Autores de educacion politica

1,477 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,477
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
94
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Autores de educacion politica

  1. 1. Todo proceso educativo es al mismo tiempo un proceso político
  2. 2. ¿Qué es la política? La política es una actividad práctica realizada por las personas para obtener poder y ejercer el poder dentro de una determinada sociedad. La política es sobre todo poder ¿Pero qué es el poder?
  3. 3. Poder “es la probabilidad de imponer la propia voluntad […] aún contra toda resistencia” (Max Weber) Poder es la capacidad de dirigir la conducta de otro en una dirección determinada (Foucault) Es la capacidad de tomar decisiones y qué estas sean obedecidas Es la capacidad de obligar a que el otro asuma conductas que no quiere
  4. 4. Hay varios tipos de poder Poder económico, Poder religioso, Poder de la fama, Poder del conocimiento, Poder de la fuerza física , Poder político. Los grupos que controlan el poder económico también controlan el poder político, el poder educativo, el poder cultural, el poder ideológico
  5. 5. El poder político Es la facultad de mando sobre el Estado. Es la facultad para administrar el Estado. Política es el ámbito del poder político y el poder político es el espacio del ejercicio del poder con capacidad de tomar decisiones soberanas vinculantes y abarcadoras (todos los ámbitos de la vida social), monopolizando el uso legítimo de la fuerza.
  6. 6. El poder político funciona como un Sistema Grupos de presión ENTORNO INTRASOCIETAL Sistema Instituciones y autoridades estatales ENTORNO EXTRASOCIETAL Conversión Retroalimentación OUTPUTS Decisiones Imperativas y vinculantes . En forma de leyes, reglamentos, actos administrativos. Ejecutan: burocracia, justicia, policía, militares
  7. 7. No olvidar: los que controlan el poder económico controlan el poder político, el poder cultural, el poder educativo, etc. Por eso decimos que la educación es una acción política ¿Pero por qué la educación es una actividad política?
  8. 8. Porque la educación tiene como objeto la trasmisión de los valores, normas y conductas que reproduzcan el modelo económico y político imperante. El grupo hegemónico (dominante) trasmite sus valores, conocimientos, cultura y comportamientos que hagan posible mantener los privilegios, pero no la transformación social
  9. 9. La escuela es una pieza clave para la estrategia política de integración y control social. • La política necesita de una masa disciplinada • Formar cuerpos obedientes es un imperativo político (Foucault, 2002:105) Sujetos dóciles (obedientes) Sujetos útiles para el trabajo Vigilar y Castigar
  10. 10. Forma ciudadanos que acepten la desigualdad, las injusticias sociales, los privilegios sociales La escuela enseña a memorizar símbolos patrios, hechos históricos protagonizados por la clase dominante. Por ejemplo la independencia del país, de las ciudades sin espíritu crítico. La educación se hace a favor del grupo dominante, no para transformar la realidad social y económica.
  11. 11. Exige profesores críticos Que se interroguen ¿a quién beneficia ese tipo de educación? ¿Qué se puede cambiar?
  12. 12. Educación y política La educación es una acción política porque está relacionada con el poder, es decir con la capacidad de imponer los intereses de unos grupos sociales a otros grupos sociales. O el poder para buscar el beneficio de las mayorías empobrecidas
  13. 13. Los grupos sociales procuran controlar el poder político para hacer prevalecer sus intereses por encima de los intereses de otros. Se imponen ideas, concepciones del mundo, leyes. Se imponen ideas e ideologías que justifiquen y lo hagan aceptable un determinado tipo de dominación.
  14. 14. Las instituciones, entre ellas la escuela, no son neutrales, se ejerce en ellas una acción política. Los teóricos de la pedagogía crítica consideran que el lenguaje de los profesores, su discurso pedagógico, y sus acciones didácticas sirven, ciertamente, a los escolares para que adquieran conocimientos, hábitos, habilidades, etc., pero también previenen que si no se examina y se critica el trabajo que se realiza, se corre el riesgo de estar además, reforzando funciones contrarias a la intención educativa.
  15. 15. La educación puede ocultar la realidad de dominación, o puede por el contrario, denunciarlas, anunciar otros caminos” “Una de las herramientas para enmascarar la educación como herramienta de dominación es la omisión del afuera, de lo extraescolar”
  16. 16. Educador crítico Ayuda a comprender e interpretar la manera cómo está organizada la realidad. Requiere un posicionamiento político del educador Se necesita un educador para transformar la realidad y sus injusticias y desigualdades
  17. 17. El educador como sujeto político “Es la naturaleza misma de la práctica educativa la que conduce al educador a ser político”. Esto no significa ser partidario aunque todo educador debe asumir una posición partidaria.
  18. 18. “Como educador debo tener claras mis opciones políticas” “La utopía posible es trabajar Para hacer que nuestras sociedades Sean más vivibles, más deseables para todo el mundo, para todas las clases sociales”
  19. 19. “La confrontación no es pedagógica sino política. No es peleando pedagógicamente que voy a cambiar la pedagogía. No son los filósofos de la educación los que cambian la pedagogía, son los políticos bajo nuestra presión, los que van a hacerlo, si presionamos”
  20. 20. Henry A. Giroux Las escuelas: • Son algo más que aparatos de reproducción ideológica para fortalecer la dominación. • Son espacios donde se cuestiona la dominación y, por lo tanto, poseen un gran potencial para la transformación de estructuras dominantes y antidemocráticas. • Son lugares públicos donde tienen lugar formas alternativas de conocimiento, de valores y de relaciones sociales. • En ellas, estudiantes y maestros críticos pueden realizar una acción cultural contraideológica que cuestione la subordinación y el sometimiento a la cultura de la dominación.
  21. 21. Henry A. Giroux Los maestros: • Requieren de una formación que promueva una nueva visión de la escuela y la enseñanza: un concepto de ciudadanía crítica. • Necesitan saber más que la materia que van a enseñar, requieren aprender un lenguaje interdisciplinario que se centre en la historia, la sociología, la filosofía, la economía y la política. • Trabajar como investigadores reflexivos en colaboración con maestros y estudiantes. • Intelectuales transformadores. • Pueden trabajar con la comunidades donde se hallan inmersos.
  22. 22. Las formas de escuela que sirven a los intereses de las élites culturaLamas de escuela que sirven a los intereses de las élites culturales, al sistema económico y al Estado no ocasionan problemas; las formas de escuela que no amenazan a estos intereses ofrecen al profesional de la educación un futuro tranquilo. Si queremos adoptar una visión más crítica de las formas de educar nos podemos encontrar embarcados en un viaje más azaroso. les, al sistema económico y al Estado no ocasionan problemas; las formas de escuela que no amenazan a estos intereses ofrecen al profesional de la educación un futuro tranquilo. Si queremos adoptar una visión más crítica de las formas de educar nos podemos encontrar embarcados en un viaje más azaroso. Las formas de escuela que sirven a los intereses de las élites culturales, al sistema económico y al Estado no ocasionan problemas; las formas de escuela que no amenazan a estos intereses ofrecen al profesional de la educación un futuro tranquilo. Si queremos adoptar una visión más crítica de las formas de educar nos podemos encontrar embarcados en un viaje más azaroso.

×