Golden retriever

3,643 views

Published on

todo sobte el Golden

Published in: Lifestyle
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,643
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
565
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Golden retriever

  1. 1. Golden retrieverEl goldenretriever o retriever dorado, es uno de los perros más populares del mundo.Su versatilidad, inteligencia, carácter amigable y alegre, adiestrabilidad, elegancia ybelleza han hecho que esta raza apasione a millones de personas.Además del hermoso manto dorado, típico de la raza, el goldenretriever rebosa alegría.Por eso es uno de los perros mascota más solicitados y uno de los perros de terapia quemás personas ha ayudado en todo el mundo.Si bien se originó como un perro de caza, hoy en día es empleado en un sinfín defunciones, además de ser considerado como una mascota ideal para cualquier familia.Acerca de la guía del goldenretriever Espero que esta guía del goldenretriever te ayude a conocer a tan maravillosa raza, si es que no la conoces aún. Si ya conoces al golden, y quizás tienes uno, espero que esta guía te ayude a comprenderlo mejor. A lo largo de la guía encontrarás los siguientes temas: Apariencia del goldenretriever. Donde conocerás las características físicas de estos perros. Como el estándar de razaaceptado por la Federación Cinológica Internacional es un poco diferente al estándar deraza del Kennel Club Americano, encontrarás estas diferencias indicadas cuandocorresponda. Así, podrás conocer la apariencia que debe tener el golden europeo y elamericano.Temperamento y carácter del goldenretriever. En este tema aprenderás sobre losinstintos predominantes en la raza, qué tan sociables son estos perros y qué tan fácilesde entrenar resultan. Además, encontrarás dos mitos populares sobre la conducta deestos perros, que es bueno eliminar de una vez por todas.Historia del goldenretriever. Conocerás la historia de los golden desde el primer cruceque planificó Lord Tweedmouth (el creador de la raza) en el siglo XIX, entre unwavycoatedretriever y una Tweed waterspaniel, dos razas hoy en día extintas. Tambiénencontrarás algunos de los usos que se les da actualmente a los goldenretriever, y quehan hecho de estos perros unos auxiliares casi indispensables para el ser humano.El golden como perro de caza, trabajo y compañía. Sí, al igual que en otras razas deperros, en el golden existen diferentes líneas de cría. En este tema conocerás cuáles sonlas características de un buen golden de caza, de trabajo (aún cuando la raza no estáclasificada como raza de utilidad) y mascota.
  2. 2. Enfermedades de los perros goldenretriever. Si bien se originó como una resistente razade perros de caza, hoy en día el golden es propenso a varias enfermedades hereditarias ycongénitas. Conoce las enfermedades más comunes en esta raza.Cuidados del goldenretriever. En este tema aprenderás algo más acerca de los cuidadosque necesitan estos perros. Encontrarás aspectos sobre nutrición, higiene, ejercicios ycondiciones adecuadas de vida para el goldenretriever.Preguntas frecuentes sobre el golden. Respuestas a algunas preguntas frecuentes sobreesta raza.La apariencia del goldenretrieverEl goldenretriever es un perro de talla media, con cuerpo ligeramente más largo que altoy un denso y hermoso pelaje dorado que lo caracteriza. La elegancia que le proporcionasu manto dorado, es inusual en otros perros de caza.En conjunto, la apariencia del goldenretriever es la de un perro armonioso, bienproporcionado, poderoso, activo y de movimientos balanceados. Además, escaracterística la expresión bondadosa y gentil de estos perros.Existen algunas diferencias entre los estándares de la raza seguidos por el Kennel ClubAmericano (AKC) y el Kennel Club del Reino Unido, por lo que la apariencia delgoldenretriever de línea americana es ligeramente diferente de la apariencia delgoldenretriever europeo. Sin embargo, tales diferencias no son muy marcadas y sólopueden ser reconocidas con facilidad por el ojo experto de un juez de la raza o uncriador experimentado. La Federación Cinológica Internacional (FCI), sigue el estándarde raza original propuesto por el Kennel Club del Reino Unido.También existen algunas diferencias físicas entre los golden de exposición y los goldende líneas de campo, es decir aquéllos criados para trabajar como perros cazadores.En cualquiera de los casos, sin embargo, la apariencia general tiene mayor importanciaque la apariencia individual de cualquiera de las partes del cuerpo del goldenretriever.Altura, peso y proporcionesDe acuerdo con el AKC, la longitud del cuerpo debe superar a la altura a la cruz(hombros) en una proporción de 12:11. Es decir que el perro debe ser ligeramente máslargo que alto. El estándar de la FCI no indica la relación entre la longitud del cuerpo yla altura a la cruz, pero los criadores, expositores y jueces dan por sobreentendido que elgoldenretriever debe ser un poco más largo que alto.De acuerdo con la FCI, la altura a la cruz para los machos debe estar entre 56 y 61centímetros, mientras que la altura a la cruz para las hembras debe estar entre los 51 y56 centímetros. En cambio, el estándar AKC exige que los goldenretriever machostengan una altura a la cruz de entre 58,4 y 60,9 centímetros (23 - 24 pulgadas) y lashembras entre 54,6 y 57,1 centímetros (21,5 - 22,5 pulgadas).
