Acciones Colectivas

3,452 views

Published on

Ponencia de la Lic. Adriana Labardini, Directora de Alconsumidor; asociación civil que ha venido trabajando por la reforma constitucional al artículo 17 para brindar al ciudadano mexicano la posibilidad de emprender Acciones Colectivas. Ponencia durante el foro "Consumo Urbano". Día 17 de marzo de 2010, Puebla, México. Primera Semana del Consumidor.

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • muy buena presentacion sobre las acciones y las ventajas de las acciones colectivas, comparto con ustedes la noticia sobre Emilio Botin http://www.asturi.as/noticias/23164/emilio_botin_destaca_alta_retribucion_santander_accionistas_/
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acciones Colectivas

  1. 1. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ACCIONES COLECTIVAS? ACCESO A LA JUSTICIA PARA CONSUMIDORES Y CIUDADANOS MARZO 2010 ADRIANA LABARDINI ALCONSUMIDOR, A.C.
  2. 2. SIN JUSTICIA EFECTIVA NO HAY DERECHO QUE VALGA  El costo de los juicios  Los procesos colectivos permiten individuales es altísimo que en un solo juicio se resuelvan  Los consumidores no pueden muchos litigios contra la misma pagar un defensor en demandada y los afectados son reclamos de monto pequeño representados por una sola persona  La asimetría entre u organización sin que tengan que consumidor y proveedor es comparecer a juicio los demás enorme  La sentencia beneficia a todo el  El proveedor sigue abusando grupo en la misma situación mientras un juez no lo  Se repara o impide el daño y el condene a reparar daños y demamdado modifica sus prácticas perjuicios o le impida una comerciales o industriales para no conducta ser demandado otra vez.  Se combate la impunidad.
  3. 3. Queremos preservar lo mejor de México, de sus volcanes, sus ríos, su flora y fauna, su gente, sus tradiciones, su cultura, su arte y su hermosa niñez.
  4. 4. Pero queremos cambiar la falta de oportunidades para sus jóvenes, sus mujeres, combatir la pobreza por el abuso de monopolios y la indefensión de los consumidores. Queremos mexicanos saludables,empoderados, con empleo y acceso a la tecnología y a las comunicaciones. Queremos que nuestro campo tenga acceso al crédito.
  5. 5. LA JUSTICIA EFECTIVA INHIBE EL ABUSO Y LA ILEGALIDAD  LA JUSTICIA INDIVIDUAL ES CARA E INEFICIENTE  LOS ABUSOS PEQUEÑOS EN MONTO PERO GRANDES EN VOLUMEN NO PUEDEN COMBATIRSE EN TRIBUNALES  NINGUN CONSUMIDOR AFECTADO RECURRE A LOS TRIBUNALES PARA DEMANDAR INDIVIDUALMENTE PUES NO HAY ABOGADO QUE LO DEFIENDA POR MONTOS PEQUEÑOS  LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES SÍ PUEDEN REPRESENTAR LEGITIMAMENTE A LOS CONSU MIDORES, ORGANIZARLOS Y DEFENDERLOS
  6. 6. ¿ACCIONES COLECTIVAS PARA QUÉ? LAS ACCIONES COLECTIVAS PERMITEN QUE UNA SOLA PERSONA U ORGANIZACIÓN EN REPRESENTACIÓN DE MUCHAS MÁS O DE UNA COLECTIVIDAD INDEFINIDA PRESENTE UNA DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL COMPETENTE PARA HACER VALER DERECHOS O INTERESES COLECTIVOS O DIFUSOS.
  7. 7. PUEBLA SI TIENE ACC. COLECTIVAS PUEBLA A LA VANGUARDIA
