Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Revolución Cubana

11,642 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

La Revolución Cubana

  1. 2. Formación de Soviets <ul><li>El movimiento Leninista ejercía una gran atracción sobre los jóvenes del tercer mundo. </li></ul><ul><li>En 1925 se funda el primer partido leninista de Cuba y de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (C.N.O.C). </li></ul>Estados Unidos ayudó a Cuba para que se independiz ara de España, sin embargo fue éste quien actuó sobre el país cubano una vez logrado su objetivo capitalista. En 1954 Fulgencio Batista fue designado presidente en unas elecciones auto-convocadas y sin competencia. El 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista rompe el ritmo constitucional dando un cruento golpe de estado.
  2. 3. POLÍTICAS ECONÓMICAS SOCIALES El dictador Batista, violó seis artículos pertenecientes al código de defensa social. Cuba a pesar de que se liberó de España no pudo hacerlo en ese entonces de EE.UU. El azúcar lo manejaban las compañías estadounidenses y la isla dependía de su mercado, al igual que los servicios telefónicos, telegráficos, energía eléctrica, gasolina. En Cuba, había desigualdades profundas entre la ciudad y el campo, y entre los blancos y negros. El racismo también plagaba a la sociedad cubana.
  3. 4. HECHOS El asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 lanzó a Fidel Castro al escenario nacional cubano. El cuartel Moncada era la segunda guarnición militar de Cuba. Aunque el asalto fracasó, le hizo ganar reconocimiento como el líder de la oposición en contra del dictador cubano Fulgencio Batista. DESEMBARCO DEL GRANMA En 1956, el desembarco del Granma, marcó el inicio de la actividad guerrillera revolucionaria que terminaría con el triunfo de la revolución. LA GUERRA EN LA SIERRA MAESTRA El 12 de julio de 1957, los guerrilleros asaltaron poblados y dejaron libres a prisiones y políticos locales. En este lugar se expresaron los primeros deseos de un gobierno liberal. TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN <ul><li>Batista deja el gobierno y se exilia en el </li></ul><ul><li>extranjero el 1 de enero de 1959. </li></ul><ul><li>Las columnas de los guerrilleros empiezan su </li></ul><ul><li>marcha hacia la Habana. </li></ul><ul><li>Se responde al llamado de </li></ul><ul><li>huelga general, dictado por Fidel Castro. </li></ul><ul><li>El país es paralizado. </li></ul>
  4. 5. C O N S E C U E N C I A S Mejoró la calidad de vida de los cubanos ya que se construyeron viviendas y edificios públicos, se urbanizó y modernizó la república de Cuba, brindando electricidad, gas a las zonas más humildes y necesitadas. Cuba es el único país americano que cuenta con un gobierno comunista; sin embargo por ello fue expulsada de la OEA. La escolarización se hizo obligatoria desde los 6 años hasta los 18 años, desaparecieron las escuelas privadas y la universidad se hizo accesible para todos. POLÍTICAS ECONÓMICAS SOCIALES El comercio cubano es sobre todo interno, mas también tiene acceso a comercializar con países como lo es China.
  5. 6. Castro proclama que el azúcar es la principal economía en su país. El 1º de enero de 1959 triunfa la revolución cubana comandada por Fidel Castro y el Che Guevara 1933 1944 1987 1959 1895 1824 1954 LA REVOLUCIÓN CUBANA 1993 El presidente norteamericano Monroe estable la política de expansionismo de Cuba. Desembarcan los primeros contingentes libertadores de Cuba, en el oriente de la isla. Se deroga la enmienda Platt eliminando del texto constitucional la cláusula que atentaba claramente contra la soberanía cubana. Por primera vez en la historia cubana, hubo elecciones completamente libres. Fidel creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara. Castro levanta la prohibición del uso de la moneda estadounidense en Cuba, a medida que la economía de la nación declina por falta de los subsidios soviéticos.
  6. 8. Fuerzas revolucionarias cubanas lideradas por Camilo Cienfuegos. Con la revolución la formación integral de los estudiantes empezó a combinar el estudio con el trabajo.
  7. 9. Fidel Castro Ruz El Che Guevara
  8. 10. José Martí Camilo Cienfuegos
  9. 11. <ul><li>Cuba es un país que luchó con valentía hasta el final y así fue como pudo </li></ul><ul><li>alcanzar su realización como país independiente. </li></ul><ul><li>En la actualidad el único país latinoamericano netamente independiente es Cuba, ya que gracias a la política socialista es capaz de depender de sí mismo; es por ello que Cuba es un país modelo, en donde se hacen validar los derechos de las personas con equidad y no hay distinciones sociales. </li></ul><ul><li>La política que se mantiene en Cuba, es la que ha llevado a este país a la cima, siendo ahora un ejemplo que mueve masas, porque a quién no le gustaría tener una vida más digna, donde los gobernantes sean los que promueven la justicia por medio de normas, leyes y mandatos. </li></ul><ul><li>En cuanto a la educación ni que decir, Cuba encabeza a los países latinos en este ámbito y por consiguiente como ya se sabe los mejores médicos son los que estudian en Cuba, y por que no afirmar también que en otras carreras universitarias. </li></ul>
  10. 13. http://www.laguia2000.com/cuba/desembarco-del-granma http://www.portalplanetasedna.com.ar/cubana.htm www.google.com http://images.google.com.pe/images?gbv=2&hl=es&sa=1&q=revoluci%C3%B3n+cubana http://www.ensubasta.com.mx/la_revolucion_cubana.htm http://www.pbs.org/wgbh/amex/castro/esp_peopleevents/e_precastro.html http://www.mailxmail.com/curso-revolucion-cubana/causas-levantamiento-revolucion-cubana
  11. 14. GRACIAS

×