  3. 3. El peso del goldenretriever no está especificado en el estándar FCI, pero sí en el AKC.Este último, indica un peso de 29,5 a 34 kilogramos (65 - 75 libras) para los machos yde 25 a 29,5 kilogramos (55 - 65 libras) para las hembras.Si bien el peso no está indicado en el estándar FCI, se sobreentiende que elgoldenretriever es un perro atlético que no debe tener sobrepeso ni ser de constitucióndébil.Por otra parte, los perros de líneas de campo, criados para la caza y no paraexposiciones, suelen ser un poco más ligeros y pequeños que los perros de líneas deestructura y belleza.La cabeza del goldenretriever La cabeza mantiene buena proporción con relación al cuerpo, sin aparentar ni pesadez ni ligereza. Está bien moldeada por el cráneo que debe ser amplio pero no tosco. El stop, o depresión naso- frontal, está bien definido y es bien evidente, pero no es abrupto. La nariz del goldenretriever debe ser oscura. Según el estándar FCI, se debe preferir la nariz negra. Según el estándar AKC, la nariz puede ser negra o negruzca, pero no se considera algo serioque la nariz sea de tonos un poco más claros en los climas fríos.Los ojos son medianos y de expresión amigable e inteligente. Deben estar bienseparados entre sí y el borde del párpado debe ser de color oscuro. La FCI exige que losojos del goldenretriever sean de color marrón oscuro. El AKC da preferencia a los ojosmarrón oscuro, pero también acepta tonos medianos.Las orejas del goldenretriever están implantadas a la altura de la línea de los ojos, ycuelgan sobre las mejillas. Según la FCI, son de tamaño mediano. En cambio, elestándar del AKC indica que se prefieren las orejas pequeñas.El hocico es poderoso, ancho y profundo, siendo su longitud aproximadamente igual ala longitud desde el stop hasta el occipucio. Los fuertes maxilares del goldenretrievercierran en una mordida de tijera perfecta, regular y completa. Es decir que, cuando elperro tiene la boca cerrada, la cara interna de los incisivos superiores está en contactocon la cara externa de los incisivos inferiores.Cuello, cuerpo y colaEl cuello del goldenretriever es musculoso y no presenta papada. El estándar de la FCIindica que el cuello es de buena longitud, mientras que el estándar del AKC indica que
  4. 4. es de longitud media. Esta diferencia sólo es semántica, ya que no se notan diferenciasen la longitud del cuello entre perros de línea europea y de línea americana.El cuerpo, balanceado, es ligeramente más largo que alto. La línea superior (espalda)debe ser horizontal en los goldenretriever que siguen el estándar FCI. En cambio, lagrupa debe ser ligeramente inclinada en aquellos perros que siguen el estándar AKC. Ellomo es corto, fuerte y musculoso en cualquiera de los casos.El pecho del golden es profundo y presenta costillas profundas y bien arqueadas, perosin adquirir forma de barril.La cola del goldenretriever se inserta al nivel de la línea dorsal, y es gruesa y musculosaen la base. La última vértebra llega al corvejón. Cuando el goldenretriever está enreposo, la cola cuelga tranquilamente. Sin embargo, durante la acción, el perro lleva lacola levantada, completamente recta o ligeramente curvada, pero nunca enroscada.Las extremidades del goldenretrieverLas extremidades anteriores del goldenretriever son rectas y de buena osamenta.Presentan hombros oblicuos con escápulas largas. Los brazos son de la misma longitudde las escápulas, lo que hace que los codos estén bien pegados al cuerpo y los miembrosdelanteros queden bien colocados debajo del cuerpo.Las extremidades posteriores son fuertes y musculosas. Presentan buena angulación enla rodilla, y los corvejones son paralelos entre sí.Los pies del goldenretriever son redondos y compactos. Corresponden al tipo de pieconocido como "pie de gato".PelajeEl pelaje es característico de esta raza deperros y la distingue de otros perrosretriever. El goldenretriever tiene doblemanto, siendo el interno de pelo denso eimpermeable. El pelo externo, por suparte, es liso u ondulado, y firme, y caepegado al cuerpo.El cuello, la parte posterior de losmuslos, y la región inferior de la cola,tienen abundantes flecos de pelos. Encambio, la parte posterior de las patasdelanteras y la región ventral del cuerpotienen flecos moderados.Los golden de línea de campo (aquellos criados para la caza y no para exposiciones)suelen tener un pelaje menos denso y llamativo que los golden de estructura y belleza.
