Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
#Learning Out of the LMS
Analizar.
Paso 1
#LearningOut of the LMSPaso1. Analizar.
1. Analizar
1.a. Retos/necesidades
1.b. ¿Por qué eLearning?
1.c. Se está preparado...
#LearningOut of the LMSPaso1. Analizar.
Factores clave
para tener una imagen de la situación,
hay que analizar los factore...
#LearningOut of the LMSPaso1. Analizar.
1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado?
1.a. Retos...
#LearningOut of the LMSPaso1. Analizar.
1. Analizar
1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado...
#LearningOut of the LMSPaso1. Analizar.
1. Analizar
1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado...
#LearningOut of the LMSPaso1. Analizar.
1. Analizar
1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado...
#Learning Out of the LMS
Analizar.
Paso 1
esquema
#LearningOut of the LMSPaso1. Analizar.
1. Analizar
1.a. Retos/necesidades
1.b. ¿Por qué eLearning?
1.c. Se está preparado...
#LearningOut of the LMSPaso1. Analizar.
1. Analizar
1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

#Learning Out of the LMS. Paso 1. Analizar.

En este primer paso compartimos unos consejos y herramientas de análisis para tener una imagen de la situación, de los retos y necesidades que dan razón de ser al proyecto. Así se configura una definición de eLearning propia para valorar cuán preparados se está para avanzar en el proyecto.

#LearningOutOfTheLMS es la guía de estrategias de eLearning, abierta y gratuita, para diseñar e implementar tu eLearning (formación con tecnología) en solo 4 pasos.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

#Learning Out of the LMS. Paso 1. Analizar.

