Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

TEMA 13 LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA

915 views

Published on

LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

TEMA 13 LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA

  1. 1. Derecho Constitucional I http://constitucionparatodos.com TEMA 13 LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA
  2. 2. Derecho Constitucional I http://constitucionparatodos.com 1. NATURALEZA JURÍDICA Y SIGNIFICADO. - Dentro de la heterogeneidad que caracteriza al Título I de la Constitución española, podemos destacar la existencia de una serie de preceptos, la mayoría de los contenidos en el Capítulo III, con la denominación de “De los principios rectores de la política social y económica”. - Esos principios no se reconocen como auténticos derechos subjetivos de la persona, planteándose el problema de la naturaleza de estas normas. - La mayoría de la doctrina defiende la condición de auténticas normas jurídicas de estos preceptos constitucionales. Normas jurídicas que tienen un carácter eminentemente programático, de orientación de la actuación de los poderes públicos, pero de las cuales no se puede deducir derecho subjetivo alguno. - Su existencia implica la prohibición de cualquier actividad en sentido contrario por parte de los poderes públicos, sirviendo de guía para la aplicación e interpretación de las normas. - Nuestra jurisprudencia constitucional, al referirse a estos principios rectores, ha puesto de manifiesto que no son normas sin contenido sino auténticas previsiones constitucionales que obligan al legislador. - Estos principios han tenido reconocimiento internacional en los arts. 25 y 27 de la Declaración Universal, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como en la Carta Social Europea o en los arts. 27 y 28 de la Carta de Niza.
  3. 3. Derecho Constitucional I http://constitucionparatodos.com 2. LOS DERECHOS DERIVADOS DE LOS PRINCIPIOS RECTORES. - Estos derechos tienen un marcado carácter socioeconómico. - Son derechos, aunque no tengan la misma naturaleza que otros. No obstante, es difícil proclamar su consideración de auténticos derechos subjetivos ya que no otorgan a los particulares de forma directa, un poder de acción frente al Estado. - Estamos ante derechos potestativos como: 1. El derecho a la protección de la salud. - Aparece recogido en el art. 43.1 de la CE, y es configurado como un derecho que obliga no a la obtención directa de determinadas prestaciones, sino a que los poderes públicos actúen en un sentido determinado. - El propio precepto constitucional se refiere a la organización de la salud pública a través de las medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios, así como al fomento de la educación sanitaria, física y el deporte, facilitando la adecuada utilización del ocio. - El contenido de este derecho ha tenido un desarrollo legislativo parcial a través de diversas normas relacionadas con la cultura física y el deporte, la salud pública, la sanidad, el consentimiento informado y los derechos de los pacientes, así como las garantías y el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, entre otros ámbitos.
  4. 4. Derecho Constitucional I http://constitucionparatodos.com 2. El derecho al acceso a la cultura. - Constitucionalizado en el art. 44.1 de la CE, e íntimamente relacionado con el derecho a la educación del art. 27 de la CE. - Se obliga a los poderes públicos a promover la cultura, la ciencia y la investigación científica, así como la técnica en beneficio del interés general. - El derecho de acceso a la cultura debe ser considerado como un adecuado cauce de socialización política para la profundización de nuestro sistema democrático. 3. El derecho al medio ambiente. - Se encuentra recogido en el art. 45.1 de la CE, y representa toda una novedad de nuestra Norma Fundamental. Los poderes públicos deben velar por la utilización racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida, y defender y restaurar el medio ambiente. - Este artículo establece que “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. - La constitucionalización del derecho al medio ambiente supone el reconocimiento de la llamada preocupación ecológica y se sitúa dentro de la problemática de mantener ese difícil equilibrio consistente en la “armonización de la utilización racional de los recursos y la protección de la naturaleza” (STC 64/1982).
  5. 5. Derecho Constitucional I http://constitucionparatodos.com 4. El derecho a la vivienda. - Se encuentra recogido en el art. 47 de la CE: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”. - El contenido esencial del derecho a esta vivienda debe ser enfocado desde una perspectiva tanto social como económica. - La Constitución española obliga a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. - Diversas Comunidades Autónomas han procedido a desarrollar preceptos estatutarios sobre el derecho a la vivienda, fijando requisitos y garantías para hacer realidad el acceso a una vivienda digna.
