Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SALUD MENTAL.SUPERAR EL ESTIGMA.
VISIÓN HISTÓRICA DE LOS TRASTORNOS
MENTALES
EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
ALUMNOS DE PSICOLOG...
EDAD ANTIGUA
MEDICINA GRIEGA: LAS MANÍAS Y SU
REFLEJO EN DIOSES
La medicina griega clasificó en cuatro las
manías, asociando a cada un ...
Trastorno divino de
Casandra
El dios Apolo se enamoró perdidamente de
Casandra, desesperado por conquistarla, le
prometió ...
Trastorno divino: Casandra.
Casandra se relaciona con una enfermedad actual conocida como:
● Trastorno Deprivación Afectiv...
Trastorno divino: Orestes
Cuando Agamenón, padre de Orestes vuelve a Micenas, descubre que su mujer, (madre de
Orestes) ti...
La melancolía en la literatura antigua (Heracles)
La melancolía se ha convertido en un mal
generalizado, en un estado de á...
La melancolía en la literatura antigua (Ayax)
Áyax el Menor fue uno de los guerreros
que penetraron en la ciudad escondido...
El mito de los
demones
Un demon es un concepto de la
mitología y la religión griega cuyo
significado puede ser diferente s...
Para Hesíodo los hombres de la Edad de Oro se habían convertido por
voluntad de Zeus en demones porque protegían a los mor...
Los trastornos mentales como enfermedad del alma
(Platón)
• Para Platón el hombre era entendido como
el resultado de una u...
Partiendo de ahí:
• Toda la filosofía de Platón puede considerarse como la construcción
de una gran terapéutica pensada pa...
TEORÍA DE LOS HUMORES
El cuerpo está formado por 4 sustancias básicas
llamadas humores (líquidos), el equilibrio de estos
...
CICERÓN: INSANIA Y FUROR. LA ENFERMEDAD
MENTAL COMO ATENUANTE PENAL.
• La locura, enfermedad del espíritu, se opone a la s...
SENECA. EL FUROR
Para referirse al padecimiento amoroso en “Phaedra”, Séneca emplea
la palabra latina furor o la frase men...
EDAD MEDIA
TRASTORNO MENTAL COMO POSESIÓN
DIABÓLICA
Durante la Baja Edad Media existió una relativa
permisividad hacia las tradicione...
El tratamiento se basaba en el exorcismo, tendente
a devolver la paz espiritual al sujeto expulsando de
su cuerpo a los de...
LA MEDICINA ÁRABE: AVICENA
Avicena (980-1037 d.c): Creador de la obra del Cannon considerado por los médicos
de la época g...
LA MEDICINA ÁRABE: AVICENA
El trabajo de Avicena, que concierne a la mente y a sus enfermedades, puede
estudiarse en dos f...
La medicina escolástica: la visión del trastorno mental de
Tomás de Aquino
Que es la escolástica?
Es un movimiento filosóf...
S.XII La comunidad de Geel
• Transcurre en la aldea belga de Geel, situada en la
provincia de Amberes y a unos 70 kilómetr...
S.XII la comunidad de Geel
• A partir del siglo XII, Geel se convirtió en un lugar de
peregrinación; donde las personas co...
El Hospital Real de Bethlem
El Hospital Real de Bethlem se
encuentra en Londres, fue el primer
hospital psiquiátrico conoc...
HOSPITAL DE INOCENTES
DE VALENCIA – 1409
Este hospital es el primer
hospital psiquiátrico del
mundo. Creado por Fray
Joan ...
Un hecho simbólico de la historia del hospital de Inocentes de
Valencia fue cuando un grupo de jóvenes se burlaban de un
h...
EDAD MEDIA: EL LIBRO “MALLEUS MALLEFICARUM”
• En la Edad Media Algunos autores afirman
que, el trastorno mental (por ejemp...
