Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES - Colegio La Inmaculada (Alcañiz)

78 views

Published on

Pilares de Innovación.
Metodologías activas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2º ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES - Colegio La Inmaculada (Alcañiz)

  1. 1. CURSO ESCOLAR 2017 - 2018
  2. 2. 1. PRESENTACIÓN DEL CENTRO ORIGEN DEL CENTRO: - 1804: Se funda la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. - Fundadores: Padre Juan Bonal y la Madre María Rafols. - 1883: Las Hermanas inician un Colegio en Alcañiz. DATOS DEL CENTRO: Denominación: Colegio La Inmaculada Titularidad: Hermanas de la Caridad de Santa Ana Tipo: Privado Concertado (en todos los niveles). Niveles que imparte (una sola línea): Infantil, Primaria y Secundaria. Profesores: 23. Alumnos: Aproximadamente 300. Horario: Infantil y Primaria: de 9h a 14h; Secundaria: de 9h a 14:50h. Instalaciones: biblioteca, 2 patios (cubierto y descubierto), sala de audiovisuales, sala de música, sala de uso múltiples, sala de informática, aula de tecnología, laboratorios, aula de psicomotricidad, rocódromo, aula de matemáticas, aula de inglés, laboratorio de idiomas, etc. Servicios complementarios: comedor.
  3. 3. 1. PRESENTACIÓN DEL CENTRO ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO: - Hoy por hoy, Alcañiz, con más de 16.000 habitantes, conserva un gran peso específico dentro de la comarca del Bajo Aragón y es un referente económico y político, a escala provincial y regional. En la actualidad es una ciudad administrativa y de servicios. - La falta de conciliación entre el horario familiar y laboral hace que el tiempo de los hijos no sea el tiempo de los padres. Estos modos de vida también se reflejan en algunos de nuestros alumnos. Observamos que los nuevos modelos de familia influyen en la tarea educativa. - En lo académico, creemos que las familias están preocupadas, por lo general, por la educación de los hijos. - En lo social, se viene apreciando en los últimos años un aumento de los alumnos procedentes de otras culturas. - La situación familiar es, en general, estable; el nivel socioeconómico-cultural es medio o medio-bajo; los padres/madres son, en su mayoría, jóvenes y su nivel de estudios es medio-bajo.
  4. 4. 2. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Criterios pedagógicos que promueven: - la educación personalizada y abierta a todos, - el desarrollo intelectual de la persona, - el cultivo de la dimensión afectiva, - la capacidad de expresión y la creatividad, - la metodología abierta y flexible, - la incorporación de las nuevas TIC al proceso educativo, - la acción educativa que se desarrolla más allá del aula y del horario escolar. Nuestra metodología educativa: - estimula el interés y la motivación para favorecer el aprendizaje, - potencia la experimentación-investigación, - fomenta la iniciativa y la espontaneidad, - promueve el trabajo personal y de grupo, - ayuda a los alumnos a sentirse a gusto en el trabajo que realizan, - integra los avances pedagógicos, - exige una actitud de actualización y búsqueda constante.
  5. 5. 2. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Los Objetivos prioritarios en nuestro proyecto de innovación son: 1. Enseñar a pensar a nuestros alumnos, que sean autónomos, críticos, que adquieran destrezas para su vida, para resolver problemas, tomar decisiones y se impliquen en la construcción de un mundo mejor. 2. Incentivar el desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional, basada en una educación en valores, para ayudarles a ser, a pensar y a actuar con coherencia. 3. Seguir impulsando la innovación educativa en nuestro centro tanto en la formación del profesorado como en el trabajo con los alumnos. 4. Incidir en el refuerzo educativo y la atención a la diversidad para mejorar la equidad y calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje y de la convivencia, con el fin de conseguir un máximo desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos. 5. Promover organizaciones flexibles, tanto de tiempos como de espacios, con el fin de mejorar la implantación de nuevas metodologías que favorezcan el aprendizaje del alumnado.
  6. 6. 2. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO ¿Cómo son nuestros alumnos?
