Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de lectura 2017 2018

87 views

Published on

Plan de Lectura

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan de lectura 2017 2018

  1. 1. PLAN DE LECTURA DEL IESO DEL “VILLA DEL MONCAYO” DE ÓLVEGA Curso 2017-2018
  2. 2. ÍNDICE 1. DATOS DEL CENTRO. 2. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. 3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA. 4. OBJETIVOS GENERALES. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE LECTURA. 6. COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 7. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS. 7.1 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL PLAN 7.2 ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN QUE SE DESARROLLARÁN. 7.3 PREPARACIÓN DE MATERIALES. 7.4 COORDINACIÓN DE EQUIPOS O EJECUCIÓN DE ACITIVIDADES CONCRETAS. 8. ACTIVIDADES. 8.1 ACTIVIDADES DE CARÁCTER GENERAL. 8.2 ACTIVIDADES POR DEPARTAMENTOS. 8.3 ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. 8.4 ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS Y OTRAS INSTITUCIONES. 9. LA BIBLIOTECA ESCOLAR. 10. RECURSOS NECESARIOS. 11. SEGUIMIENTO Y ELABORACIÓN DEL PLAN.
  3. 3. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO Curso académico: 2017 – 2018 Código de centro:42004029 Nombre del centro: IESO Villa del Moncayo. Etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria. Dirección: Avenida del deporte s/n Localidad: Ólvega Provincia: Soria Teléfono: 976 192 314 Fax: 976 192 340 Correo electrónico: 42004029@educa.jcyl.es 2.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. La pérdida progresiva del hábito lector en nuestros jóvenes nos obliga como docentes a poner en práctica iniciativas destinadas a aumentar en ellos el interés por la lectura, independientemente de cuál sea el soporte en que esta se lleve a cabo. Lo primero es mostrar a los alumnos las ventajas que ofrece la lectura, sobre todo si se realiza con gusto e interés. Esta práctica no sólo es un medio vehicular imprescindible para la adquisición de conocimiento, sino que también amplía los horizontes del individuo, desarrollando su imaginación y abriéndole puertas a otros mundos y culturas. La lectura supone un enriquecimiento a nivel cultural, intelectual y personal. Decir que ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje no resulta novedoso; y hay que entender que el correcto dominio del lenguaje es totalmente imprescindible lo largo de todo el recorrido vital del individuo. Ya hemos mencionado que el lenguaje es el medio a través del cual el ser humano adquiere y transmite conocimiento. Además también le permite categorizar el mundo y es el reflejo de su propio pensamiento. Las ventajas de su perfeccionamiento son, por tanto, indiscutibles para el trabajo intelectual, ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. De ahí, su estrecha relación con el rendimiento escolar. Asimismo, el lenguaje ha sido desde el principio de los tiempos el medio de establecer contacto social entre los miembros de una comunidad, por lo que la lectura, en tanto que desarrolla y perfecciona el lenguaje, mejora las relaciones humanas y enriquece los contactos personales.
  4. 4. La principal dificultad con la que nos enfrentamos es que, hoy en día, no se aprecia la lectura como fuente de placer, puesto que, sobre todo en edades tempranas, se percibe como una actividad tediosa y carente de atractivo. Las causas de esta pérdida de hábitos lectores son diversas. Debemos apuntar en primer lugar, la inmensidad de ventanas abiertas desde el mundo de las nuevas tecnologías, que a priori pudieran resultar mucho más atractivas para nuestros jóvenes. No obstante no debemos entender esto como un obstáculo para que nuestro alumnado desarrolle el hábito lector. Muy al contrario, las nuevas tecnologías pueden servir para acercar a nuestros jóvenes las nuevas y viejas obras literarias, así como noticias y todo tipo de lecturas que, en definitiva, son las mismas que encontramos impresas en papel pero pueden resultar más motivadoras para ellos en el soporte digital. Lo que resulta más preocupante es que muchas veces el problema no está en la falta de motivación o en el mayor interés por otro tipo de entretenimiento, sino en las dificultades de comprensión que manifiesta, hoy en día, un gran porcentaje de los alumnos en todas las etapas educativas, incluso en los estudios universitarios. Las causas de estas dificultades comprensivas son variadas y complejas, sin embargo, la solución es sencilla y consiste en la práctica lectora habitual de textos de diversa índole y extensión relacionadas con los intereses personales de los destinatarios, de manera asidua y regular. Como docentes somos responsables de la adquisición de una serie de competencias por parte de los alumnos, entre las cuales se encuentra la competencia en comunicación lingüística, y hemos de tener en cuenta que la comprensión lectora es crucial para la adquisición de todo tipo de aprendizajes. Esta es la cuestión que deberíamos resolver dentro del marco educativo ordinario, evitando que los alumnos se vean obligados a buscar en el exterior la ayuda que necesitan y que en muchos casos les es imposible encontrar, lo cual puede abocarlos incluso al fracaso escolar. La lectura no podrá constituir ningún placer mientras suponga un gran esfuerzo para el alumno que, además, no trae consigo ninguna recompensa. Si no consiguen comprender el sentido final de un texto, extraer la información de las distintas unidades de los libros de texto, o emocionarse con una extraordinaria novela, no podemos pretender que sientan el placer de la lectura. Por último, es necesario resaltar que la responsabilidad a la hora de tratar de
  5. 5. resolver esta cuestión no debe recaer exclusivamente en alumnos y profesores y mantenerse dentro de los límites del centro educativo, también debe tratarse desde el ámbito familiar, pues esta institución goza de una indudable influencia en la forma en que los niños ven la lectura; y por supuesto debe ser tenida en cuenta por las administraciones con competencia en educación, las cuales tienen el poder y también el deber de poner a nuestro alcance todos los recursos tanto humanos como materiales necesarios, deben involucrarse en esta difícil tarea de conseguir que la lectura sea accesible para todos y cada uno de nuestros estudiantes. Las observaciones reflejadas sugieren que la lectura debe ocupar un lugar más importante en el tiempo libre de nuestros alumnos y este plan se justifica como un intento de ayudarles a que lo hagan. Los planes de lectura necesitan de actualización permanente y no son ajenos a nadie1 . La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, disponía que la comprensión lectora y la expresión oral y escrita constituyen un objeto de interés que se debe desarrollar en todas las etapas educativas. Asimismo, promueve el desarrollo de hábitos de lectura y la iniciación al estudio de la literatura, con el fin de lograr el aprovechamiento eficaz del aprendizaje2 . Con la entrada en vigor de la LOMCE3 y el desarrollo del currículo en la Comunidad de Castilla y León en el que se establece que los centros deberán tener un Plan de Lectura, existe la oportunidad de abarcar y contemplar de una forma conjunta todos los aspectos que conforman la competencia lingüística y que son valorados en las pruebas de evaluación internacionales (PISA, PIRLS…) así como en las autonómicas: el saber escuchar, la práctica de la escritura, la interpretación de textos de toda índole, la expresión oral y la localización de la información en un soporte digital o impreso. Asimismo, como leemos en la ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto la lectura y la escritura son, sin ninguna duda, instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que trabajar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística debe ser un 1 Vid. La enseñanza de la lectura en Europa: Contextos, políticas y Prácticas. Eurydice. Ministerio de Educación, 2011. 2 La lectura al amparo de la LOMCE, Maria Jesús Cruz Gimeno, Fórm Aragón, núm. 12, junio 2014. 3 Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  6. 6. objetivo prioritario y tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y adolescentes, comprometiendo a toda la sociedad4 . Leer y escribir hoy supone saber usar diferentes soportes, conocer e interpretar una variada tipología textual y aprender a utilizar estrategias que permitan discriminar la información relevante de la superflua. Leer y escribir5 no sólo es desarrollar la competencia lectora sino, además asociarlo a todas las competencias, especialmente a la competencia para aprender a aprender y a la competencia digital que permitan así la adquisición de la alfabetización mediática e informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento. Por todo ello, El IESO Villa del Moncayo elabora este Plan de Lectura para el presente curso 2017-2018 con la convicción de que sin un buen nivel de lectura comprensiva en nuestros alumnos, es imposible que estos avancen de manera adecuada en cualquier proceso de aprendizaje, pues la lectura es uno de los ejes transversales presentes en todas las áreas del currículo. 3.- ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA. La evaluación de los hábitos de lectura entre los alumnos de nuestro centro se ha realizado mediante un cuestionario oral, del que se extraen las siguientes reflexiones: APRENDIZAJE DE LA LECTURA La mayoría aprendió a leer entre los 4 y los 6 años en la escuela. Algunos alumnos señalan que la ayuda que recibieron en casa también fue significativa. GUSTOS Y APETENCIAS Las respuestas dadas por los alumnos indican una preferencia por los temas literarios (concretamente novela de aventuras) seguidos del cómic, preferentemente entre los chicos. Los alumnos valoran positivamente varias de las lecturas obligatorias propuestas en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura durante el curso anterior. TEMÁTICA 4 Vid ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros de la Comunidad de Castilla y León, así como la ORDEN /351/2016 DE 25 de abril. 5 Nemirovsky, M. (2004) Otras formas de aprender a leer y escribir. Cuadernos de Pedagogía, nº 330.
