Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Salud mental: Superar el estigma. Introducción

23 views

Published on

Dentro de las actividades de la "Semana de la Salud", los alumnos de psicología han llevado a cabo una búsqueda, guiada por el profesor Manuel Aparicio, sobre "la enfermedad mental en la historia", con el fin de remarcar la importancia de la salud mental y la lucha contra el estigma que tienen las personas afectadas con algún trastorno mental.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Salud mental: Superar el estigma. Introducción

  1. 1. SALUD MENTAL.SUPERAR EL ESTIGMA. VISIÓN HISTÓRICA DE LOS TRASTORNOS MENTALES INTRODUCCIÓN ALUMNOS DE PSICOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO CURSO 2016-2017
  2. 2. ESTIGMA El término “estigma” tiene su origen en Grecia, se denominaba así a la marca que les hacía con hierro candente a los esclavos que intentaban huir o a quien hubiese cometido algún crimen para identificarlos del resto de personas. En Psicología, uno de los pioneros en acuñar el término de “estigma social” fue Erving Goffman quien lo describió como “un atributo especial que produce en los demás un descrédito amplio”. Para Jones el concepto de estigma social es una marca percibida o inferida que supone una desviación de la norma. El portador de dicha marca le define como desviado, imperfecto, limitado y, en general, como indeseable.
  3. 3. Estos autores defienden que el individuo que estigmatiza no solo ve en el otro una condición desviada sino que además su estigma está directamente relacionado con sus rasgos o características disposicionales. Otra definición de estigma es la propuesta por Crocker, Major y Steele en la que “la persona estigmatizada posea o crea poseer algún atributo que provoque una devaluación de su identidad social en un contexto social particular”.
  4. 4. DELIRARE Delilare etimológicamente significa: “salirse del surco labrado”. Cuando uno se sale del camino establecido, empieza a hacer cosas raras. Eso es lo que se entiende por delirio.
  5. 5. “La nave de los locos” La nave de los necios o de los locos es una obra satírica y moralista publicada en Basilea en 1494 y escrita Sebastian Brant. Es su creación más original y compleja. En ella presenta una sucesión de cuadros críticos protagonizados por personajes necios (es decir, cuya conducta es moralmente reprobable) que surcan las aguas en dirección a la tierra de los tontos. Cada uno de los más de cien individuos que viajan en la nave ficticia representa un tipo de falta o de pecado. Entre las tipologías señaladas por Brant, algunas están relacionadas con los locos carnavalescos.
  6. 6. Extracción de la piedra de la locura Es una de las obras pictóricas pertenecientes a la primera etapa del pintor holandés El Bosco, realizada entre 1475 y 1480. El pintor muestra la locura y la credulidad humana. Lo que se representa en la pintura es una operación quirúrgica que se realizaba durante la Edad Media, y que consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad del hombre. Se creía que los locos eran aquellos que tenían una piedra en la cabeza.
  7. 7. Es el trastorno psicótico que hace que la persona viva en su mundo, sin tener contacto con la realidad; Este mundo propio es caótico y desordenado, formado por pensamientos absurdos e incoherentes. Esta enfermedad también presenta alucinaciones (oír voces, delirios...etc.) TRASTORNOS MENTALES: ESQUIZOFRENIA
  8. 8. 1. Probabilidad de que el gemelo idéntico de un esquizofrénico sea cercano al 50% y para los que no son gemelos idénticos del 4 al 15% 2. Para dos personas que no tienen parentesco alguno poseen un exceso de dopamina en el encéfalo FACTORES GENÉTICOS
  9. 9. El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios drásticos en su estado de ánimo. Implica períodos de manía alternados con períodos de depresión. Los periodos se pueden alternar en un lapso de meses o pueden ocurrir en un solo día. Otros nombres: Enfermedad maniaco-depresiva TRASTORNO BIPOLAR
  10. 10. La depresión hace que una persona se sienta muy triste y pierda interés por la vida social, incapaz de concentrarse en tareas y tiene pensamientos negativos (muerte, suicidio...etc.). La persona se desprecia así misma y se siente culpable TRASTORNO DEPRESIVO
