Célula 2012

848 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Célula 2012

  1. 1. BIOLOGÍA CELULAR UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LA MATERIA VIVA
  2. 2. La vida se compone de materia (todo lo que ocupa espacio ytiene masa). La materia está constituida por la combinaciónde elementos.Existen unos 92 elementos químicos._ 25 son esenciales para la vida_ 4 constituyen el 97% del cuerpo humano.En el nivel químico, la partícula más pequeña de un elementoes el átomo, que al combinarse con otros, origina loscompuestos.
  3. 3. En el nivel celular, átomos y macromoléculas se asocian yforman células (unidad estructural y funcional básica dela vida)Las células forman tejidos, que a su vez se disponen enestructuras funcionales llamadas órganos. El conjunto deórganos origina sistemas o aparatos, los cuales serelacionan y cumplen funciones coordinadas en organismospluricelulares.Los organismos de una misma especie, que habitan lamisma área y en el mismo tiempo constituyen unapoblación. Las distintas poblaciones que interactúan formanuna comunidad biótica o biocenosisEl ecosistema es aquel en que la comunidad se relacionacon el ambiente físico o abiótico (biotopo). Los ecosistemasque presentan similitudes se agrupan en la categoría de
  4. 4. La materia se organiza desde el nivel de partículasubatómica hasta el nivel de universo.1.- Partículas: protones, electrones y neutrones2.-Átomo: hidrógeno, Calcio, Azufre...3.-Molécula: aminoácidos, nucleótidos…4.-Macromolécula: Proteínas, lípidos…5.-Orgánelos: ribosoma, mitocondrias...6.- Célula: neuronas, hepatocitos...7.- Tejido: nervioso, muscular...8.- Órgano: cerebro, corazón...9.- Sistema: circulatorio, endocrino...10.- Aparato: respiratorio, digestivo...11.-Individuo: seres humanos, salmones...
  5. 5. 12.- Población: ciudades, conjunto de truchas de un río...13.- Comunidad: animales de un bosque...14.-Ecosistema: río, bosque...15.-Bioma: la sabana, la tundra...16.-Biósfera: Conjunto de seres vivos del planeta.17.- Ecósfera: La Tierra18.- Planeta: La Tierra y los otros planetas del sistema solar19.- Sistema(con estrellas): Conjunto de planetas20.- Galaxia: Vía Láctea21.-UniversoLa biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles deorganización que van desde la célula a los ecosistemas.
  6. 6. CÉLULAUna célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.La célula es el elemento de menor tamaño considerado vivo.De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean:• Si sólo tienen una, se les denomina
  7. 7. Tipos celulares
  8. 8. TEJIDOEs un conjunto asociado de células de la mismanaturaleza, diferenciadas de un mododeterminado, ordenadas regularmente, con uncomportamiento fisiológico común y mismoorigen embrionario.
  9. 9. Cada tejido cumple una tarea particular para mantener alorganismo vivo y saludable.1.- Tejido conjuntivo (TC): también llamado tejido conectivo,es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que compartenun origen embrionario común.Su función primordial es de sostén e integración sistémica delorganismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión oseparación de los diferentes tejidos que componen los órganos ysistemas.
  10. 10. 2.- Tejido epitelial: El epitelio es el tejido formado por una o variascapas de células unidas entre sí que puestas recubren todas lassuperficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento internode las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel yque también forman las mucosas y las glándulas.
  11. 11. 3.- Tejido adiposo: o tejido graso es el tejido conformado por laasociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: losadipocitos.El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellases servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar losórganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, ytambién tiene funciones metabólicas y es el encargado de generargrasas para el organismo
  12. 12. 4.- Tejido sanguíneo: La sangre es un tejido fluido quecircula por capilares, venas y arterias de todos losvertebrados. Su color rojo característico es debido a lapresencia de hemoglobina contenido en los eritrocitos.Es un tipo de tejido conjuntivo especializado. Tiene unafase sólida y una fase líquida, representada por el plasmasanguíneo.
  13. 13. 5.- Tejido muscular: Es un tejido que está formado por lasfibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entreel 40% y 45% de la masa de los seres humanos y estáespecializado en la contracción lo que permite que se muevanlos seres vivos.El tejido muscular consta de tres elementos básicos:- Las fibras musculares.- Una abundante red capilar.-Tejido conectivo fibroso.
  14. 14. En el aspecto funcional, el músculo puede ser voluntarioo involuntario.En lo estructural, puede mostrar bandas transversalesregulares a todo lo largo de las fibras (músculo estriado)o no presentarlas (músculo liso o no estriado).