  1. 1. #Learning Out of the LMS Analizar. Paso 1
  2. 2. #LearningOut of the LMSPaso1. Analizar. 1. Analizar 1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado? 2. Crear 3. Implementar 4. Acelerar 2.a. Diseño de la Solución 2.b. Planificación 2.c. Producción 3.a. Testeo/Prueba de la solución 4.a. Mejorar 4.b. Expandir a áreas internas 4.c. Expandir a áreas externas 3.b. Ejecutar la Solución 3.c. Medir Imagen de la situación en base a los factores clave del contexto interno y externo que configuran las necesidades /retos, atendiendo expectativas y el nivel de preparación actual.
  3. 3. #LearningOut of the LMSPaso1. Analizar. Factores clave para tener una imagen de la situación, hay que analizar los factores que condicionarán el éxito de la iniciativa siguiendo el modelo en función de los retos/necesidades, la propia definición de eLearning y el nivel de preparación. Negocio Es la razón de ser de la organización, alineado a la cual se definen qué y cómo diferenciarse de la competencia en cuanto a los productos y/o servicios orientados a los clientes. Tecnopedagógico Son los activos disponibles en relación a la formación, desde herramientas y recursos, hasta conocimientos clave, experiencias de éxito y modelo de aprendizaje adecuado. Operativo Se refiere al modelo de gestión y barreras para ejecutar las tareas asociadas a los productos y servicios ofrecidos. Además, podemos incluir el sistema de mejora continua y canales de comunicación. Cultura Es el modo propio analizar y actuar propio de una organización, y más en concreto en cómo identifica y soluciona las necesidades y/o retos. 1. Analizar 1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado?
  4. 4. #LearningOut of the LMSPaso1. Analizar. 1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado? 1.a. Retos/necesidades para tener una imagen de la situación, hay que conocer qué está pasando, cómo se ha generado la situación actual y qué expectativas tiene la dirección. Ir más allá de los comentarios recibido, caso contrario las soluciones no solucionarán. Retos/ Necesidad Similitudes / Diferencias Formación /eLearning El éxito del proyecto depende de la alineación a los objetivos de la organización. Unas preguntas clave son: ¿cuáles son los principales retos/necesidades que hay?, ¿qué impacto tienen? ¿se han generado por variables externas y/o externas? Una organización es un conjunto de personas trabajando por un objetivo común. Muchas veces hay buenos casos de éxitos de otras organizaciones, esto puede ayudar a capitalizar la experiencia de otros, atendiendo las diferencias. ¿Qué tengo de similar y de diferente? 1. Analizar Para ir más allá de las tendencias o replicar lo que hacen otros, hay que responder: ¿se puede aportar desde el equipo formación? ¿el eLearning realmente genera impacto tangible?, ¿qué beneficios tiene sobre otras iniciativas ya existentes?
  5. 5. #LearningOut of the LMSPaso1. Analizar. 1. Analizar 1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado? 1.b. ¿Por qué eLearning? para tener una imagen de la situación, un siguiente paso es conocer dónde está la organización en cuanto al eLearning. Una tarea importante es analizar la visión y las expectativas sobre eLearning, que muchas veces se sintetiza en la definición misma que se haga explícita. Definición de eLearning Es clave tener una definición común en el equipo. Evita los clichés. Visión del eLearning Más allá de la parte técnica, las personas interesadas y patrocinadores, siempre tienen una ‘idea’ del eLearning que quieren. Experiencias previas Pocas veces se comienza de cero. ¿Qué ha funcionado y qué no? Expectativas Es un punto crítico para gestionar. Si hay poca visibilidad de la operativa digital, se suele simplificar el esfuerzo. 51 2 3 4 ANALYSIS ANALYSIS definición experiencias ¿eLearning? ANALYSIS Barreras y facilitadores Identifica los factores de éxito, que condicionarán tu iniciativa.
  6. 6. #LearningOut of the LMSPaso1. Analizar. 1. Analizar 1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado? 1.c. ¿Se está preparado? para tener una imagen de la situación, vamos a valorar cuan preparado se está para lanzar el proyecto eLearning, conociendo los recursos disponibles, conocimientos y experiencias previas. Para ello, se diferencian 3 ejes: Nivel organizacional, Nivel Gerencial / Directivo, y Nivel Participantes. Nivel Gerencial / Directivo Intereses y objetivos de patrocinadores, barreras y resistencias. Nivel Participantes Perfil, competencias, dispositivos y gap en desempeño 02 01 03 Nivel Organizacional Cultura de la organización y modelos de aprendizajes. Infraestructura y recursos disponibles.
  7. 7. #LearningOut of the LMSPaso1. Analizar. 1. Analizar 1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado? Herramientas para tener el eLearning que realmente necesitas, utiliza las herramientas de la zona de descargas de este paso para utilizarlas en cada uno de los hitos. Reunión Presentación y documentación de Nivel de preparación y estrategia sugerida. Contexto Elaborar un DAFO/FODA para valorar el contexto interno y externo. Entrevistas Realizar 4 entrevistas a personas interesadas. Reunión Presentación de iniciativa y brainstorming sobre retos y necesidades. Agenda tipo para la reunión inicial y guía para realizar un brainstorming productivo. Batería de preguntas tipo para utilizar en las entrevistas. Plantilla con guías para realizar un DAFO/FODA con el equipo de proyecto. Agenda tipo para la reunión de cierre del paso 1.
  8. 8. #Learning Out of the LMS Analizar. Paso 1 esquema
  9. 9. #LearningOut of the LMSPaso1. Analizar. 1. Analizar 1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado? 2. Crear 3. Implementar 4. Acelerar 2.a. Diseño de la Solución 2.b. Planificación 2.c. Producción 3.a. Testeo/Prueba de la solución 4.a. Mejorar 4.b. Expandir a áreas internas 4.c. Expandir a áreas externas 3.b. Ejecutar la Solución 3.c. Medir Imagen de la situación en base a los factores clave del contexto interno y externo que configuran las necesidades /retos, atendiendo expectativas y el nivel de preparación actual.
  10. 10. #LearningOut of the LMSPaso1. Analizar. 1. Analizar 1.a. Retos/necesidades 1.b. ¿Por qué eLearning? 1.c. Se está preparado? • Necesidad manifiesta vs necesidad real. Foto de la situación actual y futura. • Foco en organización/ personas interesadas /participantes. • Factores internos / externos. Impacto en la necesidad / reto. • La necesidad /reto requiere de eLearning? • Ejes de análisis: Organización, nivel Gerencial/Directivo y participantes. • La necesidad / reto demanda formación? Cuáles son las expectativas? Por qué? Cómo? • Paradigma ecología → adaptación. • ¿Cómo se aprende en esta organización? • Cultura y modelo de aprendizaje. Experiencias de éxito. • Uso habitual de TIC en formación/educación. • Política de compensación y reconocimiento. Formadores internos. • ¿Cuál es la definición de eLearning que se tiene? Es común? Cómo conecta con la realidad de la organización? • Cuáles son las expectativas con el eLearning? Quiénes son los patrocinadores de la iniciativa y cuáles son sus intereses. Barreras y facilitadores. • ¿Por qué apostaremos por eLearning? Cómo se pretende actuar? Alineación con objetivos de la organización. Apoyo de personas clave. Implicaciones económicas. Impacto y comunicación exterior. • ¿A qué nivel buscamos hacer foco?: Organización o Gerencia / Líderes y/o Participantes. • Visión de la Estrategia el eLearning. Foco en factores internos y/o externos, Nivel de preparación (Inicial, Medio o Avanzado) Ej. Renovar offering de escuela de negocio por restricciones de movilidad o crear un programa interno innovador). • Nivel Organizacional. Tiempos, cultura y aprendizaje (integración de TIC, itinerarios abiertos, social learning, fase-to-fase, etc.), recursos disponibles (infraestructura, conectividad, etc) y a invertir. Procesos actuales con impacto en la organización y gestión del eLearning. Estructura y equipos. Experiencia previa. Derechos disponibles sobre contenidos actuales. • Nivel Gerencial / Directivo. Entrevistas para conocer: objetivos/intereses, necesidades, expectativas/barreras, KPI. Estructura y RRHH con perfiles. Personas actuales con impacto en la organización y gestión del eLearning. • Nivel Participantes. Conocimientos/competencias, recursos-equipos, cantidad participantes/dispersión. Imagen de la situación en base a los factores clave del contexto interno y externo que configuran las necesidades /retos, atendiendo expectativas y el nivel de preparación actual. Reunión Presentación y documentación de Nivel de preparación y estrategia sugerida. Contexto Elaborar un DAFO/FODA para valorar el contexto interno y externo. Entrevistas Realizar 4 entrevistas a personas interesadas. Reunión Presentación de iniciativa y brainstorming sobre retos y necesidades.

×