  5. 5. ColorSe admite una variedad de tonos dorados para el goldenretriever, que van desde el orohasta el crema. No se aceptan, sin embargo, los extremos como el blanco puro o el rojo(caoba). Los flecos pueden tener pelos de tonos más claros que el resto del pelo.Tanto en el goldenretriever de exposición como en el de líneas de trabajo, se aceptanalgunos pelos blancos en el antepecho, pero éstos no son deseables para los perros delínea de estructura y belleza.Movimiento y locomoción del goldenretrieverAl ser perros de caza, los goldenretriever deben tener suficiente coordinación y agilidadcomo para cumplir sus funciones en el campo.El goldenretriever debe presentar movimientos poderosos, con mucho empuje, y sudesplazamiento debe tener buen alcance. Durante la locomoción, las extremidadesanteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje central del cuerpo. Lospies no se cruzan entre sí ni interfieren uno con otro.El paso del goldenretriever es largo y libre, sin tendencia a levantar notoriamente lasextremidades anteriores. A medida que el perro aumenta la velocidad, los piesconvergen hacia el centro de equilibrio.Temperamento y carácter delgoldenretrieverTal como lo describe el estándar de la raza, el goldenretriever, es bondadoso, amigable,confiado, dócil e inteligente.El temperamento estable y gentil del goldenretriever es una de las característicasprincipales de la raza, y quizás la que más popularidad le ha proporcionado.Estos perros son pacientes, inteligentes, fáciles de adiestrar y muy dinámicos. Estascualidades los convierten en excelentes perros de asistencia, de trabajo, de terapia, decaza y de compañía.Los goldenretriever tardan en madurar, siendo necesarios unos tres años o un poco máspara que desarrollen su carácter definitivo. Además, siguen siendo muy juguetonesincluso cuando son adultos, por lo que son muy apreciados por las familias con niños.Todas esas particularidades del carácter del goldenretriever, son el resultado de décadasde selección para obtener perros de caza muy obedientes, sociables y aptos para trabajosduros. Por supuesto, no todos los golden presentan el mismo carácter y puede haber unagran variación entre individuos.Instintos predominantes
  6. 6. Al igual que en los demás perros retriever, en el golden predominan los instintosrelacionados con la caza y particularmente los que se aprovechan durante el cobro. Esasí que los goldenretriever tienen una marcada predisposición a perseguir y atraparobjetos que son lanzados o presas que han caído.Es importante tomar en cuenta que esos instintos no hacen al cobro por sí mismo.Aunque los perros tienen tendencia a perseguir y capturar, no suelen llevar las piezas alcazador a menos que sean entrenados para ello. Al contrario, es frecuente que perros noentrenados inicien un juego de persecución con sus dueños.Este instinto es tan fuerte que los goldenretriever pueden jugar "a la pelotita" pormuchas horas sin dar señal de cansancio. Esto es una gran ventaja para entrenar a losperros, ya que se posee un gran motivador que puede ser empleado para reforzar lasconductas que se desea fomentar, pero es una desventaja con perros que no tienenautocontrol y quieren jugar todo el tiempo.Además, el goldenretriever es un nadador instintivo. Es un perro al que le encantazambullirse en el agua y nadar por mucho tiempo. Su pelaje impermeable lo favorece enesta actividad, ya que lo protege del frío.Por otra parte, los instintos relacionados con la territorialidad y la defensa han sidoreducidos durante la cría selectiva de esta raza y, por lo general, los goldenretriever noresultan buenos perros de protección. Aunque pueden dar la alarma mediante el ladrido,es difícil conseguir que estos perros ataquen, razón por la que no son empleados comoperros de guardia y defensa, o para deportes como el Schutzhund. Por supuesto, lasvariaciones individuales del carácter son importantes y es posible encontrar algunosgolden que sí tengan suficiente agresión, pero no es común.Sociabilidad del goldenretrieverSociabilidad con las personas. La sociabilidad del goldenretriever con las personassuele ser excelente. Estos perros tienden a ser muy amigables tanto con conocidos comocon desconocidos, y suelen ser excelentes compañeros de juegos de los niños.La imperiosa necesidad de afecto y compañía hace de los goldenretriever perros noaptos para vivir aislados en un jardín o en caniles. Estos perros necesitan vivir con lafamilia y compartir con ella todos los momentos posibles.La elevada sociabilidad del goldenretriever lo convierte en una mascota adecuada parafamilias con niños, así como para desempeñar labores de asistencia a discapacitados,terapia asistida por animales, búsqueda y rescate, y cacería, entre otras. Sin embargo,también puede ser una molestia cuando al perro no se le enseña a tener autocontrol.Es importante enseñarle al goldenretriever a quedarse sólo por determinados períodosde tiempo, para que no desarrolle conductas inapropiadas o ansiedad por separacióncuando se lo debe dejar solo.Sociabilidad con otros perros. El goldenretriever también suele llevarse muy bien conotros perros y tiende a evitar las peleas. Por supuesto, puede llegar a pelear con otrosperros, pero no es una tendencia marcada en esta raza.
