Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TEMA 2 EL ESTADO CONSTITUCIONAL: EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

4,371 views

Published on

EL ESTADO CONSTITUCIONAL: EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

TEMA 2 EL ESTADO CONSTITUCIONAL: EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

  1. 1. TEMA 2 EL ESTADO CONSTITUCIONAL: EVOLUCIÓN HISTÓRICA. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I
  2. 2. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 1. EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL ESTADO LIBERAL. SUS PRINCIPALES MODELOS. 1. Locke. - Locke es un autor inglés cuya vida transcurre entre los dos últimos tercios del siglo XVII. Es reconocido como filósofo ensayista por su obra Ensayo sobre el entendimiento humano. También destaca por textos como Dos tratados sobre el gobierno, escrito dos años después de la revolución gloriosa, en la que defiende el liberalismo atacando las tesis defensoras del absolutismo. - Este autor considera que antes de la aparición de la sociedad, el hombre se encontraba en un estado de naturaleza donde si bien imperaban la libertad y la igualdad y el ser humano actuaba conforme a la ley natural y a la propia razón, podían llegar a coincidir los fines de uno y otro individuo, confundiendo la visión de lo que es justo y aquello que no lo es. - Esto llevaría a la anarquía, no por el hecho de que la esencia humana sea negativa, sino simplemente porque se confunden opiniones y no existe un ente superior dedicado a hacer cumplir unas normas.
  3. 3. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Todo ello debe determinar la aparición del Estado, al que le compete hacer cumplir las leyes por estar dotado de poder suficiente para ello. - El Estado va a surgir mediante el instrumento del pacto o contrato social, que al contrario de lo predicado por Hobbes, es limitado, por no concederse una cesión general y total de los derechos del individuo al Monarca. - Los teóricos liberales abogan por un paco en virtud del cual el hombre mantiene sus derechos inalienables, transmitiendo poder a un gobernante que en todo caso debe respetar las libertades, vidas y propiedades de unas personas, que ya no son consideradas súbditos sino ciudadanos, al gozar tanto de una serie de derechos personales como políticos. - El Estado liberal se limita a hacer la ley y a velar por su cumplimiento, gozando por tanto de un poder limitado. - Locke cifra el paso del estado natural al de la sociedad civil, en virtud de la existencia de “leyes ciertas, jueces conocidos y poder suficiente”.
  4. 4. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - La organización que Locke proponía para este nuevo gobierno liberal civil se basaba en la división del poder estatal en cuatro bloques diferentes: a) En primer lugar por tener su origen en la voluntad nacional, se encuentra el poder legislativo, ubicado en las Asambleas. Con esta denominación le corresponde como misión primordial confeccionar las leyes para lograr el bien común, realizando un ideal de justicia y manteniendo la paz y seguridad para el desarrollo social y económico. Ese poder legislativo es un poder delegado que recibe la Asamblea de manos del cuerpo social, poder que puede ser renovado o retirado y que en ningún caso puede ser transferido por la Asamblea al Monarca o a cualquier otro órgano b) En segundo lugar aparece el poder ejecutivo, poder que es permanente y necesario ya que es el encargado de que las leyes se cumplan. Ese poder reside en el Rey, órgano este que también asume el poder federativo. c) El poder federativo es el referente a las relaciones internacionales, con capacidad para firmar la guerra o hacer la paz. Es un poder discrecional, frente al poder ejecutivo que está sometido al principio de legalidad.
  5. 5. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I d) Finalmente aparece el poder de prerrogativa o conjunto de medidas discrecionales mediante las cuales el Monarca puede moderar los posibles efectos dañinos que la ley, por su generalidad puede causar. -Locke ante estos cuatros poderes considera que en ningún caso el legislativo y el ejecutivo pueden coincidir en idénticas manos, ya que ello supondría caer en la arbitrariedad más absoluta.
