EpidemiologíA

92,422 views

Published on

Published in: Travel
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
  • excelente esta informacion
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
92,422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
990
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EpidemiologíA

  1. 1. EPIDEMIOLOGÍA Es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas, se define como: • La epidemiología es una disciplina médica o de las ciencias de la salud. • El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna (s) característica(s) que los reúne. • La enfermedad y su estudio toman en esta definición con la connotación más amplia. 1. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: Es la recolección sistemática, análisis e interpretación de información en salud esencial para la planeación, implantación y evaluación de la práctica de salud pública, así como la diseminación oportuna. 2 PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: 2.1 PRINCIPIOS: Al plantear un sistema de vigilancia epidemiológica se debe recordar que:  Tiene como finalidad la prevención y control de los problemas y situaciones que modifican el estado de salud de la población.  La aplicación exige de un trabajo activo y permanente, multidisciplinario, intersectorial ya que los problemas y sus soluciones requieren de la participación de diferentes sectores.  Se puede aplicar a cualquier evento en salud como una enfermedad, un factor de riesgo o una discapacidad.  El proceso de la vigilancia epidemiológica es más eficaz, en la medida en que se parte de la percepción poblacional sobre sus problemas y situación de salud y se cuenta con su participación en el desarrollo, evaluación y control del mismo.  Implica un proceso permanente de evaluación de las intervenciones planteadas para modificar y reducir los riesgos de enfermar y morir de la población. 2.2 OBJETIVOS: Contribuir a mantener actualizado el diagnóstico de la situación de salud de un departamento, municipio, área. • Apoyar el proceso de planificación, ejecución y evaluación de la prestación de la atención en salud, determinando prioridades e identificando grupos de alto riesgo. • Plantear y desarrollar las intervenciones requeridas para prevenir y controlar los eventos que alteran y modifican el estado de salud poblacional. • Evaluar la eficacia y afectividad de las intervenciones y medidas tomadas. • Contribuir a determinar las necesidades de investigación en salud. 3. TIPOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: La recolección de la información para la vigilancia se clasifica en: • PASIVA El personal de salud ni la institución buscan los casos, sino que se identifican y registran cuando el usuario solicita el servicio. Se emplean las fuentes secundarias de la información, como las historias clínicas de la consulta externa, los registros de los servicios de urgencias, los certificados de defunción.
  2. 2. • ACTIVA El personal de salud y las instituciones efectúan la búsqueda de casos. Se emplean Fuentes primarias, como las encuestas de morbilidad, investigaciones de brotes. • ESPECIALIZADA Se realiza para una patología específica en proceso de erradicación. Puede utilizar fuentes primarias y secundarias. 4. FUENTES DE INFORMACIÓN: • DIRECTAS O PRIMARIAS Datos captados directamente por el personal de salud en una población. Ejemplo: registro de encuestas, HC, información de la comunidad. • INDIRECTAS O SECUNDARIAS Los datos ya han sido recolectados y procesados por otro investigador. Ej. Resumen Mensual de Consulta Externa y urgencias a través del RIPS (Registro individual de prestación de servicios de salud), Censos, Estadística de partos y nacimientos, registro de enfermedades de notificación obligatoria. 5. CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIÓN  Exactitud: La información debe reflejar el evento epidemiológico al cual se refiere.  Objetividad: La información debe ser el producto de criterios establecidos que permitan la interpretación en forma estandarizada por diferentes personas en circunstancias diversas de tiempo y lugar.  Válida: Se refiere a que la información ha de permitir medir en forma precisa el concepto que se estudia, con criterios uniformes.  Continuidad: La información ha de ser generada en forma permanente de tal manera que exista la disponibilidad de los datos a través del proceso de vigilancia.  Completa: Debe contener todos los datos y variables previamente establecidos para cumplir con su finalidad en cada evento epidemiológico.  Oportuna: La información debe generarse y notificarse a la par con los acontecimientos de tal manera que permita la toma de decisiones y la actuación inmediata.  Comparable: que permita ser confrontada. 6. SIGNIFICADO DE NOTIFICACIÓN DE LOS EVENTOS: Es el procedimiento por el cual la comunidad, los estamentos comunitarios, los individuos y las IPS comunican oficialmente a la autoridad sanitaria correspondiente la presencia de un factor de riesgo o enfermedad que altera la cotidianidad. NO OLVIDE QUE: “La notificación constituye una voz de alerta tanto para las autoridades sanitarias como para las instituciones de salud y la comunidad, sobre la ocurrencia de eventos que pueden modificar el estado de salud de la población”. 6.1 TIPOS DE NOTIFICACIÓN: Están determinadas por las especificidades y el comportamiento epidemiológico de los eventos, la gravedad, la transmisibilidad y el probable impacto sobre la salud de la población. Puede ser:
  3. 3. 6.2 PERIODICA Y COLECTIVA: Es aquella que permite conocer las tendencias de los eventos prioritarios, Incluye variables de persona, tiempo y lugar. Se hace semanal, mensual o por periodo epidemiológico (calendario especial). 6.3 INMEDIATA E INDIVIDUAL: Su objetivo es facilitar la definición de las medidas de intervención necesarias en forma oportuna. "urgente". Se apoya en la ficha epidemiológica para la recolección completa de datos. 6.4 INMEDIATA Y COLECTIVA: Se hace en presencia de brotes y epidemias. Se informa la clase de problema, número de personas afectadas, lugar, período de ocurrencia, posibles causas, y acciones realizadas. 7. MANEJO DE LOS REGISTROS EPIDEMIOLÓGICOS • Identificar las áreas problemas y detectar oportunamente los brotes epidémicos mediante una vigilancia eficiente a través de una vigilancia activa y selectiva. • Debe ser dinámica y activa, ya que los datos se basan en la detección de IIH en los servicios clínicos y de laboratorio por personal capacitado y con tiempo suficiente para dedicarlo a la búsqueda de IIH. Es selectivo pues sólo se vigilan pacientes seleccionados por tener factores de riesgo para las infecciones intrahospitalarias. 8. SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: Facilita y contribuye a que se efectúe la prevención y un control eficaz de los eventos que modifican o alteran el proceso de salud de una comunidad, el cual a su vez depende de la capacidad de respuesta efectiva y eficaz. Lo conforman los datos epidemiológicos y estadísticos; el análisis de la información recolectada y la selección de alternativas de intervención; y los resultados obtenidos a partir de la ejecución de las intervenciones y la evaluación de los cambios de la situación de salud. 8.1 EL SISTEMA ALERTA ACCIÓN – SAA: Es un sistema de vigilancia intensificada para patologías que requieren acciones rápidas para su control debido a su potencial epidémico. Su objetivo primordial es monitorear la tendencia epidemiológica de eventos de gran impacto en la salud pública, para la identificación de brotes y epidemias susceptibles de ser controladas con acciones específicas. Ejemplo: Cólera, sarampión. 8.2 SISTEMA DE VIGILANCIA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS – VESPA: Subsistema de vigilancia epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas.
  4. 4. 8.3 SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL: SISVAN La vigilancia alimentaría y Nutricional, se realiza a través del Sistema de Vigilancia Alimentaría y Nutricional -SISVAN- diseñado para tal fin, recopilando información con el fin de poder canalizar y focalizar las acciones que se realizan no solo desde el sector salud, sino desde los diferentes entes que trabajan por el bienestar de la población infantil. 8.4 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA AMBIENTAL: SISVEA El Sistema de Vigilancia Epidemiológico Ambiental "SISVEA" busca realizar un monitoreo crítico de los determinantes ambientales que inciden sobre el proceso salud - enfermedad identificando los factores de riesgo de la población. 8.5 SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR- SIVIM Este subsistema se encarga de identificar, analizar, medir frecuencia según el tipo de violencia y la atención recibida por las víctimas de maltrato. 8.6 LOS COMITÉS DE VIGILANCIA PIDEMIOLÓGICO O DE VIGILANCIA DE LA SALUDPÚBLICA (COVE) Son grupos funcionales constituidos por trabajadores de diferentes disciplinas con el fin de analizar la información de la vigilancia Epidemiológica en cualquier nivel del Sistema General de Seguridad Social (institucional, local, municipal, departamental y nacional). 9. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS: El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Intrahospitalarias (SVEIIH), permite la observación activa de la frecuencia y distribución de los procesos infecciosos adquiridos en los hospitales, a fin de asegurar que la información obtenida, sustente la toma de decisiones orientadas al control de infecciones, su prevención y las responsabilidades de los integrantes del equipo de Salud. 9.1. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO: Las Unidades de Vigilancia de cada Hospital deberán trabajar en forma coordinada con todo el equipo de Salud quienes recibirán información del sistema. Los productos de la Vigilancia deberán constituirse en herramientas de gestión para todos los niveles de atención. 9.2 Características:  Los hospitales deben realizar la vigilancia empleando métodos activos de recolección de datos considerando: a) la revisión de historias clínicas de pacientes con factores de riesgo o condiciones Previamente seleccionadas para su vigilancia; b) revisión de los resultados de cultivos positivos de pacientes.  Debe existir un equipo multidisciplinario responsable de la vigilancia epidemiológica conformado por un epidemiólogo, una enfermera u otro profesional con funciones en el control de IIH y un microbiólogo con horas asignadas a la tarea.  La notificación de las IIH es responsabilidad del encargado de la oficina de epidemiología.
