Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación mensajes de datos y firmas electronicas

844 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación mensajes de datos y firmas electronicas

  1. 1. LEY DE MENSAJES DE DATOS Y FIRMAS ELECTÓNICASRudmar Malavé Selene Silva Neimar Arámbulo José Lara Ramón Peña
  2. 2. Gaceta Oficial Nº 37.148 28 de febrero de 2001Decreto Nº 1.204 10 de febrero de 2001 El Decreto – Ley está conformada por 49 Artículos y 4 Disposiciones Finales, distribuidos en nueve (09) capítulos distribuidos de la siguiente manera con: 1.- Ámbito de Aplicación y Definiciones 2.- De los Mensajes de Datos 3.- De la Emisión y Recepción de los Mensajes de Datos 4.- De las Firmas Electrónicas 5.- De la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica 6.- De los Proveedores de Servicios de Certificación, 7.- Certificados Electrónicos 8.- De las Sanciones 9.- Disposiciones Finales
  3. 3. El principal objetivo de este Decreto-Ley esadoptar un marco normativo que avale losdesarrollos tecnológicos sobre seguridad enmateria de comunicación y negocios electrónicos,de manera que se pueda dar pleno valor jurídicoa los mensajes de datos que hagan uso de estastecnologías.
  4. 4. Pretende crear mecanismos para que la firma electrónica en lo adelante tenga la misma eficacia y valor probatorio de la firma escrita, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos establecidos en este Decreto-Ley. Principales Disposiciones• El Mensaje de Datos.• La Firma Electrónica.• Los Certificados Electrónicos.• Los Proveedores de Servicios de Certificación, vigilado por una“Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica”adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  5. 5. MENSAJES DE DATOSLa ley lo define como toda información inteligible enformato electrónico o similar que pueda seralmacenada o intercambiada por cualquier medio,los cuales pretende crear un clima de seguridad yconfianza a través del aseguramiento de laprocedencia y a la autenticidad del contenido deldocumento, otorgándole así al mensaje de datos lamisma eficacia probatoria que los documentosescritos.
  6. 6. El Decreto – Ley busca que la Firma Electrónica tenga el mismo valor probatorio que la firma escrita.Para ello debe satisfacer requisitosrelacionados con la garantía de que losdatos utilizados para su generación puedanproducirse una vez y asegurar,razonablemente, su confidencialidad; con elofrecimiento de seguridad suficiente de queno pueda ser falsificada con la tecnologíaexistente en cada momento y con la noalteración de la integridad del mensaje dedatos.
  7. 7. El Decreto – Ley crea la Superintendencia de Serviciosde Certificación Electrónica, como un servicioautónomo con autonomía presupuestaria,administrativa, financiera y de gestión, en las materiasde su competencia, dependiente del Ministerio deCiencia y Tecnología.Tiene como objetivo, supervisar a los Proveedores deServicios de Certificación, públicos o privados, quetendrán entre sus funciones emitir un documento(certificado digital) contentivo de información cerciorada,que confirme la identidad de un Mensaje de Datos, con lafinalidad de que el receptor asocie inequívocamente lafirma del mensaje a un emisor.
  8. 8. Principios que guía el Decreto Ley 1) Tecnológicamente neutra. 2) Respeto a las Formas Documentales Existentes. 3) Respeto a las firmas electrónicas preexistentes. 4) Reconocimiento Jurídico de las Firmas Electrónicas. 5) Funcionamiento de las firmas electrónicas.6) No discriminación del mensaje de datos firmado electrónicamente. 7) Libertad contractual. 8) Responsabilidad.

×