  6. 6. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 2. Montesquieu. - Este autor en su obra El espíritu de las leyes, de mediados del siglo XVIII, aboga por la instauración de un régimen político moderado que desarrolle la sociabilidad natural del ser humano. En este sentido, incide en la idea de que todo ser humano busca la compañía de su especie en el seno de una sociedad estable, segura, moderada. - Esta sociedad permite a la persona desarrollar sus potencialidades dentro de una libertad dimanante de una ley que le protege, recogiendo el espíritu general de la nación y de una separación de poderes que impide el abuso del mismo. - Así la Monarquía o la República se conceptúan como regímenes moderados frente a la tiranía que no lo es. - Para la consecución de dicha moderación Montesquieu propone el modelo británico de convivencia, pues en él cree encontrar la máxima expresión de las libertades políticas de los ciudadanos, siempre que el poder se autocontrole estableciéndose una serie de frenos y contrapesos. - Así establece la clásica división de poderes diferenciando el legislativo, ejecutivo y judicial, poder este último del que predica su condición de ser “el instrumento que pronuncia las palabras de la ley, seres inanimados que no pueden moderar ni la fuerza ni el rigor de las leyes”, concepción que choca frontalmente con el concepto anglosajón de justicia.
  7. 7. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Montesquieu establece una serie de precauciones frente a la posible unión entre el poder legislativo y ejecutivo, intentando frenar la tendencia del ejecutivo a ampliar su poder por la ventaja de contar con la fuerza militar, abogando por un ejército nutrido por las clases populares que saldrían en defensa de los intereses mayoritarios. - Así defiende que cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo no existe libertad. Tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo. - Por eso, tal y como se refiere el propio autor, siempre que los príncipes han querido hacerse déspotas han empezado por reunir todas las magistraturas en su persona. - Así es preciso que para que no se pueda abusar del poder “el poder frene al poder”. - No obstante, y a pesar de que la unión de los poderes políticos sea algo denunciable, no quiere decir que el legislativo y el ejecutivo no se relacionen para así servir de freno el uno al otro. - Montesquieu defiende más una separación de poderes, que una colaboración y control entre ellos, estableciendo las bases para lo que luego se conocerá como Monarquía limitada, en la cual el Rey participa en la sanción o veto de la ley, o disuelve las Cámaras con el fin de constatar si ésta gozaban del apoyo popular.
  8. 8. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 3. Hacia una nueva visión de la separación de poderes. - El dogma de la separación de poderes, desde el célebre artículo XVI de la Declaración de derechos del hombre y el ciudadano, se ha convertido en un aspecto esencial del reconocimiento de una Estado constitucional democrático. - Sin embargo se ha procedido a la realización de unas simplificaciones doctrinales y exageraciones que han impedido su valoración a las necesidades sociales. - La construcción teórica que realiza Montesquieu nace caduca al no corresponderse con la verdadera circunstancia del sistema inglés. Esto ha impedido destacar el aspecto de la colaboración sobre el de la separación, tanto de órganos como de funciones políticas. - La doctrina, teniendo en cuenta el predominio del aspecto de colaboración sobre el separador, distingue entre regímenes presidencialistas y parlamentaristas. Todo ello sin olvidar lo regímenes directoriales o Asamblearios, en los que teóricamente la Asamblea sigue marcando los designios del país mientras que los miembros del Ejecutivo son simples mandatarios que realizan aquello que la Cámara ordena.
  9. 9. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Los regímenes presidencialistas se caracterizan por una separación estricta de poderes y de funciones con un Ejecutivo y un Legislativo, que gozan de idéntica legitimidad, ya que ambos bien directa o indirectamente son elegidos por los pueblos. - Siguiendo el modelo norteamericano, el Ejecutivo es sustentado por el Presidente, quien nombra y separa libremente a los Secretarios de Estado, cargos estos últimos que no acceden a unas Cámaras ni éstas pueden exigirle la responsabilidad política alguna. - El Presidente no se encuentra capacitado para disolver las Cámaras ni éstas puedan exigirle responsabilidad política alguna. - El problema que plantea tal sistema de “no relación” jurídica, implica que si un poder es controlado por una fuerza política diferente a la que domina el otro, no existen cauces jurídicos que solucionen un posible conflicto. - Si jurídicamente los cauces de relación no existen, políticamente las relaciones se producen con el fin de lograr acuerdos que permitan superar posibles escollos sobre aspectos importantes.