  7. 7. Predomina el gusto por la ficción. La temática favorita de los alumnos es la fantástica mientras que entre las alumnas mencionan también la literatura romántica como una de sus favoritas. GÉNEROS Hay una preferencia mayoritaria por la narrativa en ambos sexos. En general no muestran interés por la poesía; sin embargo, reconocen que les gusta la lectura de poemas recitados durante las clases de Lengua y Literatura. Aunque señalan que tienen poca experiencia como espectadores de teatro, muchos dicen que disfrutan con las lecturas dramatizadas de textos teatrales en clase y recuerdan con entusiasmo la lectura colectiva de uno de las obras propuestas en la asignatura de Lengua el curso pasado. HÁBITOS DE LECTURA En general las alumnas poseen más hábitos de lectura que los alumnos. Una gran parte de las alumnas se consideran “lectoras ocasionales que disfrutan con la lectura” y a lo largo del año leen entre cuatro y ocho libros, excluyendo las lecturas obligadas en el instituto. Los alumnos varones presentan índices más bajos que las alumnas. Aunque la mayoría expresan que no tienen hábito lector, reconocen su importancia. 4.- OBJETIVOS GENERALES. La ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. Establece en su artículo 3 que el plan de lectura de centro tendrá los siguientes objetivos generales. a) Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal. b) Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que los escolares desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación oral y se formen como sujetos capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él. c) Facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante e interpretar una variada tipología de textos, en diferentes soportes de lectura y escritura.
  8. 8. d) Promover que el profesorado asocie la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las competencias. e) Transformar la biblioteca escolar en un verdadero centro de recursos en diferentes soportes, para la enseñanza, el aprendizaje y el disfrute de la lectura. f) Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el interés por la lectura. 5.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE LECTURA. Teniendo en cuenta los objetivos generales anteriormente planteados, así como las necesidades detectadas por medio de la encuesta realizada, proponemos para el curso 2017 – 2018 los siguientes objetivos a) Desarrollar hábitos de intereses por la práctica lectora en los alumnos de nuestro centro desde los niveles más bajos. b) Identificar, desde los primeros cursos, a los alumnos que puedan presentar dificultades con la lectura y compresión de textos y trabajar con ellos de una manera lúdica para que comiencen a interesante por el hábito de la lectura. c) Trabajar con textos variados distinguiendo la información relevante de la secundaria extrayendo las ideas principales sin parafrasear fragmentos del texto. d) Tomar conciencia como profesores de que la lectura de textos, desde todas la materias, puede ser un vehículo apropiado para trabajar las competencias clave. e) Acercar la biblioteca escolar a nuestros alumnos, para que entiendan este espacio como un lugar de trabajo que debe ser respetado, pero también como un lugar de ocio agradable y acogedor. f) Informar a las familias de las ventajas que puede tener potenciar el hábito lector para mejorar la formación integral de sus hijos. g) Trabajar con textos clásicos de literatura utilizando los nuevos soportes digitales (tablets, e-books) intentando que los jóvenes vean la literatura como algo más atractivo y adaptado a los nuevos tiempos.
  9. 9. 6.- COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Desde el punto de vista educativo, definimos competencia como el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se desarrollan a través del currículo aplicado en escenarios y contextos reales de diversa índole para la resolución de problemas. Se entiende por competencia la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridos. La adquisición de estas competencias deberá capacitar a los alumnos para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. El presente Plan de Lectura pretende contribuir de manera efectiva al desarrollo y adquisición de las competencias clave, en la medida en que la lectura, al perfeccionar el dominio del lenguaje posibilita la mejor adquisición de contenidos y su puesta en práctica. La ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León establece que en los diferentes procesos de evaluación los docentes deberán llevar a cabo un seguimiento de la adquisición de las competencias clave, que quedaron fijadas en la orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. A continuación pasamos a enumerar las competencias clave que aparecen en dicha orden y junto a cada una de ellas, en negrita, con cuál de los objetivos específicos propuestos pensamos trabajarla de una forma más específica, ya que en mayor o menor todos los objetivos propuestos contribuyen a la adquisición de todas las competencias. 1. Comunicación lingüística CCL. Objetivos específicos a y b. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT. Objetivos específicos c y d. 3. Competencia digital CD. Objetivo específico g.
  10. 10. 4. Aprender a Aprender CPAA. Objetivos específicos a, b y c. 5. Competencias social y cívicas CSC. Objetivos específicos e y f. 6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE. Objetivo específico e. 7. Conciencia y expresiones culturales CEC. Objetivo específico g. 7.- ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS. 7.1 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL PLAN. La ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León establece en su artículo 5 que: 1. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos y obtener un rendimiento óptimo de los recursos disponibles, en cada centro docente se constituirá un equipo de coordinación del plan de lectura dirigido por un coordinador que será designado por el director del centro, a propuesta del jefe de estudios, entre el profesorado que forme parte del claustro. 2. El equipo de coordinación del plan de lectura estará formado, siempre que las características del centro lo permitan, por el coordinador del plan, el profesor responsable de la biblioteca escolar, el profesor responsable de medios informáticos y audiovisuales, el profesor responsable de formación del profesorado y el profesor responsable de las actividades extraescolares. De este modo el equipo de coordinación de este plan de lectura para el curso 2017 queda configurado así: - Coordinador: Mateo Ayllón Martínez. Departamento de orientación. - Responsable de biblioteca: Carmen Anaya Martínez. Departamento de Francés. - Responsable de medios informáticos y audiovisuales: Ángel Martínez García. Departamento de Música. - Responsable de formación: María Calvo Sacristán. Departamento de Educación Física. - Responsable de actividades extraescolares: Julia Gómez García. Departamento de Religión.
