EFECTO DE LA MÚSICA EN EL CEREBRO

12,715 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,715
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
259
Actions
Shares
0
Downloads
238
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EFECTO DE LA MÚSICA EN EL CEREBRO

  1. 1. EL EFECTO DE LA MUSICAEN EL CEREBRO
  2. 2. EL LENGUAJE MUSICAL Y ELCEREBRO.La música es un lenguaje, pero un lenguajeespecial dirigido esencialmente a comunicaremociones, aunque también sirve paraevocarlas y hasta reforzarlas. El estudioneurológico del fenómeno aplicando elmétodo anatomoclinico de correlacionarlesiones cerebrales y sus correspondientesrepercusiones en las capacidadesmusicales no ha tenido los mismos frutosque en el campo del lenguaje.
  3. 3. El estudio del aprendizaje musical y de las habilidades para lamúsica, así como la correlación de los trastornos delprocesamiento musical con las diversas lesiones cerebralesconstituye una manera de aproximarse al funcionamiento delcerebro y a sus mecanismos de plasticidad. Cuando el sonidoexcita nuestro oído se ponen en marcha una serie de procesosmecánicos, químicos y bioelectricos a lo largo de las estructuras,tan diversas como tímpano, oído medio, cóclea, nervio auditivo,tronco cerebral, tálamo y diversas regiones corticales, que casi deun modo instantáneo concluyen con el reconocimiento de dichosonido y su significado emocional.
  4. 4. RESPUESTA EMOCIONAL A LA MÚSICA.Se han descrito casos de pacientes conlesiones cerebrales determinantes deprofundas alteraciones en la percepción delritmo, tono y melodía, que son capaces depercibir el componente emocional de la músicase procesa de un modo independiente.
  5. 5. Se ha demostrado en estudios de PET que con la musivapoco placentera decrece la activación de la corteza orbitofrontal y singular anterior y aumenta el precuneus y giroparahipocampico derecho.Los circuitos relacionados con los fenómenos derecompensa tendrían que ver con el placer experimentado alescuchar ciertos tipos de música.La música aumenta las emociones avocadas al contemplarcon carga efectiva en la parte neural.
  6. 6. EL CEREBRO.El cerebro humano constituye los órganos másimportantes y de mayor complejidad del sistemanervioso, es un órgano que durante la infancia sufrecambios madurativos y que es altamente sensible alos estímulos externos.Anatómicamente lo podemos dividir en doshemisferios (derecho e izquierdo), cada uno concaracterísticas funcionales diferentes y especiales,compuestas de lóbulos y cubiertas por una estructuradenominada corteza cerebral en la cual se encuentranlas áreas del desarrollo humano.Los estudios neuroanatómicos han demostrado que elhemisferio izquierdo se especializa en elprocesamiento del lenguaje y el hemisferio derechoen la percepción y procesamiento de la música.
  7. 7. MÚSICA DUTRANTE EL EMBARAZO.Varios estudios se han realizado sobre los efectosde la música en él bebe durante la etapa delembarazo y todos ellos coinciden en mencionarque ésta influye de forma positiva en las distintasáreas del desarrollo.Entre el tercer y cuarto mes de gestación elaparato auditivo del bebe culmina su desarrollo yes entonces cuando se encuentra habilitado parareaccionar ante determinados estímulos como lavoz de su madre, los latidos de su corazón y otrosestímulos sonoros que generan que él bebe tengaun ambiente de tranquilidad y relajación.
  8. 8. Durante el quinto mes de embarazo el oído delbebe termina de estructurarse de formacompleta y es por ello que podrá escucharaquellos sonidos que vienen del exterior delvientre materno como por ejemplo la música, apesar de que él bebe no escuchara los sonidosigual que el resto de las personas comoconsecuencia que tanto la pared abdominalcomo el líquido amniótico los atenúa. Por otraparte a partir de la segunda semana deembarazo, el bebe ya tiene la capacidad dememorizar aquellos sonidos que escucha y porello luego de nacer podrá reconocer a su madrey diferenciar su voz de la de su padre.
  9. 9. Al hacerse estudios al respecto fue posibledeterminar ciertos efectos que la músicaproduce en él bebe tanto a nivel emocional eintelectual como motriz y lingüístico.•Emocional: permite fortalecer el vínculo entremadre e hijo, expresando sentimientos yemociones, además de modificar los estados deánimo.•Intelectual: favoreciendo el desarrollo de lamemoria e introduciendo algunos conceptosbásicos y creando conexiones neuronales.•Motriz: la música produce en él bebereacciones motoras e incentiva la realización degestos faciales y propiciando un estado derelajación.
  10. 10. BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL EMBARAZO.A partir de la semana 20 de gestación él bebe ya puedeoír, aunque el pequeño todavía no puede comprender laspalabras, es recomendable hablarle, ya que él bebe captala musicalidad, el tono y el sentimiento de las palabras.Pero las palabras no son el único medio que tiene lamama para comunicarse con el futuro bebe. El niño elestado de animo de la mama y se contagiara del bienestarque provoca la música.Algunos estudios científicos afirman que él bebe es capazde recordar hasta el año melodías que han escuchado enel vientre materno.
  11. 11. LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS.Los primeros tres años de la vida de un niñorepresentan un periodo importante en el futuro de todoindividuo, ya que allí se establece esa relaciónespecial entre padres e hijos llamada “apego”, lamúsica puede contribuir a fortalecer este vínculo ylograr que se convierta en una relación sana yoperativa.