  6. 6. Derecho Constitucional I http://constitucionparatodos.com 3. EL CONTENIDO DE LOS PRINCIPIOS RECTORES. - El contenido de los principios rectores es susceptible de ser clasificado en función de un doble criterio: 1) Por los grupos o colectivos de personas especialmente necesitados de protección. 2) Por los bienes considerados de relevancia constitucional. 1) Grupos o colectivos de personas especialmente necesitados de protección. a) Los principios rectores de la familia. - Se trata de establecer una serie de principios acorde con la realidad social española, que posibilitan un cambio profundo de nuestra legislación en relación con su entorno familiar. - En relación con los principios protectores de la familia hay que referirse a una serie de disposiciones relacionadas con la protección jurídica del menor, con la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, con la mejora de la protección familiar de la Seguridad Social, las familias numerosas, las relaciones familiares, así como todas aquellas normas relacionadas con el derecho al matrimonio, parejas de hecho, igualdad de hombres y mujeres y legislación referente a violencia de género o normas de desarrollo. - También deberíamos citar la Ley 26/2015, de 28 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, en desarrollo del art. 39 de la CE.
  7. 7. Derecho Constitucional I http://constitucionparatodos.com b) Los principios rectores de la juventud. - La juventud es objeto de especial referencia por nuestra Constitución al disponer el art. 48 que: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. - Estos principios han tenido su correspondiente desarrollo legislativo, por ejemplo con la creación del Consejo de la Juventud de España cuyas líneas esenciales han sido reproducidas por la legislación de las diferentes Comunidades Autónomas, la normativa sobre la responsabilidad penal de los menores, o el estatuto del organismo autónomo del Instituto de la Juventud. c) Los principios rectores de las personas disminuidas como sector social especialmente marginado. - El art. 49 de la CE ha creído conveniente hacer una referencia a la problemática general de las personas disminuidas físicas, sensoriales y psíquicas, obligando a que los poderes públicos efectúen una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las mismas.
  8. 8. Derecho Constitucional I http://constitucionparatodos.com d) Los principios rectores de las personas disminuidas como sector social especialmente marginado. - El art. 50 de la CE constitucionaliza la problemática de la tercera edad, obligando a los poderes públicos a garantizar, mediante un sistema de pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de estas personas. - Además, los poderes públicos están obligados a promover su bienestar social mediante la prestación de un sistema de servicios sociales, que atiendan sus problemas de salud, vivienda, cultura y ocio. e) Los principios rectores de defensa de los emigrantes. - Es otro de los sectores sociales especialmente protegido, disponiendo el art. 42 de la CE que el Estado velará por la salvaguarda de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero, y orientará su política de retorno. f) Los principios rectores de defensa de los consumidores. - El art. 51 de la CE establece una serie de principios fundamentales respecto a la obligación que tienen los poderes públicos para garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo la integridad, la salud y sus intereses económicos, y también obligando a promover la información y educación de los consumidores, fomentando las organizaciones en defensa del consumidor.
  9. 9. Derecho Constitucional I http://constitucionparatodos.com - La legislación en materia de consumo pretende varios objetivos como: a) El establecimiento de las bases eficaces para la defensa de los consumidores. b) El desarrollo de los movimientos asociativos, con la creación de las correspondientes asociaciones de consumidores y usuarios c) La declaración de los principios y derechos que configuran la defensa de los consumidores. - Estos derechos básicos se completan con diversos principios vigentes en la Unión Europea como: a) El derecho a la protección de la salud y seguridad. b) El derecho a la protección de los intereses económicos y sociales, con el consiguiente derecho a la indemnización como consecuencia de las infracciones y sanciones producidas. c) El derecho a la información, educación y formación en materia de consumo. d) El derecho de representación, consulta y participación. - También han sido aprobadas otras leyes de consumo, como la trasposición al ordenamiento jurídico español de diversas directivas comunitarias en materia de protección de los intereses de consumidores y usuarios.
  10. 10. Derecho Constitucional I http://constitucionparatodos.com 2. Bienes considerados de relevancia constitucional. - Respecto a los bienes que el constituyente consideró de relevancia constitucional cabría aludir a los siguientes: a) El progreso social, referenciado en el art. 40.1 de la CE. Se obliga a los poderes públicos a una distribución de la renta regional y personal más equitativa en el marco de una política de estabilidad económica orientada hacia el pleno empleo. b) La formación y readaptación de profesionales, como establece el art. 40.2 de la CE. Se encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo, garantizar el necesario descanso, la existencia de vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados. c) El régimen de la Seguridad Social, tal y como señala el art. 41 de la CE, atribuyéndose a los poderes públicos la garantía de las asistencias y prestaciones suficientes, especialmente en caso de necesidad y desempleo. d) El patrimonio histórico, cultural y artístico. Así el art. 46 de la CE determina que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra ese patrimonio.

×