EDAD MEDIA: EL EXORCISMO COMO TERAPIA
• En un principio, el tratamiento del exorcismo, era tendente a devolver la paz
espi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Salud mental: Superar el estigma. Edad Antigua y Edad Media

19 views

Published on

Dentro de las actividades de la "Semana de la Salud", los alumnos de psicología han llevado a cabo una búsqueda, guiada por el profesor Manuel Aparicio, sobre "la enfermedad mental en la historia", con el fin de remarcar la importancia de la salud mental y la lucha contra el estigma que tienen las personas afectadas con algún trastorno mental.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Salud mental: Superar el estigma. Edad Antigua y Edad Media

  1. 1. SALUD MENTAL.SUPERAR EL ESTIGMA. VISIÓN HISTÓRICA DE LOS TRASTORNOS MENTALES EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA ALUMNOS DE PSICOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO CURSO 2016-2017
  2. 2. EDAD ANTIGUA
  3. 3. MEDICINA GRIEGA: LAS MANÍAS Y SU REFLEJO EN DIOSES La medicina griega clasificó en cuatro las manías, asociando a cada un dios: • Apolo correspondía la locura profética; • Dionisio la telesiaca o ritual. • Las Musas estaban relacionadas con la creación poética. • Afrodita con la manía erótica.
  4. 4. Trastorno divino de Casandra El dios Apolo se enamoró perdidamente de Casandra, desesperado por conquistarla, le prometió que, si esta accedía a ser suya voluntariamente, este le concedería el don de la adivinación. Casandra accedió y recibió su poder. Llegó un momento en que Casandra se sentía tan poderosa, que sabía que este la iba a pretender, y ella lo rechazó. Apolo engañado, se vengó de ella y la privó de la persuasión, Casandra quedó condenada fatalmente a que sus pronósticos no fueran creídos, pues no entendía porque si sus vaticinios acababan cumpliendose nadie la creía.
  5. 5. Trastorno divino: Casandra. Casandra se relaciona con una enfermedad actual conocida como: ● Trastorno Deprivación Afectiva: En una relación íntima con un adulto con síndrome de Asperger o alguna otra afección que curse con niveles bajos de empatía y niveles altos de alexitimia, siendo la alexitimia un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal. La pareja es incapaz de dar, o incluso de comprender la necesidad de comunicación y el intercambio de emociones. Así que, cuando se vive en una relación de pareja en la que el síndrome de Asperger no está diagnosticado, o su existencia es negada, se suele culpar al componente de la pareja que no es Asperger de las situaciones disfuncionales que se producen.
  6. 6. Trastorno divino: Orestes Cuando Agamenón, padre de Orestes vuelve a Micenas, descubre que su mujer, (madre de Orestes) tiene un amante, Egisto, que mata a Agamenón. Cuando Orestes se entera del asesinato de su padre mata al amante de su madre. Influido por Apolo, también mata a su madre, considerando que darle muerte al amante no era suficiente castigo. Tras el asesinato las furias lo persiguen y tiene que refugiarse en el templo de Apolo y Atenea. Las Erinias (furias, diosas de la venganza entre las injusticias que cometían los dioses y los mortales entre ellos dentro del seno familiar) exigen venganza y Atenea tiene que intervenir. Se celebra un juicio, la opinión de los jueces divide equitativamente la condena o la absolución. Es el voto de Atenea el que inclina la balanza y Orestes queda absuelto.
  7. 7. La melancolía en la literatura antigua (Heracles) La melancolía se ha convertido en un mal generalizado, en un estado de ánimo que embarga a la mayoría de los ciudadanos. La palabra ha ido evolucionado de sentido y ha pasado de unas connotaciones épicas y heroicas a otras más cercanas a una modernidad en la que el ser humano intenta encontrar un sentido a la existencia. Heracles, por ejemplo, asesinó a su mujer y a sus hijos en un arrebato de locura, pero luego tuvo que realizar hazañas como matar a la Hidra, capturar al toro de Creta y otras muchas para redimirse ante los dioses. Se suicidó víctima de la bilis negra que le había producido unas ulceraciones insoportables que no podía eliminar el cuerpo.
  8. 8. La melancolía en la literatura antigua (Ayax) Áyax el Menor fue uno de los guerreros que penetraron en la ciudad escondidos dentro del Caballo de Troya. Durante el saqueo de Troya, Áyax encontró a la princesa Casandra y la secuestró. Esto provocó la ira de Atenea, quien, con ayuda de Poseidón, señor de los mares, hizo que la nave de Áyax naufragara durante una fatídica tempestad que dispersó la flota griega en su regreso a la patria. Áyax apareció ahogado en el mar Egeo.