  10. 10. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Por otro lado, la relación de confianza entre el Gobierno y el Parlamento es la característica esencial del régimen parlamentario. - El órgano que se elige popularmente es el Parlamento el cual, procede a dotar de confianza a un Ejecutivo que, para desarrollar su labor, necesita continuar contando con la misma confianza. Una situación de confianza que puede llegar a su fin con las denominadas cuestiones de confianza o mociones de censura. - Además, para equilibrar los poderes, el Ejecutivo puede disolver las Asambleas legislativas para que el pueblo demuestre el apoyo al Gobierno o a las Cámaras. - Mientras que el Gobierno realiza la “función de gobierno”, en sentido amplio, el Parlamento, las Cortes Generales, desarrollan funciones de legitimación del sistema y de control de un poder político que el partido gobernante proyecta sobre la sociedad apoyado en una mayoría parlamentaria. - En conclusión, según las relaciones existentes entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, nos encontramos ante un sistema de uno u otro tipo, sin olvidarnos que el modelo puro se mantiene en el ideal platónico y que la realidad de los diferentes países establece que un modelo admite influencias de otro.
  11. 11. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - La aparición en escena de los partidos como actores protagonistas de la relación política ha tergiversado una teoría política liberal que debe ser entendida desde ópticas actuales. - Así lo mantienen autores como Pactet, que alude que el único poder que se mantiene independiente es el Poder Judicial, ya que la aparición de los partidos políticos tergiversa el reparto de funciones, encontrándonos con que en la actualidad existe uno o varios partidos mayoritarios que gobiernan desde el Ejecutivo y el Legislativo. - Nos encontramos por tanto con una “desacralización” de la teoría de la separación de poderes al considerarla como un principio básico que admite excepciones para asegurar que los fines del Estado se cumplen. - Se dota al Gobierno de todas las facultades necesarias para marcar la política del país, a la vez que se incrementan las posibilidades de control de las Cámaras respecto al Ejecutivo. - Aparecen una serie de controles intra y extraorgánicos, de limitación de poderes, de limitaciones temporales, espaciales, internacionales, los cuales someten al poder a una serie de relaciones y colaboraciones que hacen que esta teoría deba ser reestructurada y adecuada a la realidad de un mundo que no se mueve dentro de un contexto social tan simple como el que establecía el reduccionismo liberal.
  12. 12. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Autores como De Esteban y González Trevijano estructuran la articulación de poderes que dimana de nuestra Constitución diferenciando entre poder electoral, moderador, corrector, ejecutivo, parlamentario, judicial y poder constituyente constituido, destacando asimismo la disociación entre órganos y funciones. - Con esta disociación se pone de manifiesto cómo la simplicidad de establecer una relación competencial directa entre un órgano y una función ha dejado paso, en virtud sobre todo a la transformación que sufre el Estado al configurarse como Estado de partidos, a una interrelación funcional estructurada por dichos agentes políticos, que el art. 6 de la Constitución española define como instrumentos de participación de la sociedad en la toma de decisiones. - No podemos olvidar el importante influjo que desarrollan los grupos de presión en esta nueva redacción de poderes.
  13. 13. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Así Jiménez de Parga, sostiene que: a) El pensamiento de Montesquieu vale todavía hoy. Lo que ocurre es que el instrumento que el ideó ha quedado anticuado. b) La libertad no se alcanza con solo separar en tres sectores los poderes públicos. La idea de equilibrio se tiene que lograr con otros medios, ya que hoy los sujetos políticos no son los mismos que ayer. Hoy, junto con los poderes oficiales, intervienen en la vida pública una larga serie de poderes fácticos que emplean la estrategia de los partidos y permiten que conozcan sus programas y sus hombres, actuando como grupos de presión entre los bastidores de la escena política. c) La versión contemporánea del pensamiento de Montesquieu tendría que resumirse en la idea de que todos los poderes que participan en el proceso político (oficiales y fácticos), distribuidos convenientemente en la sociedad, se controlen y equilibren. - Se conjuga por tanto la presencia de los grupos de presión como poderes de hecho, procediéndose a una clara defensa del pensamiento de Montesquieu, conectándolo con la concepción actual del Estado democrático y social de Derecho.