  11. 11. PERSONAS CÉLEBRES CON ALGÚN TIPO DE TRASTORNO MENTAL. • Nash era conocido popularmente por Una mente maravillosa, protagonizada por Russell Crowe, en la que se narra vida de este verdadero genio de las matemáticas, que cayó en las garras de la esquizofrenia. Su teoría de juegos no cooperativo y luego se conocería como el equilibrio de Nash, fue una verdadera revolución que como herramienta encontraría aplicaciones en áreas tan diversas como la economía o la política. La enfermedad mental de Nash , fue diagnosticada de Esquizofrenia paranoide. la persona que sufre de este trastorno presenta un estado psicótico crónico, expresión del afecto, conducta y pensamiento desorganizados, ideas delirantes paranoides y alucinaciones.
  12. 12. PERSONAS CÉLEBRES CON ALGÚN TIPO DE TRASTORNO MENTAL. • Lord Byron, fue un poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Sus depresiones empeoraron con el tiempo. Los síntomas que coinciden con la manía, la depresión y los estados mixtos son evidentes en las descripciones que de Byron hicieron sus médicos, sus amigos y el mismo. Sus cambios de humor eran extremos e iban de la melancolía suicida al humor irritable. Pensó en suicidarse y hablo de ello con sus amigos, al grado de que estos y su esposa temieron a veces que se quitara la vida.
  13. 13. PERSONAS CÉLEBRES CON ALGÚN TIPO DE TRASTORNO MENTAL. • Ernest Hemingway, fue un escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas del siglo XX Fue diagnosticado hacia sus últimos años de vida, como enfermo de depresión maníaca (trastorno bipolar), pero todo indica que sufrió de esta enfermedad toda su vida. Como se hacía para su época fue tratado con remedios, que fueron peores que la enfermedad: Se le aplicó terapia electro-convulsiva que empeoró su condición y le produjo perdida de la memoria, algo terrible para un escritor. Por lo que terminó suicidándose.
  14. 14. PERSONAS CÉLEBRES CON ALGÚN TIPO DE TRASTORNO MENTAL. • Abraham Lincoln, fue un político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde 1861 hasta su asesinato en 1865 logró conducir el país a través de uno de sus momentos más difíciles, a pesar de sufrir de depresión grave la mayor parte de su vida, según un biógrafo de Lincoln, las cartas dejadas por los amigos del presidente se refieren a él como "la persona más deprimida que han visto nunca." En por lo menos una ocasión, él era azotado por la "melancolía" y se derrumbaba.
  15. 15. PERSONAS CÉLEBRES CON ALGÚN TIPO DE TRASTORNO MENTAL. • A los 30 años, Dickens era el autor más famoso del mundo. Era rico y parecía tenerlo todo. Pero después de una infancia increíblemente difícil, Dickens comenzó a caer en las depresiones con el comienzo de cada nueva novela. La primera que le causó problemas fue uno de sus trabajos menos conocidos, The Chimes. Después de eso, los amigos de Dickens escribieron que se venía abajo cada vez que se ponía a trabajar en un nuevo proyecto. Su depresión empeoró con la edad.
  16. 16. PERSONAS CÉLEBRES CON ALGÚN TIPO DE TRASTORNO MENTAL. • Edgar Allan Poe, fue escritor de historias de horror compulsivas. Sufrió trastorno bipolar, lo que conlleve un trastorno del estado de ánimo. De tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera muy extrema. Vivió una vida tortuosa marcada por el dolor, que nacía de su alma melancólica y depresiva y que intentó calmar mediante las drogas y el alcohol. Por su puesto no solo no lo consiguió, sino que logró perderse para siempre en algún paraje escalofriante de su mente. Murió con tan solo 40 años y nos dejó páginas y páginas de horror
  17. 17. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL • El mensaje de la Organización Mundial de la Salud ha sido muy sencillo: la salud mental – a la que durante demasiado tiempo no se ha prestado la atención que merece – es fundamental para el bienestar general de las personas, de las sociedades y de los países, y es preciso abordarla en todo el mundo desde una nueva perspectiva. NO HAY SALUD SIN SALUD MENTAL.
  18. 18. EL DERECHO A LA SALUD MENTAL • “Todas las personas con trastornos mentales tienen derecho a recibir atención y tratamiento de calidad a través de unos servicios adecuados de salud mental. Estas personas deberían asimismo estar protegidas frente a cualquier tipo de discriminación o tratamiento inhumano. ”
  19. 19. LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES • derecho a la igualdad; • a la no discriminación; • a la dignidad; • al respeto a la privacidad y a la autonomía individual, • a la información y • a la participación.

×