  8. 8. CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE PUEBLA  Artículo 12.- Cuando la afectación de derechos individuales, se produzca en forma colectiva, por un hecho común imputable a otra persona, podrá intentarse la acción :  Por cualquier interesado, institución, agrupación o entidad que tengan por objeto su defensa y protección. Si se pretende la adhesión a la acción por personas que se encuentran en la  misma situación jurídica concreta, se procederá en forma previa, en los términos que para los actos preparatorios prevé este Código.
  9. 9. Medios preparatorios a juicio (Puebla)  Artículo 544.- El juicio podrá prepararse pidiendo:  IX.- Que se convoque a todos aquellos que se sientan afectados en sus derechos por un hecho común imputable a otra persona, con el fin de adherirse a la acción colectiva que haya de intentarse
  10. 10. NOTIFICACION A LOS INTERESADOS  Artículo 547.- En la tramitación de las diligencias preparatorias serán aplicables las disposiciones siguientes:  VI.- Cuando se pretenda la adhesión a la acción colectiva, se convocará a los interesados mediante la publicación de un edicto, sin perjuicio de que a costa del promovente, además se emplee cualquier otro medio eficaz de difusión masiva. En el supuesto anterior, el término para presentar la demanda será de treinta días contados a partir de la publicación del edicto.
  11. 11. PERO EXIGE INTERÉS JURÍDICO  Artículo 101.- El interés jurídico es la necesidad en que se encuentra el actor de obtener  de la autoridad judicial la declaración o constitución de un derecho, o la imposición de una  condena, ante la violación o desconocimiento de ese derecho.
  12. 12. DEFINE LEGITIMACIÓN ACTIVA  Artículo 104.- La legitimación activa en el proceso se produce cuando la acción es ejercida en el juicio por aquel que tiene aptitud para hacer valer el derecho que se cuestionará, bien porque se ostente como titular de ese derecho, bien porque cuente con la representación de dicho titular.
  13. 13. REFORMA AL ART. 17 CONSTITUCIONAL  EL SENADO DE LA REPUBLICA EN DICIEMBRE 2009 APROBÓ LA SIGUIENTE REFORMA:  Art. 17 El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.
  14. 14. HOY SE DISCUTE EN C. DE DIPUTADOS  LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DISCUTE Y VOTA HOY ESTA REFORMA APROBADA POR EL SENADO. HASTA HACE UNOS MINUTOS SE NOS INFORMÓ QUE ALGUNOS DIPUTADOS OBJETAN SU REDACCIÓN, QUE HAY QUE PULIRLA, QUE HAY QUE REGRESARLA AL SENADO PARA QUE DEFINA QUÉ ES UNA ACCION COLECTIVA, ES DECIR QUE HAY QUE CONGELAR, POSPONER Y DILATAR EL TEMA PARA QUE EMPRESAS Y GOBIERNOS LUCREN, ATENTEN Y ABUSEN MAS UNOS AÑOS MAS DE USTEDES Y DE MI. ES COMO LA PEPSI: HASTA EL 2012 SEGUIRÁ CREANDO OBESOS Y DIABETICOS.
  15. 15. ¿CÓMO DEBE SER ESA LEY DEL CONGRESO?  ESTAR BASADA EN PRINCIPIOS DE JUSTICIA SOCIAL, NO INDIVIDUAL  COMPENSAR LAS ASIMETRIAS ENORMES ENTRE LAS PARTES DEL JUICIO COLECTIVO  PERMITIR A ASOCIACIONES PRIVADAS, GRUPOS DE AFECTADOS, AUTORIDADES ENCARGADAS DEL INTERES PUBLICO,Y OTROS GRUPOS CIUDADANOS INICIAR LAS ACCIONES COLECTIVAS  SER EFICIENTE, CREAR UN SISTEMA DE JUSTICIA AGIL, COSTEABLE, MODERNO Y POCO FORMALISTA.  DESINCENTIVAR EL ABUSO, EL ENGAÑO, LA DEPREDACION
