ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN.
UNIDAD 2.
PROFESOR Y ESTUDIANTE EN LA ERA TECNOLÓGICA. NUEVOS
ROLES. NUEV...
ROLES Y RETOS DEL PROFESOR Y ESTUDIANTE
EN LA ERA TECNOLÓGICA
CASO O SITUACIÓN PARA EL ANÁLISIS:
“Se puede dar el caso de un profesor que no utilice
tecnologías. Esta decisión constitu...
Cuando asociamos y concebimos el uso de las TIC
como simples artefactos de entretenimiento, es porque
no hemos tenido verd...
Los procesos educativos cada día
demandan más dedicación, esfuerzo y
compromiso por parte de quienes nos
dedicamos a la la...
Las TIC, en el aula de clase se han constituido en
una metodología muy activa.
El uso de las TIC en el aula
de clases cont...
El profesor de la era de las tecnologías debe ser
creativo, crítico y dispuesto al cambio.
El profesor también debe ser un...
El profesor de la era de las NTIC, contribuye a la
formación
del
rol
de
estudiantes
autónomos, críticos, activos, interesa...
Para que los roles del profesor y del estudiante de la era
de las TIC, se logre como esta expresado, la educción
debe cons...
Con una educación mediada por las TIC, se puede
incidir de manera positiva en la formación de seres y
ciudadanos cosmopoli...
Por lo tanto, como educadores, asesores y guía de los
procesos de enseñanza y aprendizajes, debemos
apropiar el uso de las...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Actividad 2. roles y retos del profesor y estudiante en la era tecnológica

424 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
424
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad 2. roles y retos del profesor y estudiante en la era tecnológica

  1. 1. ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN. UNIDAD 2. PROFESOR Y ESTUDIANTE EN LA ERA TECNOLÓGICA. NUEVOS ROLES. NUEVOS RETOS. TALLER. ROLES Y RETOS DEL PROFESOR Y ESTUDIANTE EN LA ERA TECNOLÓGICA SELENE ROMERO ZÚÑIGA SENA 2013.
  2. 2. ROLES Y RETOS DEL PROFESOR Y ESTUDIANTE EN LA ERA TECNOLÓGICA
  3. 3. CASO O SITUACIÓN PARA EL ANÁLISIS: “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”. Cristina Sales Arasa (2009).
  4. 4. Cuando asociamos y concebimos el uso de las TIC como simples artefactos de entretenimiento, es porque no hemos tenido verdaderas experiencias educativa mediadas por ellas, ni le asignamos a los procesos pedagógicos los componentes lúdicos que estos deben tener inmerso en las diferentes actividades que se planean para el logro de los aprendizajes.
  5. 5. Los procesos educativos cada día demandan más dedicación, esfuerzo y compromiso por parte de quienes nos dedicamos a la labor de contribuir a formar los ciudadanos que la sociedad y el mundo necesitan. Por ello, debemos estar en constante formación y actualización para asumir el reto que implica el quehacer docente en la era de las tecnologías y los medios masivos de comunicación.
  6. 6. Las TIC, en el aula de clase se han constituido en una metodología muy activa. El uso de las TIC en el aula de clases contribuyen a crear mayor interés y motivación en los estudiantes para el desarrollo de tareas y actividades. Para lograr que las TIC cumplan su función educativa es indispensable tener claro los roles que cumplen los actores del proceso educativa
  7. 7. El profesor de la era de las tecnologías debe ser creativo, crítico y dispuesto al cambio. El profesor también debe ser un asesor y guía del proceso de construcción y organización de la información en un tema de estudio, como se expresa en el documento de estudio de la unidad 2: “Ser un profesor crítico, es analizar y reflexionar sobre el entorno y su práctica pedagógica, fomentando en sus estudiantes la toma de postura y la formación integral, más aún en la era de las tecnologías, en la cual los problemas éticos están a la orden del día”.
  8. 8. El profesor de la era de las NTIC, contribuye a la formación del rol de estudiantes autónomos, críticos, activos, interesados en las problemáticas sociales que aquejan a la sociedad. Los estudiantes de la era de las NTIC, son más responsables y asumen posturas en busca de solución a las problemáticas sociales. Este estudiante valora el trabajo en equipo y colaborativo. Es responsable en la toma de decisiones y en la creación de sus entornos de aprendizajes.
  9. 9. Para que los roles del profesor y del estudiante de la era de las TIC, se logre como esta expresado, la educción debe construir sentidos sociales y crear más interés por parte de los estudiantes en los procesos educativos. Una educación pensada y desarrollada de dicha manera, logra la construcción de aprendizajes significativos. Y ello demanda más compromiso y responsabilidad del docente en su formación para que se refleje en el quehacer.
  10. 10. Con una educación mediada por las TIC, se puede incidir de manera positiva en la formación de seres y ciudadanos cosmopolitas, seguros de su transitar en este mundo globalizado, seres que utilizan los medios, los avances y la información que les proporcionan las NTIC, para dar solución a las necesidades propias y las de su entorno.
  11. 11. Por lo tanto, como educadores, asesores y guía de los procesos de enseñanza y aprendizajes, debemos apropiar el uso de las TIC, reconocer la influencia que tienen en la vida social, para poner en práctica didácticas innovadoras que beneficie todo el proceso pedagógico institucional, y hacer que los procesos educativos sean más exitosos. IMÁGENES TOMADAS DE: https://www.google.com.co/search?q=netsupport+school&sa=G&tbm=isch &tbo=u&source=univ&ei=SgRUq6KJ9SMkAfq04HgCw&ved=0CEUQsAQ&biw=1092&bih=480 http://ticelhombreylasociedad.blogspot.com/2011/02/perfil-del-alumno-enun-ambiente-tic.html

×