Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 1- EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

7,429 views

Published on

EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 1- EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

  1. 1. TEMA 1 EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I
  2. 2. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 1. EL ESTADO COMO FORMA HISTÓRICA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA. 1. Planteamiento general. - Para definir el concepto de Estado se suele acudir a determinados criterios como son la idea de una comunidad organizada en un territorio, la existencia de un orden jurídico y de un poder autónomo. - No todos los estudiosos del Estado manifiestan estar de acuerdo con estos criterios, pues consideran que “el Estado es toda unidad política superior organizada, produciéndose una identificación con lo político” Afirman que los elementos que lo componen (poder, territorio, población o derecho), han permanecido inmutables desde los primeros tiempos hasta la actualidad, lo cual es incorrecto. - La mayor parte de los juristas e historiadores niegan el concepto abstracto y atemporal del Estado, pues lo configuran como una de las formas políticas que históricamente ha presentado la convivencia humana, como una forma histórica del poder político. En efecto, el Estado tiene una situación en el espacio y en el tiempo. - Su marco es occidental europeo, nace a finales de la Edad Media, se afianza en el Renacimiento y adquiere su plena forma en el S. XIX.
  3. 3. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - La praxis de estos primeros Estados esta estrechamente conectada con la aparición de las primeras monarquías absolutas en Inglaterra (Enrique VII Tudor), Francia (Luis XI) y España (Reyes Católicos), que lograron unificar sus respectivos territorios. - Además, en el plano teórico, podemos personificar su nacimiento en las figuras de Maquiavelo y Bodino. - No obstante, existen posiciones teóricas que identifican la noción de Estado con el Estado liberal, negando dicha condición a las formas políticas existentes con anterioridad. 2. Concepto. - Podemos definir el Estado como “aquella sociedad territorial, organizada conforme a Derecho y dotado de un poder calificado como soberano”.
  4. 4. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 3. Evolución. - En la Edad Media no se puede concebir la existencia de organizaciones sociales que pudieran concebirse como Estado, ya que el sistema poliárquico que prevalecía en el sistema feudal impedía la concentración del poder en un único centro neurálgico. - Es en la Edad Moderna cuando aparece el Estado, término que introduce Maquiavelo para referirse a la forma de organización política renacentista, nacida debido a la centralización burocrática, organizativa, económica, política y militar que se produce fruto del apoyo de la burguesía al Monarca. - El Rey acrecienta su poder, sometiendo a los nobles feudales. Entramos en la etapa de las Monarquías absolutas, que se caracterizan por un intento de unificar el ordenamiento jurídico. - Ese carácter absoluto de la Monarquía se proyecta, dependiendo de cada país, a lo largo de los siglos XV a XIX, comprendiendo una etapa de la evolución estatal que podemos establecer de la siguiente manera:
  5. 5. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I a) Estado absolutista monárquico strictu sensu. - El absolutismo aparece con la Edad Moderna como fruto de ese poder centralizado que asume el Rey. - Es una forma de organización basada en evidentes desigualdades sociales y políticas. - El poder del Monarca es total y absoluto y solo se encuentra limitado por las franquicias reconocidas a las clases sociales privilegiadas. El Rey no se encontraba sometido a las leyes. - Debido a esta concentración de poder dejó de convocar las Cortes, convocatoria de Estamentos que sí se producía en la época feudal. b) Estado del despotismo ilustrado. - El despotismo ilustrado se desarrolla durante el siglo XVIII con una serie de Monarcas que, atesorando tanto poder como sus predecesores, se muestran más proclives al ejercicio de políticas paternalistas en sanidad e infraestructuras. - Carlos III en España o Catalina en Rusia son claros exponentes de unos Monarcas ilustrados que se consideraban como “el primer servidor del Estado”.
  6. 6. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I c) Estado liberal de Derecho. - La burguesía que en un principio sirvió de apoyo al Monarca para centralizar en él todo el poder y conseguir con ello una unificación de normas comerciales, así como una ampliación de mercados. A pesar de ser la clase económicamente emergente, no cuenta aún con el suficiente poder político, puesto que la nobleza y el clero actuaban conteniendo sus influencias. - La burguesía se convierte de nuevo en clase revolucionaria, y en unión de las clases populares lucha por alcanzar el poder político. - Las revoluciones del siglo XVIII dan paso a las Monarquías limitadas como formas de Estado dentro de lo que se conoce como Estado liberal o jurídicamente como Estado de Derecho. - El Estado liberal se caracteriza por un control de poderes y un sometimiento del Rey a la norma, junto a la aparición del reconocimiento de derechos “del hombre y el ciudadano”, tal y como se desarrolla en la Declaración de 1789. - Aparecen los principios básicos del sistema representativo, volviendo a cobrar especial relevancia las Asambleas legislativas.