  14. 14. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 2. EL ESTADO LIBERAL COMO ESTADO DE DERECHO. 1. Generalidades. - La burguesía, que disfrutaba del poder económico, se encontraba relegada de los centros de toma de decisiones políticas. Por ello, en unión de las clases populares de las ciudades, comenzará a subvertir el sistema absolutista a través de los movimientos revolucionarios. - Insistir que las revoluciones burguesas más destacadas fueron las del Reino Unido, asociada a un cambio dinástico y conocida como “la Gloriosa” (1688); la de las colonias americanas, cuyo objetivo fue independizarse de una metrópoli colonial, hecho que comienza en 1776 y acaba en 1787 con la redacción de la Constitución federal; y en tercer lugar, la revolución francesa, cuyas ideas serán expandidas por los ejércitos napoleónicos hacia el resto de Europa. - Aparece el Estado liberal como la expresión jurídico-política del triunfo burgués, estableciéndose con él unas garantías de la libertad y la propiedad, junto a un sistema de control de poderes. - Ideas clave tales como la separación de poderes o el sistema representativo son en la actualidad asumidas por la sociedad.
  15. 15. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - El Estado liberal se configura como un Estado clasista, constitucional y codificador de derecho. - El derecho somete al poder, lo que supone el comienzo de la responsabilidad e interdicción de los poderes públicos. Esto significa que las autoridades no pueden tomar decisiones arbitrarias, entendiéndose por tales aquellas que supongan una infracción del principio de igualdad de trato de los administrados ante la aplicación de la ley y las reglas. - Todo ello dentro de la visión liberal de considerar al Estado como un mal menor, como un gendarme que actúa creando unas condiciones sociales mínimas, dentro de las cuales el individuo debe realizarse como tal. 2. Garantías del Estado de Derecho. - El Estado de Derecho se puede definir como la concreción jurídica del Estado liberal. - Un Estado de Derecho que aparece muy unido al pensamiento burgués y al movimiento constitucionalista derivado de la necesidad de establecer unas reglas escritas para una etapa en la que se rompe con el régimen absolutista, potenciando con ello el logro de ciertas cuotas de seguridad jurídica.
  16. 16. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Como rasgos caracterizadores del Estado de Derecho podemos destacar los siguientes: a) La ley se configura como la expresión de la voluntad general, por lo que goza de primacía política el órgano encargado de legislar. Es el “imperio de la ley”. b) Con el fin de garantizar la seguridad jurídica se crea un sistema jerárquico de normas. c) Se procede a un control y separación de los poderes para impedir un ejercicio despótico del mismo. d) La Administración se somete al principio de legalidad. e) En una etapa posterior aparece el control de constitucionalidad de las leyes, para evitar que los poderes constituidos constituyan la decisión del poder constituyente y consolidar así un sistema sin fisuras.
  17. 17. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 3. LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL Y SUS ALTERNATIVAS. 1. Planteamiento general. - El Estado liberal va a sufrir una serie de transformaciones tanto económicas como sociales y políticas que lo hacen avanzar hacia un sistema democrático, si bien antes se verá transmutado por los intentos totalitarios, fascistas y comunista que explotan aquel “miedo a la libertad”. - Nos situamos ante una realidad estatal de perfiles liberales, desbordada por los acontecimientos sociales, políticos y económicos. - Así la relación que debe unir a los gobernantes con los gobernados, sufre una grave ruptura. Aparecen una serie de factores como los partidos políticos o los grupos de presión, que entorpecen la relación directa entre los representados y los representantes. - Además ese espíritu de solidaridad que guiaba a los gobernantes como valedores de sus representantes se observa resquebrajado por la irrupción de los nuevos factores reseñados.