  16. 16. EN QUÉ MATERIAS PUEDE HABER JUICIOS COLECTIVOS  TODAS EN LAS QUE HAYA DE POR MEDIO INTERESES COLECTIVOS QUÉ TUTELAR. POR EJEMPLO:  PROTECCION AL CONSUMIDOR COMO DERECHO HUMANO  PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE  PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO URBANO, ARTISTICO Y CULTURAL  COMPETENCIA ECONOMICA LIBRE DE PRACTICAS MONOPOLICAS  SERVICIOS PUBLICOS PROVEÍDOS POR EL ESTADO O CONCESIONARIOS.
  17. 17. QUIEN PUEDE REPRESENTAR A LA COLECTIVIDAD  PUEDE SER UN MIEMBRO DEL GRUPO AFECTADO O INTERESADO EN EVITAR UN DAÑO  UNA ORGANIZACIÓN CIVIL CUYO OBJETO SOCIAL ES DEFENDER ALGUNA CAUSA DE INTERÉS PUBLICO COMO CONSUMIDORES, ECOLOGÍA, PATRIMONIO CULTURAL, DERECHOS HUMANOS.  UNA ENTIDAD PUBLICA COMO PROFECO, COFEPRIS, PROFEPA
  18. 18. QUIENES PUEDEN LEGISLAR Y CONOCER DE PROCESOS COLECTIV OS CONFORME A LA REFORMA PROPUESTA:  SOLAMENTE EL CONGRESO DE LA UNION  SOLAMENTE LOS TRIBUNALES FEDERALES
  19. 19. QUE EFECTOS TENDRÍA UNA SENTENCIA COLECTIVA  LA COSA JUZGADA APLICARÍA A TODA LA COLECTIVIDAD O GRUPO AFECTADO AUN CUANDO NO HAYAN COMPARECIDO A JUICIO.  SI GANAN SE BENEFICIAN. SI PIERDE EL CASO EL REPRESENTANTE PERO SU DEFENSA FUE ADECUADA,PIERDE TODO EL GRUPO.  SI EL REPRESENTANTE NO ES ADECUADO O APARECEN PRUEBAS SUPERVENIENTES, PUEDE INICIARSE UNA NUEVA DEMANDA
  20. 20. DEMANDAS FRIVOLAS, TEMERARIAS  SE DESECHAN  SE SANCIONA AL REPRESENTANTE IMPIDIENDOLE VOLVER A REPRESENTAR A GRUPO ALGUNO EN JUICIO  PAGA GASTOS Y COSTAS JUDICIALES
  21. 21. QUE TIPO DE SENTENCIAS PUEDE DICTAR UN JUEZ EN ESTOS PROCESOS  UNA SENTENCIA DECLARATIVA:  Que un Contrato es nulo por abusivo  Que una práctica comercial es engañosa y perjudicial  Que un proveedor incumplió sus obligaciones  UNA SENTENCIA PREVENTIVA  Frenando o prohibiendo un acto peligroso  Retirando del mercado un producto dañino  Impidiendo la tala de arboles
  22. 22. O bien sentencias que son  INDEMNIZATORIAS  Condenan al pago de daños y perjuicios  Ordenan la reparación del bien publico deteriorado o el derecho vulnerado  Entonces sí se apersonan los afectados para exigir la ejecución de la sentencia, o sea el pago de la indemnización.
  23. 23. IMPACTO DE LA JUSTICIA COLECTIVA  LOS DERECHOS PASAN DE SER RETORICA A SER REALIDAD  SE COMBATE LA IMPUNIDAD Y CON ELLA EL ABUSO Y LA LEY DEL MAS FUERTE  SE REIVINDICA EL ESTADO DE DERECHO TAN AUSENTE EN TODO EL SIGLO XX EN MEXICO  SE INCENTIVAN LAS BUENAS PRACTICAS COMERCIALES Y GUBERNAMENTALES  SE DISUADE AL INFRACTOR SISTEMICO  SE CREA UN CIRCULO VIRTUOSO EN LA ECONOMÍA Y EN LA SOCIEDAD.
  24. 24. ¿QUE SIGUE AHORA?  QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION VOTE A FAVOR DE LA REFORMA DEL 17 CONSTITUCIONAL  QUE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS VOTEN A FAVOR LA REFORMA CONSTITUCIONAL  QUE SE DICTE A NIVEL FEDERAL LA LEY QUE REGULARÁ LAS ACCIONES Y LOS PROCESOS COLECTIVOS  MIENTRAS TANTO QUE UDS. INICIEN UN JUICIO COLECTIVO DE CONSUMIDORES O DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE.
  25. 25. www.alconsumidor.org (55)52 57 43 47

×