Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Literatura hispanoamericana

131 views

Published on

Presentación de una sesión de literatura hispanoamericana en 4ºESO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Literatura hispanoamericana

  1. 1. Literatura hispanoamericana Un restaurante convertido en aula Zaragoza, 14 de diciembre de 2016
  2. 2. El restaurante El Paladar de Zaragoza se convierte en aula: • Aprender en otro lugar • Aprender literatura • Aprender de la gastronomía • Compartir mesa • Flipped classroom • Aprendizaje cooperativo • Gamificación • Y mucho más…
  3. 3. Material para cada equipo
  4. 4. Comienza la lección…
  5. 5. contextualización
  6. 6. La clase se divide en equipos comienza el aprendizaje en cooperativo Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 4ºESO
  7. 7. ¿Qué tanto sabes de cultura hispanoamericana?
  8. 8. Aprendiendo, recordando, pensando, seleccionando…
  9. 9. Aprendiendo, recordando, pensando, seleccionando…
  10. 10. Las paredes del restaurante El Paladar nuestra muro de trabajo.
  11. 11. Del flipped learning a la construcción de infografías
  12. 12. Autores Jorge Luis Borges José Martí Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Pablo Neruda
  13. 13. Para ir terminando… Abrimos la puerta a la escritura emocional. Cada alumno ha traído su árbol genealógico y el azar les da un trocito de Cien años de Soledad. Escribir desde la familia, a la familia, con la familia, de la familia…
  14. 14. ¡GRACIAS A NUESTROS ANFITRIONES! UN poco de cultura latina… Paladar es un término empleado exclusivamente en Cuba para designar a restaurantes montados y dirigidos por cuentapropistas.1 Desde sus inicios en los 90s hasta finales de principios de 2011, las paladares se vieron sometidas por parte del gobierno cubano a limitaciones relativas a la cantidad y tipo de productos que podían ofertar, la contratación de mano de obra y el número de asientos que podían disponer. El proceso de renovación del modelo económico iniciado en 2010 conllevó a una revisión de estas medidas,3 dando lugar a un incremento sustancial del número de paladares y a la diversificación de las propuestas. Los modelos que surgen son muy diversos y van desde el típico negocio establecido en una casa de familia y atendido por esta, hasta variantes más elaboradas que incluyen diversos tipos de cocina en salones especialmente concebidos o modificados para la actividad. Igualmente, si bien la mayoría de los establecimientos ofrecen comida cubana, y la muy popular en Cuba comida italiana, han ido apareciendo propuestas más ambiciosas que mezclan la cocina local con elementos mediterráneos e internacionales en general.
  15. 15. CULTURA GASTRONÓMICA Restaurante El paladar
  16. 16. En el aula, al día siguiente: lectura de relatos. Emoción a veces contenida y a veces no. Protagonistas de la sesión: un abuelo que ya no está, una historia de familia casi de thriller, un homenaje a la madre y cada una de las personas a las que los alumnos de 4º ESO han dedicado su pensamiento, su sentimiento y su escritura.
  17. 17. Literatura Hispanoamericana Especial agradecimiento a RUTH

×