  15. 15. 6.- Tejido óseo: es un tipo especializado de tejidoconjuntivo, constituyente principal de los huesos en losvertebrados. El tejido óseo está compuesto por células ycomponentes extracelulares calcificados que forman lamatriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su granresistencia tanto a la tracción como a la compresión.
  16. 16. 7.- Tejido nervioso: comprende aproximadamente un millón deneuronas con interconexiones, que forman el complejo sistema decomunicación neuronal.Las neuronas tienen receptores, especializados para percibirdiferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos,térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos. Estos impulsosse propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamientoy transmisión y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.
  17. 17. TEJIDO DE ORGANISMOS EUCARIONTES PLURICELULARES (ANIMAL) TEJIDO UBICACIÓN FORMA DE FUNCIÓN ENFERMEDAD LAS CÉLULAS DEL TEJIDO ASOCIADA 1.- TEJIDOCONECTIVO2.- TEJIDOEPITELIAL3.- TEJIDONERVIOSO4.- TEJIDOMUSCULAR
  18. 18. TEJIDO DE ORGANISMOS EUCARIONTES PLURICELULARES (ANIMAL) TEJIDO UBICACIÓN FORMA DE FUNCIÓN ENFERMEDAD LAS CÉLULAS DEL TEJIDO ASOCIADA Variable 1.- TEJIDO Unión entre (circulares, Unión y OsteoporosisCONECTIVO tejidos y alargadas, disco sostén Leucemia órganos bicóncavo) Anemia Artrosis2.- TEJIDO Cubiertas Cúbicas Protección DermatitisEPITELIAL corporales Planas Ulceras Cilíndricas Colitis Transmisión3.- TEJIDO Sistema Estrelladas con de la AlzheimerNERVIOSO nervioso prolongaciones información Parkinson nerviosa. Neuritis (sinapsis)4.- TEJIDO Músculos Alargadas Movimiento DesgarrosMUSCULAR Distrofia muscular
  19. 19. TEJIDOS VEGETALES
  20. 20. TEJIDO DE ORGANISMOS EUCARIONTES PLURICELULARES (VEGETAL) TEJIDO UBICACIÓN FORMA DE LAS FUNCIÓN DEL CÉLULAS TEJIDO Cubierta de hojas, Regulares, cúbicas, 1.- TEJIDO tallos, flores y frutos rectangulares, variables Protección EPIDÉRMICO Movimiento de2.- XILEMA Y FLOEMA Vasos conductores Alargadas cilíndricas savia cruda y elaborada 3.- PARÉNQUIMA Estructura interna de Poliédricas, cúbicas, Sostén, hojas, tallos, flores y rectangulares, fotosíntesis, frutos variables. almacén, etc. Colénquima: periferia 4.- COLÉNQUIMA Y de órganos Alargadas Soporte, ESCLERÉNQUIMA vegetales. protección Esclerénquima: Por toda la planta. En ápices de tallos, Responsable del5.- MERISTEMATICO hojas y raíces Pequeñas poliédricas crecimiento vegetal
  21. 21. fibers of sclerenchyma vessel of parenchyma xylem phloem simple and complex tissues inside the stemstem epidermis
  22. 22. DIFERENCIACIÓN CELULAREs el proceso en que las células sufrenmodificaciones citológicas dando lugar a una formay una función determinada durante el desarrolloembrionario o la vida de un organismo pluricelular,especializándose en un tipo celular.
  23. 23. CÉLULAS MADRES O CÉLULAS TRONCALESSon células cuyo destino todavía no se ha "decidido“,son indiferenciadas y tienen la capacidad de dividirseindefinidamente sin perder sus propiedades y llegar aproducir células especializadas.Se pueden transformar en varios tipos de célulasdiferentes, a través de un proceso denominado"diferenciación".
  24. 24. Existen tres tipos de células madre:Células totipotentes: Son capaces de transformarse encualquiera de los tejidos de un organismo. Cualquier célulatotipotente colocada en el útero de una mujer tiene capacidad deoriginar un feto y un nuevo individuo.Células pluripotentes: Capaces de producir las mayor parte delos tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquiertipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.Células multipotentes: Se encuentran en los individuos adultos.Pueden generar células especializadas concretas, pero se hademostrado que pueden producir otro tipo diferente de tejidos.
  25. 25. Existen diferentes tipos de células madres:Célula madre embrionaria (pluripotentes)Célula madre germinales (pluripotenciales)Células madres fetales Estas células madres aparecen en tejidos yórganos fetales como sangre,hígado, pulmónCélula madre adulta: Son células no diferenciadas que se encuentranen tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarsepara dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran, por lotanto se consideran células multipotenciales.La célula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo esfecundado por un espermatozoide. El cigoto es totipotente, es decir,puede dar lugar a todas las células del feto y a la parte embrionaria de laplacenta.
