Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia - Al ándalus

14 views

Published on

Historia - Al ándalus

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia - Al ándalus

  1. 1. HISTORIA Por Andrés Bolufer Vicioso IES SALADILLO, ALGECIRAS DPTO. Gª E Hª
  2. 2. La expansión del Islam
  3. 3. Evolución política: conquista
  4. 4. Evolución política: Emirato Dependiente Emirato Dependiente (711-756) Precedentes  Conquista árabe del Magreb, 670-705.  Varias incursiones: 687, 710 (Tarif)  Luchas civiles en el reino visigodo: Rodrigo / Agila II DeDamasco(711-750) Conquista (711)  Desembarco de Tarik en 711.  Batalla del río Guadalete (julio 711). Los witiziamos se unen a los invasores. Ocupación del territorio (711-716)  El gobernador del Magreb Musa desembarca para continuar con la conquista.  Escasa resistencia:  Escasa resistencia militar: Écija, Mérida, Zaragoza.  Ocupación del territorio mediante capitulación.  Ciudades  Señoríos: - Tudmir (713-825).- mozárabes - Casio > Banu Casi.- muladíes  Apoyo de la población judía a los conquistadores.  Tarik y Musa parten para Damasco en 712. Se hace cargo de continuar con la conquista Abdelaziz, hijo de Muza, que pone la capital en Sevilla. Fue asesinado en 716. Consolidación de la conquista y detención de la expansión (716-732)  La capital se traslada a Córdoba, 716.  Pelayo inicia la Reconquista en Covadonga, 722.  Con la derrota de Poitiers (732) se detiene la expansión islámica. Organización (711-750) El país se organiza como valiato dependiente del Magreb • Problemas  Recaudación fiscal  Distribución de las tierras  Enfrentamientos entre árabes (qaysíes –N- y yemeníes –S-) árabes y beréberes, que emigran al Magreb (740), despoblando el valle del Duero convertido en un “desierto estratégico” • Rechazo de una ofensiva carolingia para ocupar Zaragoza • Retroceso de Al-Ándalus al valle del Ebro: Marca Hispánica De Bagdad (750-756) • Abderramán desembarca en Motril apoyado por los grupos tribales yemeníes: Independencia política de Al Ándalus pero no religiosa.
  5. 5. Una dinastía: Los Omeyas
  6. 6. Evolución política: El período Omeya (756-1031) El Período Omeya andalusí (756-1031) Emirato Independiente (756-929)  Primer estado islámico independiente.  Rápida islamización.  Desciende la frontera al valle del río Duero.  Crisis siglo IX:  Revueltas muladíes: Arrabal de Córdoba.  Focos semiautónomos muladíes: marcas fronterizas, Sevilla.  Revueltas muladíes-mozárabes: Omar ibn Hafsún. Califato (929-1031) Primacía (929-1009) Abderramán III  Es el tercer califato junto a los abasíes y fatimíes.  Acaba con las revueltas y focos independentistas.  Crea la ciudad palatina de Medina al-Zahra.  Expansión por el norte de África.  Política peninsular:  Tras la derrota de Simancas la frontera andalusí desciende hasta el Sistema Central  Predominio: razias, aceifas. Al-Hakam II  Se mantiene el prestigio conseguido.  Impulso cultural y artístico Hisham II  Nombra hachib a Almanzor que mantiene una política hostil contra los reinos cristianos:  Se apoya en el ejército y los juristas islámicos  Crea su propia ciudad palatina: Medina al-Zahira que desplaza a Medina al-Zahra.  A su muerte le suceden sus hijos. La fitna (1009-1031)  Oposición de la aristocracia al gobierno de los amiríes.  Guerras civiles internas que favorecen la presión de los reinos cristianos.  En 1031 se abole el califato de Córdoba, sustituido por débiles reinos taifas.
  7. 7. Evolución política: El califato de Córdoba en el Mediterráneo
  8. 8. Los primeros reinos taifas (1031-1091)  Se forman a raíz de la fitna una veintena de reinos independientes de base étnica: andalusíes, bereberes y eslavos.  La grandes taifas van absorbiendo a las más pequeñas, así alcanzan la hegemonía Sevilla, Granada, Badajoz, Toledo y Zaragoza.  Etapa de esplendor cultural.  Tolerancia religiosa, salvo el pogromo de Granada de 1066.  Para hacer frente a los reinos cristianos tuvieron que pagar parias y contratar a mercenarios (El Cid que conquista Valencia en 1092).  La conquista castellana de Toledo (1085) decide a los reinos taifas a llamar a los almorávides que derrotan a los castellanos en Sagrajas (1086).  El sultán almorávide Yusuf ibn Tasufin ante la continuidad de las divisiones en Al Ándalus se anexiona el país entre 1091 y 1118. Evolución política: Primeros reinos Taifas (1031-1091)
