Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tabla de enfermedades laborales 1477 de 2014

5,444 views

Published on

Tabla nueva de enfermadades laborales:
del grupo VI al X

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

Tabla de enfermedades laborales 1477 de 2014

  1. 1. Decreto 1477 de 2014 Nueva Tabla de enfermedades laborales Presentado por: Ingrid Julieth Albornoz Claudia Marcel Hurtado July Natali Rojas Ginary Martínez
  2. 2. Grupo VI – ENFERMEDADES DEL OJO Y SUS ANEXOS Enfermedad En que consiste Síntomas La produce Ocupaciones BLEFARITIS BLEFAROCONJU NTIVITIS. (Blefaroconiosis) Es la hinchazón o inflamación de los párpados. inflamación crónica del margen palpebral (borde de los párpados). Párpados rojos e irritados, escamas que se pegan a la base de las pestañas, sensación de ardor en los párpados. Ojo rojo La fotofobia (les molesta a luz solar) Lagrimeo Quemazón, y la afectación palpebral a modo de orzuelos recurrentes o reborde inflamado. Es la hinchazón o inflamación de los párpados. polvos minerales, vegetales o animales. Industria de la construcción, radiólogos, técnicos, analistas de estructuras, odontólogos. trabajadores expuestos como los canteros, yeseros, mineros, alfareros, esmeriladores, afiladores, pulidores.
  3. 3. Enfermedad En que consiste Síntomas La produce Ocupaciones CONJUNTIVITIS QUERATITIS Y QUERATOCON- JUTIVITIS la inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo. La queratitis es una inflamación de la córnea, la queraconjuntivitis es la escases de producción de lagrimas. Visión borrosa, costras que se forman en el párpado durante la noche, dolor de ojos, sensación arenosa en los ojos, aumento del lagrimeo Enrojecimiento del ojo, dolor en los ojos, exceso de lágrimas, dificultad para abrir el párpado a causa del dolor o la irritación, visión borrosa. arsénico y sus compuestos, berilio y sus compuestos, flúor y sus compuestos, solventes halogenados tóxicos. Radiaciones ultravioletas, radiaciones infrarrojas, radiaciones ionizantes, ácidos sulfhídricos, arsénico y sus compuestos. Industria química por aspersión, manufactura de espumas de poliuretano, uso de adhesivos basados en poliuretano. Herreros, fundidores, horneros, laminadores, soldadores, vidrieros y otros trabajadores expuestos a los agentes mencionados.
  4. 4. Enfermedad En que consiste Síntomas La produce Ocupaciones ARGIROSIS OCULAR CATARATAS (por radiaciones) otra catarata especificada toxica. Se define como una acumulación de depósitos de plata en los tejidos corporales, tanto en la piel como en los ojos. La opacificación total o parcial del cristalino. La opacifiación provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina Irritación ocular. La reducción de visión, creación de imágenes difusas. Sales de plata. Radiaciones ionizantes y radiaciones infrarrojas, microondas, trinitrotolueno, naftaleno. Cinceladores, orfebres, pulidores, plateros, fabricantes de perlas de vidrio, químicos de laboratorio. Técnicos de radar y de microondas, técnicos, analistas de estructuras, odontólogos, otros trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.
  5. 5. Enfermedad En que consiste Síntomas La produce Ocupaciones INFLAMACION CORIORRETINIAN A RETINITIS, NEURORETINITIS, CORIORETINITIS. Los procesos inflamatorios de la coroides y la retina pueden ser clasificados, de manera muy general, en de causa infecciosa o no infecciosa. Es una enfermedad ocular en la cual hay daño a la retina. Dolor o enrojecimiento de ojos, nublarse la visión, sensibilidad a la luz, lagrimeo. Disminución de la visión nocturna o cuando hay poca luz, perdida de la visión lateral, perdida de la visión central. Manganesio y sus componentes. Naftalina, benceno. mineros (de minas de manganeso) trituradores y manipuladores de metal, de la fabricación de aleaciones de acero, cobre o aluminio. Todas las actividades relacionadas con la producción de colorantes, anhídrido, ftálico (producción de plastificadores para pvc), adhesivos para la hormigón.