  7. 7. “95% tiene smartphone”
  8. 8. “60% juega a videojuegos todos los días”
  9. 9. “45% tiene más de 10 conversaciones al día por Whatsapp”
  10. 10. “65% usa Instagram a diario”
  11. 11. “35% ve más de 1 hora de televisión al día”
  12. 12. “70% ve Youtube más de 1 hora al día”
  13. 13. 3. PROCESOS DE INNOVACIÓN METODOLOGÍAS INNOVADORAS: Como recoge nuestro Proyecto Educativo Institucional, en los últimos años se han ido utilizando una serie de modelos de aprendizaje que se han mostrado y evaluado como eficaces, que están posibilitando que se produzca en la escuela un cambio de paradigma, que ya se ha dado en otros ámbitos de nuestra sociedad, debido a la llegada de la tecnología, los Social Media, formas cooperativas y multidireccionales de organizarse, procesos de personalización, etc. Estos modelos están basados en: - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - APRENDIZAJE COOPERATIVO - DESTREZAS Y RUTINAS DE PENSAMIENTO - REDES SOCIALES Y TIC - TRABAJO POR PROYECTOS, PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO - APRENDER HACIENDO
  14. 14. 3.a. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES La teoría de las inteligencias múltiples (Gardner), es un conjunto de modelos de aprendizaje en los cuales se agrupan diferentes e independientes capacidades de aprender o resolver problemas. Esta teoría surge de la necesidad de que las personas demuestren sus diferentes capacidades de aprender y valerse por sí mismos. A través del trabajo de las Inteligencias Múltiples, además de contribuir al desarrollo de cada una de ellas, estamos ampliando las posibilidades de aprendizaje y de éxito a un mayor número de alumnos, al permitirles nuevas formas de aprendizaje alejadas de los modelos más tradicionales, como los modelos basados exclusivamente en la competencia lingüística. Para ello, en el centro se trabajan las Inteligencias Múltiples tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria y desde todas las áreas, incluyendo tanto diferentes propuestas en las unidades didácticas como a través de paletas de Inteligencias Múltiples o Proyectos de Comprensión. Tareas que entrañan un gran componente competencial, que permite desarrollar en los alumnos una serie de destrezas y capacidades que les hagan avanzar hacia un horizonte claro: “ser capaz de ofrecer soluciones en todos los aspectos de la vida”.
  15. 15. 3.a. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  16. 16. 3.b. APRENDIZAJE COOPERATIVO En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza-aprendizaje. Entre los aspectos que justifican su aplicación podemos basarnos: -En el aprendizaje cooperativo se dan cuatro componentes básicos: procesos cognitivos, afectivos, metacognitivos y sociales. - Aprender de forma cooperativa proporciona instrumentos cognitivos útiles para conocer nuevas estrategias y habilidades (sobre todo para tareas que impliquen adquisición de conceptos, retención y memoria). - La cooperación fomenta la productividad y el rendimiento, consiguiéndose en las estrategias de razonamiento una calidad bastante alta. - El aprendizaje cooperativo proporciona medios muy adecuados para tratar en el aula el tema de la diversidad de alumnos. Las prácticas de aprendizaje cooperativo pueden ayudar a socializar a aquellos alumnos que vivan más centrados en sí mismos y en competir de forma individualista. Los elementos que siempre están presentes en el aprendizaje cooperativo y que valoramos positivamente en la escuela son: Cooperación-colaboración, responsabilidad, comunicación. trabajo en equipo y autoevaluación.
  17. 17. En el aula vamos a desarrollar este tipo de aprendizajes a través de la aplicación de diferentes metodologías: - Aprendizaje cooperativo informal: Los alumnos trabajan juntos en grupos temporales que duran únicamente una sesión para lograr objetivos de aprendizaje compartidos. Estos grupos se utilizan para centrar la atención de los alumnos en el contenido trabajado, crear unas expectativas y un estado de ánimo que conduzca al aprendizaje, asegurar que los alumnos procesen cognitivamente el contenido y concluir una sesión instructiva. - Aprendizaje cooperativo formal: Los alumnos trabajan juntos durante una o varias sesiones para lograr objetivos de aprendizaje compartidos y completan juntos unas tareas o trabajos específicos. Se estructuran mediante decisiones pre- instruccionales, estableciendo la tarea y la estructura cooperativa, supervisando los grupos mientras trabajan, interviniendo para mejorar el trabajo en equipo, evaluando el aprendizaje del alumno y procesando el funcionamiento del grupo. - Grupos Base: Grupos a largo plazo con miembros estables cuya responsabilidad es dar a cada miembro el apoyo, ánimo y ayuda que necesita para progresar académicamente y desarrollarse cognitivamente y socialmente de una manera saludable. “El aprendizaje cooperativo favorece un mayor uso de estrategias superiores de razonamiento y pensamiento crítico que el aprendizaje competitivo e individualista”. (Johnson y Johnson, 1999). 3.b. APRENDIZAJE COOPERATIVO
