Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TEMA 8 EL PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y SU SIGNIFICADO

972 views

Published on

EL PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y SU SIGNIFICADO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

TEMA 8 EL PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y SU SIGNIFICADO

  1. 1. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I TEMA 8 EL PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y SU SIGNIFICADO
  2. 2. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 1. LA IGUALDAD EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: A) LA IGUALDAD COMO VALOR SUPERIOR DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO; B) LA IGUALDAD MATERIAL; C) LA IGUALDAD FORMAL. - La Constitución se refiere a la igualdad en tres momentos distintos: a) En el artículo 1.1 de la CE, con la proclamación de la igualdad como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico que, como el propio Tribunal Constitucional ha señalado, no es una mera declaración constitucional. b) Cuando el artículo de la 9.2 CE encomienda a los poderes públicos la promoción de las condiciones para que la libertad e igualdad de las personas sean reales y efectivas. Esto sería la proclamación de la igualdad material real y efectiva. c) El artículo 14 de la CE reconoce el principio de igualdad formal, en virtud del cual, “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. - Respecto al significado del principio de igualdad, es necesario aclarar que, en cualquier Estado de Derecho, las normas y las políticas no son neutras en relación con los distintos grupos que integran la sociedad, sino que pueden conllevar diferencias dependiendo del colectivo al que vayan dirigidas aquéllas.
  3. 3. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Lo primero que se planteo era determinar si el principio de igualdad es simplemente un principio constitucional o, por el contrario, puede considerarse un auténtico derecho fundamental. - De conformidad con la STC 75/1983, podemos destacar que existen tres figuras distintas dentro del artículo 14 CE: a) un principio general del Derecho que implica llevar a cabo una interpretación restrictiva de cualquier excepción que pueda establecerse al mismo. b) un derecho subjetivo de las personas. c) un principio que limita la acción de los poderes públicos, afectando especialmente al ámbito legislativo. - El principio de igualdad no significa la existencia de discriminación por el simple hecho del trato desigual, sino que este podrá tener lugar siempre y cuando exista una justificación objetiva y razonable. - El problema consiste en determinar qué causas son las que deben concurrir para que quede justificada la existencia de consecuencias jurídicas distintas para dos o más personas.
  4. 4. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Así, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha concretado cuáles son los requisitos que deben darse a la hora de considerar la existencia de la justificación razonable, estableciendo: a) que la desigualdad sea un hecho; b) que existan razones para pretender la igualdad; c) que la desigualdad no se encuentre justificada, debiéndose valorar si la desigualdad en el trato guarda proporción con los efectos que se pretenden lograr. - Esta teoría es plenamente compatible con el concepto de igualdad real del artículo 9.2 de la CE, el cual parece justificar la existencia de desigualdades formales de cara a lograr la existencia de una igualdad real. También es compatible con la igualdad material del artículo 14 de la CE, que enumera, las causas de discriminación que se prohíben, de forma incompleta, incluyéndose adicionalmente la cláusula general “por cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. - En cuanto a las causas que podrían permitir un trato desigual sin colisionar con el espíritu de este precepto, el Tribunal Constitucional distingue entre dos conceptos distintos: A) El principio de igualdad en la ley, que se refiere al contenido de la norma en cuestión, e implica que esta deberá aplicarse de igual manera a todos aquellos que se encuentren en la situación descrita en el supuesto de la norma. B) El principio de igualdad ante la ley, que implica que, ante casos sustancialmente iguales, el órgano no puede alterar arbitrariamente el sentido de sus decisiones, debiendo llevar a cabo una justificación razonada de su decisión en caso de que decida apartarse de sus precedentes.