  6. 6. Enfermedad En que consiste Síntomas La produce Ocupaciones GLAUCOMA NO ESPECIFICADO (glaucoma toxico) PARALISIS PUPILAR Se refiere a un grupo de trastornos oculares que pueden causar daño al nervio óptico. Es un trastorno neurológico que afecta a la pupila y al sistema nervioso autónomo. La mayoría de las personas son asintomáticas, una vez que se produce la pérdida de la visión, el daño ya es grave. Tamaño desmesurado de la pupila (midriasis), la cual no se contrae como respuesta a la luz, y una pérdida de los reflejos del tendón interno . Pesticidas organofosforados (paration, malation etion, decation ecotiofato). Cianida. Trabajadores de la industria de insecticidas, trabajadores del campo, ingenieros, agrónomos, fumigadores aéreos. Campesinos, ingenieros, agrónomos, granjeros, agricultores en contacto con fertilizantes, germicidas desfoliantes de las plantas de algodón y pesticidas.
  7. 7. Enfermedad En que consiste Síntomas La produce Ocupaciones NEURITIS Y LESION DE LA RAMA SENSITIVA DEL TRIGEMINO NEURITIS OPTICA Y AMBLIOPIA O AMAUROSIS TOXICA es un trastorno neuropátic o del nervio trigémino que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz. Es la inflamación del nervio óptico que puede causar una reducción repentina de la visión en el ojo afectado. Está caracterizada por un dolor punzante intenso y súbito del tipo de shock eléctrico que típicamente se siente de un lado de la mandíbula o la mejilla. Pérdida de la visión en un ojo en el transcurso de una o pocas horas, cambios en la forma como la pupila reacciona a la luz brillante, perdida de la visión cromática, dolor al mover el ojo Tricloroetileno. El plomo, sulfuro de carbono, benceno, tricloroetileno, oxido de carbono, alcohol metílico, nicotina, talio, mercurio. Trabajadores de tintorerías, lavanderías en contacto con desengrasantes. Fundidores de plomo, fabricación y reciclaje de acumuladores, fabricación y uso de esmaltes, pinturas, macillas, y colorantes que contengan plomo .
  8. 8. GRUPO VII – ENFERMEDADES DEL OIDO Y PROBLEMAS DE FONACION. Enfermedad En que consiste Síntomas La produce Ocupaciones OTITIS MEDIA NO SUPURATIVA, OTITIS MEDIA SEROSA, BAROTITIS OTICA. PERFORACION DE LA MEMBRANA TIMPANICA Causada por inflamación e infección del oído medio. Es un orificio en el tímpano (membrana timpánica). Dolor de oídos u otalgia, llenura en el oído, sensación de malestar general, vómitos. Dolor de oído severo e incrementando en su severidad, dolor de oído severo, después disminuye y le sigue una secreción del oído. Cambios repetidos de presión barométrica. Cambios repetidos de presión barométrica. Pilotos, personal de vuelo, buzos, trabajadores subacuáticos, investigadores. Pilotos, personal de vuelo, buzos, trabajadores subacuáticos, investigadores, paleontólogos, exploradores.
  9. 9. Enfermedad En que consiste Síntomas La produce Ocupaciones ALTERACIONES DE LA FUNCION VESTIBULAR POR OTOTOXICOS INDUSTRIALES (función vestibular y nervio vestibular) LABERINTITIS Perdida de comunicación entre las células nerviosas vestibulares con el cerebro y esto ocasiona la perdida del equilibrio. Es la irritación e hinchazón del oído interno. Puede causar vértigo e hipoacusia. Vértigo rotatorio, náuseas, vómitos, inestabilidad, pérdida de la audición. Sensación de que usted está girando, incluso estando quieto (vértigo) Sus ojos se mueven por sí solos, haciendo que sea difícil enfocarlos Mareo, hipoacusia en un oído Los hidrocarburos aromáticos Ej: benceno, tolueno, xileno, cumeno, estireno. Bromuro de metilo, cambios repetidos de presión barométrica. Fundidores de plomo, fabricación y reciclaje de acumuladores, fabricación de esmaltes pitaras, macillas. Pilotos, personal de vuelo, buzos, trabajadores subacuáticos, investigadores, paleontólogos, exploradores.
