hispanic. Am J Respir Crit Care Med 2008:177:473-478 Catalán-Vázquez M. Percepción de riesgo a la salud por contaminación del aire en adolescentes de la Ciudad de México. Salud Pub Mex 2009:51(2):148-154 Valdéz-Manzanilla A: Simulación de la concentración de SO2 emitido por fuentes fijas mayores durante 2003 en el Noroeste de Chiapas y centro de Tabasco, México. Rev Int Contam Ambient 2008;24(2):71-77 Manuel J. The quest for fire. Envirom Health Perspect 2003;111(1) Forres M. Avian influenza and UV-B blocked by biomass smoke. Envirom Health Perspect 2005;113(12):A806 Samet J. Commentary: could biomass fuel smoke cause anaemia and stunting in early childhood,? Internat J Epidemiol 2007;36:130-131 Madeiros M. Anthropogenic air pollution and respiratory disease-related emergency room visits in Rio Branco, Brasil. J Bras Pneumol 2008;34(1):42-46 Zhang J. Hosehold air pollution from coal and biomass fuels in China. Envirom Health Perspect 2007;115:848-855 Johnston F. Ambient Biomass Smoke and cardiorespiratory hospital admissions in Darwin, Australia. BMC Public Health 2007;7:240 Kurmi O. Particulate matter exposure during domestic work in Nepal. Am Occup Hyg 2008;52(6):509-517 Tan W. The human bone marrow response to acute air pollution caused by forest fires. Am J respir Crit Care Med 2000;161:1213-1217
    43. 61. Rinne S. Use of biomass fuel is associated with infant mortality and child health in trend analysis. Am J Trop Med Hyg 2007;76(3):585-591 Ezzati M. The health impacts of exposure to indoor air pollution from solid fuels in developing countries. Envirom Health Perspect 2002;110:1057 Nigel B. Indoor air pollution in developing countries. Bull WHO 2000;78(9)1078-1092 Rojas-Martínez R. Lung function growth in children with long-term exposure to air pollutans in México City. Am J Respir Crit Care Med 2007;176:377-384 Regalado J. The effect of biomass burning on respiratory symptoms and lung function in rural mexican women. Am J Respir Crit Care Med 2006;174:901-905 Mishra V. Indoor air pollution from biomass combustion and acute respiratory illness in preschool age children in Zimbabwe . Internat J Epidemiol 2003;32:847-853 Sapkota A. Indoor air pollution from solid fuels and risk of hypopharyngeal/laryngeal and lung cancers. Internat J Epidemiol 2008;37:321-328 Ramírez-Venegas A: Survival of patients with chronic obstructive pulmonary disease due to biomass smoke and tobacco. Am J Respir Crit Care Med 2006;173:393-397 Llado A. Contingencia ambiental por contaminación atmosférica y su asociación con síntomas y signos respiratorios y oculares. Salud en Tabasco 2000;4  1):173-189 WHO. WHO Air Quality Guidelines for particulate matter, Ozone, Nitrogen Dioxide and Sulfur Dioxide. Global Update 2005. WHO/SDE/PHE/06.02 Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada. El uso de biomasa como fuente de energía en los hogares, efectos En el medio ambiente y la salud, y posibles soluciones. Informe Final. Morelia, Mich. Mex. 25 nov 2003
    44. 62. Yeorijae K. Biomass smoke induced bronchial anthracofibrosis. Respir Med 2009. doi:10.1016/j.med.2008.11.011 Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación en el Municipio de Centro, Tabasco. H. Ayuntamiento Municipal, Villahermosa, Centro, Tabasco.México. Rinne S. Relationship of pulmonary function among women and children to indoor air pollution from biomass use In rural Ecuador. Respir Med 2006;100:1208-1215 Llado A. Contaminación del aire en la Ciudad de Villahermosa y su relación con efectos en la Salud. III Congreso Internacional de Salud Ambiental. Quito, Ecuador. Mayo 2008. XXXI Congreso Internacional AIDIS. Santiago, Chile. Octubre 2008. Trabajo no publicado. Autor: Sergio Eduardo Posada Arévalo. Médico Cirujano, Especialista en Cirugía General, Maestro en Ciencias en Salud Poblacional en Epidemiología. [email_address]

    ×