Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia del arte - Arte románico

10 views

Published on

Historia del arte - Arte románico

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia del arte - Arte románico

  1. 1. Realizado por Andrés Bolufer Vicioso IES SALADILLO, ALGECIRAS DPTO. Gª E Hª 11 HISTORIA DEL ARTE. PRESENTACIÓN Nº 16.
  2. 2. 22 ANTES DE EMPEZAR • Esta presentación no sustituye al estudio de la unidad. Si sigues sus pasos podrás comprenderla mejor. • Tienes a tu disposición dos tipos de diapositivas: diapositivas con cuadros explicativos y diapositivas con imágenes.  En las diapositivas con cuadros explicativos tienes las claves del período objeto de estudio.  En las diapositivas con imágenes tienes aquellas que complementan las claves del periodo artístico. Cada una de ellas tiene una identificación, pero los títulos de las imágenes que hay en cada una de ellas y las explicaciones que las acompañan debes anotarlas, porque forman parte de tu trabajo personal.
  3. 3. 33 ¿CÓMO ELABORAR UNA UNIDAD? • Utiliza el vocabulario adecuado. • Sitúa la unidad en su espacio histórico y artístico. • Racionaliza tu estudio a través de:  Las características generales de la etapa artística.  Parte de las expresiones artísticas: Arquitectura, Escultura, Pintura y Artes Suntuarias. En cada una de ellas sitúa las obras y autores esenciales, caso de conocerse. ¿CÓMO COMENTAR UNA IMAGEN? • Utiliza el vocabulario adecuado. • Describe lo que ves y sitúa la imagen dentro de una expresión artística concreta: Arquitectura, Escultura, Pintura o Artes Suntuarias. • Ubica la imagen en un período artístico concreto y razona tu afirmación. • Identifícala y encuádrala en la obra de su autor, si es conocido. • ¿Cuál es su importancia?, ¿Qué influencias tiene y cuál es su impacto en la historia del Arte?
  4. 4. 44 EL MARCO FÍSICO.
  5. 5. CLAVES DE LAS ARTES MEDIEVALES OCCIDENTALES: ROMÁNICO Y GÓTICO.CLAVES DE LAS ARTES MEDIEVALES OCCIDENTALES: ROMÁNICO Y GÓTICO. ExpresionesExpresiones artísticasartísticas SemejanzasSemejanzas DiferenciasDiferencias ArquitecturaArquitectura Predominio del uso de la piedra. Predominio de las edificaciones religiosas. Románico: Predominio del macizo sobre el vano: pocas ventanas y abocinadas. Gótico: 1.- Predominio del vano sobre el macizo: vidrieras. 2.- Pervivencia desde el gótico de un mayor número de construcciones no religiosas. Artes PlásticasArtes Plásticas Pervivencia de la iconografía paleocristiana y bizantina. Románico: las representaciones se rigen por los convencionalismos paleocristianos y bizantinos. Gótico: 1. Dos tendencias: ternura (relación afectiva de la virgen y el niño) y sufrimiento (piedades). 2.- Reaparece el tema del retrato asociado a la figura del donante. 55
  6. 6. CLAVES DEL ARTE ROMÁNICO: PENÍNSULA IBÉRICA (XI-XII)CLAVES DEL ARTE ROMÁNICO: PENÍNSULA IBÉRICA (XI-XII) ClavesClaves ArquitecturaArquitectura EsculturaEscultura PinturaPintura CaracteresCaracteres Construcciones pétreas. Elementos sustentantes: Interiores: Pilar cruciforme / columna. Exteriores: Estribo o contrafuerte. Elementos sostenidos: Techos abovedados. Nave central: bóveda de cañón con arcos fajones. Naves laterales: bóvedas de arista. Formato: exenta, relieves. Materiales: Piedra (portadas y capiteles historiados). Madera (tallas). Marfiles. Metales. Convencionalismos: adaptación al marco, frontalidad, hieratismo, simbolismo. Sobre el muro: frescos. Sobre tabla: frontales de altar. Libros minados. Sigue los convencionalismos propios de la escultura. PrototiposPrototipos Iglesias basilicales con número impar de naves, con o sin crucero / cimborrio. Iglesias de peregrinación: deambulatorio. Monasterio: Claustro. Pantocrátor en mandorla con el tetramorfos (Maiestas Domini). Virgen sedente con Niño en mandorla. Pasión de Cristo, Santoral. 66
  7. 7. 77
  8. 8. 88 ARQUITECTURA. CLAVES.
  9. 9. 99 ARQUITECTURA. DECORACIÓN.
  10. 10. ARQUITECTURA. ITALIA: CONJUNTO DE PISA. 1010
  11. 11. ARQUITECTURA. CATALUÑA. VALLES PIRENAICOS. 1111
  12. 12. realizado por Andrés Boluferrealizado por Andrés Bolufer ViciosoVicioso 1212
  13. 13. ARQUITECTURA. CAMINO DE SANTIAGO: CATEDRAL DE JACA, SAN JUAN DE LA SERÓS. 1313
  14. 14. ARQUITECTURA. CAMINO DE SANTIAGO: SAN MARTÍN DE FRÓMISTA, SAN ISIDORO DE LEÓN 1414
  15. 15. ARQUITECTURA. CAMINO DE SANTIAGO: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 1515
  16. 16. ARQUITECTURA. CAMINO DE SANTIAGO: CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 1616
  17. 17. ARQUITECTURA. CASTILLA-LEÓN: COLEGIATA DE TORO, CATEDRAL DE ZAMORA. 1717
  18. 18. ESCULTURA. RELIEVES DE LAS PORTADAS. 1818
  19. 19. ESCULTURA. EL RELIEVE: SILOS. CHARTRES. 1919
  20. 20. ESCULTURA. SANTIAGO DE COMPOSTELA: EL MAESTRO MATEO. EL PÓRTICO DE LA GLORIA. 2020
  21. 21. 2121 ESCULTURA. SANTIAGO DE COMPOSTELA: EL MAESTRO MATEO. EL PÓRTICO DE LA GLORIA.
  22. 22. ESCULTURA. MAESTRO DE ÁVILA, LA CÁMARA SANTA DE OVIEDO, CARRIÓN DE LOS CONDES. 2222
  23. 23. ESCULTURA. LOS CLAUSTROS: SILOS. 2323
  24. 24. ESCULTURA DEVOCIONAL. 2424
  25. 25. PINTURA. MURAL, SOBRE TABLA, LIBROS MINIADOS. 2525
  26. 26. 2626 PINTURA MURAL. ESTILOS CATALÁN, CASTELLANO.
  27. 27. PINTURA. LIBROS MINIADOS. 2727
  28. 28. ORFEBRERÍA, ESMALTES, TAPICES. 2828
  29. 29. 2929 EL LEGADO ROMÁNICO  Influye en los Neo del siglo XIX. EL LEGADO ROMÁNICO  Influye en los Neo del siglo XIX.

×