  18. 18. 3.c. DESTREZAS Y RUTINAS DEL PENSAMIENTO Una destreza de pensamiento supone realizar un tipo de pensamiento de manera cuidadosa, con habilidad. Cuando realizamos un pensamiento con destreza nosotros mismos somos los que determinamos qué destrezas de pensamiento, qué hábitos mentales, y qué información será necesaria para realizar la tarea de pensamiento de manera efectiva, y actuamos de acuerdo. Un pensador hábil hace este proceso de manera automática y habitual. Las destrezas que hemos empezado a implantar en el centro son: - COMPARA Y CONTRASTA - TOMAS DE DECISIONES - LAS PARTES Y EL TODO - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Las rutinas de pensamiento son instrumentos que utilizamos una y otra vez en el aula estimulando determinadas actividades de pensamiento. Son estructuras con las que los alumnos inician, exploran, debaten, documentan y gestionan su pensamiento. A su vez les proporcionan pautas de comportamiento que ayudan a formar pensamientos, razonar y reflexionar. Algunas de estas rutinas aplicadas en el centro son: -VEO, PIENSO, ME PREGUNTO - PIENSO, ME PREGUNTO, INVESTIGO - ANTES PENSABA, AHORA PIENSO - 3, 2, 1…PUENTE - 10 X 2
  19. 19. 3.d. REDES SOCIALES Y TIC En el Centro somos conscientes de la importancia de las TICS y de la Competencia Digital, por lo que seguimos actualizándonos en nuestra formación docente y metodológica para poder facilitar la adquisición y desarrollo de esta competencia en nuestros alumnos. - WEB de nuestro colegio: http://anasalcaniz.com - FACEBOOK de nuestro colegio: https://www.facebook.com/lainmaculadaalcaniz/ - INSTAGRAM: colegio_lainmaculada_alcaniz - BLOGS de aulas y proyectos: http://misotanodeinfantil.blogspot.com.es/ http://misprincipesyprincesasdeinfantil.blogspot.com.es/ http://laclasemajica.blogspot.com.es/http:// http://elblogdeprimeroysegundodepiliychus.blogspot.com.es/ http://bauldeterceroycuarto.blogspot.com.es/ http://miauladelcole.blogspot.com.es/ http://enclaseconmarisol.blogspot.com.es/ http://cantaniacaspealcaniz15.blogspot.com.es/ http://caminandoporsecundaria.blogspot.com.es/ http://learningenglishanasalcaniz.blogspot.com.es/ http://vivirdelcuentoalcaniz.blogspot.com.es/
  20. 20. 3.e. TRABAJO POR PROYECTOS, PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO El trabajo por proyectos es una estrategia educativa integral que tiene sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores como Vygotski, Bruner, Piaget y Dewey. El trabajo por proyectos nos sirve para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, convirtiendo el aula en un espacio de investigación, de debate, de puesta en común, de colaboración, de cooperación. Los alumnos aprenden de una forma globalizada e interdisciplinar, frente al aprendizaje fragmentado por asignaturas. Las características principales de los proyectos son los siguientes: a) Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. b) Claramente definidos: un inicio, un desarrollo y un final. c) Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. d) Problemas del mundo real e investigación de primera mano. e) Sensible a la cultural local y culturalmente apropiado. g) Objetivos específicos relacionados tanto con el PEI como con los curriculares. h) Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias. i) Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. j) Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
  21. 21. ABP: METODOLOGÍA DE TRABAJO POR PROYECTOS ● OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: - Objetivos curriculares, aprendiendo conocimientos y adquiriendo competencias y habilidades. - Objetivo final que los alumnos consigan el éxito escolar y se preparen para su desarrollo personal y profesional. ● COMPETENCIAS CLAVE: - Resolución de problemas y preguntas complejas. - Creación de hábitos de estudio y pensamiento. - Desarrollo de cualidades personales (como la perseverancia o la creatividad).