  5. 5.  La vigilancia debe proporcionar información oportuna sobre la incidencia y prevalencia de las infecciones, asociación a procedimientos invasivos, agentes etiológicos más frecuentes y patrones de resistencia de los microorganismos.  Deben existir normas y procedimientos para el estudio y manejo de brotes epidémicos en los que especifica cómo y quién asumirá el liderazgo en la investigación y manejo de brotes epidémicos y las atribuciones que tiene.  El hospital difundirá la información de la vigilancia a todos los miembros del equipo de salud que deben conocerlo.  El sistema de vigilancia debe ser evaluado periódicamente con estudios de prevalencia.  El hospital debe contar con personal capacitado especialmente asignado para realizar las tareas de vigilancia epidemiológica. 9.3. Propósito:  Disminuir la incidencia de las infecciones Intrahospitalarias. Disminuir la frecuencia de brotes epidémicos.  Disminuir el costo por estancia hospitalaria prolongada secundaria a las IIH y por el uso de productos (Antibióticos, material de curaciones, etc.) y servicios (reintervenciones quirúrgicas, aislamiento, etc.) debidos a las IIH  Disminuir la incidencia de exposiciones laborales del equipo de salud a los agentes microbianos y las infecciones que pueden ocurrir por estas exposiciones.  Optimizar el costo beneficio de las actividades de prevención y control locales. 9.4 Objetivo:  Proporcionar información para establecer medidas eficaces de prevención y control de IIH.  Determinar el comportamiento epidemiológico de las IIH.  Establecer las tasas de endemia basales de IIH.  Establecer los factores de riesgo de las IIH y sus tendencias en el tiempo.  Detectar brotes epidémicos de IIH en forma precoz y oportuna.  Evaluar el impacto de las acciones de prevención y control realizadas. . 10. INFECCIÓN NOSOCOMIAL: Es aquella en la que existe evidencia que no estaba presente o en incubación al momento del ingreso del paciente al hospital. 10.1 AGENTE ETIOLÓGICO: Entidad biológica, física o química capaz de causar enfermedad. 10.2 LOS FACTORES AMBIENTALES: El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos. 10.3 TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN: Las infecciones son trasmitidas y causadas por microorganismos, que solo se pueden ver con el microscopio. Ver figura 1
  6. 6. 11. MODOS DE TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN • Por contacto directo, (persona a persona) • Por contacto indirecto (objeto - persona): vendas, sondas, instrumental, gotas de secreción nasal y respiratoria. • A través de vehículos: alimentos contaminados, medicamentos y fluidos humanos como la sangre. • A través de vectores: artrópodos, insectos 11.1 CADENA DE TRANSMISIÓN EPIDEMIOLÓGICA Bacteria-microorganismo Herida infectada AGENTE persona o vegetal PUERTA DE RESERVORIO SALIDA HUESPED MODO DE SUSCEPTIBLE TRANSMISION Paciente PUERTA DE ENTRADA Por contacto directo Herida abierta FIGURA N°1
  7. 7. 12. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA TRANSMISIÓN DE INFECCIÓN • Fuente de infección (endógena o exógena). • Un microorganismo infectante. • Una vía de transmisión efectiva. • Un huésped susceptible: aquel que no ha desarrollado inmunidad activa o pasiva frente a un microorganismo infectante. 13. PROCESO INFECCIOSO Las infecciones penetran en el hospital a través de diferentes rutas o vehículos, como puede ser el paciente, el personal, los familiares y los visitantes, los alimentos, el agua, vectores. Equipos y materiales, y se puede producir la transmisión, por: (Ver figura 1) 13.1 CONTACTO DIRECTO: Que es el contacto físico inmediato de una persona con otra persona o animal infectado. Ejemplo de esto, es la transmisión de las enfermedades venéreas, por medio del contacto sexual. 13.2 CONTACTO INDIRECTO: Por medio de objetos, superficies, ropa, el aire, el agua, etc. contaminado. 13.3 GOTAS: De saliva u otros materiales lanzados al aire a través de la tos, estornudos, conversación y algunos procedimientos realizados durante la atención al paciente. Por su peso y tamaño caen rápidamente y no quedan suspendidos. 13.3 AÉREA: Diseminación de aerosoles microbianos transportados hacia una puerta de entrada apropiada, generalmente el tracto respiratorio. Son suspensiones aéreas de partículas con diámetro de 1-5 micras, penetran fácilmente en los alvéolos pulmonares y allí permanecen. Pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos períodos de tiempo. Algunas mantienen su virulencia y otras la pierden. 14. TRANSMISIÓN POR VEHÍCULO COMÚN: Por contaminación de alimentos, agua, materiales, equipos. 14.1 POR VECTORES: Insectos, artrópodos, roedores: 14.2 MECÁNICA: por traslado mecánico del agente infeccioso sin necesidad de que se verifique multiplicación o desarrollo del microorganismo. 14.3 BIOLÓGICA: Cuando es necesaria la propagación, el desarrollo cíclico o una combinación de ambos antes de que el vector pueda transmitir la forma infectante del agente al hombre, por medio de la picadura, por regurgitación, a través de una herida causada por la picadura, rascado, o frotación.