  11. 11. 7.2 ACCIÓNES DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN QUE SE DESARROLLARAN. Contamos con varios corchos en el vestíbulo del centro que se utilizarán para realizar todo tipo de murales relacionados con obras literarias, noticias, contenidos web o cualquier otro tipo de contenidos relacionados con la lectura. El responsable del plan utilizará estos corchos para informar de las actividades llevadas a cabo en el plan de lectura y en la biblioteca, del mismo modo cualquier otro profesor podrá utilizarlos para llevar a cabo actividades relacionadas con este plan de lectura. Estos corchos pueden servirnos para llegar al alumnado y profesorado, que diariamente deambula entre ellos y también para informar a las familias, pues muchos son los padres que se acercan diariamente al instituto a realizar todo tipo de gestiones. Otro canal de comunicación adecuado puede ser la página web, desde la cual podemos informar a cualquier miembro de la comunidad educativa de todas las actividades que llevemos a cabo. Llevaremos a cabo una estrecha colaboración con la profesora Elsa Iglesias, encargada de mantener al día la página web. Por último cada profesor puede utilizar sus propias clases para informar a sus alumnos de las actividades relacionadas con el plan de lectura que su departamento esté preparando. Pueden sernos especialmente útiles las sesiones de tutoría donde además de informar, también podemos realizar alguna actividad interesante, en este sentido contamos con la colaboración de la orientadora, Cristina Barrero. 7.3 PREPARACIÓN DE MATERIALES. Será cada departamento el encargado de preparar los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad que esté desarrollando. En este sentido los miembros del equipo de coordinación del plan de lectura apoyaran en la medida de lo posible a los profesores para que las actividades se realicen correctamente.
  12. 12. 7.4 COORDINACIÓN DE EQUIPOS O EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES CONCRETAS. El equipo de coordinación del plan de lectura será el encargado de llevar a cabo las actividades que tengan un carácter general y no estén propuestas por ningún departamento. En el caso de las actividades propuestas por los departamentos, estas serán coordinadas por el jefe de cada uno de ellos, lo cual no significa que no puedan recibir el apoyo y las orientaciones del equipo de coordinación del plan si así lo solicitan. 8 ACTIVIDADES: 8.1 ACTIVIDADES DE CARÁCTER GENERAL. Aunque cada departamento llevará a cabo actividades para estimular el hábito lector, hay una serie de actividades que podrán realizarse a nivel de centro, dirigidas a la totalidad de los alumnos independientemente de las asignaturas o materias que cursen, cuya realización estará sujeta a una serie de circunstancias como son la disponibilidad de horarios, el contar con los lugares adecuados para su realización así como con los profesionales necesarios, etc. Por tanto, y partiendo de la flexibilidad que debe acompañar a toda programación previa, se proponen las siguientes actividades a lo largo del presente curso:  Visita de un autor cuya novela habrán leído previamente los alumnos.  Promoción y realización de concursos literarios.  Asistencia a representaciones teatrales dentro o fuera de la localidad dependiendo de la oferta para el presente curso.  Actividades de potenciación de uso de la biblioteca, de conocimiento de su funcionamiento y organización.  Celebración del mercadillo de libros, que continuaría la tradición iniciada años anteriores.  Conmemoración de fechas relacionadas con la literatura, tales como centenarios de grandes autores.
  13. 13.  Actividades que muestren la fructífera relación que existe entre la literatura y el cine.  Actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y las redes sociales.  Elaboración de carteles.  Ilustración de textos literarios en colaboración con el departamento de Educación Plástica.  Realización de distintas actividades desde las tutorías.  Lectura de la prensa en el aula.  Exposiciones de trabajos de creatividad y de investigación potenciados desde las distintas áreas.  Realización de la actividad “Rincón de Lectura en el Aula”.  Creación de un Club de Lectura. Dedicaremos especial mención a estas dos últimas actividades. En lo que respecta al RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA para el curso 2017- 2018, diremos que se trata de un proyecto en el que se implicarán todos los departamentos del instituto con el objetivo de motivar a los alumnos para que entiendan la lectura no solo como una tarea escolar, sino como una fuente de placer estético y como vehículo de información útil para su vida. Asimismo, se pretende reforzar y consolidar el hábito lector siendo uno de los principios fundamentales de esta actividad su carácter diario y el progresivo desarrollo en todos los curso de la Educación Secundaria Obligatoria. La actividad consiste en que durante los primeros cinco minutos de cada mañana y en la asignatura que corresponda a cada grupo se lleve a cabo una lectura conjunta en voz alta. El profesor moderará la actividad y se encargará de que se realice de forma comprensiva. También se implicará a los alumnos activamente nombrando responsables que se encarguen de la parte organizativa: repartir los cuadernillos y libros a los compañeros, registrar en el calendario de lectura la fecha y página donde continuará la lectura del día siguiente, recoger el material y guardarlo en el lugar fijado6 . 6 Véanse las pautas para leer en voz alta, su conveniencia y utilidad planteadas en el Estudio de EOI (Organización de Estudios Iberoamericanos) publicado en la Revista mexicana de Investigación en el que se reflexiona sobre el proceso de aprendizaje de la lectura, escritura y comprensión).
  14. 14. Los textos que se emplearán serán de tipología variada y propuestos por todos los departamentos. Además, se hará un esfuerzo por ampliar los fondos bibliográficos con los que cuenta el instituto para poder incluir obras literarias adaptadas a cada nivel. La selección final del material la llevará a cabo el coordinador del Plan de Lectura. En cuanto a la evaluación y control del Rincón de Lectura en el Aula, será el coordinador en colaboración con las profesoras de Lengua Castellana y Literatura de cada grupo las encargadas de supervisar el seguimiento de la actividad y su efectividad mediante fichas de lectura y cuestionarios que los alumnos elaborarán en pequeños grupos. Para realizar la evaluación final de la actividad, los alumnos rellenarán un cuestionario en el que se incluirá la valoración de procedimientos y contenidos. También se recabará la opinión del profesorado y las familias, en relación con estos temas y con la efectividad del programa. En cuanto al calendario de implantación y la temporalización, destacaremos que durante el curso 2017-2018 este proyecto seguirá desarrollándose en los dos grupos de 1º de ESO. La fecha de inicio será la primera semana de octubre de 2017. Durante el mes de mayo la actividad concluirá con la valoración final y la revisión oportuna de cara al curso siguiente. Con respecto a la actividad denominada CLUB DE LECTURA, diremos que se trata de un espacio alternativo, en el tienen cabida tanto alumnos y profesores que gusten compartir sus experiencias lectoras más allá de los textos obligatorios en las distintas disciplinas. Todos los participantes en esta actividad leeremos cada mes un mismo libro y compartiremos nuestras opiniones. Además podremos disfrutar de la correspondiente adaptación cinematográfica. PROGRAMA DE LECTURA PARA EL CURSO 2017-2018. 1) DAHL, Roald: Charlie y la fábrica de chocolate. Madrid, Santillana, 2016 2) GABAS, Luz: Palmeras en la nieve. Barcelona, Temas de hoy, 2012. 3) K. DICK, Philip: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Barcelona, Minotauro, 2012. 4) MAURIER, Dafne de: Rebeca. Barcelona, Debolsillo, 2014. 5) MOCCIA, Federico: A 3 metros sobre el cielo. Barcelona, Planeta, 2016.
  15. 15. 6) RIGGS, Ransom: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Barcelona, Planeta, 2016. 7) ESCRIBANO VALERO, Loli: Lo que nadie ve. Almería, Círculo Rojo, 2015. 8) VERNE, Julio: Miguel Strogoff. Madrid, Alianza Editorial, 2005. 9) STEVENSON, Robert Louis: La isla del tesoro. Madrid, Alianza Editorial, 2011. 10) LEE, Harper: Matar a un ruiseñor. Barcelona, Ediciones B, 2011. 8.2 ACTIVIDADES POR DEPARTAMENTOS. Establecemos, en primer lugar, unos principios básicos comunes para todas las áreas que se concretan en cada departamento a partir de las actividades determinadas que figuran en las programaciones didácticas correspondientes: 1. Aprovechar las oportunidades lectoras que se presenten en clase y fuera de ella. 2. Ayudar a los alumnos en la comprensión lectora de los textos a los que éstos deben enfrentarse en sus tareas escolares, utilizando las técnicas y estrategias oportunas. 3. Mejorar y enriquecer el vocabulario básico de cada área curricular mediante actividades específicas que cada departamento establezca. 4. Potenciar la lectura de libros, periódicos, revistas especializadas y enciclopedias como un instrumento complementario para el aprendizaje de los contenidos que se imparten en cada materia. 5. Diseñar actividades sobre los textos de las diferentes materias dirigidos a desarrollar su comprensión como paso previo a la realización de otro tipo de actividades más específicas. 6. Enseñar al alumno a utilizar estrategias y técnicas que le permitan analizar y resumir la información contenida en los textos de las áreas curriculares. 7. Valorar la lectura de libros propuestos y la realización de trabajos específicos en la calificación de las asignaturas. 8. Incluir en las programaciones didácticas de cada curso las acciones concretas que cada departamento llevará a cabo, referidas al Plan de Lectura.