  22. 22. Un reto o pregunta que desafía (y estimula) Investigación en profundidad Autenticidad Decisiones de los alumnos Producto final público Crítica y revisión Reflexión ¿CÓMO DEBE SER LA SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN ABP? FUENTE: www.bie.org (Buck Institute for Education)
  23. 23. 7 PRÁCTICAS DOCENTES BASADAS EN PROYECTOS FUENTE: cedec.educalab.es
  24. 24. CANVAS DEL ABP LLUVIA DE IDEAS SCAMPER: Sustituir Combinar Adaptar Magnificar/Minimizar Poner en otros usos Eliminar Reformar FUENTE: conecta13.com (basado en Alex Osterwalder)
  25. 25. Excelente 100% Bien 70% Regular 40% Mal 10% Interés y trabajo en grupo (10 puntos) Durante todo el trabajo el alumno se muestra activo y es capaz de cumplir los tiempos de entrega, incluso termina antes. En gran parte del trabajo el alumno se muestra activo y cumple los tiempos de entrega. Durante el trabajo el alumno muestra poco interés y ocasionalmente puede cumplir los tiempos de entrega. Durante todo el trabajo el alumno muestra desinterés en la realización del trabajo. Desarrollo y síntesis (25 puntos) El programa evidencia comprensión avanzada de bloques y procedimientos. Utiliza apropiadamente las estructuras de control. Los hilos de programación son lógicos y están bien organizados. El programa demuestra comprensión de los bloques y de cómo estos funcionan en conjunto para alcanzar el resultado esperado. Utiliza apropiadamente algunas estructuras de control. Los hilos de programación son lógicos y están organizados. El programa demuestra alguna comprensión de los bloques y cómo éstos funcionan en conjunto. Utiliza de forma deficiente las estructuras de control. Los hilos de programación tienen poca organización. El programa demuestra poca comprensión de los bloques y de cómo éstos funcionan en conjunto. Utiliza de forma equivocada las estructuras de control. Los hilos de programación carecen de organización. Funcionalidad (50 puntos) El programa realizado está completo (cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y funciona correctamente. El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase), pero funciona correctamente. El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y funciona parcialmente. El programa realizado no está completo (no cumple con lo planteado por el docente en el proyecto de clase) y no funciona. Creatividad y mejoras (15 puntos) El programa tiene un formato muy atractivo y una información bien organizada. El programa tiene un formato atractivo y una información bien organizada. El programa tiene la información bien organizada. El programa es confuso. EJEMPLO DE RÚBRICAEJEMPLO DE RÚBRICA
  26. 26. 3.f. APRENDER HACIENDO En la práctica puede verse como una inversión del proceso enseñanza-aprendizaje tradicional. Se invierte el proceso y va de la práctica a la teoría. Esta forma de trabajar la vemos intrínsecamente relacionada con el trabajo a través de las Inteligencias Múltiples, del trabajo por proyectos o del aprendizaje cooperativo. Flipped Classroom afirma que: Una persona aprende: Un 20% de lo que ve. Un 20% de lo que oye. El 60% de lo que vivencia o descubre por sí mismo.
  27. 27. 4. PILARES DE INNOVACIÓN: LENGUA: “Vivir del Cuento” MATEMÁTICAS: “Vivir de las cuentas” BILINGÜÍSMO: “Live in English” CONVIVENCIA: “Con-Vive”
  28. 28. 4.a. PILARES DE INNOVACIÓN: “CON-VIVE” PILAR DE CONVIVENCIA: Nuestros objetivos son: -Mejorar el clima de convivencia en el centro en beneficio de una educación de calidad, mejorando la gestión de los conflictos. -Educar en valores y en el respeto a los derechos humanos, favoreciendo valores como la tolerancia y la solidaridad, así como desarrollar la democracia escolar. -Potenciar la acción tutorial como instrumento para favorecer la convivencia, consolidar el grupo-clase y aportar información al profesorado, desarrollando actitudes de comunicación, intercambio y conocimiento mutuo. - Fomentar la colaboración entre escuela y familia, a partir de una coordinación adecuada entre el equipo docente (marcando una actuación coherente y una misma línea de trabajo), de la colaboración con el AMPA del centro en la organización de actividades dirigidas a la formación de las familias, y en general de la mejora de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  29. 29. 4.a. PILARES DE INNOVACIÓN: “CON-VIVE” ACTIVIDADES DEL PILAR DE CONVIVENCIA: - Dinamización de los recreos.
  30. 30. 4.a. PILARES DE INNOVACIÓN: “CON-VIVE” ACTIVIDADES DEL PILAR DE CONVIVENCIA: - Entramos con música.
  31. 31. 4.a. PILARES DE INNOVACIÓN: “CON-VIVE” ACTIVIDADES DEL PILAR DE CONVIVENCIA: - Jornadas de Promoción de la Actividad Física y el Deporte.
  32. 32. 4.a. PILARES DE INNOVACIÓN: “CON-VIVE” ACTIVIDADES DEL PILAR DE CONVIVENCIA: - Acampadas.
  33. 33. 4.b. PILARES DE INNOVACIÓN: “VIVIR DEL CUENTO” PILAR DE LENGUA: Nuestros objetivos son: - Mejorar la competencia lingüÍstica de nuestros alumnos y gusto por la lectura del alumnado a través de la participación de las familias. - Fomentar la utilización de nuevas estrategias metodológicas en el ámbito del trabajo cooperativo e interdisciplinar. - Proporcionar recursos de animación a la lectura y escritura creativa a docentes de Educación Infantil y Primaria. - Fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en la escuela. - Reforzar la implicación de las familias en la labor educativa de sus hijos. - Crear y dinamizar la biblioteca de nuestro Centro.
