Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción a la Semiótica

1,848 views

Published on

Primera clase

  • Be the first to comment

Introducción a la Semiótica

  1. 1. Lic. Hishochy Delgado Mendoza
  2. 2. - Presentación e introducción al curso- Definición- Clasificación- Semiótica lingüística: La teoría semiológica deSaussure (El Padre de la Semiología)
  3. 3.  Introducción a la Semiótica: etimología, definición,clasificación y teoría semiológica de Saussure Umberto Eco: signo e iconicidad (un encuentro) Semiótica en Artes Plásticas: pintura, escultura yfotografía Semiótica en el diseño gráfico: el cartel publicitario,videos promocionales, vallas informativas Elementos de la semiótica en el cine Crítica semiológica en el diseño gráfico, ensayosontológicos y artículos científicosBloques temáticos delcurso:
  4. 4.  Evaluaciones escritas y orales sistemáticas enclases. Seminarios (Investigativos con defensa pública) Exámenes Parciales (escrito y oral) Examen Final (ensayo crítico o artículo científicosobre algún tema relacionado con la semióticaaplicada al diseño gráfico), además una creaciónauténtica.Sistema de evaluación:
  5. 5.  Deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema(señal), entonces diremos que en términos muygenerales la semiótica se ocupa del estudio de lossignos. [Es una disciplina que] estudia los signos en el seno de lavida social (…)Saussure Umberto Eco define la Semiótica como el estudio dela cultura como comunicación. La Semiótica estudia todoslos procesos culturales (…) De forma que es una cienciaque atiende a la convención y no a la naturaleza.Etimología y Definición:
  6. 6.  Semiótica Lingüística Semiótica Visual-Artística ( Plásticas, Audio-visual, Danza, Cine) Semiótica Médica Semiótica Zoológica Semiótica Visual Etc.Clasificación:
  7. 7.  Es una ciencia Multidisciplinaria Polisémica Convencional Evolucionista Enunciativa Perceptiva-asimilativa y significativa Objetiva y subjetivaRasgos generales de laSemiótica:
  8. 8.  Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, el 26 denoviembre de 1857- febrero de 1913). En 1872, interasado por elaborar un “sistema generaldel lenguaje” escribió Ensayo sobre las lenguas. Estudió en la Universidad de Ginebra durante dossemestres para seguir Física y Química. Luego se trasladó a Leipzig, Alemania, donde estudiólingüística. En 1878 publicó en Berlín su obra: Memoria sobre elsistema primitivo de las Vocales de las LenguasIndoeuropeas. En 1881 logró publicar su tesis doctoral Del empleodel Genitivo Absoluto en Sánscrito.Ferdinand de Saussure:
  9. 9.  La lingüística y su evolución histórica:El estudio de la Lingüística (según Saussure) sedivide en cuatro etapas:1. Disciplina normativa = Gramática, se ocupabade las formas correctas e incorrectas dellenguaje.2. Filología = Estructura y evolución del lenguaje ysus aspectos estilísticos y formales (siglo XVIII)3. Filología o Gramática Comparativa.4. Lingüística (siglo XIX).La teoría semiológica deSaussure:
  10. 10.  Lingüística y semiología: Saussure asumió una actitud científica, similar ala que había propuesto Darwin: “Cada tesis, aúnla más acreditada, debe ser revista comohipótesis, y cada hipótesis como posibletesis”. Pensó la lengua como un SISTEMA cuyo núcleoorgánico era el SIGNO y que él llamóSEMIOLOGÍA.Cont.
  11. 11.  Lengua-Habla Significante-Significado Sincronía- Diacronía Sintagma- ParadigmaDualidades dialécticas:
  12. 12.  El habla es el lenguaje (“institución humana”) enacción, es la ejecución individual de cada hablante. La lengua es la estructura, el mecanismo, loscódigos referenciales que usan los individuos parahablar, sin los cuales no sería posible el habla. DiceSaussure: p.25. Caracteres de la lengua:1. (…) es un objeto bien definido en el conjuntoheterogéneo de los hechos de lenguaje (…) partesocial del lenguaje, establecido por los miembrosde la comunidad.2. (…) distinta del habla, se puede estudiarseparadamente.3. (…) es un objeto de naturaleza concreta.El habla y la lengua:
  13. 13.  La lengua, al ser un sistema de comunicación,está determinada por tres factores: el código, laraza y la cultura del grupo social. Una lengua varía: * En el tiempo * En el espacio La lengua, además, tiene variaciones horizontales yverticales. Las primeras se deben a diferenciasregionales, y originan dialectos; las segundas se debenal desarrollo interno de la lengua y origina la jerga, elargot y el caló.