  16. 16. 9. Realizar seguimientos de las acciones llevadas a cabo por cada departamento en relación con la lectura e incluir los mismos en la memoria final de curso. Una vez establecidos estos principios comunes pasamos a detallar las actividades concretas que cada departamento propone en relación con el plan de lectura tal cual quedan recogidas en sus programaciones. 1. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA La necesidad de poner en práctica iniciativas destinadas a aumentar el hábito lector de nuestros alumnos nace de la pérdida progresiva del mismo. La lectura supone un enriquecimiento a nivel cultural, intelectual y personal. Además, el lenguaje es el medio a través del cual el ser humano adquiere y transmite conocimiento. - Lecturas obligatorias a lo largo del curso: se realizarán seis lecturas obligatorias a lo largo del curso (dos por trimestre). En 1º y 2º de la ESO se insistirá en la lectura dirigida en clase de modo que se puedan corregir estrategias básicas (dicción, entonación, pausas, velocidad…) para adquirir una buena competencia en este campo. En 3º y 4º de la ESO se mandarán trabajas sobre la lectura misma. Mantendremos las lecturas cuya valoración ha sido positiva por los alumnos en años precedentes y cambiaremos las que no les han motivado tanto. - Creatividad literaria: los alumnos realizarán actividades tanto en prosa como en verso. Estos ejercicios se harán en clase, con las correspondientes orientaciones metodológicas por parte del profesor. Sobre todo en el apartado de poesía se leerán y trabajarán previamente antologías seleccionadas que sean el punto de partida de todo el proceso de creación. - El periódico en clase: además de ser un recurso imprescindible para conocer el mundo y formarse una imagen crítica del mismo, las posibilidades que ofrece la utilización de la prensa como herramienta metodológica en nuestra área son numerosas: - Tratamiento de la información, la opinión y la publicidad. - Análisis de artículos de opinión que refuercen estrategias del comentario de texto. - Elaboración de resúmenes sobre noticias seleccionadas. - Seguimiento de noticias y datos relevantes sobre el mundo literario.
  17. 17. - Celebración del día del libro: se organizarán diversas actividades en fechas próximas al Día del Libro, que incluirán mercadillos de libros, exposiciones de trabajos de creatividad literaria, decoración del centro, y asistencia a algún espectáculo relacionado. En esta celebración, se intentará, siempre que sea posible, implicar a todo el alumnado en conjunto. - Celebración de fechas señaladas: tanto en Navidad como el día de la Paz, San Valentín… se propondrán trabajos literarios relacionados con estas fechas. Dichos trabajos serán expuestos en el centro. - Participación en concursos literarios: También coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el centro propondrá concursos con modalidades adaptadas a los distintos cursos, de temas relacionados con la literatura y/o la actividad lectora, y que recibirán pequeños premios otorgados por el centro. - Exposiciones de trabajos de creatividad literaria que el departamento de lengua organice en colaboración con otros departamentos. - Fomento del uso de la biblioteca del centro: Además de la recomendación de lecturas de entre las disponibles en el fondo de la biblioteca, se realizarán en este espacio las lecturas obligatorias. El seguimiento y la evaluación de todas estas actividades será tema de análisis en las reuniones de departamento. Se analizarán tanto los procesos como los resultados y se incluirán propuestas de mejora o modificaciones para el curso siguiente. Lecturas obligatorias propuestas para el curso 2017/18 1º ESO - C.S. Lewis: El león, la bruja y el armario. Cualquier edición. - Laura Gallego: Sara y las goleadoras 1: Creando equipo. E. Planeta. ISBN: 9788408085607 - Olga Latorre: Nuane. Ed. Edebé. ISBN: 9788468307138 - Gianni Rodari: Cuentos para jugar. Ed. Alfaguara. ISBN: 9788420449272. - Agatha Christie: La ratonera. Ed. Vicens-Vives. ISBN : 978-84-316-9090-8 - René Goscinny y Albert Uderzo: La gran zanja. Asterix 25. Ed. Salvat. ISBN: 9788434567436 2º ESO - Oscar Esquivas: Huye de mi, rubio. Ed. Edelvives. ISBN: 9788426346186
  18. 18. - Arthur Conan Doyle: El perro de los Baskerville. Ed, Edebé. ISBN: 9788423654727 - Alfredo Gómez Cerdá: Sin máscara. Ed. SM. ISBN: 978-84-348-5183-2 - Agustín Sánchez Aguilar: La leyenda del Cid. Ed. Vicens-Vives. ISBN: 978- 84-316-0958-0 - Alejandro Casona: La dama del Alba. Ed. Vicens-Vives. ISBN: 9788431637217. - Cristine Nöstlinger: Intercambio con un inglés. Cualquier edición. 3º ESO - J.R.R. Tolkien: Egidio, el granjero de Ham. Cualquier edición. - Don Juan Manuel: El Conde Lucanor. Adaptación de Agustín S. Aguilar. Vicens- Vives. Clásicos adaptados 11. ISBN 978-84-316-1534-5 - Lazarillo de Tormes. Adaptación de Eduardo Alonso. Vicens Vives, Clásicos Adaptados, 10, 4. ISBN: 978-84-316-8025-1. Atención: solo esta versión adaptada: NO es válida la versión de Clásicos Hispánicos de la misma editorial. - Miguel de Cervantes Saavedra: Rinconete y Cortadillo y otras novelas ejemplares. Ed. Vicens-Vives. ISBN: 9788468206851 - Lope de Vega: Fuente Ovejuna. Edición de Bienvenido Morros. Vicens Vives, Clásicos Hispánicos 4. ISBN: 978-84-316-9981-9 - Franz Kafka: La Metamorfosis. Ed. Akal. ISBN: 9788446030751 4º ESO - Charles Dickens: Cuento de Navidad. Ed. Vicens Vives. ISBN: 9788431671679 - Gustavo Adolfo Bécquer: Leyendas y Rimas. Vicens-Vives, Aula de Literatura 25. ISBN 978-84-316-8973-5. (Atención: deben ser ediciones POSTERIORES a 2008, ya que las anteriores contienen una selección de textos diferente). - V.V. A.A.: La rosa de los vientos. Vicens-Vives. ISBN: 9788431655075 - Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada. (cualquier edición es válida). - Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera (cualquier edición es válida). - V.V. A.A.: Cuentos españoles de terror. Ed. Oxford. ISBN: 9788467354324
  19. 19. 2. DEPARTAMENTO DE INGLÉS Animar a los estudiantes a desarrollar hábitos de lectura es de suma importancia durante la etapa de Secundaria. Nuestro objetivo como docentes es guiar a los alumnos hacia las obras importantes de la literatura con el fin de motivarlos y mantenerlos leyendo año tras año. Desde el Departamento de Inglés, se promueve la lectura de las siguientes formas: • Lectura de libros de acuerdo al nivel y a los intereses de los alumnos. • Exposiciones orales de los libros siguiendo el formato propuesto por el profesor. • “Book reviews” o trabajos escritos sobre el libro de lectura. • Comentarios sobre los mismos. • Mejora de la calificación final de trimestre y final de curso en función de los libros leídos y su aprovechamiento. Se han escogido libros de lectura adaptados de su versión original. El profesor elegirá el nivel, A2 o B1, según el nivel de competencia lectura del alumno. Al final de la lectura (aproximadamente 2-3 semanas), se realizará un “book review”, crítica y comentario del libro con las condiciones establecidas por el profesor. El book review será corregido por el profesor y cuenta un 10% en la nota final del trimestre. A continuación se proporciona un cuadrante de los libros escogidos este curso con el grupo correspondiente:
  20. 20. Curso 1° TRIMESTRE 2° TRIMESTRE 3° TRIMESTRE 1° ESO More Ghost Tails All About Britain Doctor Dolittle 2° ESO All About the USA The Twits The Theif of Always 3° ESO Sherlock Holmes Collection All About Ireland The Lost World 4° ESO The Curious Case of Benjamin Button The Adventures of Huckleberry Finn All About South Africa 3. DEPARTAMENTO DE FRANCÉS Conscientes de que la lectura es un hábito que genera beneficios inagotables, el departamento de Francés llevará a cabo este curso 2017-2018 varias actividades para intentar despertar el gusto por la lectura entre sus alumnos. El propósito general es hacerles descubrir otros tipos de lecturas que no sean las típicamente académicas, pero que nos serán útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la segunda lengua extranjera. 1. Fomentar la lectura desde el libro: La tarea de la clase de francés pasa diariamente por la lectura. En clase se trabajan diariamente textos bien sean orales, escritos literarios o no, didácticos o auténticos… Con todo ello debemos tener en cuenta desde el departamento de francés la importancia de la lectura del libro como herramienta de conocimiento, ocio entretenimiento y enriquecimiento personal. Es por esto que además del trabajo cotidiano se hace necesario un plan específico que apoye la lectura en nuestros alumnos. El departamento posee una colección de títulos recientes para toda la comunidad educativa de diferentes niveles. Contamos asimismo con la biblioteca del centro que cuenta con libros de autores francófonos en lengua castellana. En este sentido trabajaremos en dos vías: a través de dos lecturas obligatorias (primer ciclo) o tres lecturas obligatorias (segundo ciclo): 1º ESO La Belle et la Bête, ISBN 978-84-316-9180-6 2º ESO La momie du Louvre, ISBN 978-84-316-7235-5 3º ESO
  21. 21. Marine a un secret, ISBN 978-88-530-0379-9 4º ESO Notre-Dame de Paris, ISBN 978-84-316-9008-3 Para la segunda lectura en primer ciclo, así como la segunda y tercera lecturas en segundo ciclo, se leerán relatos humorísticos, de aventuras, de intriga... que el profesor propondrá de acuerdo con las inquietudes de cada alumno. Que sea una lectura obligatoria no quiere decir que sea la misma para cada uno y en todo caso se aceptará cualquier libro que el alumno decida por sus gustos, intereses… Algunos de los títulos propuestos para este curso 2017-2018 serán: 1º ESO Le petit bonhomme de pain d’épices, ISBN 978-88-530-1085-8 Le vilain petit canard, ISBN 978-88-530-0754-4 Ali Baba et les 40 voleurs, ISBN 978-88-530-0673-8 2º ESO La Belle et la Bête, ISBN 978-84-316-9180-6 Zorro, ISBN 978-84-316-9438-8 Le secret de Louise, ISBN 978-84-316-7685-8 3º ESO Un billet pour le commissaire, ISBN 978-84-316-7224-9 Jeanne d’Arc, ISBN 978-88-530-0909-8 Gargantua et Pantagruel, ISBN 978-84-682-0433-8 4º ESO Vol dans le Vieux-Lyon, ISBN 978-84-316-9944-4 Une star en danger, ISBN 978-84-316-9173-8 Poursuite dans Paris, ISBN 978-84-316-9178-3 La segunda vía consistirá en una Semana de la lectura. Para trabajarla de una manera más motivadora y atrayente, solicitaremos a los alumnos/as que ellos mismos elijan sus lecturas proponiendo simplemente los plazos de las actividades a realizar. Esto lo haremos durante La semana de la lectura en francés que se desarrollará durante el mes de diciembre, como actividad de puesta en valor de los fondos en francés existentes en el centro a través de una mesa temática en la biblioteca organizada por los mismos alumnos. 1.2 Actividades:
  22. 22. Elegida la lectura nos plantearemos diversas actividades: Presentar libros. Seleccionar libros. Hablar de libros. Fichas de lectura, presentaciones, composiciones plásticas o representaciones se pueden proponer a cada curso. Específicamente nos centraremos en: 1º ESO. Se dirigirán las lecturas hacia los libros graduados más simples y se trabajarán las actividades propuestas por el texto y se realizará una composición plástica con descripción de personajes. 2º ESO. Se dirigirá hacia lecturas graduadas proponiendo las actividades del texto y una breve presentación en clase. 3º ESO. Se promoverá la libre elección de un texto graduado o no y se realizará una presentación en clase además de una ficha de lectura. 4º ESO. Se promoverá la libre elección de un texto preferiblemente no graduado en relación a los temas e intereses de cada alumno y se realizará una prueba oral y una escrita de la lectura. En todo caso, a medida que se vayan abordando los distintos aspectos socioculturales en cada tema se presentará la posibilidad de recomendar lecturas de textos relacionados con ellos, sugiriendo los autores francófonos y, por extensión, los demás. En ese caso, se orienta a los alumnos para realizar la lectura en lengua francesa o en su lengua materna si el nivel no se lo permite. 2. Trabajar la lectura desde la oralidad: Con este apartado lo que queremos realizar es: - Potenciar y enriquecer la capacidad de expresión de los alumnos. - Desarrollar la capacidad de atención y de comunicación. -Narrar historias con la voz. -Leer en voz alta. La voz y el gesto son los protagonistas -Narrar historias con la imagen -Mostrar imágenes con un libro, ordenador, diapositivas... a la vez que se van narrando o leyendo en voz alta un texto. -Crear historias: los alumnos en grupos van creando “una historia” que luego leerán en clase. -Recitar poemas. -Juegos en los que sea necesario leer para la realización de los mismos (crucigramas, juegos de pistas, jeroglíficos, formación de palabras, etc.).
  23. 23. Todas estas actividades se trabajan bien dentro del trabajo cotidiano dentro del aula a través de los libros de textos seleccionados por el profesor o propuestos por el libro de texto o por los mismos alumnos. El Departamento de Francés valora positivamente el Plan de Lectura de nuestro centro, que desde nuestra disciplina proponemos con libros graduados de acuerdo al nivel de competencia del alumno. Intentamos que las lecturas se ajusten, además, a aspectos socioculturales, transversales y de diversidad cultural. A título de ejemplo, este curso 2017-2018 propondremos para 3º y 4º de ESO fragmentos de la novela Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran de Eric- Emmanuel Schmitt7 , novela francesa que narra la historia del viaje a la madurez de un adolescente judío en el París de los sesenta. Una historia de amistad, en definitiva, de dos personajes completamente diferentes (uno joven y judío, otro anciano y musulmán), que pretende ser un mensaje de esperanza en un mundo, en el cual, diferencias como la edad, la religión, la raza u otras, separan a la gente aún antes de conocerse. Después de la lectura, invitaremos a los alumnos a la proyección de la adaptación cinematográfica de François Dupeyron8 , durante la semana de marzo en que celebraremos el día de Francia. 4. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Este departamento plantea las siguientes actividades para la materia de Ciencias Sociales-Geografía e Historia: -Lectura de artículos periodísticos: geográficos, históricos y de temas de actualidad. -Lectura de fragmentos de la Constitución española. -Lectura del libro de texto. -Lectura de fuentes históricas directas. -Lectura de literatura histórica, con carácter voluntario. -Incorporación diaria de la prensa en el aula. -Lectura de textos geográficos e históricos. -Comentarios de temas de Historia que se analizarán y leeremos en clase. -Comentarios de temas de Geografía que leeremos, comentamos, explicamos y debatimos en el aula. 7 SCHMITT, E. (2001): Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran. Paris, Albin Michel. 8 François Dupeyron, Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran, 2003. ARP Sélection.