  18. 18. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Lógicamente todo ello conlleva el paso de la democracia liberal hacia un sistema de mayor intervencionismo estatal, para con ello contrarrestar ese “nuevo feudalismo”, creando fruto de la concentración industrial, la concienciación de la clase obrera y la organización de los intereses profesionales. - Las transformaciones socioeconómicas que se producen a partir de la segunda mitad del siglo XIX tuvieron una influencia sobre el sistema político de la sociedad burguesa. - La antigua separación entre Estado y sociedad, que garantizaba la consecución de los intereses económicos de la burguesía frente al poder decreciente del absolutismo, llega a convertirse en un problema político. - Pasada la euforia revolucionaria y consolidado el Estado liberal-burgués, se acentuó la restricción de la práctica de las libertades, reforzando el régimen mediante una rígida separación entre la esfera de la formación de la voluntad pública y la esfera económica, así como entre los ámbitos de lo público y lo privado. Las soluciones que se dieron a esta situación de crisis fueron las siguientes: a) La sociedad burguesa podía intentar mantener básicamente la separación entre el ámbito del poder político y el económico, conservando los principios de democracia política y de la economía privada. Sin embargo, era preciso que el Estado interviniese controlando y limitando de cierta manera la actividad económica, para procurar una justicia social.
  19. 19. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I b) Los principios de la democracia directa podían por métodos y razones directas extenderse a todas las clases sociales. Se podía barajar un modelo reformista con un Estado intervencionista, que respeta la propiedad privada; o un modelo revolucionario, que presuponía la apropiación colectiva de los principales medios de producción. c) Si surgiera el peligro de un deterioro de la sociedad burguesa y no fuera factible desarrollar un modelo estable de Estado social, cabría la posibilidad como recurso extremo de suprimir la democracia misma. - Esta última solución conocida como modelo autoritario fascista, se aplicará cuando surja un peligro inminente de que el orden social basado en el hecho de que la propiedad privada se vea seriamente amenazada y cuando las clases privilegiadas teman perder su hegemonía política y sus privilegios sociales.
  20. 20. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 2. La reacción marxista al Estado liberal. - Marx y Engels dotaron al socialismo de una base científica, cuyo antecedente histórico lo marca la filosofía dialéctica de Hegel. - El marxismo es toda una filosofía que trata de dar una explicación al individuo. Su base caracterizada por el materialismo se basa en tres premisas fundamentales: a) Materialismo humanista. - El marxismo no solo tiene al ser humano como centro de su análisis sino que lo diviniza, intentando representar un nuevo Renacimiento. - El fin supremo del individuo es su liberalización, encontrándose esclavizado por los determinismos físicos y sociales, pero su destino es ser libre, liberándose de ellos a través de un procedimiento científico. b) Materialismo dialéctico. - El marxismo se encuadra dentro de lo que se denomina como la “filosofía histórica”, la filosofía del devenir iniciada en Heráclito y culminada en Hegel. La filosofía, al entender que ningún fenómeno puede ser considerado aislado, no solo proporcional una explicación al mundo, sino que también determina su evolución.
  21. 21. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Mientras que para Hegel la dialéctica está impulsada por fuerzas espirituales, para Marx lo será por fuerzas materiales, las cuales ayudarán a justificar su propia concepción revolucionaria. c) Materialismo historicista. - El marxismo entiende la “Historia” como una serie de fuerzas que luchan entre si. - En la “Historia” no encontramos una lucha por las ideas ni los individuos, sino que son los hechos de orden económico los que pueden dar una explicación coherente a todas las relaciones sociales - Se configura la Historia como una resultante de los diferentes modos de producción que han existido a lo largo de la misma. Este concepto del modo de producción se convertirá en el centro de la concepción marxista. - El marxismo se convierte por tanto en una teoría crítica al Estado liberal burgués. Y lo mismo sucederá cuando analice el concepto de nación, el de Derecho o el de Constitución.