  7. 7. El fuerte impulso de presa puede llevarlo a ser molesto para algunos perros pequeños,especialmente cuando se trata de goldenretriever de líneas de campo.De cualquier manera, esta raza es una excelente opción para personas que desean tenermás de un perro, ya que el riesgo de peleas es bajo cuando se lo compara con otras razasde perros.Sociabilidad con otros animales. La manera en que un golden se relacionará con otrosanimales dependerá de la socialización que recibe tanto el perro como los otrosanimales, desde temprana edad.En general, es posible enseñarle a un goldenretriever a no molestar a otras mascotas o aanimales de corral. Sin embargo, pueden surgir dificultades cuando se trata de mascotasmuy pequeñas que puedan disparar el impulso de presa del golden o cuando el perro noha sido socializado con otros animales desde que era cachorro.Una particularidad del carácter del goldenretriever es el interés que le despiertan lasaves. En inglés se conoce a esta particularidad como "birdy" y en castellano podríadecirse que el golden es un perro "pajarero". Esta característica es más marcada enperros de línea de campo (criados para cazar) y puede impedir que el golden socialicecon aves mascotas.Adiestrabilidad del goldenretrieverComparado con la mayoría de las razas de perros, el goldenretriever es fácil de adiestrarpara una gran cantidad de tareas, siempre que se usen los métodos adecuados. La graninteligencia de este perro hace que destaque en diversas facetas del adiestramientocanino, pero solamente cuando se emplean métodos de adiestramiento en positivo, talescomo el adiestramiento con clicker.Cuando se emplean métodos basados en el castigo, como el adiestramiento caninotradicional o el denominado "susurro canino" (estilo del encantador de perros), elgoldenretriever no destaca y, por el contrario, puede llegar inhibirse. El uso de estosmétodos puede dañar seriamente la salud emocional del perro, y por eso no losrecomiendo.El goldenretriever puede alcanzar altos niveles de adiestramiento para obedienciacanina, caza (cobro), rastro, freestyle canino, agility, búsqueda y rescate, terapia asistidapor animales, asistencia a personas con necesidades especiales y otras actividades queno involucran adiestramiento de guarda y defensa.Mitos sobre el carácter del goldenretrieverSi bien esta raza de perros tiende a ser muy dócil y amigable, no es bueno generalizar,ya que cada individuo tiene un carácter particular. Por eso, es bueno desterrar dos mitosque pueden llegar a ser peligrosos.
  8. 8. Mito 1: El goldenretriever carece de agresividadAunque la raza tiende a tener niveles bajos de agresión y poca territorialidad, cualquierperro puede ser agresivo y morder. Un goldenretriever que no ha sido correctamentesocializado, o que ha sido maltratado, puede llegar a ser muy agresivo. Por tanto, alacercarte a un goldenretriever desconocido debes tener las mismas precauciones quetendrías con un perro de cualquier otra raza.Mito 2: El goldenretriever tiene gran predisposición para complacer a su amoDebido a la gran versatilidad del goldenretriever y su facilidad para ser adiestrado, se hapopularizado el mito de que estos perros quieren complacer a sus amos (este mitotambién afecta a otras razas de perros). Lastimosamente, mucha gente piensa que esto escierto y etiqueta de "tercos", "obstinados" o "dominantes" a aquellos perros que noaprenden con rapidez.La verdad es que ningún perro (golden o de cualquier otra raza) nace para complacer alos humanos, ni tiene una predisposición para hacer lo que nosotros le ordenemos. Siquieres que tu golden sea un perro educado y obediente, tienes que dedicarle tiempo yesfuerzo a su adiestramiento. No esperes que por ser un golden, tu perro vaya a estarpendiente de tus deseos.Los perros son perros, no sirvientes, y debemos respetar su naturaleza.Historia del goldenretrieverLa historia del goldenretriever es la historia de una raza con estrella, de una raza quelogró superar con creces la imaginación de quienes se animaron a soñar con el perro decaza perfecto.También es la historia de la alegría, el amor, la entrega y la solidaridad, plasmadas en ladevoción del perro por el ser humano.En pocas palabras, es la historia de un perro cazador que se convirtió en un perrohumanitario.En busca del perro perfectoLos aristócratas europeos del siglo XIX que eran aficionados a la caza, se habíanobsesionado con la búsqueda del perro perfecto. Buscaban un perro multifuncionalcapaz de desenvolverse en diferentes terrenos y llevar a cabo diferentes tareas. En elReino Unido, la obsesión se había concentrado en los perros retriever, ya que los pointery los setter no habían dado buenos resultados en el cobro de la pieza.Así, muchos nobles europeos del siglo XIX se dedicaban, entre otras cosas, a la cría deperros de caza. Llevaban a cabo cruces entre diferentes razas de perros con la esperanzade conseguir las cualidades que cada uno buscaba. Lastimosamente, mantenían ensecreto los cruces que realizaban, sin dejar ningún registro de lo que hacían. Aunque