  26. 26. ÓRGANOEn biología, un órgano (del latín órganum:‘instrumento, herramienta’) es un conjuntoasociado de tejidos que coinciden en estructura yfunción. Los órganos representan el nivel deorganización biológica superior al "tejido" einferior al "sistema".
  27. 27. SISTEMA Un sistema es un conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan e interactúan de forma armónica entre sí.Poseen el mismo tipo de tejido.Por ejemplo:Sistema endocrinoSistema circulatorioSistema nerviosoSistema linfático
  28. 28. APARATO En anatomía, un aparato es un conjunto de órganos que desempeñan una misma función.Poseen distintos tipos de tejidos.Por ejemplo:Aparato digestivoAparato respiratorioAparato reproductor
  29. 29. OrganismoUna o más células caracterizadas por unúnico tipo de información en su ADN.Puede ser unicelular o multicelular. Losindividuos multicelulares muestran tiposcelulares especializados y división defunciones en tejidos, órganos y sistemas.
  30. 30. Reconocimiento de las células: Robert Hooke, 1655 “Células” vistas por Robert Hooke en una lámina de corcho - 1655
  31. 31. Reconocimiento de las células: Robert Hooke, 1655
  32. 32. Estudio y esquematización de células: Anton Van Leeuwenhoek, 1673
  33. 33. Estudio y esquematización de células: Anton Van Leeuwenhoek, 1673
  34. 34. Identificación del núcleo y del “protoplasma” Robert Brown, 1831 núcleo protoplasmaJan Evangelista Purkinje, 1839
  35. 35. POSTULADOS DE LA TEORIA CELULAR1.- Las células constituyen la unidad morfológica elementalde los seres vivos siendo equivalente en todos losorganismos.2.- La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos.3.- Las células sólo pueden existir a partir de célulaspreexistentes.4.- La célula es la unidad genética autónoma de los seresvivos.En resumen, la teoría celular enuncia que la célula es launidad morfológica, fisiológica y genética de todos los seresvivos
  36. 36. DIVERSIDAD CELULAR
  37. 37. Las tres porciones de una célula• Membrana celular o plasmática• Citoplasma y organelos.• Información genética.
  38. 38. Dominios de la vida y sus reinos
  39. 39. Célulaprocariontebacteriana
  40. 40. Célula eucarionte vegetal
  41. 41. Célulaeucarionte vegetal
  42. 42. Célula eucarionte animal
  43. 43. Estructuras de la célula eucarionte• Núcleo – Cromatina – Nucléolo • Citoesqueleto – Microtúbulos• Organelos – Microfilamentos – Retículo endoplásmico rugoso – Filamentos intermedios – Retículo endoplásmico liso – Centriolos – Ribosomas – Cilios – Complejo de Golgi – Flagelos – Lisosomas – Vacuolas • Membrana plasmática – Peroxisomas – Mitocondrias – Plastidios (célula vegetal)
  44. 44. Núcleo• Contienen los genes
  45. 45. Núcleo:Nucléolo• Síntesis de ARN
  46. 46. Organelos: R.E.R.• Síntesis de muchas proteínas destinadas a la secreción o la incorporación a membranas
  47. 47. Organelos: R.E.L.• Síntesis de lípidos y detoxificación de sustancias
  48. 48. Organelos: Ribosomas• Síntesis de proteínas (procariontes y eucariontes)
  49. 49. Organelos: Complejo de Golgi• Modificación, empaque para secreción y distribución de proteínas para otros organelos
  50. 50. Organelos: Complejo de Golgi
  51. 51. Organelos: LisosomasDegradación de materiales ingeridos, secreciones y desechos celulares
  52. 52. Organelos: Lisosomas • Degradación de materiales ingeridos, secreciones y desechos celulares
  53. 53. Organelos: Peroxisomas• Catálisis de varias reacciones metabólicas. Ejs. Degradación de H2O2, en O2 y H2O
  54. 54. Organelos: Vacuolas• Transporte y almacenamient o de materiales, desechos y agua
  55. 55. Organelos: Mitocondrias• Respiración celular
  56. 56. Organelos: Plastidios• Clomoplastos: – Cloroplastos: fotosíntesis – Plastidios para pigmentación de flores y frutos• Leucoplastos: – Amiloplastos: almacenamiento de almidón
  57. 57. Citoesqueleto: Microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos • Estructuras sólidas, de subunidades de actina • Soporte estructural, movimiento celular y de organelos, división celular • Fibras resistentes estables, formadas de polipéptidos: Ej. Miosina • Refuerzan citoesqueleto, estabilizan la forma celular • Tubos huecos de tubulina • Soporte estructural, movimiento celular y de organelos, división celular, en cilios, flagelos, centriolos y cuerpos basales
  58. 58. Citoesqueleto
  59. 59. Citoesqueleto: Centriolos• Organización del huso mitótico• Ausente en plantas
  60. 60. Citoesqueleto: Cilios• Desplazamiento en organismos unicelulares y movimiento de materiales en superficies epiteliales
  61. 61. Citoesqueleto: Flagelos• Locomoción de espermatozoides y algunos organismos unicelulares
  62. 62. MEMBRANA PLASMÁTICA
  63. 63. CARACTERÍSTICAS GENERALES:-Rodea a la célula, definiendo su extensión y manteniendolas diferencias entre el contenido de la célula y su entorno.- Son estructuras dinámicas y fluidas.- El modelo actual de membrana fue aceptadoampliamente es el modelo de mosaico fluido propuesto porS. J. Singer y G. L. Nicolson (1972).
