Cooperativa Miramar

206 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
206
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cooperativa Miramar

  1. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE ESCOLARCada país tiene sus propias normas, límites de velocidad, características de los carros y cochesy comportamiento de los conductores.Por tal motivo, las indicaciones aquí consignadas son muy generales y deben ser adaptadas acada localidad en particular.El control de los padres de familia para el cumplimiento de las normas relacionadas con eltransporte escolar es muy importante. No todos los colegios disponen de transporte propio ypor eso los padres se ven (nos vemos) obligados a contratar el transporte con personas ajenasa la institución. Los padres también somos responsables cuando contratamos el servicio máseconómico, o contratamos al vecino que se ofrece a llevarnos al niño, etc.Decidir correctamente quién se hará cargo de trasladar a nuestros hijos diariamente desde lacasa el colegio y viceversa puede, en la eventualidad de un accidente, marcar la diferenciaentre la vida y la muerte.Si el colegio no dispone de transporte escolar será necesario contar con el servicio de unaempresa privada. Es absolutamente recomendable suscribir un contrato por escrito con elconductor al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. “Así, el acuerdo entre laspartes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos”.RECOMENDACIONESEl servicio de transporte de estudiantes podrá ser prestado por personas naturales o jurídicaslegalmente constituidas para ese fin y que ostenten la calidad de propietarios o copropietariosde él (los) vehículo(s) de transporte escolar que pretenden poner a servicio.Quienes presten el servicio deberán constituir pólizas de seguros que amparen porresponsabilidad civil contractual y extracontractual a las personas transportadas, así como losposibles daños ocasionados a terceros, en forma adicional al Seguro Obligatorio de Accidentesde Tránsito, para poder obtener el permiso de Servicio de Transporte de Estudiantes.De conformidad con los Artículos 994 y 1003 del Código de Comercio, las empresas deTransporte Público Terrestre Automotor Especial deberán tomar por cuenta propia, con unacompañía de seguros autorizada para operar en Colombia, las pólizas de seguros deresponsabilidad civil contractual y extracontractual que las ampare contra los riesgosinherentes a la actividad transportadora.En cualquier caso los límites máximos y mínimos de velocidad deberán estar plenamenteestablecidos por las respectivas autoridades, incluidas las de tránsito y las del sector educativo.Para el caso colombiano, el límite de velocidad en carreteras para carros de carga y escolaresserá de 80 km/h, mientras que para los autos particulares el límite será de 120 Km/h. En lasáreas residenciales y escolares el límite máximo serán 30 Km/h.
  2. 2. Las empresas de transporte público de pasajeros por carretera y de servicio público especial,(donde se incluye el transporte escolar) deberán dotar a sus vehículos autorizados para laprestación del servicio, de una serie de elementos al interior de los mismos que permitan elcontrol de la velocidad por parte de los usuarios y de la misma empresa de transporte.Los elementos mencionados deberán contener como mínimo:a) Un dispositivo sonoro que se active cuando se sobrepase el límite máximo de velocidadautorizado por el Código Nacional de Tránsito Terrestre.b) Una pantalla digital que registre la velocidad a la que transita el vehículo. La pantalla digitaldeberá instalarse en la parte superior delantera del vehículo, dentro del área dispuesta paralos pasajeros y la cifra que marque deberá corresponder con la velocidad en kilómetros porhora que desarrolle el vehículo. La velocidad que registre la pantalla digital deberá, también,corresponder con la registrada por el velocímetro del vehículo que sirve de guía para elconductor del mismo.c) Un sistema de almacenamiento de información que guarde la placa del vehículo, los eventosen que se exceda la velocidad permitida por más de un (1) minuto y que registre comomínimo: Hora del día, Fecha, Velocidad máxima alcanzada en cada evento, Tiempo que duro elexceso de la velocidad permitida de cada evento, Un sistema de lectura de información, Unsistema de chequeo, Una calcomanía de información a los usuarios.Las empresas propietarias deberán verificar permanentemente el estado de funcionamientode los elementos de control de velocidad.Cuando las instituciones educativas cuenten con sus propios vehículos escolares, igualmentedeberán cumplir con las condiciones exigidas y tramitar la correspondiente autorización antela autoridad de tránsito competente, así como dar cumplimiento a las disposiciones sugeridasaquí.Requisitos mínimos para los conductores de transporte escolar.Solo podrán ser conductores de transporte escolar las personas mayores de edad, que carezcan deantecedentes penales, que acrediten capacitación en transporte escolar, en primeros auxilios y quecuenten con la autorización respectiva otorgada por la autoridad de tránsito correspondiente.Mientras se encuentren en servicio, los conductores de transporte escolar deberán ser sometidos apruebas de alcoholemia ante la autoridad de tránsito correspondiente, una vez cada 30 días sinprevio aviso. El examen deberá ser debidamente certificado.La certificación junto con la autorización de transporte escolar, la licencia de conducción y elpasado judicial vigente, deberán ser portados en todo momento por el conductor.Se instalará un dispositivo acústico de señalización de marcha atrás que funcionará de manerasincronizada con las luces de marcha atrás del vehículo.
  3. 3. Requisitos mínimos para los acompañantes del transporte escolarCon el fin de garantizar la protección de los estudiantes, durante todo el recorrido en la prestacióndel servicio de transporte, todos los vehículos dedicados a este servicio deberán llevar unacompañante mayor de edad.El acompañante deberá cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:a. Licencia de conducción vigente.b. Entrenamiento en primeros auxilios, seguridad vial, y transporte escolar.c. Capacitación en el manejo de menores de edad, y cuando sea necesario, en el manejo de niñosespeciales o con discapacidad.d. El acompañante deberá ocupar plaza en las inmediaciones de la puerta de servicio central,trasera o adelante.e. Al igual que los conductores, deberán carecer de antecedentes penales.f. El o la acompañante deberá tener su respectivo contrato de trabajo y prestaciones legales.La presencia del acompañante podrá obviarse cuando el número de alumnos transportadossea menor a nueve, que sean mayores de 14 años y ninguno presente alguna discapacidad. Sinembargo todo esto será de común acuerdo con los padres, colegio si es quien ha contratado ycon la empresa o cooperativa a la cual se encuentra afiliado el vehículo.ACCESO Y ABANDONO DE LOS VEHÍCULOSEl acceso y abandono de los menores a los vehículos deberá realizarse por la puerta máscercana al conductor o, en su caso, al acompañante.En todo caso, dicho acceso y abandono deberá realizarse bajo la vigilancia de una personamayor de edad que deberá asegurarse que se efectúa de manera ordenada.El vehículo deberá acercarse de manera segura al borde de la acera o sitio de llegada, parapermitir un descenso seguro de los alumnos.DURACIÓN MÁXIMA DEL VIAJEEl traslado de los menores entre su domicilio y el centro escolar, deberá establecerse de talforma que, en circunstancias normales, el tiempo máximo no alcance una hora por cadasentido del viaje.

×