  24. 24. Durante el curso escolar, se trabajarán en cada Unidad Didáctica cada uno de los artículos geográficos e históricos que hay en el libro de texto mediante su comentario y discusión, sirviendo así de apoyo para la explicación y ampliación de la Unidad Didáctica. A diario trabajamos la lecto-escritura sobre todo con los alumnos del primer ciclo ya que algunos de ellos tienen dificultad para asimilar aquello que leen (lectura comprensiva). A nuestros alumnos les cuesta leer el periódico; por ello en numerosas ocasiones lo llevaremos al aula para que se familiaricen con su lectura, siempre y cuando coincida la noticia con la unidad didáctica que en ese momento se imparta. 5. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA A lo largo del curso se realizarán lecturas de textos científicos que aparecen tanto en el libro de texto del alumno como en diferentes medios impresos (revistas y periódicos) con el fin de conectar los temas tratados en clase con aspectos de actualidad. Se completará la actividad con baterías de preguntas que den pie a posteriores debates. También se fomentará el uso del diccionario y de enciclopedias como instrumentos útiles de búsqueda de información. Asimismo, se llevará a cabo una actividad denominada “Tablón de la Ciencia” a lo largo de todo el curso. Los alumnos colgarán noticias recientes publicadas en periódicos digitales o en papel que traten sobre alguna rama de la ciencia (Biología, Geología. Astronomía, Medicina…) y que quedarán expuestas para que el resto del alumnado pueda leerlas. Los alumnos resumirán oralmente, en sus respectivas clases, el contenido de la noticia. 6. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA Desde el Departamento de Física y Química se trabaja la comprensión y análisis de textos cada día, ya que una nota importante del cuaderno, de la actitud y de las exposiciones orales es la investigación. Esto quiere decir que, dentro de los recursos de información que tienen, sobre todo, internet, deben seleccionar información relacionada y curiosa leyendo y comprendiendo. En clase comentamos las curiosidades que han encontrado y se escriben también en el cuaderno. Para las exposiciones orales, no se les permite guion, por lo que lo que presenten debe haber sido leído con atención. Adicionalmente, se utilizarán lecturas curiosas sobre ciencia para iniciar determinados temas.
  25. 25. Por otro lado, como actividades de ampliación, se proponen los siguientes libros con un trabajo oral extra dentro de clase: “Una breve historia de casi todo” BILL BRISON “No hace falta ser Einstein” BEN MILLER “El asesinato de la profesora de Ciencias” JORDI SERNA” “Nikola Tesla, El genio al que le robaron la luz” MARGARET CHENE 7. DEPARTAMENTO DE MÚSICA Desde el departamento se programará la lectura de capítulos o fragmentos tanto de libros como artículos y extractos de noticias para ser leídos en clase y en casa. • Por ejemplo, para el segundo curso de ESO se programarán lecturas del libro “El maravilloso mundo de la música” de Kurt Pahlen para que los alumnos realicen lecturas tanto en el aula como en casa. En el resto de cursos se propondrán lecturas aún sin programar. • Se motivará a los alumnos para que los trabajos de la asignatura puedan servir como material de publicación en la web en formato blog de contenidos educativos. • Se intentará colaborar con el responsable de la biblioteca del centro para dotar a la misma de lecturas que puedan despertar el interés del alumnado. • Se harán lecturas de textos en voz alta relacionados con los temas que se estén tratando (p. ej. cuentos africanos en el tema de la música africana) • Se recomendará la lectura de revistas musicales que puedan tener contenidos de interés para despertar el ánimo lector del alumnado y se intentará realizar alguna suscripción a las mismas. En la optativa de 4º estas lecturas son obligatorias. • Se trabajará la redacción de guiones para la elaboración de podcast de contenido musical. • Desde el departamento se colaborará con el programa “Rincón de lectura en el aula”. En la asignatura no se leerán textos, ya que sólo leen en primero, pero se aportarán tres textos para el dossier. 8. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Desde la materia de EF vamos a promover el hábito de lectura a través de diferentes actividades.
  26. 26. Realizaremos lecturas sobre temas relacionados con hábitos de vida saludables y perjudiciales para la salud (nutrición, sedentarismo, …), valores que se fomentan a través de la actividad física y el deporte, historia del deporte y los JJOO, etc Estas lecturas y las actividades de comprensión y reflexión que realizaremos a posteriori las incluiremos y valoraremos dentro de apartado cognitivo de la materia. Se valorará de forma positiva en la aportación de artículos (que podremos colgar en el corcho del gimnasio) relacionados con la materia y que se valorarán positivamente en el apartado de actitud. Cuando un alumno trae una noticia de interés la comentara al principio de la clase a todos los compañeros y se dejará colgada en el tablón para que la lean el resto de grupos. Así mismo, el profesor e incluso los propios alumnos y alumnas recomendarán libros, prensa deportiva, páginas webs y blogs donde poder seguir indagando sobre los temas que se estén trabajando en clase en cada momento. Participaremos desde el departamento en todas las actividades que se realicen tanto a nivel de centro como desde la biblioteca. 9. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS En la rutina diaria se prestará especial atención a la lectura comprensiva de los aspectos teóricos y de los enunciados de los ejercicios y problemas. Además se fomentará el interés por la lectura con actividades como: • Búsqueda de biografías de personas importantes relacionadas con el área: Euclides, Eratóstenes, Pitágoras, Tales, Fibonacci, Gauss, etc. • Lectura de relatos breves de contenido matemático y posterior realización de fichas de lectura sobre los mismos. • Se analizarán y discutirán diferentes noticias en las que haya algún estudio matemático. • Antes de resolver un problema se intentará conseguir que los alumnos/as expliquen con sus propias palabras el enunciado, mejorando así su comprensión lectora. • Colaboración en el “Rincón de Lectura” con alumnos de 1º ESO.
  27. 27. El profesor de cada curso es el responsable de cada una de las actividades propuestas y él es quien decide cual es la fecha más adecuada para su desarrollo (a lo largo de todo el curso, en periodo vacacional, en alguna evaluación en concreto, etc.). 10. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Desde la asignatura de Educación Plástica y Visual se abordará realizando las siguientes actividades:  Ilustración de textos elegidos por el profesor (descripciones, cuentos, Poesías, películas) con los alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO.  Trabajos de investigación sobre corrientes artísticas y artistas con los alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO a lo largo del curso.  Lectura y análisis del cómic e historia del cine en el aula con los alumnos de 3º de ESO.  Realización de diseños gráficos, haciendo hincapié en los eslóganes y la importancia de la tipografía con los alumnos de 4º de ESO.  Comentario crítico de imágenes u obras de arte. Entendida la lectura como análisis de todos los elementos que intervienen en la expresión grafico plástica y en la comunicación visual.  Participación creativa en proyecto de ilustración del “libro audiovisual”  Participación activa el Plan de Lectura del centro. 1º ESO  Participación activa el plan de Mejora del centro. Todas las actividades propuestas se adaptarán al ritmo, intereses y motivaciones de los diferentes grupos de alumnos para conseguir una mayor implicación por parte de ellos 11. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Se proponen las siguientes actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y la comprensión lectora.  Lectura y análisis de textos científicos relacionados con el mundo de la tecnología.  Búsqueda de biografías de científicos y exposición en el aula de los resultados.