  22. 22. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - El concepto marxista de Estado exige una previa configuración del concepto de clase social. El Estado es el instrumento de dominación de una clase. Como se indica en la obra El Manifiesto Comunista (1847) es el “poder organizado de una clase con vistas a la opresión de otra”. - Dentro de cada tipo de Estado se puede apreciar la existencia de diferentes formas de Estado. Así, dentro del tipo de Estado esclavista, hay formas despóticas (Egipto, Persia), tiránicas (Grecia) o imperiales (Roma). Dentro del tipo de Estado feudal coexisten formas centralizadas o descentralizadas. Y dentro del estado burgués coexisten democracias liberales y regímenes autoritarios. - El tránsito del Estado burgués al Estado socialista ha de producirse de una forma revolucionaria a través de la dictadura del proletariado, cuya finalidad es la liquidación del Estado burgués y su transformación en un Estado socialista. - A modo de conclusión podemos señalar que el fracaso histórico de la experiencia marxista, no resta valor a la idea de que el Estado social y democrático propugnado por nuestra Constitución no podría entenderse si no tuviese una visión histórica de la crítica marxista al Estado liberal.
  23. 23. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 3. La reacción autoritaria al sistema liberal. - El surgimiento de los regímenes autoritarios en el periodo de entreguerras debe ser considerado también como una respuesta histórica al Estado liberal, realizada por ciertos sectores de la burguesía - La existencia de regímenes autoritarios termina en el mundo occidental con el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Los textos constitucionales posteriores a 1945 reflejan esa idea - Los regímenes autoritarios, que casi nunca se dan de forma pura, pudiendo hablarse tanto de modelos autoritarios como realizaciones históricas, no suponen un planteamiento antisistema frente al Estado liberal, sino que tratan de adaptar los contenidos y los postulados de este a la clase social que representan. - El sistema autoritario parte de una concepción sustantiva del poder que lo hace residir no en una clase social como el liberalismo y el marxismo, sino en una élite, consecuencia lógica de la superioridad del individuo sobre la masa, y de los principios de personalidad, autoridad, ortodoxia y exclusividad que lo caracterizan. - El sistema autoritario parte de una concepción pesimista del ser humano, frente al idealismo platónico del liberalismo, que exige la necesidad de una autoridad en quien resida el poder político. Es lo que se conoce como el principio de legitimidad carismática del líder (Führer).
  24. 24. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Los sistemas autoritarios no rechazarán de plano la organización del estado liberal, sino que tratarán de adaptarla a las nuevas circunstancias. Por ello, no se puede hablar de la existencia de una teoría del Estado autoritario sino de una versión autoritaria del Estado liberal, que se caracteriza por: a) La existencia de una ideología oficial concebida como un dogma. b) El fomento de la apatía política, consecuencia de la superioridad de las élites sobre las masas. c) La configuración de los derechos y libertades como una concesión por parte del Estado. d) La existencia de un líder, titular del poder constituyente e interprete supremo de los intereses de la oligarquía dominante. f) La existencia de un único partido y la creación de un aparato policial al servicio de la ideología dominante. e) La organización del Estado de una forma piramidal.
  25. 25. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 4. EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO. 1. La dicotomía de Estado social / Estado democrático. Generalidades. - El Estado liberal va a sufrir una serie de transformaciones tanto económicas como sociales y políticas que lo hacen avanzar hacia un sistema democrático, si bien antes se verá transmutado por los intentos totalitarios fascistas y comunistas. - Nos situamos ante una realidad estatal de perfiles liberales desbordada por los acontecimientos sociales, políticos y económicos. - La relación de la doble dirección, que debe unir a los gobernantes con los gobernados sufre una grave ruptura por nuevos factores, así aparecen los partidos políticos o los grupos de presión que entorpecen la relación directa entre los representados y los representantes. - Además, ese espíritu de solidaridad que guiaba a los gobernantes como valedores de sus representantes se observa evidentemente resquebrajado ante la irrupción de los nuevos factores. - Esto conlleva a que se deba producir el paso de la democracia liberal hacia un sistema de mayor intervencionismo estatal para con ello contrarrestar ese “nuevo feudalismo”, fruto de la concentración industrial, la concienciación de la clase obrera y la organización de los intereses profesionales.
