Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Bichito

4,583 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

El Bichito

  1. 1. El BichitoIntroducciónEn este proyecto de ingeniería los estudiantes construirán su propio robot, elbichito, el cual es un robot que se mueve gracias a la energía solar, esto esposible porque la celda solar transforma la energía solar en eléctrica, la cual estransformada posteriormente en mecánica por el motor. Los estudiantesaprenderán todos los conceptos involucrados previamente a la construcción delrobot.Tiempo estimado: 90 min – 2 SesionesGrupo de trabajo: 3 PersonasObjetivos de aprendizaje: Aprender de manera básica qué es un panel solar y cómo funciona. Aprender a ensamblar un robot alimentado por una celda solar.Conceptos Clave:1. Celda Solar:Definición: Es un dispositivo que transforma la energía luminosa del sol enenergía eléctrica.Sabías que los primeros estudios deceldas solares datan de 1839.
  2. 2. 2. MotorDefinición: Un motor en un elemento que convierte electricidad enmovimiento mecánico, este movimiento se logra debido a las fuerzasmagnéticas que aparecen dentro del motor cuando fluye a través de él unacorriente eléctrica..Descripción teórica (Sesión 1):La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovablemás rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.Además, uno de sus grandes beneficios es que al utilizarla no emite gasescontaminantes a la atmósfera, lo que ofrece una alternativa ecológica sosteniblepara todos los seres vivos. El panel solar es una aplicación eficiente para este tipode energía. Un panel solar puede ser utilizado para producir, tanto agua caliente através de colectores solares, como electricidad por medio de paneles fotovoltaicos.Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, tambiénllamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. Se creería queun sistema de paneles solares está conformado únicamente por las celdasfotovoltaicas, sin embargo, en el sistema existen otros elementos para lograrintegrar el sistema, estos elementos son: Batería de acumulación: Almacena la energía de los paneles en losmomentos en que no se dispone de luz solar o que las características de laenergía proporcionada por los paneles sean insuficientes para satisfacertoda la energía que se necesita. La radiación solar es variable a lo largo deldía y del año, siendo la batería el elemento clave que soluciona estaLos vibradores de los celularesson motores conectados a undesbalance que produce vibración.
  3. 3. carencia, ya que ofrece un flujo de energía continuo durante todo el año.Aunque la utilización de estas baterías genera residuos contaminantes alacabar su vida útil, se pueden reciclar al menos sus partes metálicas.Solucionar este problema es un desafío para el futuro, es decir, asumir elcompromiso de buscar nuevas formas de acumular la energía solar deforma sostenible. Controlador o regulador de carga para baterías de acumulación: Es unequipo electrónico que tiene como función evitar las sobrecargas odescargas en las baterías de acumulación con el objetivo de prolongar suvida útil. Inversor o convertidor: Transforma la corriente directa en corriente alterna,es otro componente de un panel solar que permite usar la electricidadgenerada para que los aparatos electrodomésticos convencionalesfuncionen sin que haya que hacer modificaciones en los equipos.Materiales necesarios:1. Motor vibrador de celular:2. Celda solar (verificar que pueda alimentar el motor):
  4. 4. 3. Pistola de silicona:4. Cautín:5. Resistencia (Superior a ¼ W):6. Un par de ojos locos:
  5. 5. 7. Un cable de 20 cm:Normas de seguridad:1. Precaución con el cautín ¡se calienta!, de ser posible usa una basepara el cautín.Buenas prácticas de seguridad – base para el cautín y gafas
  6. 6. 2. Precaución con la pistola de silicona ¡se calienta!Desarrollo del Experimento (Sesión 2):1. Corta las patas de la resistencia.2. Con el cautín y soldadura, suelda las patas de las resistencias a loscontactos del motor:3. Ahora, los extremos que sobran de las patas deben ir soldados a loscontactos que están en la parte de atrás de la celda solar. Dobla un pocolas patas para que el motor no quede contra la celda:
  7. 7. 4. Estira los clips y arma un puentecito con cada uno para formar las patas.Pégalos con silicona en la parte de atrás de la celda así:5. Ahora en uno de los extremos de la celda pega los ojos locos con lasilicona:
  8. 8. 6. Dobla por la mitad el cable, pégalo por debajo con un punto de silicona paraformar las antenas del bichito:7. Pon el bichito bajo el sol, ¡mira cómo se mueve y diviértete!Evaluación: Realiza un escrito en donde menciones las ventajas de la energía solar,como esta puede contribuir al sostenimiento ecológico del planeta y aldesarrollo de poblaciones lejanas de la civilización.Referencias: El panel solar: Sus usos y beneficioswww.lucesparaaprender.org

×