  28. 28.  Aplicación de las técnicas de estudio básicas como lectura, comprensión del texto, búsqueda de vocabulario, resúmenes, esquemas… para la mejora de resultados académicos.  Se colaborará con el departamento de Lengua en aquellas actividades que planteen para el Plan de Lectura, como puede ser el Rincón de la Lectura.  Se proponen las siguientes lecturas recomendadas para los alumnos con el objetivo de que disfruten de la lectura, asimilen valores, reflexionen y ahonden en los contenidos de una manera diferente: - 3333. Ricardo Gómez. Ediciones SM. 2006. ISBN 9788467507621 - La catedral. Cesar Mallorquí. Ediciones SM. 2002. ISBN 9788434872394 - Donde surgen las sombras. David Lozano Garbala. Ediciones SM. 2006. ISBN 9788467510270 - La estrategia del parasito. Cesar Mallorquí. Ediciones SM. 2012. ISBN 9788467555752 12. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO La lectura es fuente de información, comunicación, expresión. Son muchas las facetas que podemos trabajar en el aula, siempre en conexión con la propia formación del alumnado en lo que será su vida académica y su propia realidad. Por otro lado no podemos obviar las dificultades (psíquicas o del idioma) que puede representar esta actividad para algunos/as de nuestros/as alumnos/as. Nuestra labor, en primer lugar, será por tanto, fomentar el aspecto lúdico necesario para crear el deseo lector en el alumnado que le llevará, progresivamente, a encontrarse con diferentes tipos de lecturas que podrán llamarle igualmente la atención. Para ello deberemos siempre tener claro qué objetivos nos marcamos, cuáles son los intereses de nuestro alumnado y, en definitiva, qué pretendemos con aquello que vamos a realizar; dejando finalmente que nuestro alumnado elijan algunos libros que les llaman la atención. Son muchas las actividades que podemos realizar a partir de una lectura. Podemos considerar aspectos de vocabulario, gramática, lectura en voz alta (correcta entonación, velocidad), descodificación del mensaje, comprensión lectora….
  29. 29. Es necesaria la interiorización del texto leído mediante la representación mental del mundo a través del lenguaje-lectura. Los/as alumnos/as irán desarrollando poco a poco la reflexión personal, la crítica y, en definitiva, el pensamiento. Y por último, es importante también el papel de la familia en el desarrollo del hábito lector en el/la alumno/a. Si los padres son lectores, van a inculcar esta afición de manera indirecta en sus hijos/as, grandes observadores de las costumbres diarias de su familia. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO Desde el ámbito Científico – Tecnológico las actuaciones que se seguirán para estimular el interés y el hábito hacia la lectura, serán las siguientes: - Lectura de artículos de prensa y revistas científicas, donde aparezcan contenidos relacionados con los trabajados en el aula. Se leerán y analizarán textos extraídos de libros de divulgación científica que estén relacionados con los temas que se trabajan a lo largo del curso. El libro de texto cuenta con este tipo de recurso al principio o final de cada unidad. Asimismo, el uso de la prensa y de revistas científicas divulgativas es siempre un recurso útil y de fácil acceso para obtener información sobre hechos científicos. En estos casos el profesor llevará fotocopiado el artículo y se trabajará en el aula. Los alumnos lo leerán, contestarán a una serie de preguntas y lo resumirán. Si se trata de un tema de opinión podrá suscitarse un debate en la clase. - Lectura de un libro. Se propondrá a los alumnos de 3º de ESO la lectura voluntaria del libro Un mundo feliz de Aldous Huxley, del que contamos con dos ejemplares en la biblioteca del centro y podemos también ponerlo a disposición de los alumnos en formato digital: Para 4º de ESO, propondremos la lectura de la obra: Contra la perfección de Michael Sandel, que también se encuentra entre los fondos de la biblioteca: Para comprobar que los alumnos han leído el libro se les realizará un examen sobre los contenidos del mismo. Este examen se valorará hasta un máximo de un punto en la calificación final de uno de los dos grupos de materias en la evaluación. ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL Para este curso consideramos que el alumno lea tres libros por curso de PMAR. En cada evaluación se mandará leer un libro a los alumnos, del cual deberán hacer un trabajo que posteriormente será evaluado.
  30. 30. Junto a estos libros de lectura también queremos recoger en esta programación otros libros, básicamente de poesía y teatro, de los que iremos haciendo lecturas en clase de la siguiente manera: Las lecturas de teatro y poesía las podremos hacer en las últimas horas de la mañana. Queremos que el alumno se enamore del teatro y de la poesía. Leeremos distintas obras de teatro en voz alta y representando los alumnos cada uno de los personajes. También leeremos poemas con la esperanza de que los alumnos se animen a leer poesía, a descubrir su belleza y a interpretar el significado y el contenido. Lista de libros de lectura Primer curso Primera evaluación: El camino, Miguel Delibes Segunda evaluación: El conde Lucanor, Editorial Vicens Vives Tercera evaluación: Lazarillo de Tormes, adaptación Vicens Vives o Edebé Segundo curso A elegir entre: Primera evaluación: - Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, Lorenzo Silva, Anaya - Un cocodrilo bajo la cama, Mariasun Landa Segunda evaluación: - Marina, Carlos Ruiz Zafón, Booket - La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela Tercera evaluación: - Intemperie, Jesús Carrasco - Hamelin, Juan Mayorga VALORES ÉTICOS No se comprende la Filosofía ni la reflexión ética sin dos actividades, la lectura y el diálogo, a través de los cuales, la cultura occidental ha desarrollado su capacidad crítica, científica, humanística… y ha construido todos aquellos elementos culturales de los que nos enorgullecemos y nos avergonzamos, por eso, la lectura es consustancial a nuestra materia, no hay que promover, es lo habitual. Desde esta asignatura trabajaremos el Plan de Lectura a través de
  31. 31. - La lectura del libro: Ética para amador de Fernando Sabater y El Mundo amarillo de Albert Espinosa. - Se trabajará la asignatura a través de resúmenes y esquemas de los distintos temas. - Se elaborará un glosario por lección, de aquellos términos que sean nuevos para los alumnos. - Se acordará con el alumnado, un catálogo de faltas ortográficas más frecuentes con el fin de consolidar el trabajo específico sobre ellas. - Lectura, subrayado y resumen de artículos de periódicos, revistas etc. Relacionados con la asignatura. INICIATIVA EMPRENDEDORA - Se trabajará la asignatura a través de resúmenes y esquemas de los distintos temas. - Se elaborará un glosario por lección, de aquellos términos que sean nuevos para los alumnos. - Se acordará con el alumnado, un catálogo de faltas ortográficas más frecuentes con el fin de consolidar el trabajo específico sobre ellas. - Lectura, subrayado y resumen de artículos de periódicos, revistas etc. relacionados con la asignatura. 13. DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN Desde el departamento de religión trabajaremos los siguientes objetivos: - Manejar con frecuencia, rapidez y destreza los materiales y recursos de desarrollo curricular. - Lectura detenida de contenidos curriculares (diaria). - Búsqueda y lectura de citas bíblicas (diaria). - Lectura del Youcat y Documentos Magisteriales (periódica). - Lectura de publicaciones de temática o trasfondo religioso (periódica) - Lectura de los documentos del Magisterio de la Iglesia, encíclicas, exhortaciones, cartas… - Comprender, interpretar y aplicar correctamente el sentido de los textos escritos y orales. - Mantener una actitud favorable hacia la lectura (descubrir el placer de leer), recurriendo a la misma con asiduidad, perseverancia y constancia con la sugerencia de libros que señalamos posteriormente.
