Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Montañes. pilares

182 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Montañes. pilares

  1. 1.  Las fiestas del Pilar son las fiestas deZaragoza organizadas en honor a su virgen,la virgen del Pilar. Las Fiestas del Pilar sonlas fiestas patronales de Zaragoza(Aragón, España) que se celebran en honorde la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad.Este año, 2012 tienen lugar del día 6 al 14de Octubre, días en los que se celebra lafiesta patronal.
  2. 2. El pregón es el discurso que se celebra todos losaños en la plaza del pilar y da comienzo a nuestrasfiestas patronales. Es una de los acontecimientospreferido por los ciudadanos ya que todo Zaragozaacude a la plaza del pilar a disfrutar del pregón y supregonero el cual varia cada año. Los pregoneros hansido desde 1980 hasta hoy.
  3. 3.  Las celebraciones de las fiestas comienzan la primera noche de madrugada con lasolemne misa de los infantes en la Basílica del Pilar. La misa es seguida por la popularofrenda de flores, la que resulta ser el punto mas importante de la programación, laofrenda consiste en que a lo largo de la mañana y tarde del día miles de personas seacerquen a la plaza del pilar vestidas con los trajes típicos de Aragón u otro lugaresy ofrezcan a la virgen situada en medio de la plaza del pilar en una gran estructura,un bonito ramo de flores en señal de aprecio y amor hacia la patrona de Zaragoza. Laprimera ofrenda que se realizo fue en 1958. El día de después a la ofrenda florar serealiza la ofrenda de frutos que tiene un recorrido similar al de la ofrenda de flores,en ella se presentan a la Virgen los más variados frutos de la tierra aragonesa y deotras comunidades de autónomas, pues existen un gran número de casas regionalescon sede en Zaragoza que participan en la ofrenda. Su primera edición es anterior ala ofrenda floral pues tuvo lugar en 1949. Por ultimo encontramos el rosario decristal ,la procesión consiste en un conjunto de 29 carrozas de cristal, (llamadopopularmente faroles), iluminadas interiormente de las que, al menos, quincerepresentan los misterios del rosario. A ellas, se unen un buen número de farolas yestandartes. El rosario parte de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en dondetiene su sede, recorriendo las principales arterias de la ciudad. Su origen data de1889.
  4. 4. Además de todo lo dicho las fiestas del pilar cuentan con un montón deactividades de entretenimiento para toda la familia.Una de las actividades con mas participación de los peñistas y gente deZaragoza son las vacas, cada año miles de Zaragozanos disfrutan de unamañana entretenida de vacas al lado de su familia o amigos.Otro acto con mucha participación son los conciertos llevados a cabopor las noches, podemos disfrutar de ellos de forma gratuita en la plazadel pilar o pagando en interpeñas sea donde sea son conciertos de muchointerés a los que la gente acude sin pensárselo dos veces.Para los mas pequeños tenemos la comparsa de gigantes y cabezudosque se lleva a cabo por las mañanas, un acto sin duda alguna para los maspequeños para que puedan disfrutar y jugar libremente con sus amigos,el circo, marionetas y miles de actividades mas.
  5. 5.  Que seria de las fiestas si no se despidieran comomejor se puede hacer. Todos los años al concluir lasfiestas del pilar se realiza un espectáculo de fuegosartificiales donde recordamos los buenos momentosvividos durante ese año y esperamos a que llegue alaño que viene para volver a disfrutar de las fiestas.

×