Hugo

576 views

Published on

practica

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
576
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hugo

  1. 1. Baile del Palo Volador, Cubulco, Baja Verapaz.Este baile es presentado durante los días de la feria titular que se celebra desde el 14 al 22 de diciembre, yconsiste en que en la punta del árbol se coloca una estructura de tal manera que pueda girar, se enrollan doscuerdas de los cuales dos de los bailadores se sujetan y a manera que se va desenrollando, éstos lleganhasta el suelo, constituyéndose en un atractivo para todo el público.Cada uno de los bailadores se viste de mono y con movimientos chistosos baila al compás de una marimbade tecomate, mientras se preparan los lazos o las cuerdas, también se puede invitar al publico que quieraarriesgarse o demostrar valentía subiendo al palo volador.Baile del Palo Volador La historia de este baile se encuentra en el libro sagrado de los Kichés, el Popol Wuj enel que se relata que dos hermanos llamados jun Batz y Jun Ch’owen trataron de matar a sus hermanosJunajpu e Ixb’alanque pero finalmente éstos salieron victoriosos al convertir a aquellos en monos.Otro aspecto importante es que para escoger el árbol que será utilizado para el palo volador, los bailadoresrealizan ceremonias y penitencias para conocer cuál es el perfecto, además al sembrarlo realizan ceremoniasy necesitan del apoyo de varias personas  Baile del VenadoDurante el período de la conquista de Guatemala, los españoles que visitaban algún lugar, mirabanla fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomoción dela diversidad cuadrúpeda, se dirigían a los Mayas u otros nativos, preguntando los nombres de losanimales, ellos respondían que se llamaban: “venados”. El cuadro de la tradición oral, base de este“baile”, sigue de esta forma:Los españoles volvían a preguntar el porque no mataban a los venados para comérselos, elloscontestaban que no tenían armas para hacerlo, a demás indicaron a los españoles, que en un cerrovivía un cazador, este tenía permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en buscadel viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios del cerro. Los españoles consiguieron unarma de fuego para cazar a 0los venados. Luego el cazador y sus acompañantes al intentar cazar alos venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile.Todos acompañaron al viejo cazador; los venados también eran acompañados por el tigre, el mico,el león y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el león, el tigre y
  2. 2. el perro para que ya no siga cazando más a la orilla del río. Los acompañantes del viejo cazadorbailan con alegría puesto que a este no le pasó nada cuando se enfrentó al venado rabioso. Con elarma en mano el cazador le dice a los españoles: “Ya les traigo al venado muerto” luego lodestazaron, al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegría.Alta VerapazSe celebra el 26 de noviembre, con esta danza se festeja la llegada de la étnia Garífuna al territorioguatemalteco y recientemente según decreto 83-96, también se declara como Día Nacional delGarífuna.  Baile del VenadoDurante el período de la conquista de Guatemala, los españoles que visitaban algún lugar, mirabanla fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomoción dela diversidad cuadrúpeda, se dirigían a los Mayas u otros nativos, preguntando los nombres de losanimales, ellos respondían que se llamaban: “venados”. El cuadro de la tradición oral, base de este“baile”, sigue de esta forma:IzabalEl lugar donde se presentan danzas garifunas es en Livingston.El lugar de las danzas, por excelencia, es Livingston, y la más popularesson El Yancunú, El Sambai, La Punta, la Zumba,el Jungujugu, ElGunjae, El Abai-i, El Majani y El Chip, la del cortez en poblaciones como Livingston y El Estor.El YancunúEs una representación de una batalla contra los ingleses. También es una danza guerrera, con traje ymáscaras de mujer, que es bailada únicamente por varones, pero esto no quiere decir que de vez en cuandola baile una mujer.Esta danza recuerda un hecho del siglo XVII suscitado en la Isla de Roatán, cuando los ingleses la habíanposesionado, y que los garifunas, vistiéndose de mujer, la recuperaron en una batalla memorable.
  3. 3. El Jungujugu(se baila en grupo, alrededor de los instrumentos de forma espontánea).El rito por excelencia de los garifunas.Es una variante del vado haitiano, pero que ellos llaman Chugu.El SambaEs una forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval deRío de Janeiro.Estas son modalidades de un baile colectivo y espontáneo en torno a los garaones (tambores), y sísiras(sonajas) construidos por ellos mismos; siendo la punta el más popular.PuntaEs la danza tradicional de la etnia Garífuna, el baile Punta se caracteriza por su ritmo sinigual con el sonido detambores (Garajü) marracas (sinsira).El baile Punta representa la alegría de nuestros pueblo.GuatemalaSon de la Chávela:Esta danza es de origen precolombino y es procededente del municipio de Cahabón,departamentode Alta Verapaz. Su sello característico se manifiesta en un toro elaborado delmaterial denominado ³petate´. Baile de los Micos: Es una danza dedicada al Patrono San Antonio del municipio de Senahú, departamento deAlta Verapaz. Esta danza está acompaña de una hermosa melodía con marimba. Danza de los Diablos: El origen de esta danza no se ha podido establecer, pero en la actualidad la dedican al Santode Cristiandad, principalmente en los municipios de San Pedro Carchá, Lanquín y SanCristóbal Verapaz. Todos del departamento de Alta Verapaz.
  4. 4. Huehuetenango
  5. 5. INSTITUTO COOPERATIVO MIXTO DE EDUCACIÓN BÁSICA I.C.M.E.BHugo Rolando Sopón Vargas 2do. Básico“E” “22-21”Amarilis DanzaBaile de los departamentosde Guatemala I.C.M.E.B 07/08/12
  6. 6. CONCLUSIÓNEstos bailes han logrado sobrevivir con el pasar de los tiempos, ya que las personas han olvidado las tradiciones de cada departamento de Guatemala.
  7. 7. INTRODUCCIÓN Los bailes como: el son de la chávela, el baile de los micos, sonbailes folklóricos en Guatemala. Que se bailan en los diferentes departamentos de Guatemala.

×