  10. 10. Enfermedad En que consiste Síntomas La produce Ocupaciones EFECTOS DEL RUIDO SOBRE EL OIDO INTERNO. PERDIDA DE LA AUDICION PROVOCADA POR EL RUIDO Y EL TRAUMA ACUSTICO. HIPOACUSIA OTOTOXICA (cortipatia o neuropatía auditiva) Estos ruidos pueden dañar las estructuras delicadas del oído interno, causando pérdida de audición inducida por el ruido. Es la incapacidad total o parcial de un paciente para escuchar sonidos a través de uno o ambos oídos. La exposición al ruido fuerte también puede causar tinnitus, que es un timbre, silbido, zumbido o rugido en los oídos o la cabeza. En función del fármaco responsable la lesión comienza con acúfenos, hipoacusia o vértigos. La brusquedad de la instauración. Exposición ocupacional al ruido. hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xileno, cumeno y estireno), hidrocarburos alifáticos y halogenados. industria metalúrgica con percusión, abrasión, proyección, perforación de piezas metálicas, laminado. fundidores de plomo, fabricación y reciclaje de acumuladores, fabricación de esmaltes pitaras, macillas.
  11. 11. Enfermedad En que consiste Síntomas La produce Ocupaciones LARINGITIS CRONICA - POLIPO DE LAS CUERDAS VOCALES Y DE LA LARINGE - NODULOS DE LAS CUERDAS VOCALES Y LA LARINGE- DISFONIA La laringitis ocurre cuando la laringe y las cuerdas vocales se hinchan e irritan. Esta afección bastante común, y a menudo causa ronquera o pérdida de la voz. Pólipo y nódulos: Son crecimientos benignos (no cancerosos) en ambas cuerdas vocales causados por el abuso de la voz. Disfonía: es la pérdida del timbre normal de la voz. Ronquera, sentir un cosquilleo en la garganta Fiebre, tos (que puede ser de bronquitis o sinusitis), congestión, pérdida de la voz Esfuerzo vocal constante. Trabajadores de centros de llamadas, cantantes, locutores, artistas, profesores, entre otros.
  12. 12. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Hipertensión arterial secundaria Es un factor de riesgo cardiovascular importante y susceptible tratamiento. dolor de cabeza fuerte, nauseas vómitos, confusión, sangrado nasal , cambios de la visión. pueden ser las condiciones crónicas tales como problemas renales, hormonales, diabetes, colesterol alto. Es probable que la padezca si sus padres o familiares la padecen. Falta de actividad física. Mientras mayor sea es probable padecerla. Sobre peso y obesidad. Estrés. trabajadores de cualquier actividad económica .
  13. 13. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Angina de pecho. Es una molestia o dolor que ocurre por lo que en medicina se denomina izquema miocárdica se produce cuando hay demandas de oxigeno y superan el aporte lo que conlleva una deficiencia de sangre. Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante, generalmente detrás del esternón, y a veces extendida a uno u otro brazo. Presión arterial alta, Diabetes, Hábito de fumar, Nivel de colesterol alto, Menopausia en las mujeres, Familiares que tuvieron una enfermedad cardíaca a una edad temprana. Trabajadores de cualquier actividad económica
  14. 14. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Arterosclerosis acelerada por desulfuro de carbono y cardiopatía isquemia La aterosclerosis consiste en la formación de "placas de ateroma" en la pared arterial. Las placas de ateroma son engrosamientos de la pared arterial que se producen en algunas zonas de su trayecto, y se deben al depósito de grasa (colesterol), células y otras partículas en el interior de la pared La aterosclerosis no presenta síntomas durante décadas porque las arterias se agrandan en todos los sitios donde está la placa, por lo que no hay ningún efecto sobre el flujo de sangre. Los signos y síntomas comienzan a aparecer típicamente a los 40 años en los hombres y a los 50 años en las mujeres. Trabajadores expuestos a disulfuro de carbono, industria química, manufactura de seda artificial de tipo viscona y rayon.