  26. 26. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Estos hechos rompen con el diálogo interindividual reinante en el liberalismo y al que sustituyen por un evidente juego de fuerzas socioeconómicas. - Democracia y avance social van a venir temporalmente unidos, dando lugar en el periodo de entreguerras y con posterioridad, al Estado social y democrático de Derecho. - Es social, puesto que recoge una tercera generación de derechos reguladores del actuar humano en cuanto factor de producción, en su vertiente laboral. - Es democrático, porque las transformaciones institucionales que se producen van a permitir finalmente que el demos, el pueblo, sea sujeto activo de decisiones políticas. - Además, se catalogará como “de Derecho”, porque no surge de la nada, sino que asume instituciones y principios provenientes del Estado liberal, del Estado de Derecho. - Así podemos entender dentro de la evolución política sufrida por la organización estatal, la consagración de España como un Estado social y democrático de Derecho, que el artículo 1.1 de la CE proclama y que posteriormente es desarrollada en preceptos del propio cuerpo constitucional.
  27. 27. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Se consigue así una serie de transformaciones políticas como la soberanía popular. - El sufragio universal se va imponiendo paulatinamente, produciéndose así un mayor acercamiento de amplios sectores de la sociedad al sistema democrático, que no deja de ser representativo, ahora con mayor virtualidad debido al incremento del número de personas participantes en el proceso democrático. - Las opciones ciudadanas son articuladas a través de los grupos intermedios tanto políticos como sindicales, que van a vertebrar las reivindicaciones populares y consiguen que el Estado adquiera un mayor protagonismo en la sociedad, convirtiéndose así en un Estado intervencionista. - Esta ampliación de la base socio-política reafirma el reconocimiento del pluralismo tanto político como de minorías o simbólico, hecho éste que convierte al sistema democrático en una continua búsqueda de equilibrios que respeten siempre los derechos de las minorías y permitan su libre desarrollo. - Todo esto, junto a otra serie de factores tales como la incorporación de elementos de democracia directa (iniciativa legislativa popular o referendos abrogatorios), se puede observar el paso del Estado liberal hacia el sistema democrático.
  28. 28. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - El carácter social se observa, sobre todo, en la constitucionalización de los denominados derechos sociales o de la tercera generación, constitucionalización que ya se produce en las Constituciones de Weimar y Querétaro, y que luego son asumidos y ampliados en los textos constitucionales de la posguerra. - Sin embargo, el Estado social no sólo se basa en el establecimiento vinculante de una serie de derechos sociales, sino que apuesta por un intervencionismo estatal en materia económica, disolviendo igualmente el enfrentamiento liberal entre Estado y sociedad civil, actuando como redistribuidos de la renta mediante sistemas impositivos progresivos. - Además, establece la función social de los derechos individuales no permitiendo el abuso de estos, a la vez que se lucha para la consecución de la igualdad real y efectiva de todos los ciudadanos. Sin olvidar que se debe tratar de manera más ventajosa a los sectores sociales más desfavorecidos. - Estos aspectos se observan en la actual Constitución española y en el desarrollo que la justicia constitucional viene desarrollando de sus preceptos, tal y como ocurre en el establecimiento de los principios y valores de nuestro ordenamiento, o al estudiar los derechos sociales y principios rectores de la política social y económica.
  29. 29. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I 2. Teoría política de la democracia. Rousseau. - Introducimos aquí el estudio de Rousseau aún sabiendo que la opción no es pacífica pues el pensamiento de este autor ha sido utilizado desde posturas libertarias y anarquistas a totalitarias. - Este autor aporta al desarrollo jurídico-político estatal elementos claves como la soberanía popular o la virtualidad de la democracia directa. Por ello se estudia dentro del Estado democrático, aunque tanto por su fecha de nacimiento como por su obra, puede ser ubicado como precursor de la democracia, al mantener estas ideas de difícil o imposible realización a mediados del siglo XVIII. Unas ideas que suponían un salto cualitativo en el sistema liberal y absolutista. - La obra más conocida de este autor es El contrato social, aunque será en su obra pedagógica titulada Emilio, donde estableció una peculiar idea educativa basada en la bondad natural del ser humano. Bondad que es corrompida cuando abandona su estado natural y se constituye en un ser social que acepta una educación enajenante. - Además, considera que la propiedad privada se convierte en un continuo generador de conflictos. - Esta situación no deseable debe ser superada por el quehacer político societario a través del pacto social, pacto por el que se transforman los derechos naturales en derechos civiles.