  9. 9. muchos de los retriever actuales son el resultado de esos programas no sistemáticos decría, la mayoría de esos nobles fracasaba en el intento de conseguir un perro idóneo parala caza.Sir DudleyMarjoribanks, quien posteriormente fue nombrado Lord Tweedmouth, erauno de los soñadores que buscaba el perro perfecto para la caza de aves en los bosquesescoceses de Guisachan. Afortunadamente, Lord Tweedmouth era un hombre ordenadoy meticuloso, que seguía programas de cría bien planificados y mantenía un registro detodos los cruces realizados y las razas empleadas.En 1865, Tweedmouth adquirió a "Nous", un wavycoatedretriever amarillo provenientede una camada no registrada. Ese perro fue cruzado con una Tweed waterspanielllamada "Belle", también de propiedad de Tweedmouth, y la descendencia fue el pilarfundamental para el desarrollo de la raza que hoy conocemos como goldenretriever.Los wavycoatedretriever, hoy extintos, eran perros cobradores comunes en el ReinoUnido en ese tiempo, y provenían de cruces entre el Newfoundland de San Juan ysetters. Por tanto, eran perros con grandes cualidades para señalar la caza y cobrarla,tanto en tierra como en agua. Esos perros son los ancestros más directos del flatcoatedretriever y, dado que constituyeron un aporte importante para el goldenretriever,no es de extrañar que exista un gran parecido físico entre el flat coated y el golden dehoy en día.Los Tweed waterspaniel, también extintos en la actualidad, eran perros spanielpequeños que provenían de cruces entre perros de aguas y spaniel de campo. Por tanto,también tenían habilidad para cobrar en agua, al mismo tiempo que eran buenos paralevantar la caza.Durante los siguientes 20 años, aproximadamente, Lord Tweedmouth llevó a cabovarios cruces entre los descendientes de esa primera camada y perros de otras razas,siempre en la búsqueda del perro cazador perfecto. Introdujo sangre de setter irlandés enla raza que estaba creando y modificó la proporción en que utilizaba Tweedwaterspaniel y wavycoatedretriever. Después de "Nous", sin embargo, todos loswavycoatedretriever empleados fueron de color negro.Después de 20 años de crianza selectiva, los perros de Lord Tweedmouth yapresentaban la apariencia general del goldenretriever. Aunque todavía existía muchavariación individual en la textura y el color del pelaje, y aunque todavía no tenía elnombre actual, se puede decir que para 1889 había nacido la raza goldenretriever.Mitos sobre el origen del goldenretrieverInicialmente se pensaba que el origen del goldenretriever se encontraba en una tropa deocho perros rusos de circo que Lord Tweedmouth había visto actuando en Brighton en1858, y que lo habían impresionado por su obediencia.Sin embargo, en 1952, el sexto Earl de Ilchester, pariente de Lord Tweedmouth,historiador y criador de goldenretriever, desmintió esa teoría al presentar el registrogenealógico que había dejado su ancestro. En él se encontraba el registro completo de
  10. 10. los perros utilizados para crear la raza goldenretriever, y no se hacía ninguna alusión alos perros de circo.Presentando al goldenretriever en sociedadEl goldenretriever empezó a adquirir notoriedad en la cinofilia británica y dentro de lasociedad británica, a principios del siglo XX. Durante los primeros años de ese siglo seregistraron los primeros ejemplares de goldenretriever en el Kennel Club del ReinoUnido, bajo la denominación de "yellow flat coatedretriever" (retriever amarillo de peloliso).Pocos años después del registro de los primeros perros de esta raza, en 1908, sepresentaron los primeros ejemplares en una exposición organizada por el Kennel Clubdel Reino Unido. Esos perros pertenecían al único expositor de la raza en ese entonces,Lord Harcourt, y fueron presentados en una clase para cualquier variedad de retriever.Por supuesto, fueron presentados bajo el nombre de "yellow flat coatedretriever", perose dice que Lord Harcourt ya había pensado en el nombre de goldenretriever para laraza.Los golden llamaron la atención del público durante esa exposición y mucha gentequiso tener uno de esos