  15. 15. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Infarto agudo miocardio Hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (agudo significa súbito, mio músculo y cardio corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. Dolor torácico intenso y prolongado, que se percibe como una presión intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandíbula. El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón. El consumo de tabaco, La hipertensión arterial, El sobrepeso y la obesidad, Los niveles elevados de colesterol, Sedentarismo. Trabajadores expuestos a desulfuro de carbono, industria química, manufactura de seda artificial de tipo viscona y rayón
  16. 16. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Placas pericárdicas o pericárdicas: El engrosamiento de la pleura es una reacción a diferentes estímulos, la producción de líquido o no, la inflamación y la fibrosis progresiva puede resultar en simple, aislado o en el desarrollo de grandes placas, hialina o calcificado. Hipertensión arterial, hipercolesterolem ia, tabaquismo, diabetes, antecedentes familiares de cardiopatía, coronaria. Trabajadores expuestos al asbesto extracción y manufactura de productos aislamientos de hojas metálicas.
  17. 17. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Arritmia cardicada Se conoce como arritmia a cualquier alteración del ritmo cardíaco, ya sea por cambio de sus características (ritmos distintos del ritmo normal) o por variaciones inadecuadas de la frecuencia. Palpitaciones, Síncope, paro cardíaco. Exposición ocupacional derivados halógenos de los hidrocarburos alifáticos. Trabajodes que se dedican a la preparación y manipulación de hidrocarburos clorados y bromados de la serie alifática.
  18. 18. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Hemorragia Subaracnoidea Es el volcado de sangre en el espacio subaracnoideo, donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo (LCR), o cuando una hemorragia intracraneal se extiende hasta dicho espacio. Disminución del estado de conciencia y de agudeza mental, Molestia en los ojos con la luz brillante, Cambios en el estado de ánimo y de la personalidad, incluyendo confusión e irritabilidad, Dolores musculares, Náuseas y vómitos, Entumecimiento en parte del cuerpo, Convulsiones, Cuello rígido, Problemas de visión, entre ellos visión doble, puntos ciegos o pérdida temporal de la visión en un ojo. Tabaquismo Hipertensión arterial, Deficiencia de estrógenos, Enolismo, Coartación de aorta. Trabajadores de cualquier actividad económica.
  19. 19. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Hemorragia intraeccefalica . Es un sangrado en el cerebro causado por la ruptura de un vaso intracraneal. Rauma en la cabeza, como los que causan las caídas, los accidentes de coche, los accidentes deportivos, etc, Hipertensión (alta presión arterial) daño a las paredes de los vasos sanguíneos que causa al vaso. Los factores de riesgo de la hemorragia cerebral son: Hipertensión, Diabetes, Menopausia,Taba quismo,Bebida alcohólica, Cafeína. Trabajadores de cualquier actividad económica.
  20. 20. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Infarto cerebral Es un accidente cerebrovascular causado por un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica debido al fallo en la irrigación sanguínea. Una visión debilitada, borrosa o doble, mareos, pérdida de balance o coordinación, dolor de cabeza, dolor entre los ojos, vómito . Trabajadores de cualquier actividad económica.
  21. 21. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Encefalopatía hipertensiva Es un síndrome neurológico agudo, caracterizado por una elevación súbita y severa de la presión arterial, asociada a signos y síntomas neurológicos rápidamente progresivos. Convulsiones, Espasmos musculares. Infecciones, falta de oxígeno en el cerebro, trastornos renales, tumores cerebrales. Trabajadores de cualquier actividad económica.
  22. 22. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Isquemia cerebral transistores. Se denomina al estrés celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico. El inicio de los síntomas puede ser muy rápido. Los principales síntomas de la isquemia cerebral incluyen visión borrosa, así como dificultad para controlar los músculos, trastornos del habla y rigidez. Se produce cuando se detiene o reduce de manera significativa el flujo sanguíneo al cerebro. Esto es a menudo causado por un paro cardíaco. Si suficiente circulación se restaura en un período corto de tiempo, los síntomas pueden ser transitorios. Trabajadores de cualquier actividad económica.
  23. 23. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Sindrome de vibración de mano y brazo. Enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos sobre todo dedos y manos y pies. Dedos manos y pies cambian de color, fríos entumecidos por falta circulación, hormigueo en los dedos. Enfermedades de las arterias. Trabajadores en los que produzcan vibraciones trasmitidas a la mano y al brazo por maquina o por objetos mantenido e una superficie vibrante.