  12. 12. La música puede ser un vínculo para eldesarrollo integral del niño que abarque lasáreas cognitivas, social, emocional, afectiva,motora, del lenguaje, así como la capacidadde lectura y escritura.La música comenzó a utilizarse como métodoterapéutico especialmente en la segundamitad del siglo XX, debido al reconocimientode sus efectos sobre el estado afectivo y deatención de las personas.
  13. 13. MÚSICA Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLODEL CEREBRO.Las investigaciones que se han referido al efectode la música sobre el cerebro infantil, hanconcedido en que esta provoca la activación de lacorteza cerebral, específicamente en las zonasfrontal y occipital, implicadas en el procesamientoespacio-temporal.Asimismo al avaluar los efectos de la música através de registros de electroencefalogramas, seha encontrado que la música origina una actividadeléctrica cerebral tipo alfa. Todo lo anterior setraduce en lo siguiente.
  14. 14. La música provoca:•Aumento en la capacidad de la memoria, atención y concentraciónde los niños.•Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y derazonamiento complejo.•Hace que la persona pueda expresarse.•Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras yfortalece el aprendizaje.•Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre si y conlos adultos.•Estimula la creatividad y la imaginación infantil.•Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y eldesarrollo muscular,.•Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cualenriquece el intelecto.
  15. 15. COMO AFECTA A TU CEREBRO CADAGENERO MUSICALUn buen ritmo puede cambiar la vida, ¿o no?Desde niños, la exposición a los sonidos y a lamúsica adecuada puede ayudarnos adesarrollar plenamente nuestras capacidadescerebrales, con todo lo que eso implica: mayorcapacidad de memoria, atención yconcentración; mejores habilidadesmatemáticas, de lenguaje y una buenacapacidad para la resolución de problemas.El oído no sirve únicamente para escuchar,también determina el equilibrio y estimula elcerebro en sus diferentes áreas.
  16. 16. Música clásicaEs un mito que la música clásica nos hace másinteligentes, pero escucharla al menos media hora aldía proporciona al cerebro un mejor ambiente paradesarrollar ideas y restablecer conexiones neuronalesque, al final del día, nos ayudarán a estar alertas,concentrarnos mejor y optimizar los procesos deaprendizaje.Además, sus tonos graves provocan ondas cerebralesbajas. Algunos ejemplos Las melodías con vibracionesmás cortas, mayor ritmo y notas más ágiles provocanun estado de alerta constante, propicio para elaprendizaje activo.
  17. 17. RockSe dice que para escribir sus novelas, Stephen Kingescucha rock. Cierto o no, en sus teorías del EfectoMozart, Don Campbell ha escrito mucho sobre ladificultad de encontrar concentración para generarideas en compañía de ritmos tan densos y acelerados.Sin embargo, destaca la capacidad de inyectaradrenalina al cerebro.Diversos estudios han relacionado a la música rock conun incremento en la resistencia a la hora de hacerejercicio. Particularmente el rock y el pop ayudan amejorar el desempeño físico en actividadescardiovasculares
  18. 18. SalsaCadenciosa y alegre, la salsa brinda alcerebro una combinación de dopamina yadrenalina, que relaja y activa al mismotiempo, señala el terapeuta físico FelipeGutiérrez, especialista en rehabilitacióndeportiva.Como generadora de movimiento, lamúsica salsa produce numerososbeneficios físicos, emocionales y mentales,pues libera del estrés, aumenta lacapacidad cardio respiratoria y mejora lacoordinación y el equilibrio.
  19. 19. A la cartaAunque los ritmos de bits acelerados,con progresión de acordes repetitivoscomo el reggaetón, el tecno y el rapcontravienen las recomendaciones delmétodo Tomatis, pues impiden laconcentración y el relajamiento, esamisma energía puede aprovecharsepara ejercitar el cuerpo.
  20. 20. MUSICOTERAPIA.¿Qué es la Musicoterapia?La musicoterapia hace uso de sonidos, trozosmusicales y estructuras rítmicas paraconseguir diferentes resultados terapéuticosdirectos e indirectos a nivel psicológico,psicomotriz, orgánico y energético.Dentro del marco general de la musicoterapiaexisten muchas tendencias, escuelas ydirecciones de aplicación.La musicoterapia podría tener un papel enenfermedades como el déficit de atención conhiperactividad, las demencias, la enfermedadde Parkinson, la epilepsia, trastornosemocionales, así como para calmar laansiedad que se presenta antes y después dediversas exploraciones como cateterismos yendoscopias.
  21. 21. ¿En qué se basa la Musicoterapia?Ha sido evidenciado experimentalmente quela música y sus componentes fundamentales(Estructuras rítmicas, escalas, tonos, etc.),producen patrones de actividad eléctricacerebral coherente.Ello se traduce en una mayor eficacia a niveldel funcionamiento del cerebro no sólo comorector de los procesos cognitivos sino tambiéncomo regulador de las funciones vegetativasdel organismo.Las medicinas vibraciones, han recalcado laimportancia de la informaciónelectromagnética y su utilización comolenguaje terapéutico dentro del sistemaorgánico. Los sonidos son frecuenciaselectromagnéticas susceptibles de serutilizadas de manera análoga a la que sonutilizados los colores en la cromoterapia.

×