  14. 14. En síntesis:VARIACIONES:• En el Tiempo: cambios de significado• En el Espacio: cambios de significado – cambiosde significantes.• Horizontales: dialectos• Verticales: Jerga, Argot, Caló
  15. 15.  Constituye una variedad regional de una lengua. Eltérmino tiene un significado muy amplio, puesto quees dialecto cualquier lengua con alguna diferenciagramatical o de vocabulario respecto a la lenguaoriginal. Por ejemplo:El castellano que se habla en México, el que se hablaen Cuba o el que se habla en Ecuador; y dentro deestos países las diferencias por regiones.El dialecto:
  16. 16.  Pueden utilizarse como sinónimos; sin embargo, loslingüístas distinguen la jerga del argot en función del tipode lenguaje y del nivel cultural de las personas que la usan.– argot: lenguaje formal de los profesionales en susdiferentes especialidades.– jerga: lenguaje informal de las personas quedesempeñan determinados oficios o actividades.Por ejemplo, el lenguaje especializado de los médicos, losabogados, los ingenieros y otros profesionales en susrespectivos congresos, es argot; y el lenguaje informal de losestudiantes, profesores, locutores deportivos, es jerga.Jerga y Argot:
  17. 17.  El caló es el lenguaje popular que se basa en losmodismos. Se usa principalmente en los estratossociales más bajos. Ejemplos:- ¡Chuta, estamos fregados!- ¡No hables pendejadas!- ¡Oye, dátela, tumba, no te pongas pa´esa!- Guagua- bus- Socarrona- mojigata- Pendejo- miedoso- Guapa- bonita-bien parecida o valienteCaló:
  18. 18.  Composición del signo: Significante: representación sensorial de algo Significado: su concepto Ambas cosas asociadas en nuestra mente. “(…) un signo lingüístico, une un conceptocon la imagen acústica (…), es por tanto unaentidad psíquica de dos caras”El signo:
  19. 19.  La significación, que es el lazo de unión entresignificante y significado, es, al mismo tiempo,arbitraria y perdurable. Significación arbitraria: Obedece a convencionessociales. Permite la asociación fortuita entre elconcepto y la imagen acústica. Significación Perdurable: Ha sido heredada y selegará a las generaciones futuras.La significación:
  20. 20. ALGUNAS ABREVIATURAS QUE SE UTILIZAN EN LOSTRABAJOS DE INVESTIGACIÓN1- << >> Comillas Francesas --- cita de segunda2- " " Comillas --- cita de primera3- Comillas simples --- sentido4- ... Tres puntos suspensivos indican elipsis, omisión.5- [ ] Los corchetes indican datos suministrados o añadidosporel investigador6- ca. ( circa ) alrededor de7- cf. ( confer ) compare, confróntese – referencias cruzadasosea referencias a otro asunto tratado en otro capítulo opágina anterior.8- et al ( et alii ) y otros9- et seq y ss ( et sequens ) y siguiente; ( et sequentia ) y siguientes10- idem, id Exactamente igual – que no sea autor ni libro.11- infra Vea más adelante12- op. cit ( Opere sitato ) en la obracitada13- p. , pp . Página, páginas14- s. , ss . Siguiente, siguientes15- s . a. Sin año16- s. f. Sin fecha17- s. l. ; n . l. Sin lugar de publicación; ningún lugar18- sic Equivalente a así. Palabra textual19- supra véase más arriba, en la parte anterior
  21. 21.  Distinciones conceptuales que tienen que ver con eltiempo. El análisis diacrónico describe la evolución históricade un idioma a lo largo del tiempo El estudio sincrónico se detiene en analizar elestudio particular de ese idioma en un determinadoperíodo.Por ejemplo:- diacronía: (…) estudio de la lengua desde Cervanteshasta la actualidad.- Sincronía: (…)estudio de un estado de la lengua enun momento dado, sin tener en cuenta la acción deltiempo sobre ella”.La sincronía y la diacronía:
  22. 22.  Son órdenes de relaciones lingüísticas con relación alos signos:1. Uno de tipo sintagmático, que indica unadeterminada presencia de signos, un grupoespecífico de signos asociados en la cadena delhabla. Por ejemplo: “El hombre es la medida detodas las cosas”- artículo-sustantivo-verbo-complementos2. Otro de carácter paradigmático (relacionesasociativas) formado por el elemento común en unaserie de signos (radical). Por ejemplo: enseñanza,enseñar, enseñemos o los conjuntos quedeterminan las conjunciones, los sustantivos,Sintagma y paradigma:
  23. 23.  Es una ciencia convencional, multidisciplinariaQUE ESTUDIA EL SIGNO Y SUSCOMPONENTES: SIGNIFICANTE –SIGNIFICADO Y SIGNIFICACIÓN.Conclusiones:
  24. 24.  Zecchetto Victorino (compilador). Seissemiólogos en busca del lector. Saussure/Peirce/Barthes/Greimas/Eco/Verón. Ediciones LaCrujía, Buenos Aires, Argentina, 2005. Pp. 301.Bibliografía:

×