  24. 24. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Faringitis aguda Es una afección que cursa con irritación, inflamación o infección de la faringe, y muy particularment e de su tejido linfoide. Los lactantes. Pueden estar irritables, presentar trastornos del sueño y de la alimentación, con fiebre irregular, mucosidad nasal transparente o espesa, obstrucción nasal y ronquido y excoriaciones en las fosas nasales. La mayoría de las faringitis agudas son procesos infecciosos, debidos a virus o bacterias; los virus causan entre un 80% y un 90% de las faringitis tanto en niños como en los adultos. Trabajadores expuesto al refinado de petróleo.
  25. 25. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Laringo traqueo bronquitis aguda. Enfermedad respiratoria que se desencadena usualmente por una infección viral agudas de las vías respiratorias. Incluyen fiebre, coriza (síntomas típicos de un resfriado común) y retracción de la pared torácica.1 3 El babeo o un aspecto muy enfermo indican la presencia de otras condiciones médicas. Se considera que el crup se debe a una infección viral. Industria química en general trabajadores expuestos a estas sustancias.
  26. 26. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Rinitis La rinitis alérgica o fiebre del heno es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz después de una exposición a partículas de polvo. Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área, problemas con el olfato, Rinorrea, estornudos, Ojos llorosos. Son causa, los animales domésticos, como el perro y el gato, Los días calientes, secos y ventosos son más propensos a tener una gran cantidad de polen en el aire, En los días fríos, húmedos y lluviosos, la mayoría polen va al suelo. Trabajadores de pinturas, manufacturas, carpinteros, textileras, peluqueros.
  27. 27. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Rinitis crónica La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y en ocasiones falta de olfato. Rasquiña en los ojos y en la nariz, estornudar constantemente, molestias en la garganta, tos seca. En estos casos, la inflamación de la mucosa nasal y su cortejo de síntomas son casi continuos a lo largo de todo el año. A veces se conoce la causa y en otras no. Trabajadores de pinturas, manufacturas, carpinteros, textileras, peluqueros.
  28. 28. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Faringitis crónica Inflamación de la faringe que puede ir asociada a nódulos linfoides en la mucosa faríngea. En un paciente con faringitis crónica, la garganta irritada y dolor permanece durante un período prolongado de tiempo, y puede ser interrumpido por llamaradas periódicas cuando la garganta duele aún más de lo habitual. Las personas que sufren de dolores de garganta recurrentes, aunque no desarrollan la faringitis crónica, pueden ser evaluados para ver si hay una causa subyacente. Trabajadores industria petroquímicas expuestos al bromo como desinfectante.
  29. 29. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Sinusitis crónica Es la inflamación de los espacios llenos de aire (senos paranasales) que se encuentran detrás de la frente, las mejillas y los ojos, que continúa durante un período de tiempo prolongado o que reaparece en forma repetitiva. Dolor de cabeza, dolor facial, dolor en el paladar y en los dientes, secreción nasal, tos. La sinusitis crónica es una afección mucho menos común que la sinusitis aguda. Esta última con frecuencia está asociada con infecciones de las vías respiratorias. Trabajadores industria petroquímicas expuestos al bromo como desinfectante.
  30. 30. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Ulceración o necrosis, del tabique nasal. La ulceración del tabique nasal puede resultar de la acción local de aerosol irritante, produciendo un proceso la inflamación crónica, que puede ir acompañada de secreción con sangre, ardor y dolor en las fosas nasales. Asernico y sus compuestos cadmio o sus compuestos cromos, o aerosoles. Manipulación y el uso del cromo, manufactura de colorantes, minería arsénico, cobre.