  32. 32. - Favorecer la exposición oral, el diálogo y el debate - Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia. - Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales. - Componer textos creativos con sentido literario. - Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor… - Manejar elementos de comunicación no verbal en las diversas situaciones comunicativas. - Entender el contexto sociocultural de la lengua, así como su historia para un mejor uso de la misma. - Mantener conversaciones en otras lenguas sobre temas cotidianos en distintos contextos. - Utilizar los conocimientos sobre la lengua para buscar información y leer textos en cualquier situación. - Participar activamente en las actividades programadas por los responsables de biblioteca. Haremos especial hincapié en estimular el hábito por la lectura, siendo obligatoria la lectura de fragmentos de la Biblia Católica, y al menos un libro que se llevará a cabo durante el curso. Los alumnos deberán trabajar tanto en casa como en clase con el texto elegido. Para ello, antes de comenzar cada sesión se dedicará 7 minutos a la lectura personal de un libro bíblico, así al llegar a Junio, se espera haber completado la lectura de todos los libros del N.T. Tendremos sesiones que podremos leer los distintos suras del libro sagrado de la religión Islámica. Además, se invita a los alumnos a leer los libros que mencionamos a continuación: LIBROS DE LECTURA: 1º E.S.O. Qué bueno que viniste; Coleción de José Luis Cortes San Francisco Javir; Ed. San Pablo 2º E.S.O. El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher Madre Teresa de Calcuta; Ed. San Pablo 3º E.S.O. Dios vuelve en una Harley; Joan Brady San Francisco de Asís; Ed. San Pablo 4º E.S.O. Vivir con sentido, Pedro Manglano
  33. 33. Catecismo de la Iglesia Católica; CEC Concilio Vaticano II; Ed. BAC Además de los libros mencionados en cada uno de los cursos, los alumnos tendrán que buscar artículos de la prensa, del Magisterio de la Iglesia, especialmente los documentos que están continuamente saliendo con motivo del sínodo de los jóvenes, o de revistas que estén relacionados con contenidos concretos trabajados en la mencionada asignatura. Los alumnos deberán realizar resúmenes, extraer las ideas principales y contestar a unas preguntas relacionadas con los artículos que ellos mismos han aportado. 8.3 ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. El trabajo de los profesores especialistas (PT y Compensatoria) con el alumnado con necesidades educativas especiales y el alumnado extranjero se centra fundamentalmente en aumentar su competencia en las áreas instrumentales. La adquisición de estrategias de comprensión lectora se convierte en uno de los ejes principales para afrontar con éxito las tareas escolares de estos alumnos. Para ello será necesario elegir técnicas que se adapten mejor a las peculiaridades de su aprendizaje y nivel curricular:  Seguimiento trimestral de textos adaptados de eficacia lectora y de sus cuadernos de actividades.  Trabajo diario con ejercicios de comprensión y expresión, habilidad visual, rapidez lectora, atención, memoria y vocabulario.  Lecturas de textos clásicos adaptados. Análisis dirigido de los mismos. Elaboración de resúmenes para afianzar técnicas de escritura.  Exposiciones orales sobre lecturas cortas seleccionadas. 8.4 ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS Y OTRAS INSTITUCIONES. Las familias constituyen un elemento fundamental en este plan y en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin su colaboración será imposible el logro de
  34. 34. los objetivos propuestos, por tanto hemos de establecer los cauces necesarios para lograr una buena comunicación con ellas y hacerlas conocedoras de nuestras actividades. Asimismo, se pedirá cooperación al AMPA a fin de que colaboren eventualmente en las actividades del Plan de Lectura programadas por el Centro y hagan llegar al mismo todas aquellas propuestas que estimen oportunas. Mantendremos contactos con fundaciones, editoriales y bibliotecas que organicen actividades o produzcan materiales que guarden relación con el Plan de Lectura; del mismo modo pediremos información a organismos oficiales como el CFIE y aquellos otros que estén relacionados con el Plan de Lectura sobre actividades, cursos y materiales. 9.- LA BIBLIOTECA ESCOLAR. La biblioteca del Instituto se encuentra en la planta baja del centro. Habitualmente, está abierta a los alumnos en las horas de los recreos, para que los estudiantes puedan consultar libros e información, así como tomar prestados ejemplares para leer en casa. Se ha organizado un grupo de trabajo para la dinamización de la biblioteca. Dicho grupo de trabajo tiene varias funciones: · Organización de los ejemplares del fondo. · Cuidado y reparación de los libros defectuosos. · Catalogación y tejuelo de los nuevos ejemplares. · Organización y puesta en marcha de actividades de fomento de la lectura. En lo referido a este último apartado, el grupo de biblioteca tiene prevista la realización de numerosas actividades para dar a conocer la biblioteca del centro y fomentar la lectura. Dichas actividades se realizarán sobre todo al acercarse fechas señaladas: · Halloween: decoración y propuesta de libros de lectura de miedo. Se decorará una zona de la biblioteca en la que se expondrán libros de miedo o terror previamente recomendados por los alumnos. Algunos grupos colaborarán en la decoración de dicha área para que resulte atractiva a los alumnos y se acerquen a consultar la información.
  35. 35. · San Valentín: acercándose esta fecha se propondrá la lectura de un libro de amor. Para ello, una vez más se decorará la biblioteca y los alumnos propondrán la lectura de algún libro de amor. Además, se iniciará a los alumnos en la búsqueda de citas o frases famosas relacionadas con el amor, indicando el autor y el libro del que se extrae. · Día del Libro: se realizará la actividad “Apadrina un libro”. Será una actividad voluntaria, en la que los estudiantes que lo deseen podrán elegir un libro que les haya gustado, y realizar la portada y un resumen del libro. Los trabajos realizados se expondrán en la entrada del centro. Además, se realizarán actividades de lectura en común, organizadas para el Plan de Fomento de Lectura. Se propondrá asimismo la redacción conjunta de una historia, en la que cada participante desarrollará la imaginación para dar continuidad a una historia ya empezada. 10.- RECURSOS NECESARIOS. En cuanto a necesidades humanas contamos con todo el profesorado del centro, encabezado por el equipo de coordinación del plan de lectura, muy implicados en la realización de las actividades descritas. Puntualmente el alumnado nos puede ayudar también en la realización de actividades concretas, en especial los alumnos que forman parte del club de lectura. Más complicado, en estos tiempos que corren, es dotarse de los recursos materiales necesarios para poner en marcha este plan. En primer lugar necesitaremos recursos bibliográficos, para ampliar los fondos de la biblioteca, dotándola al menos de los títulos básicos que hemos relacionado en el apartado de actividades propuestas por los departamentos. Uno de los objetivos principales que hemos citado es la utilización de las nuevas tecnologías como soporte novedoso para presentar las obras literarias al alumnado. Necesitaremos por tanto medios digitales como tablets o e-books y además realizar el mantenimiento de los mismos. Por otro lado el desarrollo de este plan supone un gasto importante de material de oficina, como las fotocopias necesarias para presentar la información a los
  36. 36. alumnos o para los cuadernillos del rincón de lectura, cartulinas para los murales y cartuchos de tinta de color y papel fotográfico para la realización de los murales. 11.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN. El seguimiento y la evaluación del presente plan se llevará a cabo no sólo en las reuniones de cada departamento sino también en las Comisiones de Coordinación Pedagógica, donde se expondrá la relación de actividades que se van realizando así como la valoración de los objetivos que se han fijado. Al final del curso realizaremos una encuesta en la que los alumnos valorarán las actividades generales realizadas por el equipo de coordinación tales como los murales, el rincón de lectura o el club de lectura. Podemos utilizar las horas de tutoría o pedir la colaboración de los profesores del departamento de lengua. Es importante que en estas encuestas también puedan quedar recogidas las propuestas del alumnado para mejorar este plan. Esos resultados y propuestas quedarán recogidos en la memoria final del plan de lectura. Con respecto a las actividades propuestas por los departamentos, serán ellos los encargados de valorar las mismas, con el método que estimen oportuno y hacernos llegar la información recogida, mostrando las conclusiones en la memoria final. Del mismo modo animaremos a los jefes de departamento a que recojan todas las propuestas del alumnado que puedan servir para la mejora continua del presente plan.

×