perros tan poco comunes para la época. Así, la popularidad delgolden empezó a despegar desde el mismo momento en que la raza fue presentada enuna sola exposición canina.Ya en 1910 existía otra expositora aparte de Lord Harcourt, una gran aficionada a laraza, de apellido Charlesworth. Charlesworth dedicó gran parte de su vida alestablecimiento y promoción de la raza goldenretriever, y es imposible pensar qué seríade esta raza hoy en día sin la participación de esa mujer tenaz y trabajadora.En 1911 Charlesworth organiza el primer club del goldenretriever, escribe el estándarde la raza e inicia una campaña para que el goldenretriever sea reconocido como razaindependiente. En ese momento ya se había decidido el nombre actual de la raza, alparecer por influencia de Lord Harcourt.El Kennel Club del Reino Unido reconoce al goldenretriever como raza independienteen 1913, sólo dos años después de la fundación del primer club de la raza. Es a partir deese momento que la popularidad del golden empieza a crecer exponencialmente,consiguiendo adeptos entre los expertos cinófilos, cazadores y propietarios de perros.El advenimiento de la primera guerra mundial trunca todas las actividades organizadaspor el Kennel Club, pero para ese momento el goldenretriever ya se había posicionadosólidamente en los círculos de expertos en perros y en la mente del público en general.Así, aunque la guerra tuvo un impacto sobre la crianza de esta raza, dicho impacto fuemucho menor que para otras razas de perros.En los años 20, el goldenretriever es llevado a América, siendo reconocido por elKennel Club Americano en 1925. Curiosamente, la popularidad de la raza crece enAmérica durante los años de la segunda guerra mundial, cosa que no ocurrió con otrasrazas de perros.
  11. 11. A partir de su incursión en América y su mayor difusión por Europa, el goldenretrievercobra notoriedad mundial gracias a sus cualidades como perro mascota, de trabajo y decaza, y se convierte en uno de los perros más populares del mundo.Héroes doradosAún cuando el goldenretriever sigue siendo un perro de caza muy eficiente, su grancapacidad de aprendizaje y su versatilidad lo han llevado a realizar las más diversastareas en beneficio de la humanidad.Actualmente el goldenretriever puede ser visto en las pistas de exposición,deslumbrando con su belleza y elegancia. También se lo puede encontrar acompañandoa los cazadores en las largas jornadas de caza, o divirtiéndose junto a su guía endivertidos y dinámicos deportes caninos. O simplemente pasando un grato momentojunto a los suyos, compartiendo los momentos de risa y llanto de quienes le ofrecen unafamilia a cambio de su alegría y lealtad.Pero la historia les ha reservado a estos perros un desafío mucho mayor, el desafío deser héroes cotidianos que salvan vidas humanas, apoyan a los más necesitados,destruyen redes criminales e incluso diagnostican enfermedades.Entre las diferentes labores que desempeñan los goldenretriever hoy en día están labúsqueda y rescate de víctimas de catástrofes y personas perdidas, la detección denarcóticos y explosivos, la asistencia a personas con discapacidad, el apoyo emocionalcomo perros de terapia e incluso la, todavía experimental, detección de célulascancerígenas. No se puede negar que los goldenretriever son héroes dorados que día adía nos ayudan a superar las dificultades y a comprender las alegrías de la vida. Las Razas de Perros
  12. 12. INTRODUCCIÓN:En obediencia no hay otra raza de perro que pueda competir con el Golden Retriever,tanto en el círculo de exposición como en la vida real. Sus hazañas como perro derescate en las últimas décadas sobrepasan todo lo que se puede demandar, o imaginar,de un canino ser capaz.Originalmente usado como perro cobrador de cacería, este retriever ha sido reclutadopara otras labores que requieren continuo uso de su noble disposición. Se le considerauna de las mejores razas de perros de asistencia para las personas deshabilitadas ylazarillo para las personas ciegas.ORIGEN:Esta raza fue creada en el Reino Unido. El Lord Tweedmouth comenzó a criar unRetriver dorado en 1865 al que le llamó Nous. Este perro lo cruzó con una perraSpaniel de Agua Tweed, llamada Belle. Continuaron los cruces poniendo énfasis en lashabilidades sobre la apariencia. Se le añadió algo de Bloodhound y del Setter Irlandés.En la década de 1890 ya la raza estaba relativamente establecida.MASCOTA:Para aquellos que puedan tener un perro relativamente grande y no tengan problemasde alergias con el pelo largo, esta es la raza ideal. Es noble, obediente, inteligente, muycariñoso y tolerante con los niños. Tal vez su única falta como mascota es que no sea