  7. 7. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I d) Estado demoliberal. El Estado democrático y social. - En el periodo de entreguerras surge la conceptuación del Estado como demoliberal, en virtud de la aparición de mecanismos de democracia semidirecta dentro de una democracia representativa, que protege las minorías sociales, culturales y políticas. - Es el Estado democrático y social característico de las Constituciones de Weimar en Alemania o de la República española de 1931. - Este Estado demoliberal se va a proyectar hasta nuestros días, después de haber sufrido los envites de los sistemas totalitarios marxistas y fascistas.
  8. 8. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 4. Elementos del Estado. - Si entendemos el Estado como sociedad territorial organizada jurídicamente con poder soberano y cuyo fin es la consecución del interés común, el bienestar general, podemos destacar una serie de elementos: a) El pueblo: - Aparece como límite personal sobre el que se proyecta la aplicación de las normas estatales. - Lucas Verdú lo define como aquella comunidad humana, agrupada en familias, municipios, regiones, etc..., que se encuentran distribuidos dentro de un territorio determinado y que ha adquirido un cierto grado de unificación por la común interacción de intereses y propósitos. - No cabe confundir el pueblo con un dato meramente demográfico compuesto por individualidades, ya que el pueblo aparece como concepto jurídico-político del que se predica que es soberano. - Históricamente el concepto de pueblo se basó en categorías sociales. Así el pueblo de las revoluciones burguesas se constituía esencialmente por la burguesía, mientras que la revolución soviética recaía tal denominación sobre el proletariado. En la actualidad se utiliza como término interclasista y globalizador de toda la sociedad.
  9. 9. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I b) El territorio: - Actúa como marco, escenario de la vida política de la sociedad. - Tal y como sostenía Heller, no cabe la existencia de un territorio, a efectos políticos, sin la existencia de un pueblo sobre el que recaiga la acción del poder público. - Para Jellinek, el territorio actúa como elemento de concentración nacional, estableciendo una frontera que delimita la mayoría de las relaciones Estado- ciudadano. Implica un sometimiento del “nacional” respecto al poder de dicho Estado, que excluye pues a los “no nacionales” de esa relación política. - Su comprensión de espacio aéreo y subsuelo como elementos propios del territorio, implica que el Estado pueda marcarse una serie de fines que trasciende a diversas generaciones, proyectándose hacia el futuro.
  10. 10. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I c) El poder. - Se puede definir como “la capacidad de una persona o grupo de ellas para imponer sus decisiones a una mayoría que obedece, bien por su propio convencimiento o por la acción que sobre ellos puede ejercer el poder político, coacción que precisamente es el elemento caracterizador principal del derecho como instrumento regulador de la convivencia social”. - El poder depende tanto de la fuerza, de la coacción, como del consentimiento de la concienciación ciudadana de que lo mandado es correcto para los intereses comunes. - Cuando únicamente se basa en la fuerza este poder se constituye como un poder de hecho, tal y como ocurre en las dictaduras, careciendo del elemento de consentimiento que es el que en última instancia legitima el poder y lo convierte en poder de derecho.
  11. 11. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 2. LAS FORMACIONES PREESTATALES. - La formas de organización política anteriores al Estado son: a) Antiguos imperios orientales. - Se caracterizan por la naturaleza despótica del poder, que exigía la sumisión del súbdito. - El fundamento religioso de ese poder, hacía a la organización política una teocracia. b) La polis. - La polis griega era una comunidad reducida de diversas aldeas que giraban en torno a la polis matriz. - La reducción de su extensión y habitantes permitía una integración de los ciudadanos y su participación en los problemas comunes. - La polis lo era todo en Grecia, era el entorno en el que el hombre lograba su autosuficiencia y la protección de su vida. - El hombre es igual a ciudadano. Sus raíces están en la religión.
