Análisis del plan de estudios 2011

7,954 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,954
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
755
Actions
Shares
0
Downloads
221
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • {}
  • Análisis del plan de estudios 2011

    1. 1. SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CTE ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIO 2011 EDUCACIÓN BÁSICA ÁREA 3 ORIENTE DE OPERACIÓN Y GESTIÓN ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 37 “ENRIQUE BUSTAMANTE LLACA”
    2. 2. PRESENTACIÓN Educar en yypara el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas Educar en para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no educativos nacionales en el mundo. Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan aa todos, con la misma certeza, por hay fórmulas infalibles que conduzcan todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados yycuando los hay, no son permanentes. caminos de éxito ya trazados cuando los hay, no son permanentes. Elevar la calidad de la educación implica necesariamente, mejorar el Elevar la calidad de la educación implica necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres yy madres de familia, tutores, autoridades, los estudiantes, padres madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo yydesde luego, el Plan yylos Programas de Estudio. materiales de apoyo desde luego, el Plan los Programas de Estudio. Para lograrlo, es indispensable fortalecer los procesos de evaluación, Para lograrlo, es indispensable fortalecer los procesos de evaluación, transparencia yy rendición de cuentas que indiquen los avances yy las transparencia rendición de cuentas que indiquen los avances las oportunidades de mejora para contar con una educación cada vez de mayor oportunidades de mejora para contar con una educación cada vez de mayor calidad. calidad.
    3. 3. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA El   Plan de estudios 2011. Educación Básica es el   El Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares yy los aprendizajes esperados que Curriculares los aprendizajes esperados que constituyen constituyen el el trayecto trayecto formativo formativo de de los los estudiantes, yy que se propone contribuir aa la estudiantes, que se propone contribuir la formación del ciudadano democrático, crítico yy formación del ciudadano democrático, crítico creativo. creativo.
    4. 4. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 Los principios pedagógicos Los principios pedagógicos Son Son condiciones condiciones implementación implementación esenciales esenciales del del para para currículo, currículo, la la la la transformación de la práctica docente, el logro transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes yy la mejora de la calidad de los aprendizajes la mejora de la calidad educativa. educativa.
    5. 5. Reorientar El Reorientar El Liderazgo Liderazgo La Tutoría YYLa Asesoría Académica La Tutoría La Asesoría Académica AALa Escuela La Escuela Renovar El Pacto Entre El Estudiante, El Docente, La Familia Y La Escuela Planificar Para Potenciar Planificar Para Potenciar El Aprendizaje El Aprendizaje Generar Ambientes De Aprendizaje Incorporar Temas De Relevancia Social Incorporar Temas De Relevancia Social Favorecer La Favorecer La Inclusión Para Inclusión Para Atender A La Atender A La Diversidad Diversidad Evaluar Para Evaluar Para Aprender Aprender Centrar La Atención En Los Estudiantes Y En Sus Procesos De Aprendizaje Trabajar En Colaboración Trabajar En Colaboración Para Construir El Para Construir El Aprendizaje Aprendizaje Usar Materiales Educativos Usar Materiales Educativos Para Favorecer El Aprendizaje Para Favorecer El Aprendizaje Poner Énfasis En El Desarrollo Poner Énfasis En El Desarrollo De Competencias, De Competencias, El Logro De Los Estándares El Logro De Los Estándares Curriculares Curriculares YYLos Aprendizajes Esperados Los Aprendizajes Esperados
    6. 6. COMPETENCIAS PARA LA VIDA Las competencias que aquí se presentan deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica yy Las competencias que aquí se presentan deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica aa lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades yy experiencias de aprendizaje lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes. significativas para todos los estudiantes. ••Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse aa la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales yy lectora, integrarse la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales aprender aaaprender. aprender aprender. ••Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender aa buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar yy sistematizar lo que se necesita saber; aprender buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar yy compartir información con información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar compartir información con sentido ético. sentido ético.