  8. 8. 15 PARA QUE SE INICIE UNA INFECCIÓN SE REQUIERE LA PRESENCIA DE CUATRO ELEMENTOS NECESARIS:  Un agente infeccioso.  La concentración del agente infeccioso (dosis infectante).  La ruta de transmisión adecuada.  Huésped susceptible. 16. ÁREAS DE MAYOR RIESGO PARA ADQUIRIR Y DESARROLLAR UNA INFECCIÓN NOSOCOMIAL. La infección hospitalaria se produce como consecuencia de la interacción entre Agente, huésped y medio ambiente, como un proceso. Imagen del basurero de Bogotá tomada de 28 de agosto del 2007 por Alex castro urbano. Infección de carácter multicausal, por factores ambientales, que afectan indirectamente a la población. Imagen tomada en las calles de Bogotá por Alex castro urbano. 17. DIVERSOS FACTORES DE RIESGO: Endógenos: Inherentes al paciente, como son: edad, sexo, disminución de las defensas a causa del estrés que genera la hospitalización, la patología débase con la cual ingresa al hospital, la alteración de las barreras anatómicas (piel y mucosas) e inmunológicas (inmunidad humoral y celular) debido a procedimientos invasivos diagnósticos y terapéuticos. EXÓGENOS: La virulencia de la cepa: determinada por la patogenicidad de las especies y el número de microorganismos. Generalmente los agentes infecciosos adquiridos en el medio hospitalario, pueden presentar más patogenicidad y/o virulencia y ser más resistentes a los antibióticos y/o antisépticos.
  9. 9. GLOSARIO EPIDEMIA: Aparición, en una comunidad o región definida, de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. El número de casos que indica la existencia de una epidemia varía según el agente infeccioso, las dimensiones y el tipo de la población expuesta, su experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad, así como la época y el lugar donde se presenta. Así pues, la epidemia es relativa a la frecuencia habitual de la enfermedad en la misma zona. ENDEMIA: Es considerada como la presencia permanente de casos de una enfermedad o evento en un área geográfica determinada.que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. FRECUENCIA: En epidemiología se usa una variedad de métodos para manejar datos. Un método fundamental es la distribución de frecuencias, que ubica a las personas en categorías distintas de acuerdo a una variable. Puede ser: por sexo, edad, nivel de ingresos o estado de enfermedad. INCIDENCIA: Es el número de casos nuevos de una enfermedad, un síntoma, muerte o lesión que se presentan durante un período de tiempo específico, como en un año. A menudo se expresa como el porcentaje de una población. PANDEMIA: Puede ser un brote provocado por un nuevo virus humano que se disemina por todo el mundo. Debido a que el virus de pandemia, es nuevo para las personas, mucha gente se podría enfermar seriamente o incluso morir. PREVALENCIA: La prevalencia es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población en riesgo de tener el atributo o la enfermedad en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad.
  10. 10. ELABORADO: PEÑALOZA GONZALEZ ALVARO…… Aprendiz SENA Curso 55523. ASESORIA. MARILU NIÑO PINILLA. Enfermera Especializada. Docente SENA. DAVID TORRES Instructor tics SENA. BIBLIOGRAFIA.  Multimedia Sena Salud: Servicio general de Aprendizaje SENA Región Distrital Capital Centro de servicio de salud.  Ministerio de la Protección Social: -www.minproteccionsocial.gov.co -Dirección: Cra. 13 #32-76 Bogotá D.C.  Sistemas nacionales de vigilancia de la situación de salud según condiciones de vida y del impacto de las acciones de salud y bienestar CONSULTAS A INTERNET. Plataforma:  Dirección Seccional de Salud La vigilancia epidemiológica tiene como finalidad la prevención y control. La aplicación de la vigilancia epidemiológica requiere de un trabajo www.dssa.gov.co/htm/protocolo.htm.

×