Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD NACIONAL
          “PEDRO RUIZ GALLO”

   ¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN O
    SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
     La...
ESTADO ACTUAL
Las nuevas tecnologías conforman una
serie de cambios estructurales, en lo
económico, laboral, social, educa...
En la década del 70 Aparece la información
del poder“, hasta vino abanderar una serie
de cambios que iban configurando nue...
Esta "sociedad de la información" va
exigir, la infraestructura necesaria para su
utilización en todos los ámbitos de la
e...
La información con las nuevas tecnologías,
se independiza de los sujetos, son
despojadas de la posesión informática. sin
e...
Vivimos en una nueva sociedad donde la
calidad, la crítica y la velocidad de la
información se convierten en factor clave ...
La educación multimedia aprovechada por los

 alumnos les permite:
Lograr las destrezas y actitudes para comunicarse

 ut...
La alfabetización tecnológica cultural al pueblo y la
sociedad para su evolución y desarrollo es labor de la
escuela. Lo c...
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Hay     muchas     diferencias    entre  información   y
conocimiento. Ambos surgen en la década...
La información se convierte en conocimiento mediante
una serie de estrategias, discriminando la información
relevante de n...
GRACIAS …..
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sociedad De La InformacióN O Sociedad Del Conocimiento

949 views

Published on

¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN O SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
La Educación como mediadora

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

Sociedad De La InformacióN O Sociedad Del Conocimiento

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” ¿SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN O SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO? La Educación como mediadora AUTOR : SEGUNDO LORENZO TAPIA CASTILLO INGENIERO : JAVIER BIMBELA
  2. 2. ESTADO ACTUAL Las nuevas tecnologías conforman una serie de cambios estructurales, en lo económico, laboral, social, educativo, político, y de relaciones. ; configura la emergencia de una nueva forma de entender la cultura. Es decir la información aparece como el elemento estructurador de la sociedad.
  3. 3. En la década del 70 Aparece la información del poder“, hasta vino abanderar una serie de cambios que iban configurando nuevas pautas sociales. No se trataba de una sociedad industrial; sino del "producir" bienes en educación, salud, el medio ambiente, el ocio, etc.; Lo cual configuran a grandes rasgos a la "sociedad de la información"
  4. 4. Esta "sociedad de la información" va exigir, la infraestructura necesaria para su utilización en todos los ámbitos de la economía y de la vida social. Actualmente sociedad occidental nos "vende" la información como un elemento accesible que da poder por cuanto la información se ha convertido en un mito que otorga dominio. No se considera que la información tenga carácter informativo, por el simple hecho de ser poseída.
  5. 5. La información con las nuevas tecnologías, se independiza de los sujetos, son despojadas de la posesión informática. sin embargo no es la información para los sujetos y gracias a ellos, sino que los sujetos son para la información y, al final, serán los productos de la misma. La información es un bien de consumo, la vida de país más desarrollados se han transformado de una manera radical.
  6. 6. Vivimos en una nueva sociedad donde la calidad, la crítica y la velocidad de la información se convierten en factor clave de la competitividad de la oferta y demanda. Las TIC condicionan la economía en todas sus etapas. entretanto la información, es controlada por las condiciones del mercado, éstas determinan quienes tienen acceso a ella y qué o quiénes controlan su creación y su disposición
  7. 7. La educación multimedia aprovechada por los alumnos les permite: Lograr las destrezas y actitudes para comunicarse utilizando distintos lenguajes y medios. Desarrollar el pensamiento crítico para desarrollar la toma de decisiones y le permita construir una sociedad justa e intercultural. Educar a personas emprendedoras, creativas y adaptables. coincidiendo desde esta perspectiva con lo que JOHN DEWEY, establece sobre la inteligencia definiéndola como la capacidad de
  8. 8. La alfabetización tecnológica cultural al pueblo y la sociedad para su evolución y desarrollo es labor de la escuela. Lo cual será emprendida por especialistas que guíen según intereses en el cambio. Sinembargo las actitudes de los profesores ante la inclusión de las nuevas tecnologías en el aulas es: La utilización y aceptación de las nuevas tecnologías sin cuestionarlas. La crítica de las nuevas tecnologías que implica el análisis de la bondad y conveniencia de los medios para la sociedad procurando no caer en descalificaciones gratuitas. La segunda postura, es pertinente de incluir en la escuela
  9. 9. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Hay muchas diferencias entre información y conocimiento. Ambos surgen en la década del 40, desde las teorías de la información y la cibernética donde la mente humana, se va a concebir como una máquina capaz de adquirir y manipular información, de forma que pensar se va a reducir a procesar esa información. (SANCHO J.M. y MILLAN L.M. 1995).Son procesos de generalización de distintas formas que nos determinarán el saber cómo actuar .La información no es en sí el conocimiento, el acceso a ella no garantiza en absoluto desarrollar procesos originales de pensamiento.
  10. 10. La información se convierte en conocimiento mediante una serie de estrategias, discriminando la información relevante de nuestro interés tras haber seleccionado la información, analizando desde reflexivamente, deconfigurando el mensaje, para luego construirlo desde nuestra propia realidad. En el proceso de construcción realizamos el procedimiento inverso, a partir de variables, axiomas, etc., volvemos a componer el mensaje. Mediante esta perspectiva podemos afrontar a la evolución y el progreso de las nuevas tecnologías.
  11. 11. GRACIAS …..

×