    7. 7. ••Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear yyllevar aabuen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar la incertidumbre, plantear llevar buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios yyafrontar los que se presenten; tomar decisiones yyasumir sus consecuencias; manejar el cambios afrontar los que se presenten; tomar decisiones asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración yyla desilusión; actuar con autonomía en el diseño yydesarrollo de proyectos de fracaso, la frustración la desilusión; actuar con autonomía en el diseño desarrollo de proyectos de vida. vida. ••Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros yyla naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos yynegociar con con otros la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos negociar con otros; crecer con los demás; reconocer yyvalorar la diversidad social, cultural yylingüística. otros; crecer con los demás; reconocer valorar la diversidad social, cultural lingüística. ••Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir yyactuar con juicio Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir actuar con juicio crítico frente aalos valores yylas normas sociales yyculturales; proceder aafavor de la democracia, la crítico frente los valores las normas sociales culturales; proceder favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto aala legalidad yyaalos derechos humanos; participar tomando en cuenta las libertad, la paz, el respeto la legalidad los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación yyel racismo, yyconciencia de implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación el racismo, conciencia de pertenencia aasu cultura, aasu país yyal mundo. pertenencia su cultura, su país al mundo.
    8. 8. PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica yy tiene un papel en el transcurso de la escolaridad básica tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria yy secundaria). Se expresa en términos de (preescolar, primaria secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales yysus razones de ser son: rasgos individuales sus razones de ser son: a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar aalo largo de a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar lo largo de la Educación Básica. la Educación Básica. b) Ser un referente común para la definición de los componentes b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares. curriculares. c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo. c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
    9. 9. Como resultado del proceso de formación aa lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los Como resultado del proceso de formación lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos. siguientes rasgos. a) Utiliza el lenguaje materno, oral yyescrito para comunicarse con claridad yyfluidez, eeinteractuar en a) Utiliza el lenguaje materno, oral escrito para comunicarse con claridad fluidez, interactuar en distintos contextos sociales yy culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en distintos contextos sociales culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés. Inglés. b) Argumenta yy razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, b) Argumenta razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias yy toma decisiones. Valora los razonamientos yy la evidencia propone soluciones, aplica estrategias toma decisiones. Valora los razonamientos la evidencia proporcionados por otros yypuede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. proporcionados por otros puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. c) Busca, selecciona, analiza, evalúa yyutiliza la información proveniente de diversas c) Busca, selecciona, analiza, evalúa utiliza la información proveniente de diversas fuentes. fuentes. d) Interpreta yyexplica procesos sociales, económicos, financieros, culturales yynaturales d) Interpreta explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan aatodos. para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan todos. e) Conoce yyejerce los derechos humanos yylos valores que favorecen la vida democrática; e) Conoce ejerce los derechos humanos los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social yyapego aala ley. actúa con responsabilidad social apego la ley.
    10. 10. f) Asume yypractica la interculturalidad como riqueza yyforma de convivencia en la diversidad social, f) Asume practica la interculturalidad como riqueza forma de convivencia en la diversidad social, cultural yylingüística. cultural lingüística. g) Conoce yyvalora sus características yypotencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera g) Conoce valora sus características potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta yyaprecia la diversidad de capacidades en los otros, yyemprende yyse colaborativa; reconoce, respeta aprecia la diversidad de capacidades en los otros, emprende se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. h) Promueve yyasume el cuidado de la salud yydel ambiente como condiciones que favorecen un estilo h) Promueve asume el cuidado de la salud del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo yysaludable. de vida activo saludable. i)i) Aprovecha los recursos tecnológicos aa su alcance como medios para comunicarse, obtener Aprovecha los recursos tecnológicos su alcance como medios para comunicarse, obtener información yyconstruir conocimiento. información construir conocimiento. j)j)Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética yyes capaz de expresarse Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética es capaz de expresarse artísticamente. artísticamente. Alcanzar los rasgos del perfil de egreso es una tarea compartida para el tratamiento de los espacios Alcanzar los rasgos del perfil de egreso es una tarea compartida para el tratamiento de los espacios curriculares que integran el Plan de estudios 2011. Educación Básica. curriculares que integran el Plan de estudios 2011. Educación Básica.
    11. 11. ESTÁNDARES CURRICULARES Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada yy grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada progresiva, aaciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de progresiva, ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen aalos alumnos (PISA). que, de manera externa, evalúen los alumnos (PISA). Los Estándares Curriculares, expresan lo que los alumnos deben saber yyser Los Estándares Curriculares, expresan lo que los alumnos deben saber ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares. Cabe mencionar que cada capaces de hacer en los cuatro periodos escolares. Cabe mencionar que cada conjunto de estándares, correspondiente aa cada periodo, refleja también el conjunto de estándares, correspondiente cada periodo, refleja también el currículo de los grados escolares que le preceden. Los Estándares Curriculares currículo de los grados escolares que le preceden. Los Estándares Curriculares integran esa dimensión educativa yyestablecen cierto tipo de ciudadanía global, integran esa dimensión educativa establecen cierto tipo de ciudadanía global, producto del dominio de herramientas yylenguajes, que fincan su desarrollo yy producto del dominio de herramientas lenguajes, que fincan su desarrollo crecimiento en el progreso educativo. crecimiento en el progreso educativo.