  12. 12. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I c) La civitas. - La civitas romana era una comunidad reducida, con una sólida unidad religiosa y participación ciudadana. - En esta forma de organización se fue distinguiendo entre los público y lo privado, lo que dio origen a la diferenciación entre Derecho público y privado. - La civitas romana evolucionó hacia el Imperio, es decir, hacia una comunidad política muy extensa y de población poco cohesionada. d) El feudalismo. - El poder estaba desgarrado entre las instancias particularistas feudales, burguesas y gremiales, de un lado, y de otro, las universalistas del Imperio y Papado. - No había una Administración propiamente dicha sino feudatarios pertenecientes a la nobleza y el clero. - No había relación entre el Rey los súbditos debido a las instancias intermedias que eran los señores feudales. El Derecho era privilegio de los estamentos, ciudades y gremios. Solo la Iglesia presentaba una organización monista del poder.
  13. 13. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I d) La organización política estamental. - La estructura feudal experimentó una variación cuando los burgueses encontraron apoyo el Rey en defensa de las libertades. - En la Baja Edad Media tres estamentos integran el reino y colaboran con el Rey en el gobierno del país: la nobleza, el clero y el estado llano. - La organización estamental es dualista. - Hay dos centros de poder: EL Rey y los Estados Generales (asamblea de representantes formados por la nobleza, el clero y el tercer estado).
  14. 14. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 3. EL ORDEN POLÍTICO MEDIEVAL. - Durante la Baja Edad Media el poder se libera de la religión, resurgiendo las asambleas representativas populares. A partir de ese momento los reyes necesitaban recabar la ayuda de sus súbditos. - Aunque el Estado Moderno no se considera formado hasta el siglo XVI, muchos de sus elementos esenciales ya están delimitados a comienzos del siglo XIV. - En efecto, se establecieron instituciones permanentes para los asuntos financieros y jurídicos; surgieron grupos de administradores profesionales; y había nacido un organismo central de coordinación, la Cancillería, con un equipo de funcionarios altamente capacitados. - Los elementos del Estado Moderno que no se habían creado antes de comenzar el siglo XIV ya no lo harán hasta los siglos XVI y XVII. Los ejércitos regulares y la diplomacia serán desconocidos en el mundo medieval. - El final de la Edad Media parece marcar el momento culminante que enfrentará a las dos fuerzas principales: el Príncipe y los órganos representativos urbanos (burguesía).
  15. 15. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - La disputa no se iniciará en el terreno laico, sino en la Iglesia. El Papa, perdida su posibilidad de hacerse con el poder temporal sobre la cristiandad, aspira ahora al menos a no dejarse arrebatar su supremacía en el terreno de lo espiritual. - El poder absoluto del Papa en materia de fe le enfrenta a los “conciliaristas”, que luchan por implantar en la Iglesia una cierta democracia. La Iglesia reunida en concilio sobrepasa la autoridad del Papa. - Así pues, el orden político medieval se caracteriza por ser un sistema poliárquico donde conviven una multiplicidad de centros de poder (Papado, Emperador, Rey, estamentos…), sin que, por otra parte, se olvide la idea de una comunidad política universal, un Comunitas christiani o Universitas gentium. - Y ante la falta de consolidación de un auténtico Derecho público, se produce un proceso de privatización, que cristaliza en las relaciones de vasallaje, basado en la idea de pactum.
  16. 16. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Este sistema de poliarquía medieval va a ser objeto de un proceso de descomposición, en el cual concurren una multiplicidad de factores: a) Un proceso de desacralización del mundo que tiene sus manifestaciones más importantes en la guerra de las investiduras y que concluye con el principio de automatización de la política formulado por Maquiavelo. b) Paulatino aumento del poder de los reyes, los cuales irán dominando una serie de territorios con caracteres comunes donde surgirá el Estado como organización política. c) Proceso de descomposición del sistema de poliarquía medieval que va a encontrar determinados frenos en los poderes feudales, cuya intensidad varía de un país a otro.
  17. 17. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 4. EL ESTADO ABSOLUTO Y SU EVOLUCIÓN. 1. Aspectos generales. - Hasta la Edad Moderna no aparece el Estado como forma de organización societaria. - El sistema feudal se pude definir como una relación entre el sistema esclavista y el capitalista, encontrándose basado en lo económico, social y político por una confusión del ámbito de lo público y lo privado. - El proceso de formación del Estado quiebra el sistema feudal, caracterizado por una sociedad dividida en tres estamentos clásicos como son la nobleza, clero y pueblo vasallo. - Un Estado que además de imponerse a las ideas del Imperio tanto religiosas como políticas, introduce un modelo de producción capitalista en el que la agricultura ya no constituye la única fuente de desarrollo económico, potenciándose la banca y el comercio. - Una nueva situación que determina que la burguesía emergente apoyase al Monarca en la difícil tarea de centralización que se desarrolló a nivel administrativo, político, económico y militar. - Aparece por tanto el Estado absolutista monárquico, con una producción capitalista y una organización política donde el principio y el fin lo constituía el Rey, quien ejercía un poder total sin necesidad de consultar a las Cortes.