  9. 9. Evolución política: 1091-1232 Almorávides en Al Ándalus (1091-1144)  Estado bereber que unificó el islam occidental desde Senegal hasta Al Ándalus. Su capital fue Marraquech. La capital regional estuvo en Granada.  Califato ortodoxo suní que acabará con la tolerancia religiosa en Al Ándalus. Persecución y emigración de mozárabes y judíos.  El señorío del Cid sobre Valencia (1094-1102), impidió durante un tiempo su expansión  La anexión de las taifas superviviente se prolonga hasta 1116: Baleares.  Derrota castellana en Uclés en 1108 y pérdida de Zaragoza en 1118.  El rey Alfonso I de Aragón saquea Al Ándalus y regresa con un nutrido grupo de mozárabes con los que repuebla el valle del Ebro. Los mozárabes supervivientes fueron exiliados a Marruecos.  Son sustituídos por los almohades en el norte de África y en Al Ándalus brevemente por los segundos taifas. Segundas taifas (1144-1203)  Breve período entre el declive de los almorávides y la llegada de los almohades, que inician la conquista de Al Ándalus en 1145.  La mayor resistencia contra los almohades se centró en Levante, pero hacia 1203 todo Al Ándalus estuvo bajo control almohade. Almohades en Al Ándalus (1147-1227)  Estado bereber que unificó el islam occidental del Magreb y Al Ándalus. Su capital fue Marraquech. La capital regional estuvo en Sevilla.  Califato ortodoxo suní.  La victoria de Alarcos (1195), será amortiguada por la derrota de las Navas de Tolosa (1212) con la que se inicia su derrumbe y el fraccionamiento de su imperio, que en Al Ándalus es sustituido por los terceros reinos taifas. Terceras taifas (1227-1266)  A partir de 1227 se inician las terceras taifas. Las más importantes vuelven a ser las del Levante., que serán conquistadas por la Corona de Aragón Las últimas en capitular, ante Alfonso X, fueron las de Niebla (1262) y Murcia (1266).
  10. 10. Evolución política: Reino de Granada Reino nazarí de Granada (1232-1492)  Último reducto del islam andalusí.  Sultanato tributario del la corona de Castilla.  Acoge a los mudéjares expulsados tras las rebeliones de 1264 y 1274.  Cede al imperio benimerín las zonas del estrecho de Gibraltar y la serranía de Ronda, que abandonan tras la derrota del río Salado (1340) y la conquista de Algeciras (1344).  Finaliza con la Guerra de Granada, 1482-1492, que coincide con una última guerra civil interna.
  11. 11. La economía en Al-Andalus Economía  Sector primario  Agricultura de secano y regadío (mejora de las técnicas –noria, acequias, albercas, molinos de agua,…-, introducción de nuevos productos -arroz, azafrán, cítricos, palmera, plátano, caña de azúcar, algodón,…-, regulación de los riegos)  Propiedad de la tierra: 1/5 del estado y 4/5 arrendatarios: feudalismo tributario  Ganadería: ¿desarrollo de la trashumancia?  Minería: monopolio del estado  Sector secundario  Artesanal  Cerámica  Textil: lino, lana, seda  Productos de lujo  vidrio  Industrias estatales  Sector terciario  Comercio - Sistema monetario: oro (dinar), plata (dírhem), cobre (felús) - Control rutas comerciales: Sudán, Mediterráneo Occidental - Sistema impositivo:  Impuestos legales (coránicos): musulmanes (Diezmo) y protegidos (territorial y personal)  Ilegales (extracoránicos)
  12. 12. La ciudad musulmana  Espacios defensivos: murallas y alcazabas  Interior  Plano orgánico: calles serpenteantes y adarves  Medina: Mezquita aljama, zoco, alcaicería  Arrabales  Núcleo: mezquita, baños, horno  División profesional  División étnica: mozarabería, judería  Exterior  Plazas: musalla (plaza abierta para la oración), musaría  Cementerios  Almunias de la aristocracia  Alquerías de los campesinos La ciudad en Al-Andalus
  13. 13. Sociedad islámica División religiosa Musulmanes  árabes, bereberes, muladíes  Desempeñan cargos públicos  Exentos del impuesto personal No musulmanes  Dimmíes o tributarios: mozárabes y judíos  Tenían sus propias autoridades  Pagan el impuesto personal División social  Aristocracia árabe (Jassa)  Primacía social, económica, administrativa y política  Clases medias (Ayan): árabes, muladíes y judíos  Integrada por funcionarios, juristas, comerciantes, propietarios de talleres  El pueblo (Amma): muladíes, mozárabes  Campesinos y trabajadores urbanos  Libres, libertos y esclavos La sociedad en Al-Andalus
  14. 14. Los últimos andalusíes: Los moriscos Los últimos andalusíes: Los moriscos  1492. En la capitulación del Reino nazarí de Granada, se respetaba la religión islámica de sus habitantes.  1499-1502. Conversión forzosa de los granadinos por el Cardenal Cisneros, dando a elegir a los musulmanes del reino de Castilla entre el exilio y la conversión: los mudéjares del Medievo se convierten en moriscos  1516-1562. Medidas discriminatorias.  1569-70. Rebelión de las Alpujarras y Guerra de Granada. Los moriscos alpujarreños son reasentados y dispersados por tierras de Castilla-La Vieja.  1609, 9 de abril. El Duque de Lerma firma la expulsión de los moriscos de todos los reinos de España. En 1614 se completa la Expulsión.

×