  5. 5. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 2. NATURALEZA JURÍDICA, CONTENIDO Y ÁMBITO MATERIAL. - Uno de los primeros problemas que plantea el principio de igualdad es el de su naturaleza jurídica, planteándose si es un principio constitucional o también un auténtico derecho fundamental. - La STC de 14 de julio de 1982, dispone que: “El art. 14, al introducir el principio general de que los españoles son iguales ante la ley, establece un derecho subjetivo a obtener un trato igual, impone una obligación a los poderes públicos de llevar a cabo ese trato igual...”. - En un sentido similar, sentencias como la STC 8/1986 configura la igualdad como un derecho de la persona a no sufrir discriminación jurídica alguna. - Sin embargo, debemos recordar que será la STC 7/1983 la que la considerará como un principio general del derecho y como un límite a la potestad legislativa del Estado, poniendo de relieve que el art. 14 de la CE engloba la existencia de tres figuras destacando que: a) Es un principio general del derecho de manera que cualquier excepción a él tiene que ser sometida a una interpretación restrictiva. b) Un derecho subjetivo de todas las personas. c) Un principio limitador de la acción de los poderes públicos, con especial incidencia en el ámbito de actuación del poder legislativo.
  6. 6. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Por otro lado el Derecho Comunitario lleva a cabo un proceso inverso ya que primeramente hace el reconocimiento de la igualdad como principio general que inspiró la interpretación de Derecho comunitario en la STJUE de 12 de noviembre de 1969, caso Stauder. Posteriormente el Tribunal de Luxemburgo declaró la igualdad como Derecho Fundamental, a partir de la STJUE de 15 de junio de 1978, caso Defrenne. - El principio de igualdad no quiere decir que toda desigualdad constituya una discriminación, sino que la igualdad sólo se vulnera cuando algunas discriminaciones están desprovistas de justificación objetiva y razonable. - Por tanto, el juicio de razonabilidad se convierte en el elemento determinante para poder apreciar la violación del principio de igualdad en un Estado social y democrático de Derecho. - También debemos insistir como señala la sentencia de 10 de julio de 1981 que el principio de igualdad se entiende en función de las circunstancias de cada caso concreto.
  7. 7. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Asimismo, desde la vertiente activa de la igualdad de trato consistente en la lucha contra la discriminación, se han definido diversos tipos de discriminación por la jurisprudencia comunitaria, que luego han sido acogidos por la normativa española en la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social; así como en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Los tipos de discriminación son: a) Discriminaciones directas: Aquellas que establecen consecuencias distintas o un trato menos favorable en situación análoga para las personas afectadas. b) Discriminaciones ocultas: Se trata de medidas discriminatorias que, con voluntariedad por parte del que las adopta, sin referirse directamente a la categoría sospechosa de discriminación estarían encubriendo una desigualdad por tal motivo. Por ejemplo una menor retribución salarial a los trabajadores a tiempo parcial, cuando la mayor parte son mujeres. c) Discriminaciones indirectas: Pueden descubrirse cuando la aplicación de una medida nacional, aunque formulada de forma neutra perjudique a un número mayor de mujeres que de hombres.
  8. 8. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 3. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD COMO LÍMITE A LOS PODERES PÚBLICOS. - El art. 9.2 de la CE consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivos. - Nuestra jurisprudencia constitucional al configurar el principio de igualdad se ha preocupado de destacar su vinculación a los poderes públicos, especialmente en relación con los poderes legislativos. - Como señala la STC 84/1983, para que exista un juicio de igualdad frente al legislador, es una condición necesaria que las normas que dicte introduzcan una diferencia de trato entre sujetos que no sean comparables. - El legislador está obligado a observar el principio de igualdad pues su inobservancia puede dar lugar a la declaración de inconstitucionalidad de la ley (STC de 10 de noviembre de 1981).
  9. 9. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - El principio de igualdad en la ley, supone que la norma debe ser aplicable por igual a todos los que se encuentren en la situación descrita en el supuesto de la norma. - Por su parte, el principio de igualdad ante la ley hace referencia a la eficacia de la norma, lo que impone que un mismo órgano no puede modificar arbitrariamente el sentido de sus decisiones en casos sustancialmente iguales y que cuando el órgano considere que debe apartarse de sus precedentes tiene que ofrecer para ello una fundamentación suficiente (STC de 30 de marzo de 1981). - La igualdad en la aplicación de la ley supone que un órgano no puede modificar arbitrariamente sus decisiones sin que ello, por otra parte suponga un mandato de igualdad absoluta que obligue en todo caso al tratamiento igual de los supuestos iguales, pues ello sería contrario a la propia dinámica jurídica (STC 63/1984).