  9. 9. El mito de los demones Un demon es un concepto de la mitología y la religión griega cuyo significado puede ser diferente según el contexto en el que aparece. En los textos de Homero habitualmente tiene significado de una divinidad. Cuando se aplicaba a la vida del hombre equivalía a la fortuna, a la suerte, un genio protector, el destino o la fatalidad
  10. 10. Para Hesíodo los hombres de la Edad de Oro se habían convertido por voluntad de Zeus en demones porque protegían a los mortales. Platón definió un demon como un ser intermedio entre los mortales e inmortales, puesto que debía transmitir los asuntos humanos a los dioses y los asuntos divinos a los hombres. Dentro de esta concepción platónica, las principales funciones de los demones era servir de guías a los hombres a lo largo de su vida y de conducirles a Hades en el momento de la muerte
  11. 11. Los trastornos mentales como enfermedad del alma (Platón) • Para Platón el hombre era entendido como el resultado de una unión accidental entre alma inmortal y el cuerpo material. • Para él la salud depende del equilibrio entre el cuerpo y el alma y que los desórdenes mentales pueden deberse a trastornos morales o corporales. • Introdujo una teoría acerca de los trastornos mentales, que se atribuían como una combinación entre lo orgánico, ético y divino. • Clasificó la locura por: profética, ritual, poética y erótica.
  12. 12. Partiendo de ahí: • Toda la filosofía de Platón puede considerarse como la construcción de una gran terapéutica pensada para liberar al hombre de los muchos problemas que ensombrecen su existencia. • Toda la reflexión psicológica, ética, política y filosófica subsiguiente se deja vincular sin solución de continuidad a la idea de una ciudad enferma, que exige una terapéutica y una consciencia clara de las enfermedades que la aquejan. El tratamiento que ha de darse a las emociones y a las pasiones tiene un desarrollo teórico más detallado en Aristóteles. Fue el propio Sócrates el que concibió la filosofía como therapeía o epimeleía, es decir, como una cura o cuidado del alma. La terapia del alma: Platón & Aristóteles.
  13. 13. TEORÍA DE LOS HUMORES El cuerpo está formado por 4 sustancias básicas llamadas humores (líquidos), el equilibrio de estos implica el estado de ánimo de la persona. Los fluidos orgánicos están compuestos por sangre, bilis amarilla (caliente y seca) y bilis negra (fría y seca). Si estos humores están en equilibrio el cuerpo se encuentra sano pero si hay exceso o defecto se produce la enfermedad. Hipócrates (460-370 a C.) equiparó las alteraciones mentales al resto de enfermedades físicas, en el sentido de que todas ellas tendrían un origen natural radicado en determinadas alteraciones anatómicas o fisiológicas. Galeno (130- 200 d.C.) médico de la corte del emperador romano Marco Aurelio, esboza la figura del psicoterapeuta, como una persona que orienta al paciente a través de la palabra, señalando sus defectos y equilibrando sus emociones. Incorporó la teoría hipocrática de los cuatro humores a la tradición médica occidental. MEDICINA HIPOCRÁTICA: TRASTORNO MENTAL COMO ENFERMEDAD DEL CUERPO
  14. 14. CICERÓN: INSANIA Y FUROR. LA ENFERMEDAD MENTAL COMO ATENUANTE PENAL. • La locura, enfermedad del espíritu, se opone a la salud, tranquilidad del alma. Esta posición le permite a Cicerón presentar una aparente paradoja: la insania (locura) es un estado más contra naturaleza que el furor (locura furiosa aparentada a la ira). En la antigua Roma, la regulación penal de las personas con enfermedad mental: o bien no había regulación legal alguna o existía en perjuicio de quienes la padecían. No hay duda que estas sociedades parecen haber tenido siempre la necesidad no sólo de defenderse de las personas con enfermedad mental, sino de perseguirlas. Puede afirmarse que una persona con enfermedad mental no ha poseído nunca los mismos derechos ni garantías legales que las personas que no padecen estas enfermedades. El tema de la inimputabilidad se comenzó a visualizar desde los tiempos del Derecho Romano. Pero son las leyes del emperador Justiniano quien considera "al enajenado exento de responsabilidad penal, los estados pasionales intensos como situaciones de locura momentánea y admitieron la existencia de intervalos lucidos durante los cuales se reconocía la validez de los actos ejecutados".