  31. 31. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Perfolacion tabique nasal. La perforación de tabique es una comunicación de ambos lados de la nariz debido a un orificio que existe en el tabique nasal que, normalmente, debe ser continuo y sin interrupciones. Costras permanentes o intermitentes Ruido al respirar por la nariz (silbido) Mucosidad en aumento Sensación de dificultad para respirar por la nariz Sangrados repetidos Sequedad nasal Problemas estéticos. Traumatismo nasal Absceso de tabique por traumatismo o cuerpo extraño Uso de cocaína en la actualidad o en el pasado Síndrome de Wegener u otras patologías autoinmunes Rinitis atrófica Tumor de línea media nasal Causa desconocida. Trabajadores con uso de cromo, ofbreberia , colorante minería. Etc
  32. 32. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Laringotraqueít is crónica. Es inflamación de la membrana mucosa que recubre la laringe, que está ubicada en la parte superior del tracto respiratorio y la tráquea, lo cual puede causar obstrucción respiratoria. Dolor en el tórax, fiebre, dolor en la oreja, dificultades para respirar, retracciones intercostales. Enfermidades virales,goteo, Alergias, toser,fumar. Trabajadores de la industria petroquímicas.
  33. 33. Enfermedad En que consiste Síntomas Que lo produce Ocupaciones Asma Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Tos con o sin producción de esputo (flema),retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal), dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad, Sibilancias. El asma es causada por una inflamación (hinchazón) de las vías respiratorias. Industria química, trabajadores expuestos a esas sustancias.
  34. 34. ENFERMEDAD FACTRRES DE RIESGOS OCUPACION ASMA NO ALERGICA Sales de cobalto Pulidores de diamantes ASMA INESPECIFICA Persulfato Soldadores, curtidores ALUMINOSIS PULMONAR Polvos que contiene aluminio Fundidores, pulverizadores y pulidores de aluminio BERILIOSIS Polvos de berilio Mineros(de berilio) SIDEROSIS Polvos que contienen hierro Mineros(de hierro) ESTAÑOSIS Polvos que contienen estaño Trabajadores de la minas de estaño NEUMOCONIOSIS ASOCIADA CON TUBERCULOSIS Sílice libre Todo trabajador expuesto al sílice durante la extracción
  35. 35. ENFERMEDAD FACTORES DE RIESGO OCUPACION ENFERMEDADES DE LAS VIAS AEREAS DERIVADAS DE POLVOS ORGANICOS BISIONOSIS Fibras y polvo de algodón Trabajadores que laboran en el cultivo de recolección LINOSIS Fibras y polvo de lino Trabajadores que laboran en el cultivo de esta CANABIOSIS Fibras y polvo de cáñamo Trabajadores que trabajan en el cultivo ENFERMEDADES DE LAS VIAS AEREAS DERIVADAS DE OTROS POLVOS Polvos de cereales Trabajadores que se exponen a la fibra y polvo de la lana NEUMONIOSIS POR HIPERSENSIBILIDAD A POLVOS ORGANICOS
  36. 36. ENFERMEDADES FACTORES DE RIESGOS OCUPACION PULMON DEL GRANJERO actinomicetos Trabajadores agrícolas BAGAZOSIS Fibras y polvo del bagazo Trabajadores de ingenios PULMON DE LOS CRIADORES Polvo orgánica de palomas Cuidadores de aves PULMON DE LOS TRABAJADORES DE MALTA Cebada enmohecido Recoleccion,separación PULMONAR DERIVADAS DEL AIRE ACONDICIONADO Actinomyces termofilus Trabajadores con exposición a esporas de hongos NEUMONITIS A POLVOS ORGANICOS Polvos que contienen microorganismos Industrias o centros de trabajo con humificador NEUMONITIS POR POLVOS ORGANICOS NO ESPECIFICADOS Polvos orgánicos inespecíficos Trabajadores con exposición ocupacional a polvos orgánicos
  37. 37. ENFERMEDADES FACTORES DE RIESGOS OCUPACION BRONQUITIS Beriio,bromo,cadmio,gas,cloro Trabajadores de la presentación del cloro EDMA PULMONAR AGUDO Berilio,bromo,gas,cloro Trabajadores de l preparación de cloro INFLAMACION DE VIAS RESPIRATORIAS ALTAS DERIVADAS DE PRODUCTOS QUIMICOS,GASES,HUMO Y VAPORES Berilio,bromo,cadmio,gas,cloro,fl uor Trabajadores de la preparación del cloro y compuestos clorados de blanqueo y desinfección
  38. 38. GRUPO IX – ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO Enfermedad En que consiste Síntomas Factores de riesgo Ocupaciones Bronquitis química aguda La bronquitis es una inflamación de los tubos o conductos respiratorios (los conductos de aire) llamados bronquios, en los que se produce un aumento de la producción de mucosidad y otros cambios. - Goteo nasal. - Malestar general. - Escalofríos. - Febrícula. - Dolores de los músculos y de la espalda. - Dolor de garganta. - Al principio, tos seca e improductiva. - Más tarde, tos con abundantes flemas. Berilio, bromo, cadmio, gas cloro, flúor, aldehídos, acridina, acroleína… Trabajadores de la preparación de cloro y compuestos clorados, esterilización del agua, fabricación de productos químicos. Trabajadores de la industria vidriera, coloración de seda… Edema pulmonar químico Es una acumulación anormal de líquido en los pulmones que lleva a que se presente dificultad para respirar - Expectorar sangre o espuma con sangre. - Dificultad para respirar al acostarse. Sensación de "falta de aire" o "asfixia" Sonidos roncos, de gorgoteo o sibilantes con la respiración. … Trabajadores de la destilación de la hulla, refinerías de petróleo e industrias petroquímicas.