  18. 18. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Además, hemos de destacar que en la larga etapa del absolutismo monárquico se observa una evolución en la organización de dicho poder y en su realización práctica. - En un primer momento nos encontramos con un sistema estamental y dualista en virtud del cual las Asambleas, al coincidir con el inicio de la concentración del poder en manos regias, aún eran consultadas. - Posteriormente cuando la concentración del poder se consuma, se produce un alejamiento de la clase burguesa de los centros de poder, apareciendo la Monarquía absoluta propiamente dicha. - En el siglo XVIII emerge el Estado del despotismo ilustrado, en la que aparece un Monarca con un poder total que, además de respetar la ley natural y divina, muestra cierto paternalismo hacia su pueblo.
  19. 19. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 2. Teoría política del Estado Absoluto (Maquiavelo, Bodino y Hobbes). a) Maquiavelo. - Maquiavelo es un autor florentino ubicado entre los siglos XV y XVI, que destacó por ser un gran humanista, además de un hombre polifacético, que desarrolló una obra literaria así como diversos tratados militares. - Involucrado en la realidad política de su tiempo, escribió obras tan universales como El Príncipe, en la que introduce el término “Stato” para referirse a aquello que permanece frente al dinamismo del acontecer político. - El acercamiento de Maquiavelo a la realidad política le permite observar que su esencia se encuentra en la posición de fuerza que ostenta el ejército, al cual considera como fundamento último del poder. - Política y coacción están directamente vinculados. Así, la fuerza física es un factor de poder que prevalecerá. Al considerar a las personas como súbditos o vasallos el único elemento que permanece en la concepción de la época es la persona física. - Realmente este autor, como precursor del empirismo a la hora de proceder al estudio del hecho político extrae una serie de consecuencias para toda persona que quiera alcanzar o incrementar el poder.
  20. 20. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Maquiavelo defiende que “el fin justifica los medios”, es decir que para mantenerse o acrecentar el poder cabe servirse de todo tipo de argucias. - La obra de Maquiavelo rebosa pesimismo antropológico, exponiendo una visión negativa de la naturaleza humana, destacando su visión patriótica que aboga por la unificación de la península Itálica. Esta unificación no se logrará hasta 1870 y el mismo autor la intuye costosa al considerar que el poder de el Papa no es lo suficientemente intenso para lograrla pero si para impedir que se llevara a cabo por otro sujeto. - El autor ofrece consejos prácticos como aparentar ser piadoso sin realmente serlo, ser temido por los súbditos, no cumplir su palabra si ello trajese como consecuencia un menoscabo del poder o acabar rápidamente con los alborotos matando a los incitadores que soliviantan al resto. - Desde un punto de vista objetivo Maquiavelo considera que estas medidas son comprensibles para un gobernante del siglo XVI, que deben ser llevadas a la práctica por aquellos que consideren que el alcanzar o mantenerse en el poder constituye un fin en sí mismo. - Todo ello lleva a este autor a distinguir entre gobernantes “virtuosos”, es decir aquellos que se encuentran siempre atento a la solución de posibles problemas frente a gobernantes que son “afortunados”, porque confían en que la suerte les solucionará los problemas o impedirán que se les planteen.
  21. 21. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I b) Bodino (la definición del poder estatal). - Este autor francés de mitad del siglo XVI fue un luchador incansable por alcanzar una tolerancia religiosa que no se daba en su país. - Destacó por obras tan fundamentales como “Los seis libros de la República”. - Bodino define el Estado como “el justo y recto gobierno de varias familias y de aquello que es común con el poder soberano”. - Así considera que un poder es soberano cuando es absoluto, perpetuo, originario, indivisible e inalienable. Notas todas ellas caracterizadoras que ratificaban los deseos de un Monarca que necesitaba justificar la esencia de su poder y el uso que de éste hacía. - A pesar de ello, Bodino no cree que el poder del Rey debe ser ilimitado. - Habla del justo y recto gobierno, diferenciando los conceptos de ius y lex. - Considera que la ley divina y la ley natural siempre debe prevalecer sobre los designios regios, respetándose igualmente los contratos y propiedades de los súbditos junto a las leyes fundamentales del reino (leges imperii).