  30. 30. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Cada hombre, si bien pierde la libertad y la igualdad naturales, gana una libertad e igualdad civil mucho más legítima al no basarse en la propia fuerza física de cada individuo. Aparece así una igualdad moral y, sobre todo, susceptible de hacerse realidad. - En definitiva, el pacto social crea un Estado y un poder que se van a encontrar vinculados por la consecución de los dictados de la voluntad general. Voluntad general que el autor diferencia de la voluntad de todos. - Si la voluntad general se asienta sobre los intereses de todo el colectivo, la voluntad de todos se configura como la mera yuxtaposición de intereses particulares que no trascienden de lo egoísta y que, por tanto, no buscan sino la complacencia de las necesidades personales o de un sector de la totalidad social, siendo los intereses generales en ocasiones diferentes de las metas que cada individuo o grupo había pretendido conseguir. - Por ello Rousseau aboga por la supresión de los grupos intermedios al entender que son perjudiciales para el logro de los intereses generales. - La voluntad general, que recoge los intereses de la sociedad, se expresa a través de la ley, por lo que debe ser el propio pueblo el que elabore dicha ley, debido a su condición de soberano.
  31. 31. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - En virtud de ello, considera que el mejor modo de participación política es el que consiste en lo que se ha venido en llamar democracia directa, sistema en virtud del cual el pueblo soberano actualiza su soberanía mediante la elaboración normativa. - Así niega la posibilidad de una representación que ejerza el poder legislativo, al ser la competencia vinculada más íntimamente con el concepto de soberanía. Si la admite, por el contrario, para el ejercicio del poder ejecutivo, ya que velar por la aplicación de la norma no forma parte de la esencia de la soberanía. - Esta relación directa, esta concatenación del soberano con la voluntad general expresada por la ley, hace pensar a Rousseau que la voluntad general nunca se equivoca y que el individuo es libre precisamente cumpliendo la norma, aún si lo hace debido a la coacción estatal al respecto. - Esta última conclusión parece deslizarse por el terreno de un dogmatismo normativo peligroso para el respeto de los derechos de las minorías y ha sido calificada como “la paradoja de la libertad de Rousseau”. - Hay en Rousseau una asunción de principios dimanantes del liberalismo adecuados a postulados que más adelante se van a convertir en necesarios. Así utiliza el pacto social para la consecución de la libertad y, sobre todo, de la igualdad.
  32. 32. http://constitucionparatodos.comDerecho Constitucional I - Este autor asume el concepto de soberanía en su aspecto objetivo, admitiendo el sistema representativo no solo para el órgano encargado de las tareas propias de la ejecución de la ley sino también, y de manera subsidiaria, en el caso de que el sistema de la democracia directa para el ejercicio de la potestad legislativa no sea viable en la práctica. - Si bien establece la precaución de que el vínculo que une a mandantes y mandatarios sea imperativo, y que después de la decisión de los representantes, el pueblo soberano refrende su actuación. - Estos hechos suponen igualmente una carga difícilmente soportable en el sistema democrático actual, donde las leyes se suceden a un ritmo vertiginoso y están dotadas de grandes dosis de tecnicismos y especialidad, que haría imposible el entendimiento de las mismas por una gran parte de la sociedad. 3. El partido político. - El actual acontecer del sistema democrático y social de Derecho no se entiende sin reflejar la importancia que supuso la aparición del partido político como instrumento básico que articula la relación representante-representado. - Por ello destacar el pluralismo político como valor de superior de nuestro ordenamiento jurídico.

×