Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia del arte - Arte del prerrenacimiento

5 views

Published on

Historia del arte - Arte del prerrenacimiento

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia del arte - Arte del prerrenacimiento

  1. 1. Realizado por Andrés Bolufer Vicioso IES SALADILLO, ALGECIRAS DPTO. Gª E Hª 1 HISTORIA DEL ARTE. PRESENTACIÓN Nº 19.
  2. 2. 2 ANTES DE EMPEZAR • Esta presentación no sustituye al estudio de la unidad. Si sigues sus pasos podrás comprenderla mejor. • Tienes a tu disposición dos tipos de diapositivas: diapositivas con cuadros explicativos y diapositivas con imágenes.  En las diapositivas con cuadros explicativos tienes las claves del período objeto de estudio.  En las diapositivas con imágenes tienes aquellas que complementan las claves del periodo artístico. Cada una de ellas tiene una identificación, pero los títulos de las imágenes que hay en cada una de ellas y las explicaciones que las acompañan debes anotarlas, porque forman parte de tu trabajo personal.
  3. 3. 3 ¿CÓMO ELABORAR UNA UNIDAD? • Utiliza el vocabulario adecuado. • Sitúa la unidad en su espacio histórico y artístico. • Racionaliza tu estudio a través de:  Las características generales de la etapa artística.  Parte de las expresiones artísticas: Arquitectura, Escultura, Pintura y Artes Suntuarias. En cada una de ellas sitúa las obras y autores esenciales, caso de conocerse. ¿CÓMO COMENTAR UNA IMAGEN? • Utiliza el vocabulario adecuado. • Describe lo que ves y sitúa la imagen dentro de una expresión artística concreta: Arquitectura, Escultura, Pintura o Artes Suntuarias. • Ubica la imagen en un período artístico concreto y razona tu afirmación. • Identifícala y encuádrala en la obra de su autor, si es conocido. • ¿Cuál es su importancia?, ¿Qué influencias tiene y cuál es su impacto en la historia del Arte?
  4. 4. ITALIA. EL ESCENARIO POLÍTICO (XIII-XIV). 4
  5. 5. DUECENTO (XIII). ARQUITECTURA. FLORENCIA. CATEDRAL.. 5
  6. 6. DUECENTO (XIII).. ESCULTURA.ESCULTURA. PISA. FLORENCIA. LOS PISANO.PISA. FLORENCIA. LOS PISANO. 6
  7. 7. LA PINTURA GÓTICA (XIII-XV) Periodos Estilos Caracteres Artistas / Obras Estilo italogótico (XIII-XIV) Duecento (XIII) Roma Sustitución del bizantinismoSustitución del bizantinismo por un estilo más realista.por un estilo más realista. Pietro Cavalllini.Pietro Cavalllini. Florencia Cimabue.Cimabue. Estos maestrosEstos maestros trabajan para latrabajan para la basílica de Asís.basílica de Asís. Trecento (XIV) Florencia Desarrollo del espacioDesarrollo del espacio pictórico.pictórico. Giotto.Giotto. Siena Persiste la tradiciónPersiste la tradición bizantina.bizantina. Duccio deDuccio de Buoninsegna, SimoneBuoninsegna, Simone Martini y los hermanosMartini y los hermanos Lorenzetti.Lorenzetti. 7
  8. 8. DUECENTO (XIII). PINTURA. FLORENCIA. DEL BIZANTINISMO A LOS PRIMITIVOS. 8
  9. 9. DUECENTO (XIII). PINTURA. FLORENCIA. CIMABUE. 9
  10. 10. DUECENTO (XIII). PINTURA. SIENA. DUCCIO. 10
  11. 11. TRECENTO (XIV). PINTURA. FLORENCIA. GIOTTO. 11
  12. 12. TRECENTO (XIV). PINTURA. SIENA. SIMONE MARTINI: OBRA RELIGIOSA. 12
  13. 13. TRECENTO (XIV). PINTURA. SIENA. SIMONE MARTINI: RETRATO. 13
  14. 14. TRECENTO (XIV). PINTURA. SIENA. HERMANOS LORENZETTI.. 14
  15. 15. DUECENTO-TRECENTO. PINTURA. BASÍLICA DE ASIS. CIMABUE, GIOTTO, SIMONE MARTINI, PIETRO LORENZETTI.. 15
  16. 16. TRECENTO. PINTURA. BASÍLICA DE ASIS. (LA SIXTINA DE LOS PRIMITIVOS). GIOTTO. 16
  17. 17. TRECENTO.TRECENTO. PINTURA.PINTURA. BASÍLICA DE ASIS. (LA SIXTINA DE LOS PRIMITIVOS).BASÍLICA DE ASIS. (LA SIXTINA DE LOS PRIMITIVOS). SIMONE MARTINI.SIMONE MARTINI. 17
  18. 18. FLANDES. EL ESCENARIO POLÍTICO. XV. 18
  19. 19. FLANDES (XV). ARQUITECTURA. AYUNTAMIENTOS: BRUSELAS, LOVAINA. 19
  20. 20. FLANDES (XV). ESCULTURA. CLAUS SLUTER: CARTUJA DE CAMPMOL. 20
  21. 21. LA PINTURA GÓTICA (XIII-XV) Estilos Caracteres Artistas / Obras Estilo Flamenco (XV) Arte aristocrático: retratos.Arte aristocrático: retratos. Desarrollo de la técnica al óleo.Desarrollo de la técnica al óleo. Estudio de la perspectiva y la luz.Estudio de la perspectiva y la luz. Importancia del paisaje.Importancia del paisaje. 1ª ½ XV: Hermanos van Eyck (Hugo y Jean), Rogier van der Weyden.1ª ½ XV: Hermanos van Eyck (Hugo y Jean), Rogier van der Weyden. 2ª ½ XV: Hugo van der Goes, El Bosco.2ª ½ XV: Hugo van der Goes, El Bosco. 21
  22. 22. FLANDES. PINTURA. HUBERT Y JAN VAN EYCK: POLÍPTICO DE SAN BAVÓN. 22
  23. 23. FLANDES. PINTURA. HUBERT Y JAN VAN EYCK: POLÍPTICO DE SAN BAVÓN. DETALLES. 23
  24. 24. FLANDES. PINTURA. JAN VAN EYCK: MATRIMONIO ARNOLFINI, HOMBRE DEL TURBANTE ROJO. 24
  25. 25. FLANDES (XV). PINTURA. ROGER VAN DER WEYDEN: OBRA RELIGIOSA. 25Realizado por Andrés Bolufer Vicioso
  26. 26. FLANDES (XV). PINTURA. ROGER VAN DER WEYDEN: RETRATO. 26
  27. 27. FLANDES (XV). PINTURA. HUGO VAN DER GOES: OBRA RELIGIOSA.. 27
  28. 28. FLANDES (XV). PINTURA. EL BOSCO. 28
  29. 29. realizado por Andrés Bolufer Vicioso 29 EL LEGADO DEL PRERRENACIMIENTO  La conjunción de la pintura Italiana y el gótico lineal crea el GÓTICO INTERNACIONAL. Abre las puertas al RENACIMIENTO EUROPEO: MEDITERRÁNEO, NÓRDICO. EL LEGADO DEL PRERRENACIMIENTO  La conjunción de la pintura Italiana y el gótico lineal crea el GÓTICO INTERNACIONAL. Abre las puertas al RENACIMIENTO EUROPEO: MEDITERRÁNEO, NÓRDICO.

×