  22. 22. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Este autor hace residenciar la soberanía en el Monarca, aludiendo a sus cualidades conformadoras. Destacando aspectos fundamentales que ponen de manifiesto si un Estado es o no soberano y que podemos resumir en los siguientes: a) El derecho a acuñar moneda. b) El derecho a hacer la guerra o firmar la paz. c) El derecho a crear impuestos. - Todos ellos son exponentes fieles de la capacidad soberana de mando, que se predica de aquel que goza del ius legislationis, es decir del derecho a legislar. - Bodino junto a Maquiavelo y Hobbes son los teóricos máximos del Estado absolutista.
  23. 23. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I c) Hobbes. - Autor inglés del siglo XVII que vive una existencia azarosa preocupado por la posibilidad de que España invadiese las Islas Británicas. - Igualmente se vio inmerso en las luchas civiles de la época de Cromwell, que junto a sus ideas absolutistas, fueron los motivos que le llevaron a exiliarse a Francia. - El hombre vive antes de la aparición del poder estatal, dentro de un estado de naturaleza que para el autor no es en absoluto deseable, toda vez que goza de una libertad absoluta dentro de un sistema donde no existe la propiedad privada. - Se produce por tanto una igualación de todos los individuos que permite que los fines de varios de ellos coincidan, por lo que solamente uno puede conseguir aquello que pretendía, produciéndose una lucha a muerte si alguien no se anticipa a los demás. Estas afirmaciones se recogen en una de sus obras más universales titulada “Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil”. - “El hombre es un lobo para el hombre”, según palabras del propio autor. - La vida considerada como un estado de la naturaleza en el cual no existe un poder fuerte, constituye un continuo enfrentamiento, una guerra de todos contra todos. Por tanto, para superar esta situación tan indeseable se necesita de la creación de un órgano de poder que garantice la seguridad y la paz.
  24. 24. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - El autor justifica así el Estado absoluto que aparece fruto de un contrato social en virtud del cual todas las personas renuncian, mediante una cesión general, a sus derechos con el fin de que el Estado les garantice su anhelada seguridad. - La figura del pacto social se utiliza por Hobbes para establecer un poder omnímodo, absoluto y total, frente al cual los súbditos no pueden hacer otra cosa que acatar sus designios, a imagen del Leviatán, el monstruo bíblico que no podía ser derrotado por nadie salvo por Dios y que da nombre a la obra del mencionado autor. Una visión contraria a la idea de contrato social de los teóricos liberales, que lo usan como método para garantizar el respecto de los derechos individuales, de la libertad y propiedad. - Aparece así el poder en manos de uno o de una Asamblea que va a representar los intereses comunes que no son otros que la paz y la seguridad. Es la lucha entre los conceptos de libertad y seguridad que únicamente surgirán como caras de la misma moneda dentro de las democracias actuales. - Asimismo, el que aparece al frente de la entidad así creada es llamado soberano, categoría frente a la que se presenta el resto de esa sociedad compuesta por los súbditos de aquél. - Para Hobbes el Estado es un ente impersonal, abstracto, ajeno a las personas que en determinado momento representan su poder, lo cual le permite asegurar que si se produce un levantamiento contra el actual gobernante y éste pierde en su lucha, se apoye al ganador de la misma, pues lo verdaderamente importante es que el poder se mantenga, asegurando así la convivencia pacífica y segura.
  25. 25. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Por tanto, Hobbes aboga por la despersonalización del poder, institucionalizando éste, a la vez que rompe con la idea patrimonialista del Estado. - A ello debemos añadir que, estás ideas tan vinculadas con el absolutismo deben encuadrarse dentro de una sociedad que compartía la teoría del origen divino del poder, tal y como se puede leer en la epístola de San Pablo, teoría que además servía de legitimación a las acciones del gobernante. - Sin poner en duda el origen divino del poder, una serie de autores españoles, clérigos en su mayoría, se refirieron a los problemas específicos del Estado, intentando suavizar la dureza del absolutismo: a) Así, el padre Vitoria, precursor del Derecho internacional, sometía el Rey al interés general y a la ley divina. b) El padre Suarez diferenciaba entre el origen mediato del poder, que efectivamente provenía de Dios, y el inmediato, considerando que de Dios se proyectaba a la sociedad y esta, a través de un pacto se lo cedía al Monarca, lo que implicaba el respeto de una serie de derechos de los súbditos. c) Incluso había clérigos que defendían el tiranicidio por no oponerse a la ley divina, diferenciando entre el atentado contra el Rey justo y el que no lo era, apoyando así el derecho de resistencia.

×