  13. 13. un gran guardián, si eso es lo que se desea. Se adapta a la vida de apartamento perohace mucho mejor en una casa con patio. Se recomienda que se le permita hacerejercicio diariamente; algunas asociaciones estiman que esta raza requiere“considerable” ejercicio (siendo “considerable” más que “moderado” o “poco”).También debe de ser cepillado regularmente, aunque el cuidado del pelo no demandauna atención excesiva como en algunas de las otras razas de perros.Teniendo en cuenta que cada Golden Retriever tiene personalidad propia y no dosindividuos se comportan exactamente igual, se podría decir que el carácter del GoldenRetriever no demuestra exageraciones. Es un perro que está muy al tanto de losmiembros de la familia sin ser demasiado posesivo, ni exageradamente demostrativo.Saluda a los dueños caminándoles por el lado, o en busca de una caricia se para oacuesta al lado de algún miembro de la familia, en diferencia a otros perros que lebrincan arriba al dueño cada vez que lo ven. Este perro es relativamente tranquilo sinperder la pista de lo que esté pasando. Excelente perro de compañía para las personasdeshabilitadas y lazarillo para las personas ciegas, sin embargo, algunos individuos hanentrado en acción realizando rescates que no son fáciles de creer, hazañas que más biencorresponden en los cuentos de fantasías, pero son muy reales.En el comportamiento el sexo del Golden Retriever no aparenta hacer diferencia,siendo más bien una cosa personal. Hay machos y hembras muy cariñosos, usualmentesin llegar a ser una molestia, y hay otros, irrelevante del sexo, más reservados, aunquea todos les gusta dormir en el cuarto de los dueños.Esta raza no demuestra ser agresiva hacia otros perros traídos a la familia. Siempre sedebe introducir a los nuevos perros con mucha cautela. Si son cachorros, es posible quelos perros adultos ya establecidos en la casa lo rechacen. Si son adultos, cualquier cosapuede suceder. Con el Golden Retriever usualmente no ocurre ningún problema, o almenos, no es el Golden Retriever quien empieza la discordia.Con respecto a lo de perro cobrador, cualidad muy importante cuando vamos al parquecon el perro y llevamos una pelota, el instinto es nato en esta raza. Hemos leído enalgunas fuentes que si no se le enseña antes de los seis meses es posible que nuncadesarrolle esta cualidad. Realmente no sabemos, todos los Golden Retriever queconocemos recobran la pelota con mayor o menor eficiencia, realmente dependiendo laeficiencia del interés del dueño en jugar con el perro. Recuerde que este es un perrogrande, si lo que desea es que el perro coja la pelota o frisbee (discos voladores) en elaire, tal vez una raza de perros mediana sea más activa en estos juegos.Como a todo perro, irrelevante de la raza que sea, o aun si no es de raza pura, se ledebe de llevar a clases de obediencia desde cachorro y a las visitas al veterinario. Juntocon el gran placer de tener la compañía de un perro, viene la obligación de proveer porlas necesidades, no sólo de alimentación y mantenimiento, también de salud y decomportamiento hacia otros animales y personas. Las clases de obediencia y el
  14. 14. veterinario a la larga le hacen la vida mucho más feliz al perro, y al dueño.Cualidades negativas:• Durante todo el año este perro suelta pelos, lo cual puede ser controlado hasta ciertopunto si se le cepilla a menudo. Dos veces al año muda el pelo y entonces suelta muchomás pelo. Consulte con su veterinario para comprar el tipo de cepillo que quita el pelocaído en el manto interno.• Piel muy sensitiva. Algunos de estos perros tienen la piel muy sensitiva y no resistenlas pulgas, demostrando alergias. Las pulgas pueden causar que se le caiga el pelo y seirrite la piel, siendo necesario visitar al veterinario lo más pronto posible ya que estemal hay que pararlo cuanto antes.• Esta raza originalmente era de cacería y aunque adaptado a la vida de mascota, sebeneficia mucho con el ejercicio diario. El ejercicio no debe ser forzado y si es uncachorro, menor de un año, no se le debe entrenar con ejercicios extenuantes. Lanatación es muy buena, siempre que el perro demuestre interés, porque aunque estaraza fue creada para cobrar presas en tierra y agua, algunos individuos prefieren nomojarse mucho.