  34. 34. 4.b. PILARES DE INNOVACIÓN: “VIVIR DEL CUENTO” ACTIVIDADES DEL PILAR DE LENGUA: - Apadrinamiento lector.
  35. 35. 4.b. PILARES DE INNOVACIÓN: “VIVIR DEL CUENTO” ACTIVIDADES DEL PILAR DE LENGUA: - Encuentro con autores.
  36. 36. 4. PILARES DE INNOVACIÓN: “VIVIR DEL CUENTO” ACTIVIDADES DEL PILAR DE LENGUA: - Teatreando.
  37. 37. 4.b. PILARES DE INNOVACIÓN: “VIVIR DEL CUENTO” ACTIVIDADES DEL PILAR DE LENGUA: - Empezamos el día leyendo.
  38. 38. 4.b. PILARES DE INNOVACIÓN: “VIVIR DEL CUENTO” ACTIVIDADES DEL PILAR DE LENGUA: - Sintonizamos… RADIO LA INMACULADA
  39. 39. 4.c. PILARES DE INNOVACIÓN: “VIVIR DE LAS CUENTAS” PILAR DE MATEMÁTICAS: Nuestros objetivos son: -Desarrollar el pensamiento lógico-matemático a través de la resolución de problemas por medio del juego. -Construir nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos. -Propiciar prácticas de vida personal y social para el aprendizaje autónomo de las matemáticas. -Utilizar metodologías activas que promuevan el protagonismo del alumno: aprender haciendo. -Crear un aula específica de Matemáticas donde desarrollar actividades y metodologías atractivas para los alumnos. -Utilizar y reconocer las TIC´s como una herramienta de aprendizaje. -Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  40. 40. 4.c. PILARES DE INNOVACIÓN: “VIVIR DE LAS CUENTAS” ACTIVIDADES DEL PILAR DE MATEMÁTICAS: - Róbótica y programación.
  41. 41. 4.c. PILARES DE INNOVACIÓN: “VIVIR DE LAS CUENTAS” ACTIVIDADES DEL PILAR DE MATEMÁTICAS: - Aprendemos practicando.
  42. 42. 4.c. PILARES DE INNOVACIÓN: “VIVIR DE LAS CUENTAS” ACTIVIDADES DEL PILAR DE MATEMÁTICAS: - Ajedrez en la escuela.
  43. 43. 4.c. PILARES DE INNOVACIÓN: “VIVIR DE LAS CUENTAS” ACTIVIDADES DEL PILAR DE MATEMÁTICAS: - Aula de Matemáticas.
  44. 44. 4.d. PILARES DE INNOVACIÓN: “LIVE IN ENGLISH” PILAR DE INGLÉS: Nuestros objetivos son: - Utilizar y comprender expresiones y vocabulario cotidianos. - Leer y comprender textos simples. - Utilizar estructuras sintácticas sencillas de forma correcta tanto en el lenguaje oral como en el escrito. - Escribir textos en lengua inglesa. - Valorar y aprender aspectos culturales de los países de habla inglesa, así como sus costumbres y tradiciones. - Utilizar nuevas herramientas de aprendizaje: trabajo cooperativo, TIC’s.
  45. 45. 4.d. PILARES DE INNOVACIÓN: “LIVE IN ENGLISH” ACTIVIDADES DEL PILAR DE BILINGÜÍSMO: - Halloween.
  46. 46. 4.d. PILARES DE INNOVACIÓN: “LIVE IN ENGLISH” ACTIVIDADES DEL PILAR DE BILINGÜÍSMO: - Cursos de Inmersión Lingüística.
  47. 47. 4.d. PILARES DE INNOVACIÓN: “LIVE IN ENGLISH” ACTIVIDADES DEL PILAR DE BILINGÜÍSMO: - English theatre.
  48. 48. 4.d. PILARES DE INNOVACIÓN: “LIVE IN ENGLISH” ACTIVIDADES DEL PILAR DE BILINGÜÍSMO: - English Room.
  49. 49. 5. NUESTRO DECÁLOGO EDUCATIVO ¿Qué ideas marcan nuestro camino?
  50. 50. TRES CONVICCIONES QUE NOS MUEVEN: 1. El mundo se puede cambiar, sólo desde la educación. 2. La educación se puede cambiar, sólo desde los educadores. 3. Los educadores podemos cambiar, sólo desde los niños.
  51. 51. ¡GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO!

×