  39. 39. Inflamación de vías respiratorias altas. Esto ocurre cuando las vías respiratorias altas resultan estrechas o bloqueadas, dificultando la respiración. Las zonas que pueden resultar afectadas son la tráquea, la laringe o la garganta (faringe). - Agitación o inquietud - Coloración azulada de la piel (cianosis) - Cambios del estado de conciencia - Asfixia - Confusión - Dificultad para respirar … … Síndrome de disfunción reactiva de las vías aéreas RADS es un tipo de asma que aparece como consecuencia de una inhalación masiva de sustancias irritantes. … …
  40. 40. Bronquiolitis obliterante crónica, enfisema crónica difuso, fibrosis pulmonar crónica. Es la inflamación de las vías aéreas pequeñas. - secreción nasal. - Tos. - dificultad para respirar. … … Neumonitis por radiación (manifestación aguda). Fibrosis pulmonar ocasionada por radiación (manifestación crónica) es la inflamación de los pulmones debida a contacto con radiación - Sentir que le falta el aire o que siente que necesita aire - Puede tener fiebre o escalofríos. - Puede sentirse demasiado cansado o muy débil (fatigado). Radiacion es ionizante s Radiólogos, técnicos, análisis de estructuras, odontólogos, otros trabajadores expuestos a radicaciones ionizantes. Otras enfermedades pulmonares intersticiales. Es el nombre de un grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización de los pulmones. Dificultad respiratoria. Metales pesados (Cobalto). Trabajadores expuestos a la aspiración de polvos de metal.
  41. 41. Derrame pleural Es una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica. - Dolor torácico, generalmente un dolor agudo. - Hipo - Dificultad para respirar Asbesto Todos los trabajadores que se expongan por su trabajo a estos materiales… tales como minas, túneles… Placas pleurales (Paquipleuritis) Es una enfermedad respiratoria producida por la inhalación de fibras de asbesto. - Dificultad respiratoria con el ejercicio - Opresión en el pecho … … Engrosamiento pleural difuso relacionado con asbesto. … … … …
  42. 42. Enfisema intersticial Es un grupo de trastornos pulmonares en los cuales los tejidos pulmonares profundos resultan inflamados y luego dañados. Cadmio y sus compuestos. Trabajadores en contacto con gases, humos y vapores de cadmio. Síndrome de Caplan es la hinchazón (inflamación) y cicatrización de los pulmones en personas con artritis reumatoidea que han estado expuestas al polvo de las minas que contienen carbón. - Dolor e inflamación articular - Nódulos cutáneos - Sibilancias Polvo de carbón mineral. Polvo de sílice libre. Mineros, carboneros, herreros… todos lo trabajadores expuestos al sílice.