• Atención familiar. Esta raza requiere la compañía de la familia humana. No se le debedejar en el patio todo el tiempo. Aunque el patio es maravilloso para esta raza, laopción de poder entrar a la casa y estar con la familia es requerida por este perro. Si nopuede estar con la familia, probablemente se aburra y se ponga a ladrar, hacer huecos uotros desastres en el patio.Enfermedades congénitas:El Golden Retriever es un perro muy saludable, sin embargo, es posible que demuestrealgunas enfermedades hereditarias. El primer paso correcto es buscar un cachorro deun linaje que se conozca ser saludable. Preferiblemente de un criador que le ofrezcagarantía de reemplazar el cachorro o devolverle su dinero (debería de ser responsablepor los gastos médicos pero eso nadie lo hace) si más tarde se desarrolla una de estasenfermedades. Realmente el dinero es insignificante comparado con el cariño que se lellega a tener al animalito, pero al menos es una garantía. La otra precaución esconsultar su veterinario antes de cerrar el trato de compra. Después es muy importanteque mantenga al día las visitas médicas.• Displasia de la cadera, sucede con diferente frecuencia en la mayoría de las razas deperros grandes.• Enfermedades de los ojos, como cataratas y enfermedades de la retina (certificadoCERF en los Estados Unidos). Sería bueno si los padres, aunque preferible los otrosperros en el linaje como los abuelos, están certificados de no tener cataratas hereditaria,aunque la enfermedad se puede desarrollar tarde en el perro. Por eso la palabra delcriador y el linaje son más importantes que los propios padres.OTROS NOMBRES:Al Golden Retriever también se le llama “Perdiguero Dorado” y “Retriever Dorado”.En inglés se le conoce por “Golden Retriever”.
  15. 15. FEDERACIONES CANINAS:Algunas federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimarla popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtenerasesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Reconocida la raza en 1925. En elgrupo de “Sporting”.• UnitedKennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocida la raza en 1956. En el grupode “GunDog”.• The Kennel Club: KC (ReinoUnido). En el grupo de “Gundog”.• FederationCynologiqueInternationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en elresto del mundo). Grupo 8, Sección 1. En los “Perros cobradores de caza”. DESCRIPCIÓNLas medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamoscifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su apariencia. Si desea exhibirsu perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.DISPOSICIÓN:La disposición deseada del Golden Retriever es que sea seguro de sí mismo, amistoso ydispuesto a obedecer. No es deseado que sean tímidos o agresivos.
  16. 16. CABEZA:Ancha en la parte superior, entre las orejas. El cráneo es redondeado lateralmente ylongitudinalmente, sin los huesos ser prominentes. La cara es profunda.STOP:El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido, pero nobrusco.NARIZ:La nariz debe de ser de color negro. Orificios nasales grandes y abiertos. Algunasfederaciones permiten cierta palidez en el color de la nariz, pero falta de pigmentaciónes considerada una falta grave.MORDIDA:La mordida de esta raza es la que se llama de tijera. En esta mordida los dientes de lamandíbula inferior descansan en el interior de los dientes de la mandíbula superior.Defectos en la mordida es razón para que el perro sea descalificado en algunasfederaciones.OREJAS:Grandes. Las mantiene caídas.PELO:Dos mantos. El pelo externo puede ser ondulado o liso, de textura firme pero ni muyduro ni muy sedoso, más largo en la parte de abajo del cuerpo y parte de atrás de laspatas, en el resto del cuerpo y la cabeza más corto. El manto interior es resistente alagua.COLOR DEL PELO:Dorado de diferentes tonalidades. El pelo más largo, como debajo del cuerpo o detrás delas patas, puede ser más claro. Se permiten algunas pintas blancas en el pecho. Pelosblancos debido a la vejez no se penalizan. De lo contrario no se desea que tengamanchas blancas. Tonalidad de dorado muy pálida o muy oscura es penalizada poralgunas federaciones. Manchas negras también son penalizadas por algunasfederaciones.COLA:Larga, de mucho pelo. La mantiene caída.ALTURA:
  17. 17. A la cruz o los hombros: La altura de los machos es de 56 a 61 cm (aproximado de 22 a24 pulgadas). Las hembras miden de 51 a 56 cm (aproximado de 20 a 22 pulgadas).PESO:Los machos pesan de 30 a 34 Kg (aproximado de 66 a 75 libras). El peso de las hembrases de 27 a 32 Kg (aproximado de 60 a 70 libras).CAMADA:Usualmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hastadieciséis cachorros.LONGEVIDAD:Usualmente de unos catorce años, de doce a quince de acuerdo a algunas fuentes.

×