  64. 64. -Es tan fina que no se puede observar con el microscopioóptico, siendo sólo visible con el microscopio electrónico.- La membrana presenta una permeabilidad selectiva, yaque permite el paso de pequeñas moléculas, siempre quesean hidrofóbicas, pero regula el paso de moléculashidrofílicas.
  65. 65. FUNCIONES DE LA MEMBRANA:1.- Constituir el límite fundamental de toda célula.2.- Regula los movimientos de sustancias desde y hacia lacélula, manteniendo la concentración intracelular demoléculas en los niveles adecuados para que se realicen losprocesos celulares básicos.3.- Participa en interacciones directas con la membranaplasmática de células vecinas, formando unionesintercelulares. (desmosomas, uniones estrechas y unionescomunicantes)4.- Mantiene estable la forma celular con la ayuda de lainteracción con elementos del citoesqueleto .5.- Recibe y transmite señales químicas.
  66. 66. Composición química de la membrana- Lípidos 40%- Proteínas 50%- Glúcidos 10%
  67. 67. LÍPIDOSEn la membrana de la célula eucariota encontramos trestipos de lípidos:1.- Fosfolípidos.2.- Glucolípidos.3.- Colesterol.
  68. 68. Todos tienen carácter anfipático- Tienen un doble comportamiento- Parte de la molécula es hidrófila y- Parte de la molécula es hidrófobaCuando se encuentran en un medio acuoso se orientanformando una: Bicapa lipídica
  69. 69. PROTEÍNASLas proteínas de membrana se pueden clasificar en:Proteínas integrales o intrinsecas: Están unidas a los lípidos íntimamente, suelen atravesarla bicapa lípidica una o varias veces, por esta razón se lesllama proteínas de transmembrana.Proteínas periféricas: Se localizan a un lado u otro de la bicapa lipídica y estánunidas débilmente a las cabezas polares de los lípidos de lamembrana u a otras proteínas integrales por enlaces dehidrógeno
  70. 70. GLÚCIDOSSe sitúan en la superficie externa de las células eucariotasEstos glúcidos son oligosacáridosunidos a los lípidos ------ glucolípidosUnidos a las proteínas --- glucoproteinas
  71. 71. CUBIERTA CELULAR O GLUCOCÁLIXEsta cubierta de glúcidos representan la cédula de identidad delas células, a la que se atribuyen funciones fundamentales:- Protege la superficie de las células de posibles lesiones-Confiere viscosidad a las superficies celulares, permitiendo eldeslizamiento de células en movimiento.- Presenta propiedades inmunitarias.- Interviene en los fenómenos de reconocimiento celular.- En los procesos de adhesión entre óvulo y espermatozoide.
  72. 72. PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA
  73. 73. TIPOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA Osmosis Pasivos Simple Difusión FacilitadaTransporte Fagocitosis Endocitosis Activos Pinocitosis Exocitosis
  74. 74. Transporte pasivo: Se trata de un proceso que no requiereenergía, pues las moléculas se desplazan espontáneamente através de la membrana a favor del gradiente deconcentración, es decir, desde una zona de concentración desolutos elevada a otra de concentración de solutos más baja. Transporte activo: Transporte que ocurre en contra delgradiente de concentración y, por lo tanto, necesita aporteenergético (ATP). Las proteínas transportadoras queintervienen se llaman "bombas"
  75. 75. Gradiente concentraciónGradiente concentración Gradiente concentración
  76. 76. Comportamiento de dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable. Presión osmótica membrana semipermeable hipertónica hipotónica

×