  43. 43. GRUPO X- ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO Y EL HIGADO Enfermedad En que consiste Síntomas Factores de riesgo Ocupaciones Erosión dental es la pérdida del tejido dental duro que se encuentra en la superficie de los dientes debido a procesos químicos. Nieblas de fluoruros o sus compuestos tóxicos Ladrilleras, fabricas de cerámica… Industria electrónica en la cual el fluoruro de hidrogeno este presente. Alteración del color de los tejidos duros de los dientes. Nieblas de cadmio. Exposición ocupacional al cobre, níquel, plata. Alienaciones metálicas; fabricación de compuestos de cadmio para soldadura.
  44. 44. Gingivitis crónica es la causa más común de las denominadas enfermedades periodontales. - enrojecimiento, edema, sangrado, cambio en el contorno del tejido gingival, pérdida del tejido de adaptación del diente e incremento del fluido gingival. Mercurio y sus compuestos tóxicos. Minería artesanal de oro, fabricación de termómetros, industrias del cloro, conservación de semillas, industria químico- farmacéutica. Estomatitis ulcerativa crónica Arsénico y sus compuestos … Técnicos de prótesis dentales odontólogos.
  45. 45. GRUPO X- ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO Y EL HIGADO Ulcera gástrica Es una llaga abierta o un área en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino. - El dolor abdominal. - Sensación de llenura. - Hambre y una sensación de vacío en el estómago. - Náuseas leves que pueden desaparecer con el vómito. - Dolor o molestia en la parte superior del abdomen - Dolor en la parte alta del estómago que lo despierta en la noche Gestión organizacional Trabajadoresdecualquier actividadeconómica.
  46. 46. Ulcera duodenal Características de la organización del trabajo. Ulcera péptica Ulcera gastroyeyunal Gastritis crónica no especificada Es la inflamación inespecífica de la mucosa gástrica. Característica del grupo social de trabajo Dispepsia colitis y gastrointeristis Los síntomas de dispepsia incluyen dolor o molestias en el abdomen superior así como síntomas de quemazón, presión o plenitud
  47. 47. Síndrome del colon irritable El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que lleva a dolor abdominal y cambios en el intestino. - Dolor abdominal - Gases - Llenura - Distensión Condiciones de la tarea Síndrome del colon irritable con diarrea tendrá heces sueltas y acuosas frecuentes. Con frecuencia, experimentará una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual es difícil de controlar. Carga física Síndrome del colon irritable. Condiciones del medio ambiente de trabajo. Interfase persona – tarea. Jornada de trabajo.
  48. 48. Gastroenteriti s y colitis toxica Es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Arsénico y sus compuestos, cadmio o sus compuestos, radiaciones ionizantes. Minería artesanal de oro, manipulación de metal, fabricación de termómetros … Síndrome de dolor abdominal paroxístico apirético, con estado suboclusivo. Plomo y sus compuestos tóxicos. Minería del plomo y del zinc, industria de la construcción, elaboración de baterías, manufactura de municiones.
  49. 49. Enfermedades toxicas del hígado. ETH, con necrosis hepática. ETH, con hepatitis aguda. ETH, con hepatitis crónica persistente. ETH, con otros trastornos hepáticos. Es una inflamación del hígado como reacción a ciertas sustancias a las que está expuesto. coloración amarillenta de la piel, fatiga, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, etc. Cloruro de vinilo, clorobenzeno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otros solventes halogenados hepatotóxicos. Lavado en seco de prendas, ocupaciones con exposición a solventes basados en tetracloruro de carbono. Manufactura de explosivos, rodenticidas y fertilizantes. Enfermedades Toxicas del Higado, (ETH)
  50. 50. Hipertensión portal Aumento de la presión sanguínea en el interior de la vena porta. La vena porta es una de las venas más gruesas e importantes del sistema vascular del cuerpo humano. - Pérdida de peso no justificada. - Obesidad abdominal. Aumento del tamaño del hígado y del bazo Acúmulo de líquido en la cavidad abdominal - Piel fina y adelgazada, palmas enrojecidas. Arsenico y sus compuestos, cloruro de vinilo, torio. Sombreros de fieltro, fungicidas, industria químico– farmacéutica.
  51. 51. • https://www.youtube.com/watch?v=Rz2DP0yuFEM • https://www.youtube.com/watch?v=2Ks6Egxdcos
  52. 52. Gracias por la atención prestada!!

×