  10. 10. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - No toda diferencia de trato en la aplicación de la ley viola el derecho a la igualdad, sino la falta de fundamentación del cambio de criterio, pues lo que queda prohibido por el principio de igualdad en aplicación de la ley es aquella que, sin base y motivación fundada, altere el sentido de resoluciones anteriores, provocando la interpretación voluntarista y arbitraria de la norma. - En este sentido el Tribunal para apreciar la existencia de lesión exige los siguientes requisitos: a) La acreditación de un tertium comparationis, ya que el juicio de igualdad solo puede realizarse sobre la comparación entre la sentencia impugnada y las precedentes del mismo órgano judicial, que en casos sustancialmente iguales se hayan resuelto de forma diferente. b) La existencia de alteridad en los supuestos contrastados, es decir, la referencia a otro, excluyente de la comparación consigo mismo. c) Identidad del órgano judicial, no solo de Sala sino también de Sección. d) La ausencia de toda motivación que justifique el cambio de criterio. - Por último, como nos recuerda la STC 39/1989, la igualdad lo es en la ley y en la aplicación de la ley, pero no fuera de ella, por lo que no puede pretenderse infringido tal derecho en amparo cuando de la legalidad ordinaria no se deriva un derecho de la recurrente a obtener un determinado trato o unas concretas prestaciones públicas, por cuyo desconocimiento pueda considerarse discriminada a otros sujetos jurídicos.
  11. 11. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 4. LA IGUALDAD DE GÉNERO. - La igualdad del hombre y la mujer es un principio universal, que aparece en textos internacionales de los Derechos Humanos, que pretende la eliminación de la discriminación contra la mujer y mas tarde se instaura en España. - La igualdad entre hombres y mujeres es en la actualidad una asignatura pendiente en facetas especialmente importante en la vida personal y social. Cuestiones como la discriminación salarial, la violencia de género o la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres, son manifestaciones de este fenómeno. - El art. 14 de la CE determina el Derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por otro lado, el art. 9.2 de la CE establece la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. - Con el fin de hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como desarrollar en este ámbito los artículos 9.2 y 14 CE, se aprobó la LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  12. 12. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - La LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, pretende combatir las manifestaciones subsistentes de discriminación por razón de sexo y promover la igualdad real entre hombres y mujeres, con un elenco de medidas que se proyectan sobre ámbitos muy distintos como políticas públicas, medios de comunicación, relaciones laborales, o empleo público, entre otras. - En materia de discriminación por razón de sexo se puede distinguir entre discriminación directa y discriminación indirecta. Una diferencia recogida por la jurisprudencia del TC y plasmada en la LO 3/2007. - Según la definición legal del art. 6 de la LO 3/2007 : “Se considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo de manera menos favorable que otra en situación comparable”. - Por su parte: “Se considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados”.
  13. 13. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - El art. 11 de la LO 3/2007 se refiere a las acciones positivas, es decir, “con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, los poderes públicos adoptarán medidas específicas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respeto de los hombres. Tales medidas que serán aplicables en tanto subsistan dichas situaciones, habrán de ser razonables y proporcionadas en relación con el objeto perseguido en cada caso”. - Los tratos desfavorables que se pudieran producir en la relación laboral basados en el embarazo o sus consecuencias constituyen a juicio del Tribunal Constitucional, una discriminación directa por razón de sexo vedada por el artículo 14 de la CE. - Cuando se prueba indiciariamente que una decisión empresarial puede enmascarar una lesión de derechos fundamentales, incumbe al empresario acreditar que su decisión obedece a motivos razonables y ajenos a todos propósito atentatorio del derecho de que se trate, es lo que se conoce como inversión de la carga de la prueba, recogido en el art. 13 de la LO 3/2007. Además, es preciso que el trabajador aporte un indicio razonable de que el acto empresarial lesiona su derecho fundamental.

×