  15. 15. SENECA. EL FUROR Para referirse al padecimiento amoroso en “Phaedra”, Séneca emplea la palabra latina furor o la frase mente non sana como correspondiente a la mania griega, descrita por Eurípides en Hipólito. El término furor proviene del verbo furo, el cual describe estados anormales y sensaciones dolorosas del cuerpo y del alma producidos por afectos desesperados. La manifestación del padecimiento amoroso en Phaedra se hace evidente en la agitación violenta del ánimo de la heroína, quien expresa con ademanes, exalto, arrebato, ardor y dolor, todas las emociones producidas por la pasión ilícita que siente por su hijastro, Hipólito. El furor es atribuido a personas que se encuentran “fuera de sí” o “extraviadas”
  16. 16. EDAD MEDIA
  17. 17. TRASTORNO MENTAL COMO POSESIÓN DIABÓLICA Durante la Baja Edad Media existió una relativa permisividad hacia las tradiciones paganas y demonológicas; la mayoría de las personas recurrían a brujas y magos para resolver sus problemas. Según la teología de la época, las posesiones diabólicas podían ser : – Entendida como una enfermedad mental: el demonio poseía a su víctima en contra de su voluntad. – El poseso estaba aliado con el demonio, y en el acto de posesión había intervenido un brujo.
  18. 18. El tratamiento se basaba en el exorcismo, tendente a devolver la paz espiritual al sujeto expulsando de su cuerpo a los demonios. Las técnicas exorcistas se hicieron cada vez más complejas y crueles. Se trataba de ser cruel con la persona poseída para de esta forma ser cruel con el demonio que la poseía. El poseso era interrogado con la intención de que revelara el nombre del brujo que había causado su mal (y de esta manera, el brujo sería ejecutado).
  19. 19. LA MEDICINA ÁRABE: AVICENA Avicena (980-1037 d.c): Creador de la obra del Cannon considerado por los médicos de la época guía segura para la curación de las dolencias, obra escrita sistemáticamente primero se refiere a la exposición de los cuatro elementos y finalmente se exponía la anatomía, fisiología, patología general , higiene y terapéutica general. En esta época la uroscopia y el examen del pulso era la base para establecer un diagnóstico.
  20. 20. LA MEDICINA ÁRABE: AVICENA El trabajo de Avicena, que concierne a la mente y a sus enfermedades, puede estudiarse en dos formas diferentes: una filosófica, que se concentra en la psicología, en la estructuración y las funciones de la mente, de los procesos mentales, etc; y una médica, cuyo interés principal es la patología, los temas clínicos y la clasificación de las enfermedades mentales. Avicena, en lo que se refiere a la orientación psicológica, es un seguidor de Aristóteles. La salud mental será el resultado del equilibrio de todas estas estructuras y del alma, la mente y el cuerpo. Cualquier ruptura o desbalance de este equilibrio tan precariamente mantenido, se manifestará como una alteración mental. En los libros primero y tercero del "Canon" expone sus puntos de vista sobre enfermedades mentales. Todas ellas las atribuía a las alteraciones humorales del cerebro, y su localización precisa era el área situada en los alrededores de los ventrículos laterales. También incluía a las alteraciones morales como patología mental. Toda la teoría avicénica está invadida de pensamientos fisiológicos, y considera a las alteraciones anatómicas como hechos secundarios debidos a cambios humorales.
  21. 21. La medicina escolástica: la visión del trastorno mental de Tomás de Aquino Que es la escolástica? Es un movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Las enfermedades mentales se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, comportamiento o la facultad de reconocer lo que es real o no. Algunos autores de la edad media afirman que la enfermedad mental volvió a la categoría de posesión diabólica, por ejemplo los casos de epilepsia eran confundidos con posesiones. Tomás de Aquino sostiene que el alma al no ser física no puede enfermar, por tanto se debía a algún trastorno del cuerpo susceptible de ser tratado.