    12. 12. LA FUNCIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES Los aprendizajes esperados son el vínculo entre las dos Los aprendizajes esperados son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable yy la necesidad vital del ser ciudadanía global comparable la necesidad vital del ser humano yydel ser nacional. humano del ser nacional. Los aprendizajes esperados vuelven operativa esta visión, ya que Los aprendizajes esperados vuelven operativa esta visión, ya que permiten comprender la relación multidimensional del Mapa permiten comprender la relación multidimensional del Mapa curricular yy articulan el sentido del logro educativo como curricular articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento yy del desarrollo de la persona, expresiones del crecimiento del desarrollo de la persona, como ente productivo yy determinante del sistema social yy como ente productivo determinante del sistema social humano. humano.
    13. 13. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan yy Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, yyson congruentes con las competencias para la vida yylos rasgos del sí, son congruentes con las competencias para la vida los rasgos del perfil de egreso. perfil de egreso. Asimismo, en cada campo de formación se expresan los procesos Asimismo, en cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua ee integral, desde el graduales del aprendizaje, de manera continua integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión. primer año de Educación Básica hasta su conclusión. Los campos de formación para la Educación Básica son: Los campos de formación para la Educación Básica son: ••Lenguaje yycomunicación. Lenguaje comunicación. ••Pensamiento matemático. Pensamiento matemático. ••Exploración yycomprensión del mundo natural yysocial. Exploración comprensión del mundo natural social. ••Desarrollo personal yypara la convivencia. Desarrollo personal para la convivencia.
    14. 14. ASIGNATURA HISTORIA PROPOSITO
    15. 15. CON EL ESTUDIO DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS •• Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad yy Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad pasado-presente-futuro, para explicar temporal yy espacialmente los pasado-presente-futuro, para explicar temporal espacialmente los principales hechos yyprocesos de la historia de México yyla mundial. principales hechos procesos de la historia de México la mundial. ••Analicen eeinterpreten de manera crítica fuentes de información histórica Analicen interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar sus conocimientos del pasado yycomprender la sociedad en para expresar sus conocimientos del pasado comprender la sociedad en un periodo determinado. un periodo determinado. ••Reconozcan aalas sociedades yyaasí mismos como parte de la historia, yy Reconozcan las sociedades sí mismos como parte de la historia, adquieran un sentido de identidad nacional yycomo ciudadanos del mundo adquieran un sentido de identidad nacional como ciudadanos del mundo para respetar yycuidar el patrimonio natural yycultural. para respetar cuidar el patrimonio natural cultural. ••Propongan yyparticipen de manera informada en acciones para favorecer Propongan participen de manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrática yy contribuir aa la solución de problemas una convivencia democrática contribuir la solución de problemas sociales. sociales.
    16. 16. ENFOQUE DIDÁCTICO EL CURSO Y LAS CLASES SE PLANEEN CON BASE EN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: EL CURSO Y LAS CLASES SE PLANEEN CON BASE EN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: Privilegiar el análisis yyla comprensión histórica, omitiendo la exposición exclusiva del docente, el Privilegiar el análisis la comprensión histórica, omitiendo la exposición exclusiva del docente, el dictado, la copia de textos yy la memorización pasiva. Es necesario despertar el interés de los dictado, la copia de textos la memorización pasiva. Es necesario despertar el interés de los alumnos mediante situaciones estimulantes que les genere empatía por la vida cotidiana de los alumnos mediante situaciones estimulantes que les genere empatía por la vida cotidiana de los hombres yymujeres del pasado. hombres mujeres del pasado.  Implementar diversas estrategias que posibiliten aa los alumnos desarrollar la  Implementar diversas estrategias que posibiliten los alumnos desarrollar la habilidad de habilidad de aprender aaaprender. aprender aprender.  Conocer las características, los intereses yy las inquietudes de los alumnos para elegir las  Conocer las características, los intereses las inquietudes de los alumnos para elegir las estrategias yy los materiales didácticos acordes con su contexto sociocultural, privilegiando el estrategias los materiales didácticos acordes con su contexto sociocultural, privilegiando el aprendizaje. aprendizaje.  Recuperar las ideas previas de los alumnos para incidir en la afirmación, corrección oo  Recuperar las ideas previas de los alumnos para incidir en la afirmación, corrección profundización de las mismas. profundización de las mismas.

    ×