  22. 22. S.XII La comunidad de Geel • Transcurre en la aldea belga de Geel, situada en la provincia de Amberes y a unos 70 kilómetros de Bruselas. • Cuenta la leyenda que a finales del siglo VI, Dimphna, una princesa irlandesa convertida al cristianismo, huyó de su país en compañía de su confesor, un viejo anacoreta llamado Gerebernus, para escapar de las proposiciones incestuosas de su padre. • Perseguidos y capturados en Geel, ambos tuvieron un final trágico: el rey de Irlanda ordenó ejecutar a Gerebernus y decapitó personalmente a su hija. En aquel preciso instante, y ante la barbarie del acto, algunos locos presentes recuperaron la razón y, posteriormente, se observaron milagrosas curaciones ante la tumba de la joven mártir. Princesa Dimphna
  23. 23. S.XII la comunidad de Geel • A partir del siglo XII, Geel se convirtió en un lugar de peregrinación; donde las personas con desarreglos mentales acudían con la esperanza de curarse. Dimphna fue canonizada y se construyó una iglesia en su honor a la que se adosó una cámara de enfermos, donde los pacientes tenían que estar recluidos nueve días antes de ser sometidos a un rito para ser exorcizados. Este consistía en pasar en cuclillas por debajo de una especie de altar donde se colocaba una urna con las reliquias de la santa. Dimphna se convirtió así no solo en la patrona de los locos, sino en un instrumento de curación. • Esta tradición, iniciada en la Edad Media, se mantuvo en el tiempo y suscitó gran interés y debate entre los alienistas del siglo XIX, pues los locos que paseaban libremente por las calles de Geel, con el consentimiento de los vecinos, contrastaba fuertemente con los que eran sometidos al encierro en el manicomio. Geel, el pueblo que ama a los enfermos mentales
  24. 24. El Hospital Real de Bethlem El Hospital Real de Bethlem se encuentra en Londres, fue el primer hospital psiquiátrico conocido en Europa. Fundado en 1247, y aunque ya no se encuentra en su ubicación original, se reconoce como la primera y más antigua institución especializada en enfermos mentales. Ha sido conocido por diferentes nombres como Santa María de Bethlem, Hospital de Bethlem y Bedlam (que en inglés tiene el significado de "casa de locos"). El hospital está hoy en día a la vanguardia del tratamiento psiquiátrico humano, aunque parte de su historia es conocida por su crueldad y trato inhumano
  25. 25. HOSPITAL DE INOCENTES DE VALENCIA – 1409 Este hospital es el primer hospital psiquiátrico del mundo. Creado por Fray Joan Gilabert Jofré, un religioso mercedario. En respuesta a su petición de darle protección y cuidados a los «locos e inocentes» FRAY JUAN GILABERT JOFRÉ
  26. 26. Un hecho simbólico de la historia del hospital de Inocentes de Valencia fue cuando un grupo de jóvenes se burlaban de un hombre perturbado al que le gritaban “Al loco! Al loco!” ya que, antiguamente se creía que los locos eran posesos del demonio. El mercenario se interpuso entre los jóvenes, protegiendo al hombre. El cual se llevó a la residencia mercenaria para curarle las heridas.
  27. 27. EDAD MEDIA: EL LIBRO “MALLEUS MALLEFICARUM” • En la Edad Media Algunos autores afirman que, el trastorno mental (por ejemplo, la epilepsia) era debida a la posesión diabólica. • El Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas), publicado en 1488, por los monjes dominicos Johann Sprenger y Heinrich Kraemer, nombrados por Inocencio VIII inquisidores para la Alemania del Norte, es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas en el Renacimiento.
  28. 28. EDAD MEDIA: EL EXORCISMO COMO TERAPIA • En un principio, el tratamiento del exorcismo, era tendente a devolver la paz espiritual al sujeto expulsando de su cuerpo a los demonios; este tratamiento implicaba el contacto con el agua bendita , rezo de oraciones, imposición de la saliva del sacerdote, tomar extrañas pócimas… Con el paso del tiempo, las técnicas exorcistas se hicieron cada vez más complejas y crueles. Se trataba de ser cruel con la persona poseída para de esta forma ser cruel con el demonio que la poseía. Cualquier acción era válida (azotes, encadenamientos, torturas, inmersiones en agua caliente o helada, ayunos…) con tal de convertir el cuerpo en un lugar desagradable para el demonio.

×